lunes, 10 de julio de 2017

Amnistia Internacional, ¿neutrales?

Qué un organismo como Amnistía Internacional haga un informe tan parcial como el que a continuación vamos a exponer  causa rubor:
“El hecho de que quienes opinan diferente sean las únicas personas a quienes se tilda de ‘terroristas’, a quienes se les impide manifestarse y contra quienes se usa la violencia y la fuerza ilegítima es prueba de una estrategia para silenciar el creciente descontento social en Venezuela.” Artículo completo...

El texto está firmado por Erika Guevara ( Directora de AI para las Américas). Un servidor que está siguiendo el curso de la violencia política en Venezuela se atreve a constatar que el informe de Erika Guevara es sesgado y esconde la violencia del otro lado. Violencia que existe y es palpable. Violencia que no esconden los propios actores y violencia que no condena la propia oposición.
"En los últimos 3 meses, Amnistía Internacional ha documentado que las fuerzas de seguridad del estado han reprimido con violencia las protestas críticas del gobierno. Un análisis de los hechos indica que estos actos de represión violenta no son solo una reacción descontrolada por parte de algunos agentes de seguridad, sino que son parte de una práctica premeditada de utilizar la violencia para impedir las voces críticas. La organización ha podido corroborar que la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana han empleado fuerza no letal de forma indebida, incluyendo disparos de bombas lacrimógenas directamente al cuerpo de manifestantes disidentes".
Esto es más que cierto, pero nos podría indicar Amnistía Internacional ¿cómo se debe de proceder ante estos salvajes, o críticos como escribe Erika Guevara? (ver vídeo YouTube: EL PISTOLERO DE ALTAMIRA)




Existen cientos de vídeos en YouTube (vídeos que parece desconocen AI):



Repito, los hay a cientos, cualquiera puede acceder a ellos. También hay vídeos en sentido contrario. Este concretamente es del 2014, y vemos a fuerzas gubernamentales excederse en sus obligaciones:





En este otro vídeo vemos como la GNB dispara a quemarropa a un grupo de terroristas que se defendían con escudos y lanzaban objetos contra la policía
Al mismo tiempo, los actos de violencia han sido específicamente dirigidos contra quienes son identificados por las autoridades como disidentes y contra manifestaciones críticas al gobierno. Por el contrario,las manifestaciones de apoyo al gobierno se desarrollan con normalidad y han sido garantizadas por las autoridades, evidenciando que los actos de violencia tienen como objetivo silenciar a la disidencia.

Los manifestantes de apoyo al Gobierno no van con cócteles molotov, ni usan bazookas caseros, ni tiran piedras a la policía, ni forman barricadas en mitad de calles y autopistas, ni incendian edificios gubernamentales, ni atacan cuarteles, ni queman a personas. Curiosa la disidencia venezolana y curiosa forma de protestar que tiene essa disidencia.




(Quemado vivo por chavista [justificaron el crimen diciendo que era un ladrón, como si eso fuese una escusa])




Sandoval Bastardo informó que durante el ataque resultaron heridos cuatro funcionarios, dos de Policarabobo y dos GNB. Uno de los efectivos castrense y un policía resultaron heridos cada uno en una pierna, presuntamente por armas de fuego de fabricación artesanal. Los otros fueron impactados con objetos contundentes.
 Ya en horas de la noche funcionarios de la GNB, Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) se sumaron a la tarea de controlar a los manifestantes.


Guarimbas (barricadas) incendiarias creadas por la pacífica y noble disidencia venezolana.




Contra la policía venezolana vale todo. cada vez son más sotisticados los bazookas caseros utilizados por la noble disidencia (es un vídeo demoledor y nos da prueba clara de la violencia de los manifestantes).

