martes, 17 de octubre de 2017

Urnas transparentes o urnas opacas

Por una razón que desconozco todos los periódicos que informaron sobre las urnas del referéndum del 1-O decían que eran opacas

Opaco, según la RAE, significa en su primera acepción: 1. adj. Que impide el paso a la luz, a diferencia de diáfano.

¿Cumple este requisito las urnas del 1-O? Ni de coña:


Como se puede observar en estas dos imágenes, las urnas dejan pasar la luz y se puede observar sin nitidez lo que hay dentro. Entonces pues las urnas son translucidas.

Translucido: 1. adj. Dicho de un cuerpo: Que deja pasar la luz, pero que no deja ver nítidamente los objetos.

De todas formas podemos ver lo que hay dentro de la urna a través del círculo central. La primera en la frente. Por eso no entendemos lo que un amigo a dicho por las RRSS, que si fueran demócratas los independentistas " habrían puesto urnas transparentes". Tal vez tampoco sean demócratas en el Reino Unido que durante el Brexit sacaron urnas como estas:


Esta urna (a la derecha si que es opaca).


O esta otra, además de opaca es negra.  En fin, la forma, el color o la calidad del elemento usado para fabricar la urna no es garantía de limpieza. El problema del referéndum del 1-O es otro, del que otro día hablaremos: basándonos en las apreciaciones de mi amigo.

Ahora veamos lo transparente que son las urnas en Alemania:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.