miércoles, 29 de noviembre de 2017

Sobre banderas, repúblicas y referendos. Contestación a un anónimo muy anónimo


De vez en cuando en este blog aparecen comentarios anónimos que no son muy condescendientes con el regidor de este blog:


Como odio la censura me siento en la oblicación de publicar este tipo de mensajes, aunque digan que somos un analfabeto integral. Aquí no encontrarás la sapiencia total, pero algo de culturilla hemos ido adquiriendo con el paso de los años.

Dice el anónimo que la bandera de la primera República era roja y amarilla -no soporto la cursilería de llamar gualda al amarillo- y que por eso la bandera bicolor puede ser tan republicana como la tricolor.


Bandera  propuesta para la I República Federal

Con el advenimiento de la Primera República el 11 de febrero de 1873, se pretendió borrar de la bandera el escudo y abolir los colores nacionales para adoptar la bandera tricolor, morada, blanca y roja. Una comisión del ayuntamiento de Madrid propuso otra con los colores rojo, amarillo y morado, años después durante la II República esta sería la bandera oficial de España. (Enciclopedia Espasa. Enciclopedia Universal Ilustrada Hispano Americana), edición de 1923.

Anteriormente, en 1868, se adopta un nuevo Escudo por el Gobierno Provisional que destronó a Isabel II: De cuatro cuarteles, 1º Castilla, 2º León, 3º Aragón, 4º Navarra y en punta Granada, a los costados Columnas de Hércules con cinta sobre ellas con el PLUS ULTRA. Timbrado de Corona Mural..."

Por su parte, el Himno o Canción de Riego, que verdaderamente fue oficial durante el Trienio Liberal (1820-1823), la I República y la II República, se presenta en su versión original, con música compuesta por José Melchor Gomis y letra posterior oficial de Evaristo de San Miguel Valledor.

La I República duró tan solo un año y por no tener no tuvo oficialmente ni Constitución. Hubo una propuesta de Constitución que no dio tiempo a ser aprobada:
La Constitución Federal de 1873 fue un proyecto de Constitución, redactada por Emilio Castelar no llevado a cabo durante la Primera República Española. Pretendía la transformación de España en una federación. Para confeccionar su desarrollo, se eligió una comisión de 25 miembros que debían elaborar la nueva Constitución, conforme a lo que se había acordado hasta el momento en la asamblea, en forma republicana y federal. Eco Republicano...
En los foros de extrema derecha se mantiene esta tesis: como la I República usó la bandera roja y amarilla entonces esa bandera también puede ser republicana. Ignoran los motivos de porqué se usó esa bandera monárquica, por eso cuando estos anónimos nos llaman ignorantes nosotros no podemos hacer otra cosa que reírnos.

El anónimo dejó otro comentario:



Esta vez omite insultarme. Parece que vamos avanzando. La II República vino como consecuencia de una elecciones municipales. En las grandes urbes (lejos del caciquismo rural) ganaron las candidaturas republicanas. El propio Alfonso XIII  y hasta José Calvo Sotelo,según el historiador Francisco Espinosa, se tomaron dichas elecciones como un plebiscito. El general monárquico José Sanjurjo, que por aquel entonces era director de la Guardia Civil no movió ni un dedo en favor del monarca. Alfonso XIII decidió partir primero a Francia para luego refugiarse en la Italia fascista.

Alfonso XIII donó  un millón de pesetas -de la época- y medió para Franco e intercedió con Mussolini para que facilitara armamento militar y enviara a España, con la mayor rapidez posible, la aviación militar fascista. También su hijo Juan, padre de Juan Carlos I, mostró su apoyo a Franco en varios ocasiones e incluso le pidió venir a España para luchar en la Guerra Civil.

Antes de las elecciones municipales hubo un pequeño intento insurrecional en Jaca, liderado por los capitanes Fermín Galán y Ángel García Hernández. No se les perdonó la vida y fueron fusilados. Esto aumentó más el antimonarquismo de la época y creó dos mártires para la causa republicana.

