viernes, 7 de julio de 2017

Investigar sobre Venezuela es una tarea complicada



Para confeccionar la entrada anterior un servidor se ha pasado varios días escudriñando la Red. He visitado todos los portales de noticias que suelen hablar sobre Venezuela. Es bastante complicado, porque si la prensa antichavista manipula y tergiversa la realidad, en el lado opuesto no son el mejor ejemplo de objetividad periodística. Hay que filtrar mucho las noticias favorables al Gobierno venezolano y las partidarias de los terroristas de la MUD.

Hemos encontrado una web chavista, Lechuguinos.com, que es claro ejemplo de esta manipulación de la que hablamos. resulta que está web comparte un vídeo de un periodista español con el titular que dice: "Periodista español Eugenio Delgado denunció haber sido despojado de sus pertenencias por opositores mientras cubría la manifestación":
El día de ayer, 18 de mayo, Eugenio Delgado, un periodista español independiente que vino a cubrir la manifestación de la derecha venezolana y cuando se desató la violencia por parte de los terroristas pagados por la MUD, terminó siendo robado por los mismos, habiéndole despojado de teléfonos, casco, dinero, y otras pertenencias.

“Iba con la cruz verde, debidamente acreditado, con mi casco de la cruz verde ¿con quién tengo que hablar yo? ¿Quién me va a hacer que recupere ese equipo? Me robaron dos cámaras digitales, un iPhone, otro teléfono, me robaron la cartera, me robaron cuatro mil bolívares de m… que llevaba, me robaron una tarjeta del BNC (Banco Nacional de Crédito), ¡me robaron hasta el protector solar! ¿Quién me devuelve eso? ¡Fueron unas rapiñas!” dice el periodista Delgado en el material audiovisual. Leer más...
La realidad era bien distinta. Según relato el propio periodista quienes le robaron y agredieron fue la policía venezolana:

Los hechos ocurrieron este jueves, durante una manifestación. Según el relato del periodista, que trabajó en el diario 20minutos, un grupo de guardias le agredieron y le robaron dos teléfonos móviles (uno de ellos un iPhone), dos cámaras digitales, la cartera, una tarjeta de crédito y 4.000 bolívares (unos 300 euros). Leer más

El relato del periodista debe de ser puesto en cuarentena. Eugenio Delgado es un freelance (periodista independiente que no trabaja bajo contrato de ninguna firma) y reconocido antichavista, lo cual no justifica ningún robo ni ningún trato vejatorio, solo que su relato se me hace altamente sospechoso. No porque la policía no haya podido cometer ningún desmán que es lo más seguro, sino porque el periodista español estaba montando un numerito para grabarlo y compartirlo acto seguido por las RRSS. Para empezar el periodista estaba denunciando unos hechos donde no correspondía. ¡En plena calle! Debería haberlo hecho en un estamento correspondiente, y de sobra saben los periodistas a donde deben de dirigirse. pero el efecto mediático era impactante. Luego este hombre grabaría otro vídeo subido a Vímeo donde relataba como fue agredido y mostraba las "terribles" heridas que le produjo la GNB con los escudos que usan para protegerse. En el enlace de 20 Minutos podéis ver sendos vídeos.

Han pasado casi dos meses de esta noticia, y el periodista no ha vuelto a hablar del suceso, no sabemos si interpuso la denuncia correspondiente ni si le devolvieron lo sustraído. Estamos ante unos hechos que sabemos como empezaron pero no como han acabado.

De todas formas la verdad total de este asunto es difícil de obtenerla, ya que no tenemos medios suficientes para contrastar la noticia. Tan solo tenemos el testimonio de una parte, sea como fuere, es más que posible que al periodista lo despojaran de sus armas de trabajo, pero ¿se las han devuelto?

Es una historia extraña, porque Eugenio Delgado confirma que le estaban agrediendo, pero que cuando sacó su carnet de periodista dejaron de agredirle, entonces ¿sé respeta a la prensa o no se le respeta?

No es la primera vez que la prensa denuncia que la violencia no le permite cubrir las manifestaciones como sería deseable. Pero no solo han denunciado la violencia estatal, que también. Según leíamos en El Español:
Un equipo del canal televisivo Globovision y un fotógrafo de la Agencia Efe fueron agredidos este lunes por un grupo de personas [manifestantes antigubernamentales] y al reportero gráfico intentaron despojarle de sus equipos cuando se retiraba de la cobertura de una manifestación opositora en el este de Caracas.

El colombo-venezolano Miguel Gutiérrez, fotógrafo de Efe en Venezuela, abandonaba la marcha a bordo de una motocicleta cuando fue bloqueado junto a su conductor por un grupo de manifestantes encapuchados, al tiempo que intentaban quitarle sus equipos de trabajo, según su propio relato.
Esto es una pequeña muestra de lo difícil que es estar medianamente informado sobre el conflicto venezolano: No son fiables muchas noticias que llegan a nuestros oídos, aún así, es posible hacerse un retrato general de la deteriorada convivencia política en Venezuela. Situación esta que  solo se arreglaria mediante el dialogo pacífico y sereno entre la oposición y el Gobierno. Unas elecciones tampoco ayudarán a resolver definidamente la crisis política. Si las elecciones las ganase la MUD, solo cambiarían de lugar los elementos: la oposición pasaría a ocupar el puesto de verdugo y los chavistas ahora serían las víctimas. Diálogo señores diálogo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.