jueves, 6 de julio de 2017

La derechización de las momias pesoistas


Hurgando por la prensa de derechas (El País, El Mundo, etc, etc) me encuentro con una noticia sobre Miguel Ángel Blanco y la negación de algunos alcaldes de ponerle su nombre a una calle o plaza. Kichi, alias "El Religioso anarquista", se ha negado a homenajear de esta forma a Miguel Ángel Blanco. No sé, pero parece como si la ETA tan solo hubiese asesinado a aquel pobre desdichado del PP:
...En su siniestra historia, la banda terrorista ha matado a 506 miembros de las Fuerzas de Seguridad, 58 empresarios, 39 políticos, nueve miembros de la judicatura, siete relacionados con instituciones penitenciarias y tres periodistas.

Según la estadística de Europa Press, contrastada con los datos del Ministerio del Interior y de la Fundación Víctimas del Terrorismo, la Guardia Civil es el colectivo con mayor número de asesinados por ETA, con 230. Le siguen la Policía Nacional, con 183 miembros muertos por acciones terroristas, y la Policía Municipal, con 30. Además, ETA ha asesinado a 103 militares.

Un total de 58 empresarios han sido objetivo de la banda, mientras que hasta 39 políticos han fallecido en el medio siglo de existencia de ETA. Asimismo, los terroristas han matado a nueve miembros de la judicatura, a siete de instituciones penitenciarias y a tres relacionados con los medios de comunicación. La Vanguardia... 
No solo ha sido Kichi, el alcalde gaditano, quien ha obrado así, el equipo de Gobierno del consistorio Bilbao, constituido por la coalición entre el PNV y el PSE, ha rechazado la iniciativa del PP de hacer "un homenaje mediante la colocación de un monolito o una placa así, como una declaración institucional en reconocimiento y recuerdo del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA".

El PNV y el PSE han presentado una enmienda de modificación donde el Gobierno condena "aquel atentado y todos y cada uno de los atentados terroristas y de la violencia que hemos padecido en nuestro país". Además"emplaza a quienes causaron tanto dolor" que reconozcan el daño injusto causado". Parece ser que el PNV también se ha podemizado. En fin, según los brillantes análisis de algunos, hasta el PNV se debería haber vuelto podemita al no apoyar el homenaje que pretendían los populares -en este caso populistas-.

De todas formas  Miguel Ángel Blanco tendrá su calle en Cádiz. La propuesta del Grupo Municipal Popular para nombrar una calle en recuerdo al concejal del PP asesinado por la banda terrorista ETA, Miguel Ángel Blanco, ha salido adelante con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos y la abstención del equipo de Gobierno.

¿Qué pasa con los civiles, militares, empresarios y demás políticos que fueros asesinados por esta banda de criminales?,  ¿no merecen los mismos homenajes? :

  • El 23 de enero de 1995 fue asesinado por un pistolero de ETA de un tiro en la nuca el presidente del PP en Guipúzcoa y portavoz de esta formación en el País Vasco, Gregorio Ordóñez, cuando almorzaba en el bar "La Cepa", en el casco viejo de San Sebastián.
  • .- El 6 de febrero de 1996 dos pistoleros de ETA asesinaron a Fernando Múgica Herzog, abogado, dirigente histórico del PSOE vasco y hermano del ex ministro de Justicia Enrique Múgica, de un tiro en la cabeza en San Sebastián. Ver listado completo de políticos asesinados por ETA...
Este tema es espinoso y muy debatible. Por lo tanto sería difícilmente consensuable, a no ser, claro está, que nos hagamos caso de los derechistas que ensombrecen al PSOE:

Para empezar habrá que decir que es falso que el PSOE no poye homenajes a Miguel Ángel Blanco. Como hemos visto el PSOE ha votado a favor en Cádiz. Estas declaraciones de Abel Caballero se han realizado con motivo de desgastar a Pedro Sánchez

¿Quién es Abel Caballero? Aparte de ser presidente de la Federación de Municipios y Provincias, también es Alcalde de Vigo por el PSOE, y fue uno de los principales promotores de Susana Díaz en esta últimas primarias socialistas.



Abel Caballero saltó a primera plana cuando se negó a retirar una cruz fascista.  Un juez había obligado al Concello de Vigo a retirar la Cruz de O Castro porque simboliza ´enfrentamiento y ofensa. En el auto el juez consideró que subsisten "elementos de enfrentamiento, ofensa y agravio" en la carga simbólica del principal vestigio del franquismo en Vigo ». Daba así la razón a la asociación que recurrió al concluir que constituye "una herida abierta" y "memoria de humillación".

Abel Caballero recurrió el veredicto porque decía que no existía contradicción entre su postura y la ley de Memoria Histórica, impulsada por su propio partido, porque desde su punto de vista lo que hay en el monte Castro "es una cruz", un símbolo religioso", y no un "símbolo fascista". El caso llegó hasta el Tribunal Constitucional y este acabó dándole la razón al alcalde vigués -un tribunal al que se le supone neutralidad pero que es elegido por el mundo de la política-, En casos de memoria histórica observamos como los tribunales superiores obran en contra de las víctimas del franquismo. El último caso ha sido el caso del pueblo de Juan Yagüe Blanco. Hace unos días el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León desestimaba el recurso presentado por el abogado Eduardo Ranz para que el pueblo soriano de San Leonardo de Yagüe retirase el apellido del general fascista de su gentilicio. Está visto que recurrir las sentencias a tribunales superiores va en detrimento de las víctimas del franquismo.



