viernes, 22 de septiembre de 2017

Hacia la libertad...


En fín, si los catalanes por separase de España se van a creer más libres se equivocan de plano. Es posible que se liberen de ese franquismo sociológico y casi patológico que destila por lo cuatros costados España, y nada más -aunque no es poca cosa-. Corrupción, recortes, desigualdad, precariedad; todos estos males los sufre por igual Andalucía como Cataluña. No obstante están en su derecho de sacar las urnas a la calle.

El economista ultraliberal Juan Ramón Rallo, economista asociado a la derecha no franquista y/o conservadora, nos ha quedado sorprendido con una declaraciones aireadas por el diario La Marea:
¿Por qué apoya que se celebre un referéndum en Cataluña?

No estoy a favor de este referéndum [del 1-O] en Cataluña porque no cumple elementales condiciones para su validez democrática. Es un referéndum organizado por una parte de los catalanes sin las suficientes garantías como para que la opinión y participación de otras partes de la sociedad queden reflejadas. Pero sí estoy totalmente a favor de que se celebre un referéndum, suficientemente reglado y garantista, para plantear la secesión de cualquier grupo de ciudadanos del Estado español. La libertad de asociación y desasociación (también política) es un derecho básico de cualquier persona.

¿Qué cree que debería hacer el Estado español en la situación actual?

El referéndum actual no tiene validez dentro de la arquitectura institucional en la que se enmarcan los catalanes y, por tanto, no debería reconocérsele eficacia alguna. Ahora bien, lo que es un completo disparate es que utilicemos el arbitrario marco legal actual como excusa para impedir sine die la celebración de un referéndum. Si la Constitución no permite un referéndum de separación política, lo que debemos hacer es enmendarla inmediatamente para permitirlo (y, por los mismos motivos, una eventual Constitución catalana tampoco debería impedir referéndums de intrasecesión política). Yo no apuesto por la rebelión y la ruptura institucional unilateral, pero tampoco por el cercenamiento de derechos básicos como el de separación política. Es lamentable que la única vía que actualmente se contemple para el ejercicio de ese derecho sea la rebelión y la insurrección: si eso es así, es que nuestro marco institucional está muy mal estructurado.
La izquierda apolillada representada por intelectuales, políticos y grandes artistas han firmado un manifiesto: "Entre ellos, el escritor Juan Marsé, la cineasta Isabel Coixet, la actriz Rosa María Sardá y el diseñador Javier Mariscal, todos ellos catalanes. También secundan la declaración los escritores Javier Cercas, Javier Marías, Juan José Millás, Rosa Montero, Manuel Rico e Ignacio Martínez de Pisón, los directores Fernando Colomo y José Luis Guerín, el cantante Miguel Ríos y la actriz Marisa Paredes, entre otros. Llamamos a no participar en esta convocatoria, que es lo opuesto a un ejercicio de libre decisión del pueblo de Cataluña. Entre los 960 firmantes, que se definen como "personas de izquierdas" que rechazan las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy, figuran el ex secretario general del PCE Francisco Frutos y la abogada Cristina Almeida. "Cualquier demócrata, sea cual sea su posición ante la independencia, debe rechazar esta convocatoria, impropia de una democracia y tramposa. (...) ¡No participes! ¿No votes!", subrayan." (El Confidencial).

Por otra parte, la intelectualidad catalana también se ha adherido a la firma de manifiestos: "Como han hecho ya otros colectivos culturales en los últimos días, en un abanico que va desde el Orfeó Català al Primavera Sound, pasando por el Festival de Sitges o la Associació de Teatres Catalans Adetca, una nutrida representación del libro catalán ha decidido posicionarse ante los últimos acontecimientos políticos en Cataluña tres la intervención del Estado. Bajo el epígrafe L’1 d’octubre els escriptors també votarem, 638 autores, editores y libreros han suscrito un manifiesto de adhesión al referéndum independentista. Los escritores Jaume Cabré, Quim Monzó, Albert Sánchez Piñol y hasta el irlandés Colm Tóibin, los editores Pilar Beltrán o Montse Ayats (presidenta, además de la Associació d’Editors en Llengua Catalana) o la librera Isabez Sucunza son algunos de los firmantes a título personal, mientras que también se han adherido entidades como la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana y el Gremi de Llibreters de Catalunya, entre otros." (El País)

Y así podemos pegarnos hasta el día del juicio final... Me aburro.


4 comentarios:

  1. El neoliberalismo ha favor de trocear naciones y de las autodeterminaciones; veamo lo que piensa un afiliado al PCE : http://badajozylaguerraincivil.blogspot.com.es/2017/09/hacia-la-libertad.html#comment-form

    ResponderEliminar
  2. Santiago Armesilla (Madrid, 1982) es politólogo y economista. Investigador del Euro-Mediterranean University Institute (EMUI), de la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM) y de la Red Española de Estudios del Desarrollo (REEDES). Militante del Partido Comunista de España, ha participado en diversos movimientos sociales a nivel nacional e internacional, y colabora con diversas instituciones académicas españolas y extranjeras. Es autor del libro Trabajo, utilidad y verdad (Maia, 2015).vEAMOS SU VISIÓN DE LA autodeterminación desde el marxismo.

    ResponderEliminar
  3. El marxismo y la cuestión nacional española
    El Viejo Topo (Barcelona)
    Año: 2017
    ¿Qué causas históricas han llevado a que buena parte de la izquierda española asocie la idea de España con el franquismo, rechazando por tanto el asociarse con dicha idea, e incluso con defender la nación española como proyecto de izquierdas? La respuesta a esta pregunta conlleva realizar un análisis tanto de la Historia de España como de los avatares que el marxismo ha sufrido desde su entrada en el país en el último tercio del siglo XIX hasta nuestros días. Este libro sostiene que el rechazo de gran parte de la izquierda hacia la idea de España tiene que ver con la nula existencia de un marxismo propiamente español y, por extensión, en español. Y la ausencia histórica de un marxismo español, que tiene causas históricas muy concretas, explica por qué la cuestión nacional española no se ha resuelto desde las izquierdas, particularmente las de raíz marxista, que han acabado derivando hacia derroteros federalistas, confederalistas, plurinacionales o directamente independentistas que no tienen conexión alguna ni con la doctrina de Marx sobre el Estado y la nación, ni con los desarrollos posteriores, inspirados en él, de Engels, Lenin y Stalin. Los textos de estos autores, junto a los de Rosa Luxemburg, fueron traducidos muy tardíamente, cuando la asociación de la idea de España con Franco estaba ya consolidada. El marxismo y la cuestión nacional española analiza las causas históricas que han impedido la construcción del marxismo español, la resolución de la cuestión nacional española desde el marxismo y la asociación entre la idea de España y el franquismo. Pero también ofrece a los lectores la auténtica doctrina marxista-leninista sobre la nación, en base a los autores ya mencionados y a sus textos más importantes sobre este asunto, incluidos los de Marx y Engels sobre España. Y aporta, también, caminos políticos prácticos que ayudarían al marxismo español a actuar de cara al futuro en torno a una nación, España, a la que no debería rechazar sino apropiarse.

    ResponderEliminar
  4. Ta se que no te gustan los copy paste pero te dejo este link que muestra un interesantisimo indice sobre la izquierda, el marxismo y la unidad nacional, si no lees el libro lee al menos el indice : http://www.armesilla.org/2017/07/el-marxismo-y-la-cuestion-nacional.html

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.