Tras el estrepitoso fracaso de la sublevación de Jaca, el general Gonzalo Queipo de Llano, Ramón Franco junto a un pequeño grupo de militares y civiles, se hicieron con el aeródromo de Cuatro Vientos en un intento de promover una insurrección republicana en contra del Rey Alfonso XIII. Tampoco resultó exitosa esta rebelión. Paradójicamente la II República vino de forma pacífica y festiva. Rafael Cruz Martínez  ha denominado el proceso como"Una revolución elegante".

La Alemania constitucional.
Es cierto la Constitución de la II República no se refendró en las urnas, como tampoco se había refrendado la Constitución de República Weimar o la constitución Alemana de 1949:
La Ley Fundamental fue desarrollada por el Consejo Parlamentario (Parlamentarischer Rat), el cual era un órgano constituido por 65 miembros nombrados por los gobiernos de los once estados federados de la Alemania Occidental, a instrucción del mando militar de las zonas de ocupación estadounidense, británica y francesa. A partir del 1 de septiembre 1948 el Consejo Parlamentario redactó la Ley Fundamental, la cual fue aprobada el 8 de mayo de 1949. El 12 de mayo esta Ley fue ratificada por los gobernadores militares y, poco después, por los parlamentos de los estados federados. La Ley Fundamental fue proclamada por el Consejo Parlamentario el 23 de mayo de 1949, entrando en vigor en las tres zonas de ocupación occidentales y en la parte occidental de Berlín. Leer más...
Tampoco la Constitución  portuguesa fue refrendada. Se votó tan solo para crear una Asamblea Constituyente -con una alta participación, 91.66%- . No obstante en esa Asamblea Constituyente solo participaban representantes de los distintos partidos que se habían presentado a las elecciones constituyentes. No hubo representación civil. Pero al menos se convocaron elecciones para crear la Asamblea

Elecciones a la Asamblea Constituyente de Portugal de 1975 →
El Partido Socialista (PS) consiguió 2.162.972 de votos -37,87%-  y 116 escaños; Partido Popular Democrático (PPD) se hizo con 1.507.282 de votos -26,39%- y 81 escaños; Partido Comunista Portugués (PCP) cosechó 711.935  votos -12,46%- y 30 escaños; Centro Democrático Social (CDS) consiguió 434.879 votos -7,61%- y 16 escaños; Movimiento Democrático Portugués (MDP) se hizo con 236.318 votos  -4,14%- y  5 escaños.

 En España los constituyentistas no fueron elegidos tras una Asamblea Constituyente, aunque sí sería sometida a referéndum la Constitución del 78. la elecciones de 1977 no fueron constituyentes. En la opinión de Jorge Vilches: "si bien los primeros comicios no se convocaron formalmente para elaborar una constitución, en realidad esa era su misión". Y en la opinión de un servidor, la gente votaba por la democracia y sabía que esta traería una Constitución, pero en si, las elecciones de 1977 no eran constituyentes legalmente. Tierno Galván dijo en Ttelevisión:
Respecto a las tareas que deberá abordar el Parlamento, citó en primer lugar un plan de economía de urgencia, que resuelva la inflación, la carestía de vida Y una disminución del núniero de parados; y habló después de la enorme responsabilidad de elegir de su seno a un Gobierno con energía Y vigor, que pueda gobernar sin tener que atender a querellas parlamentarias.Además -agregó-, el Parlamento tiene que hacer una Constitución: «una Constitución suficiente, breve, flexible. adaptada a las circunstancias sociales que tenga permanencia, que podamos dejar a nuestros hijos y nuestros hijos a sus nietos, que tenga perdurabilidad».Habló también a su dedicación al socialismo. cuando aún nadie hablaba de socialismo en este país. y seguidamente dijo que basado en ello, quería permitirse algunas observaciones sobre los peligros que vendrán a partir de ahora. (El País)
En primer lugar citaba al gran problema que era el paro para más tarde acordarse de la Constitución. estaba cantado que el nuevo Gobierno nacido de las elecciones del 25J de 1977 nos dotaría de una nueva Constitución, pero para ser honrados tendrían que haber convocado una Asamblea Constituyente. Honradez que brilló en la Transición.