Amnistía Internacional ha presentado esta información al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (el Comité) antes de examinar el cuarto informe de la República Bolivariana de Venezuela sobre la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (el Pacto). El documento destaca las constantes preocupaciones de Amnistía Internacional en materia de derechos humanos en Venezuela en relación con las violaciones del derecho a la integridad física, la libertad de reunión pacífica y el debido proceso, así como las violaciones de los derechos de las personas privadas de libertad; Violaciones de los derechos humanos; Ataques contra defensores de los derechos humanos y violencia de género.
Subrayamos el apartado del derecho reunión pacífica y personas privadas de libertad. No son pacíficos y por lo tanto se les puede privar de libertad ajustando la pena al gravamen de su delito.
Además de los actos de violencia ilegal cometidos por las fuerzas de seguridad del estado, Amnistía Internacional tiene evidencia de varios casos de grupos civiles armados que han atacado a la población civil con la aquiescencia de las autoridades, lo cual también parece vincularse con una misma política estatal de violencia. Estos actos violentos se han dirigido contra las manifestaciones disidentes y también en contra de viviendas en varios estados del país, lo cual enfatiza el carácter generalizado de la estrategia de violencia. Existen pruebas de que los ataques por parte de estos grupos, denominados comúnmente como “colectivos armados”, se han producido en presencia de las fuerzas de seguridad y que estas no han actuado para proteger a la población. El más reciente incidente fue la violenta irrupción por colectivos armados a la Asamblea Nacional el 5 de julio de 2017, durante la cual las fuerzas de seguridad del estado no intervinieron mientras que los civiles armados atacaban a diputados presente.

Fijémonos en esta frase: "lo cual también parece vincularse con una misma política estatal de violencia"; ... "lo cual parece...", es decir, ni sí, ni no; ni niego ni confirmo, tan solo  creo la duda. ¿Pero que clase de informes son estos?

¿Se puede crear un informe sobre los DDHH en Venezuela obviando la violencia de una de las partes?

El Gobierno de Nicolás Maduro tendrá que explicar muchas cosas desagradables, eso es más que obvio. Las fuerzas de Seguridad del Estado tienen que obrar dentro de la legalidad, y según estamos constatando vemos arbitrariedad y malas praxis en quien tiene que hacer cumplir la Ley. Pero todo esto no resta ni un ápice de responsabilidad de las llamadas de las derechas a la violencia. La oposición no puede desmarcarse de los violentos porque ellos mismos financian a los terroristas de las manifestaciones que causan el caos y producen muertes y heridos. ¿Porque no habla Amnistía Internacional del juez que fue asesinado por los guarimberos?


Porqué no habla Amnistía Internacional del conductor que falleció quemado vivo al querer deshacerse de una guarimba.



En este otro vídeo se ve más claramente la violencia opositora.

¿Sabían ustedes que Amnistía Internacional a ignorado a la Víctimas de la Guarimbas y del Golpe Continuado?

 7 junio, 2016  Actualidad, Nacionales
Los integrantes del Comité de Víctimas de la Guarimba señalaron que no sostendrán reunión con Amnistía Internacional, quien se encuentra de visita en el país esta semana, porque no permitirán que sus casos sean “manipulados por esta organización“.

El Comité de Víctimas había solicitado una reunión con la Directora de AI para las América, Erika Guevara-Rosas, quien este lunes declaró que “en Venezuela existen muchas personas detenidas arbitrariamente por motivos políticos sin escuchar a las víctimas y lesionados de la violencia ocurrida en 2014“, razón por la cual descartaron asistir al referido encuentro.

Las víctimas de las guarimbas señalaron que en dos oportunidades han entregado información “abundante” a esta organización sobre cada uno de sus casos y las lesiones sufridas, pero estos documentos “nunca han sido presentados en los informes emitidos por Amnistía Internacional“.

Finalmente, las víctimas de las guarimbas hicieron un llamado a Amnistía Internacional a que se sume a la “lucha por la verdad y la justicia, abogando por la aplicación de las sanciones correspondientes a todos los responsables de esta violencia, para que pueda generar moderación y confianza para todos los actores sociales del país”.
En 2015 la víctimas de la Guarimba y del Golpe Continuado se reunían con dirigentes de AI, parece ser que esas reuniones no sirvieron absolutamente para nada:



Me gustaría no haber tenido que escribir esta larga entrada, conozco a gente de Amnistía Internacional, gente que son buenas personas y que de verdad se interesan por los derechos humanos, pero los informes de AI (Erika Guevara-Rosas) sobre Venezuela son una auténtica catastrofe que esconden toda la realidad sobre Venezuela.

