miércoles, 5 de julio de 2017

Reutilización de las Iglesias




Reportaje sobre las iglesias que han sido transformadas en la provincia de Quebec (Canadá), en este caso en la ciudad de Montreal. Estos santuarios se transforman en extraordinarias bibliotecas, departamentos, gimnasios, centros deportivos y centros comerciales. Este reportaje fue realizado con el objetivo de saber qué es lo que pasaba con las iglesias que ya no tienen uso.



Una coalición de departamentos gubernamentales, culturales y diferentes tipos de asociaciones (tanto religiosas como civiles) creó hace unos años en Holanda el programa denominado Herencia Religiosa, que está culminando en estos meses. El desvanecimiento de los valores religiosos tradicionales y la secularización de la población han provocado problemas financieros a las congregaciones protestantes y a las parroquias católicas para costear el mantenimiento de los aproximadamente 6.500 edificios que las iglesias cristianas poseían hace pocos años. Según el proyecto El futuro de la Herencia Religiosa, en los en los próximos años se espera que cierren unas 2.000 iglesias y unos 120 monasterios en Holanda. Leer más...



Hemeroteca
A partir del año que viene, miles de católicos neoyorquinos no podrán acudir a su iglesia. La archidiócesis de Nueva York –que incluye a las parroquias de Manhattan, Bronx, Staten Island y varios condados del estado de Nueva York- ha decidido el cierre del 15% de sus 368 parroquias.
 Lo anunció hace poco el cardenal Timothy Dolan en su columna en el diario «Catholic New York». «Ojalá fuera diferente. Preferiría aumentar parroquias o ampliar las que tenemos», reconoció Dolan.
Este «purgatorio», como lo definió el propio cardenal, afectará a 112 parroquias, que se fusionarán para dar lugar a 55 nuevas parroquias. En 31 de ellas, alguna de las iglesias ya no utilizará para dar misas, así que se cerrarán el próximo agosto. Leer más...

Hemeroteca
La venta de iglesias católicas y templos evangélicos en Alemania obedece a una ley categórica que impera en el capitalismo. Sin dinero y sin fieles, las naves religiosas pierden su razón de ser y las autoridades deben vender los edificios donde antiguamente se predicaba la palabra divina. Según estadísticas oficiales, actualmente hay en Alemania un 10% menos de católicos y un 17% menos de evangélicos de losque había a comienzos de los años noventa. Leer más...

La CUp en Cataluña ha tenido una idea que entre el catolicismo ha levantado ampollas. Según informa la prensa:
La CUP de Barcelona ha anunciado este martes que solicitará formalmente en el pleno de Ciutat Vella de este jueves que el Ayuntamiento de Barcelona expropie la Catedral de Barcelona para su “socialización forzosa” ante el exceso de turismo en el distrito antiguo y la falta de equipamientos públicos. Un vídeo en las redes sociales divulga su propuesta.

En la grabación, el conseller de Ciutat Vella del partido anticapitalista, Joan Suqué, defiende la expropiación municipal a raiz de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre las exenciones fiscales de ámbito estatal a la Iglesia católica. La magistratura, con sede en Luxemburgo, consideró que estas ventajas fiscales podrían ser ayudas ilegales, aunque delegó la decisión final en la justicia española.

Según la CUP, sin embargo, esta sentencia constituye una “tesitura nueva” porque a su juicio implica que el Ayuntamiento de Barcelona “está desobedeciendo al tribunal” europeo al “no cobrar el IBI y varios impuestos” municipales a la institución religiosa. “Pedimos al ayuntamiento y al distrito de Ciutat Vella que asuman la laicidad política y sean coherentes con la legalidad, comenzando por expropiar y socializar forzosamente la Catedral”, sostiene Suqué, que fue número 26 en la lista electoral de la formación y es vecino de la Barceloneta.

El conseller de distrito asegura que este templo, en la plaza Nova, “ara mismo tiene un uso comercial” dadas las “colas masificadas de turistas” y los touroperadores que la visitan. Añade que “esta iglesia pertenece al pueblo y a las clases populares de Barcelona” –a pesar de que en los últimos dos siglos de su larga historia ha sido un lugar de culto más cercano a la burguesía que al proletariado, a diferencia de la cercana Santa María del Mar– y propone “cortar de raíz el lucro turístico” e implementar equipamientos “como un economato o una escuela de música”. “En este distrito tenemos una gran falta de espacios y demasiada gentrificación”, concluye.
Que no cunda el pánico. A pesar de que en España a la iglesia solo asiste un 14% de la población el Estado español es el encargado de mantener el patrimonio de la Iglesia en buen estado. En 2009 la Catedral de Badajoz fue restaurada aportando la Junta de Extremadura 600.000 . y en 2014, la empresa Arquepec restauró las cubiertas de la catedral de Badajoz por 110.000 euros, siendo, otra vez la Junta de Extremadura el organismo del Estado encargado de aportar dicha cantidad. La Junta de Castilla y León destinó más de 200.000 euros a la restauración de la capilla de la Inmaculada de la Catedral de Palencia.

No es mala idea la de utilizar algunos edificios religiosos en aras de la sociedad civil que más lo necesite tal y como lo ha demandado la CUP, pero la propuesta del partido anticapitalista es inviable, puesto que las iglesias son propiedad privada y pertenecen a ese holding que es la Iglesia católica. Ahora bien, si fuese la Iglesia católica la que tuviese que rascarse el bolsillo para mantener la ingente cantidad de edificios que  destinan para el culto y que son de su propiedad, otro gallo cantaría.

La web Laicismo .org ha calculado que en 2017 en estado destinará 7 486 277 euros para obras de mantenimiento en templos católicos:
En estas tablas se recogen SOLO algunos datos oficiales a los que por diversos medios conseguimos tener acceso, dada la opacidad que existe al respecto y la variedad de fuentes y vías de financiación (más de 8000 ayuntamientos, más de 50 Diputaciones y cabildos, 17 Comunidades Autónomas, la Administración Central). En algunos casos imposible de cuantificar ya que el municipio realiza estos trabajos como obras de mantenimiento y no como subvenciones. Leer más...

2 comentarios:

  1. La izquierda tiene que desterrar la frase de " la iglesia que más ilumina es la que más arde", por " la iglesia que más ilumina es la que más libros tiene"

    ResponderEliminar
  2. Quien tiene que desterrar la frasecita de las narices no es la izquierda (que suena muy general)...son los impresentables sociópatas que aún la usan. Y esos, afortunadamente, son pocos....Vamos a desligar izquierda de quemaiglésias....que por unos pocos anormales no se van a llevar todos el sambenito.
    Porque una cosa lleva a otra....,"mártires",....como una cadenita ...Y así no progresamos unos y otros, osea todos.
    No creo que tuvieras ánimo de asociarlo así como parece, o me lo parece a mi.
    Que tengan también bibliotecas de acceso general en espacios destinados a ello a mi me parece bien, como que cedan locales a actividades lúdicas, culturales,etc, no directamente ligadas a los fieles sino al vecindario. Eso se hacía en muchas aquí, hasta que los discípulos de Rouco y grupos conservadores prefirieron anular esos usos en locales parroquiales. Pero de todo hay.
    Ya que recibimos de todos por las vías que siempre se mencionan, sobre todos en alguna manera ha de revertir.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.