sábado, 23 de septiembre de 2017

¿Nos manipulan?


Dejad de fiaros de la "prensa de los borregos". No, no es un insulto. No se puede insultar a millones de personas que se (des) informan con los mass media. Es lo que hay. Pero al menos, nosotros llevamos tiempo avisando de que, aparte de la linea editorial, más o menos de izquierdas o de derechas que tenga cada medio informativo, al final todos persiguen un mismo objetivo: "fomentar una mentalidad, una cultura y dar una visión de los acontecimientos que ocurren en el mundo de acuerdo con sus intereses económicos y políticos". (Antonio Zugasti  para La Marea).

En la actualidad existen muy pocos medios verdaderamente independientes de las oligarquías económicas, o mejor dicho, medios realmente influyentes y con un número de lectores relevantes. Discutiendo con un antiguo compañero de trabajo sobre Venezuela -un amigo que no va más allá de El País, o El Mundo- y la situación de los "presos políticos", era imposible hacerle razonar. Estaba convencido de que la mediación de Zapatero en Venezuela había aumentado el número de "presos políticos":

-Esto es una falacia como la copa de un pino.
-Sí claro, toda la prensa va estar equivocada.

Toda la prensa no puede mentir: un argumento que se utiliza cuando no se sabe por donde salir y cuando no se cuentan con más datos que los propios ofrecidos por el tipo de prensa que se lee:


 Es verdaderamente repugnante ver al que fue un referente de la izquierda española, Felipe González, ejerciendo de mamporrero de la oposición venezolana.



La realidad sobre la mediación de Zapatero en Venezuela en busca del diálogo y la paz es otra bien distinta:





Los datos que ofreció Zapatero en La Sexta revelaban que gracias a su mediación se habían liberado hasta 60 políticos presos. Felipe González en vez de apoyar a un compañero de partido, y a su vez,  a otro expresidente de España, se ha estado dedicando a echarle más leña al fuego. Repugnante.

Los datos que se ofrecen sobre el número de "presos políticos" en Venezuela provienen del Foro Penal Venezolano, una supuesta ONG, creada ad hoc, para defender a los golpistas antichavistas del golpe de Estado de 2002. La fiabilidad de esta asociación es, por lo tanto, más que sospechosa y meramente publicista:


Según Foro Penal Venezolano, en Venezuela existen 645 supuestos presos políticos. En esta categoría de preso político también entran los guarimberos que disparaban y quemaban a la policía y a los chavistas:


Os están engañando y lo sabéis. Por eso es interesante que leamos el siguiente artículo:

Lo que nos cuentan de Venezuela

“La mayor parte de la información que recibimos está controlada por seis corporaciones transnacionales”, afirma el autor.
03 mayo 2017
10:17
Lo que nos cuentan de Venezuela
Viendo los medios de comunicación españoles parece que el único país de América Latina que merece una información destacada es Venezuela. Raro es el día en que los periódicos o las televisiones no nos presentan un panorama estremecedor sobre la situación en ese país. Con un fondo de crisis económica, desabastecimiento y pobreza, se producen masivas manifestaciones impulsadas por la oposición “democrática”, con una secuela de violencia, represión, enfrentamientos y decenas de víctimas. Una y otra vez nuestros medios de información con más pedigrí de demócratas claman contra el gobierno dictatorial que impera en Venezuela. Mantener una relación amistosa con ese gobierno ya es suficiente para descalificar a cualquier persona u organización, presentándolos como filocomunistas y enemigos de la libertad.
Ahora bien, al recibir estas informaciones es muy importante que tengamos en cuenta un dato fundamental, y es que en el mundo 1.500 periódicos, 1.100 revistas, 9.000 estaciones de radio, 1.500 cadenas de televisión y 2.400 editoriales están hoy controladas por solo 6 corporaciones transnacionales. La mayor parte de la información que recibimos está controlada por esas seis corporaciones. Se trata de  grandes grupos financieros que mantienen todos esos medios de comunicación para obtener un beneficio económico, pero también para fomentar una mentalidad, una cultura y dar una visión de los acontecimientos que ocurren en el mundo de acuerdo con sus intereses económicos y políticos.
No es extraño pues, que la mayoría de los medios de comunicación presenten una visión tremendamente negativa del gobierno chavista de Venezuela. Un gobierno que seguramente habrá cometido serios errores y que en él se dé también la corrupción. Pero es la primera vez en mucho tiempo que la oligarquía ha perdido el poder, y se gobierna en favor de las mayorías sociales empobrecidas por decenios de gobiernos de derecha. La burguesía venezolana está profundamente dolida por esta situación, y según pasa el tiempo sin poder recuperar el poder por medios democráticos, aumenta su rabia y se rebela furiosamente contra un gobierno que no es suyo. Naturalmente apoyada por el gobierno y el capital estadounidense que no pueden tolerar que en “su patio trasero” alguien se independice de su tutela.
En Washington, Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, afirmaba que en Venezuela se están violando todos los derechos humanos. Simultáneamente, en Ginebra, la Organización de Naciones Unidas, aprobaba de manera abrumadora el Examen Periódico Universal presentado por Venezuela. Examen que tiene como objeto supervisar la situación de derechos humanos en cada uno de los 193 países miembros de esta organización.
Según estos medios de comunicación del capital en Venezuela no hay libertad de expresión. Pero de las más de 1.000 emisoras de radio y televisión a las que el gobierno ha otorgado permiso para operar en el espectro electromagnético, el 67% son privadas, 28% están en manos de las comunidades y el 5% son de propiedad estatal. De los 108 diarios que hay, 97 son privados y 11 públicos, y el 67% de la población venezolana tiene acceso a internet.
Y parece que estas emisoras privadas no son demasiado coherentes. Los oyentes de los programas de opinión de las radios, sobre todo aquellas con una línea editorial manifiestamente contraria al gobierno, habitualmente escuchan que: “Estamos en la peor crisis económica, requerimos ayuda humanitaria, nos estamos muriendo de hambre, no hay comida, exigimos que se abra el canal humanitario”. Luego pueden oír: “Y ahora publicidad… los invitamos a visitar el Restaurant ‘X’, allí podrán degustar variedades en carnes y pescados, postres exquisitos, ubicado en la calle tal, lleve a toda su familia este fin de semana”… “Querido amigo, querida amiga, ¿se va de vacaciones esta Semana Santa?, no deje de pasar por el supermercado ‘Y’, allí encontrará todo lo que busca, variedad y frescura a buenos precios para disfrutar de unas excelentes vacaciones y descansar como usted lo merece”. Final de la publicidad: “Regresamos con nuestro invitado de hoy, experto en economía, y seguimos conversando acerca de la necesidad urgente de abrir el canal humanitario en Venezuela por la falta de alimentos”.
Y por supuesto que no es solamente en el caso de Venezuela donde los grandes medios de comunicación dan una versión tergiversada de los hechos. Cuando abrimos el periódico o encendemos la televisión no olvidemos nunca quién está detrás de la gran mayoría de las informaciones que recibimos y qué intereses defienden.
Antonio Zugasti es socio cooperativista de La Marea.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.