Siento tener que alargar más este escrito, pero vemos necesario que lean este escrito firmado entre otros por Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel por la paz 1980. Detenido y torturado por la dictadura argentina:

Resumen Latinoamericano/ 25 de mayo 2017 .-
Roma, 23.05.2017

Señor Riccardo Noury, Portavoz y responsable de la comunicación de Amnesty International Italia

Es con gran consternación y preocupación que le referimos sobre cómo su organización se ha puesto al servicio de la derecha contra la República Bolivariana de Venezuela. En un nuevo informe titulado “Reducidos al silencio con la fuerza: detenciones arbitrarias por motivos políticos en Venezuela”, Amnesty International acusa a las autoridades de Venezuela “de haber intensificado las persecuciones y las represiones contra los que piensan diferente, en un contexto de crisis política donde las protestas causaron varias muertes y cientos de heridos y detenidos”.

Se trata de una reconstrucción falsa, tendenciosa y que alimenta al fuego de la violencia causada por aquellos que buscan, por tercera vez (2002 y 2014), eliminar a un Gobierno legítimo a través de la violencia y del terrorismo en las calles. Los líderes de la oposición venezolana han desencadenado una espiral de odio fuera de control. Grupos violentos – fascistas y mercenarios con una tarifa precisa- operan junto con una organización paramilitar, generan homicidios (que después los medios de comunicación utilizan y transforman en “muertos por la brutal represión del régimen”), saqueos y devastaciones, así como verdaderos actos de terrorismo contra hospitales, linchamientos
en las calles, bloqueo de carreteras y destrucción de edificios públicos.

Si la situación no fuera tan grave para el futuro de Venezuela, las palabras de Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnesty International, parecerían casi cómicas, de hecho ella habla de una “campaña de difamación en los medios de comunicación contra los opositores políticos”. Estamos más allá de la farsa.

¿Cuál sería según usted, señor Noury, la reacción de cualquier gobierno occidental si los líderes de la extrema derecha del país salieran a las calles para coordinar las acciones de los violentos, muchas veces armados, como lo hizo Freddy Guevara de Voluntad Popular?
El partido extremista y violento de Gilbert Caro y Stelcy Escalona, que usted mencionó en su informe. El  líder y la militante del partido dirigido por el golpista, Leopoldo López, a su regreso de Colombia, les fueron encontrados un fusil FAL calibre 7,62 mm, de propiedad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana con el número de serie borrado;
un cargador con 20 cartuchos y 3 cargas de explosivo C4. Nos parece muy difícil defender a quien se encuentre en posesión de un arsenal.

¿Cuál sería según usted, señor Noury, la reacción de cualquier gobierno occidental si uno de los líderes de la extrema derecha del país en una entrevista con la BBC, un ente que no puede considerarse a favor del actual Gobierno de Venezuela, invitara el ejército y a la policía del país a llevar a cabo un golpe de Estado, desobedeciendo a las órdenes del Estado? Es lo que hizo recientemente Julio Borges, otro líder de la derecha venezolana.

Al igual que en el caso de Honduras, Haití, Paraguay y Brasil, en Venezuela se está llevando a cabo un nuevo intento de “golpe blando”. Y los medios de comunicación se pusieron al servicio de los grandes intereses económicos y políticos, con el objetivo de desacreditar al gobierno venezolano a través de noticias falsas que intentan provocar el deterioro general del país. “Lo que más me asusta de Venezuela es la oposición, o que me asusta más de Venezuela es la oposición, o una gran parte de la misma. Creo que hay un clima de radicalización que se ha transformado en irracional y que a largo plazo acabará favoreciendo a la derecha. Esto es muy peligroso porque está Trump en los Estados Unidos. Ya estamos acostumbrados a la retórica de la defensa de la democracia, de los derechos humanos, contra las armas de destrucción masiva. Y después llega siempre la terrible intervención armada de los Estados Unidos. Lo peor que podemos hacer como latinoamericanos es dar apoyo al intervencionismo. La radicalización y lo que está haciendo Almagro en la OEA es un peligro no solamente para Venezuela sino para todo el continente”. Estas son las palabras de Pepe Mujica, ex presidente de Uruguay.

¿Por qué señor Noury, su organización decidió actuar “al lado  del intervencionismo”? La prevención de las guerras de agresión, como las que Occidente ha practicado en los últimos decenios, es una manera segura de evitar océanos de dolor, así como la desintegración de países enteros, que a su vez obliga a multiplicar las organizaciones involucradas en la emergencia humanitaria, bélica y post-bélica. Para evitar las guerras también se debe luchar contra las mentiras que las animan, porque crean un pretexto. Cuando – y sólo de vez en cuando – se descubren las mentiras, ya es demasiado tarde y un país queda destruido.

