jueves, 20 de julio de 2017

El golpismo de la ultraderecha venezolana

Hoy no quería hablar sobre Venezuela, pero al abrir el FaceBook un amigo había compartido un enlace del diario pepero La Razón, y claro, después de leerlo me he quedado perplejo:

El artículo versa sobre el pucherazo de la MUD (en realidad son tres partidos de la ultraderecha los que han promovido esta ilegalidad) que a perpetrado al intentar negarse a la Asamblea Nacional Constituyente convocado por el Presidente de la República de Venezuela. Llevo días mostrando pruebas de que el plebiscito (ahora lo llaman consulta popular pero en un principio usaban la palabra plebiscito), es una vulgar farsa. No contaban con ningún censo electoral, y se quemaron los votos y las actas al acabar el escrutinio. Por eso no estaba garantizado el voto único y tampoco se podría auditar a posteriori el recuento de votos. Un teatro en toda regla. A pesar de estas evidencias que no pueden negarse, mi amigo sigue compartiendo esta flagrante mentira.

Según se ve en la web de La Razón, el artículo firmado por Gabriela Pereira (todo un referente en periodismo internacional)  ha sido compartido por FaceBook 675 veces. Allí podíamos leer sandeces de este tipo:
Venezuela se vistió ayer de democracia y dignidad, de civismo, lucha y ejemplo en la jornada de consulta ciudadana que se realizó en todas las ciudades del país. Sin el respaldo técnico y logístico del Consejo Nacional Electoral y sin la protección de las Fuerzas Armadas, las calles se desbordaron de ciudadanos que a través del voto decidieron decir «no» a la Asamblea Nacional Constituyente. Mostraron su rechazo a la actuación de los cuerpos de seguridad y de las instituciones del Estado y confirmaron que están a favor de un cambio democrático y la conformación de un Gobierno de Unidad Nacional. El referéndum promovido por la oposición fue un rotundo éxito...
Está muy bien sacar las urnas a la calle para que el pueblo vote, pero estas urnas deben de garantizar limpieza, y el plebiscito de la ultraderecha venezolana en ningún momento era garante de limpieza y ecuanimidad. Por esta razón hablar de democracia cuando se actúa al margen de la ley y de las normas previamente establecidas es un disparate. No es democracia, es golpismo. Es una falacia hablar de rotundo éxito, puesto que no se puede demostrar.

la Asamblea Nacional según la Constitución venezolana tiene capacidad para convocar un referendo:
Artículo 71.- Las materias de especial trascendencia nacional podrán ser sometidas a referendo consultivo por iniciativa del Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; por acuerdo de la Asamblea Nacional, aprobado por el voto de la mayoría de sus integrantes; o a solicitud de un número no menor del diez por ciento de los electores y electoras inscritos en el Registro Civil y Electoral. También podrán ser sometidas a referendo consultivo las materias de especial trascendencia parroquial, municipal y estadal. La iniciativa le corresponde a la Junta Parroquial, al Concejo Municipal, o al Consejo Legislativo, por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; al Alcalde o Alcaldesa, o al Gobernador o Gobernadora de Estado, o a un número no menor del diez por ciento del total de inscritos e inscritas en la circunscripción correspondiente, que lo soliciten.

No fue la Asamblea Nacional la convocante del plebiscito del 16 de julio sino que fue unilateralmente la MUD quien convocó el referendo, puesto que no se sometió a votación en el Congreso . Los pasos a seguir hubieran sido los siguientes: convocar una votación para pedir un referendo y en caso de que esta hubiese sido aprobado acudir al Consejo Nacional Electoral. Según la Constitución de Venezuela el Poder Electoral lo sustenta dicho organismo:
Artículo 292.- El Poder Electoral se ejerce por el Consejo Nacional Electoral como ente rector; y son organismos subordinados a éste, la Junta Electoral Nacional, la Comisión de Registro Civil y Electoral y la Comisión de Participación Política y Financiamiento, con la organización y el funcionamiento que establezca la ley orgánica respectiva.
¿Qué es el Poder Electoral?:
Artículo 293.- El Poder Electoral tiene por funciones: 1. Reglamentar las leyes electorales y resolver las dudas y vacíos que éstas susciten o contengan. 2. Formular su presupuesto, el cual tramitará directamente ante la Asamblea Nacional y administrará autónomamente. 3. Dictar directivas vinculantes en materia de financiamiento y publicidad político electorales y aplicar sanciones cuando no sean acatadas. 4. Declarar la nulidad total o parcial de las elecciones. 5. La organización, administración, dirección y vigilancia de todos los actos relativos a la elección de los cargos de representación popular de los poderes públicos, así como de los referendos. 6. Organizar las elecciones de sindicatos, gremios profesionales y organizaciones con fines políticos en los términos que señale la ley. Así mismo, podrán organizar procesos electorales de otras organizaciones de la sociedad civil a solicitud de éstas, o por orden de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia. Las corporaciones, entidades y organizaciones aquí referidas cubrirán los costos de sus procesos eleccionarios. 7. Mantener, organizar, dirigir y supervisar el Registro Civil y Electoral.
Según la Constitución venezolana, es el CNE es el encargado de organizar los referendos y no los partidos políticos. Esto es así en cualquier país civilizado. El PP no puede convocar un referendo por su cuenta y riesgo y pretender que el resultado sea vinculante.

Toda decisión que se tome y que venga inspirada en el plebiscito del 16 de julio, es un acto que se puede considerar como golpe de Estado. La Hora Cero es pues, la hora del golpe de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.