Pero aquí no solo queda de manifiesto el anti izquierdismo de Abel Caballero. En La Sexta dijo: "No somos la izquierda en el sentido etimológico de la palabra, somos la socialdemocracia". A este señor se le ve el plumero a leguas, y claro con argumentarios de personas tan conservadoras como Abel Caballero, cualquier cosa puede ser "podemita".

Recapitulando sobre la esencia de esta entrada: A el PNV no se le puede colgar ni el cartelito de pro etarra ni de estar "podemizado", sin embargo se han negado a secundar la propuesta del PP de homenajear a Miguel Ángel Blanco de dedicarle un espacio público.

El titular del diario EL Mundo está confeccionado para confundir a los lectores:
Abel Caballero: es "absolutamente detestable" que el PSOE no apoye homenajes a Miguel Ángel Blanco.
Como sabemos el PSOE de Cádiz sí apoyó tales homenajes. Pero si leemos la noticia:
Caballero ha asegurado que esta postura -que ha adoptado el PSOE en Bilbao y en algunos ayuntamientos de la provincia de Cádiz- es "absolutamente rechazable y detestable". "¿Cómo es posible que alguien ahora se niegue a honrar su memoria?", ha asegurado.
Ya se matiza el asunto, Ya no es todo el PSOE sino en Bilbao y en algunos ayuntamientos de la provincia de Cadiz. El periodista de El Mundo sigue escribiendo:
Si la muerte del concejal del PP en Ermua significó un hito de unidad social y política en contra del terrorismo, el homenaje a su figura está siendo ahora un motivo de disentimiento y discordia por parte de las fuerzas de izquierdas en ayuntamientos relevantes, como Bilbao, Cádiz, Jerez o San Fernando. PSOE, Podemos e IU se están desentendiendo en muchos sitios de apoyar que el concejal del PP asesinado dé nombre a una calle, una plaza o un espacio municipal.
PSOE, Podemos e IU, escribe el periodista, que son los que se han desentendido de tales homenajes, sin embargo, pòr una razón que desconocemos no mencionan al PNV. partido que ha apoyado los presupuestos del PP y ha ayudado a sacar adelante el tratado de libre comercio (CETA) con Canadá, junto a los separatistas catalanes y Ciudadanos.

Cada cual que se posicione como quiera en este espinoso asunto, pero no querer ponerle una calle a Miguel Ángel Blanco debe hacernos pensar que  estemos de acuerdo con la ETA, y ni mucho menos significa ser un irredento extremista. A lo mejor los extremistas excluyentes es el propio Partido Popular. La banda asesina ha matado a más de 800 personas entre civiles, periodistas, militares y políticos, cada cual debiera de ser homenajeado de igual forma que el concejal del PP.

La opinión de Abel Caballero para un servidor tiene el mismo valor que la opinión de cualquier dirigente del Partido Popular.

2 comentarios:

  1. Podíamos prever una respuesta simplista ante este post. En algún lugar han dicho que "las momias políticas están casi todas en Podemos. Mira que es antigua la ideología que defienden".

    Si hemos de tragarnos que Abel Caballero es socialdemócrata, añadiremos que el Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR) fue fundado en 1898

    Según la Fundación de Socialdemocracia de las Américas:

    "La socialdemocracia es una doctrina y movimiento político de tendencia
    socialista surgida en Europa a finales del siglo XIX y principios del siglo XX,
    que si bien tiene su raíz en el marxismo clásico, se presenta como una
    propuesta teórica y práctica moderada.

    Es decir, que para los socialdemócratas la transición de la sociedad capitalista
    al socialismo se pretende a través de medios pacíficos -reformas graduales
    dentro del sistema- y no de medidas violentas como la revolución con miras a
    destruir el capitalismo como modo de producción".

    La socialdemocracia es una doctrina bastante antigua, pero es que el el capitalismo como sistema económico aparece en Europa en el siglo XIII , sustituyendo al feudalismo.

    Los dos grandes momentos de la victoria capitalista fueron la guerra de la Independencia de Estados Unidos (1775-1783) y la Revolución Francesa (1789-1799. A partir de entonces, el liberalismo y el capitalismo se extendieron por toda Europa.

    El sistema capitalista se fue extendiendo a todo el mundo, siendo el sistema socioeconómico casi exclusivo en el ámbito mundial hasta el estallido de la 1ra Guerra Mundial, tras la cual se estableció un nuevo sistema socioeconómico, el comunismo, que se convirtió en el opuesto al capitalista.

    ResponderEliminar
  2. Añadiremos que el partido político de Podemos, liderado por Pablo Iglesias, tiene de comunista lo mismo que yo de bailarín de claqué.

    http://americanart.si.edu/eyelevel/images/fred_astaire.jpg

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.