Repetimos, señor Noury: ¿Por qué su organización decidió actuar como un banco de intervencionismo contra Venezuela para ayudar a crear el “pretexto”? ¿Después de ex Yugoslavia, Afganistán, Irak, Libia, Ucrania, Siria… su organización no ha visto ya demasiadas muertes y sufrimiento en el mundo por culpa de la furia ciega de la injerencia occidental? Y, por último, señor Noury, no sienten remordimiento hacia aquellas familias de las víctimas del Comité de las Víctimas de la Guarimbas y del Golpe de Estado continuado que Usted-  por razones de
falta de tiempo – se negó a encontrar el año pasado cuando eran de visita en Italia? Señor Noury, Usted tiene que saber que esas personas eran testimonio de la violencia terrorista que hoy, como en 2014, se repite en Venezuela con las mismas herramientas y protagonistas.

Firmantes:

Adolfo Pérez Esquivel – Premio Nobel por la paz 1980. Detenido y torturado por la dictadura argentina.

Gianni Vattimo – Filósofo

Frei Betto – Teólogo de la liberación brasilero

Pino Cacucci – Escritor

4 comentarios:

  1. Hace tiempo que conozco los informes sesgados de Amnistía Internacional. No me atrevía a escribir sobre el asunto, pero hoy un amigo me ha animado (creo que sin querer) a escribir sobre ello.

    Que me puedan crucificar los puristas es algo de lo que soy consciente, pero todo aquel que sepa algo sobre lo que está ocurriendo en Venezuela puede constatar que los informes de AI sobre Venezuela dejan mucho que desear, y que no cuentan toda la verdad. Verdad que es muy difícil arañar, pero que con paciencia y después de muchas horas ante el PC algo de claridad podemos conseguir.

    Se necesita tiempo, y nosotros llevamos tiempo mirando por todos los rincones de la Red. Amnistía Internacional es una ONG imprescindible, pero con Venezuela debieran de ser más finos y realmente no lo están siendo.

    Nosotros jamás hemos negado que en Venezuela sean escrupulosos con los derechos humanos. Hemos adjuntado a la entrada algunos vídeos donde la violencia campa a sus anchas. Hemos visto a la GNB excediéndose contra los terroristas que los estaban atacando. no tiene justificación de ninguna de las maneras que la policía no sea escrupulosa con la ley, pero tampoco tiene justificación la violencia opositora. Violencia que ningún representante de la MUD ha repudiado

    ResponderEliminar
  2. Cuando leí el primer informe de Amnistía Internacional, le pregunté a un amigo que como un informe al que se le supone neutral podía esconder tanta información de una de las partes del conflicto, mi amigo, conocedor de varias ong's, me comentó que había mucho infiltrado y que además, de la ideología no se escapa nadie.

    ResponderEliminar
  3. Ni un euro para AI, hasta que sean verdaderamente neutrales.

    ResponderEliminar
  4. Yo no pertenezco a AI pero recibo correos de ella sobre campañas, casos urgentes, etc. Y firmo practicamente en todo lo que me mandan y solicitan apoyo, por supuesto lo leo bien, y mando a quien considero puede apoyar lo que me parece de justicia. Hoy piden que me una como socio/, como es lógico que de cuando en cuando hagan esta y otras (Greenpeace, IntermonOxfam...etc).
    Todas necesitan financiación. En el correo de hoy una de las opciones es mandar un SMS que dará 1,20 euros a AI. Y lo iba a mandar más tarde porque estoy trabajando y esto y lo otro y ....Y probablemente lo mandaré a pesar de que no me gusta lo que parece que hace la de Venezuela. Tampoco es el único lugar dónde, como bien has dicho, la ideología no se escapa...y cierto que "neutrales" es difícil de hallar en cualquier lugar. Tampoco podemos profundizar en todo lo que se nos presenta por esta organización y por las demás, pero ..están los detenidos en Turquia, y los que dan la cara en paises donde el ser humano tiene seriamente perjudicados sus derechos, donde esos derechos -según su leyes- en nada se parecen a los que en mayor o menor medida disfrutamos nosotros...
    Está muy bien denunciar la parcialidad, es necesario, que se entere AI y ponga solución dónde haga falta, para eso están.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.