Manuel Fraga en su alocución en la tele pública -la única existente en España- También hizo mención a la Constitución y también lo hacía en segundo plano. No eran pues una elecciones constituyentes. se elegía a los miembros que iban a constituir las Cortes 



El exmimistro franquista seguía obsesionado con el marxismo "el gran enemigo de España" junto al separatismo; y no dudaba en calificar a Alianza Popular como "una fuerza moderada, renovadora y populista". llama la atención esa autocalificación de populista.

Italia y sus plebiscitos.
Victor Manuel III de Italia, tras la connivencia con el fascismo, tuvo que abdicar en favor de su hijo en 1946. Tras la coronación de Humberto II de Italia, este solo pudo reinar poco más de un mes, debido a que tuvo que aceptar el resultado del referendo celebrado el 2 de junio de 1946, donde se le preguntaba a los italianos el sistema de Estado que preferían, monarquía o república. Ganó la opción republicana. En ese mismo plebiscito se votaba paralelamente para crear una Asamblea Constituyente. Estos fueron los partidos que consiguieron escaños:
  • Democracia Cristiana 207 escaños
  • Partido Socialista Italiano 115 escaños
  • Partido Comunista Italiano 104 escaños
  • Partido Liberal Italiano 41 escaños
  • Hombre Cualquiera 30 escaños
  • Bloque Nacional de la Libertad 16 escaños
  • Partido de Acción 7 escaños
  • Movimiento Independentista Siciliano 4 escaños
  • Partido de los Campesinos de Italia 1 escaño
  • Concentración Democrática Republicana 2 escaños
  • Partido Sardo de Acción 2 escaños
  • Movimiento Unionista Italiano 1 escaño
  • Partido Cristiano Social 1 escaño
  • Partido Demócrata del Trabajo 1escaño
Las chapuzas de la transición en comparativa con otros países europeos son más que visibles. No se convocaba una Asamblea Constituyente como tal. Según Gonzalo Fernández de la Mora, el resultado de las elecciones otorgó a las nuevas Cortes carácter constituyente de facto. Sí, pero aquí tenemos la chapuza, damos carácter a algo que no se crea con un fin determinado y explícito. Por mucho que pueda molestarle a Jorge Vilches no tuvimos un proceso verdaderamente constituyente. Aunque es cierto que de las elecciones de 1977 nacería más tarde la constitución de 1978. Pero periodo constituyente, votado por el pueblo y con amplia participación política no sucedió: no en vano la constitución del 78 se redactó entre 7 personas.

Tampoco se cuestionaba el sistema de Estado; se incluía dentro de la Constitución. El mensaje era claro: o constitución monárquica o el frío de la dictadura. La Guerra Civil había acabado con un sistema de Estado republicano, ¿no hubiese sido justo haberle preguntado a la ciudadanía por monarquía o república? La transición no fue justa. Llegaron los comunistas de Carrillo y los socialistas del PSOE de Surennes a tragar con todo con tal de arañar el mayor número de escaños posible. El consenso fue una pantomima por parte de la izquierda.

Pero la injusticia fue más allá. Según jorge Vilches "a las elecciones del 15 de junio de 1977 se presentaron más de cien partidos y coaliciones de todo el espectro político, con un total de 5.343 candidatos". No es cierto, todos los espectros políticos no pudieron acceder a las elecciones de 1977. 
Partidos republicanos no pudieron presentarse.

Escribía Emilio Silva, en eldiario.es:


Cuando [Izquierda Republicana, el partido de Azaña] presentó la documentación para legalizarse la respuesta del Gobierno fue que no podían aceptarlo "por ser contrario a la forma de Estado". ¿Qué forma de Estado tenía España en la primavera de 1977 cuando no se había aprobado una Constitución que la definiera?
 "Siguen sin legalizar más de veinte partidos de extrema izquierda", titulaba el diario El País, el 4 de agosto de 1977, más de mes y medio después de celebradas las elecciones. Para entonces el Parlamento que habían prediseñado las élites franquistas ya estaba en marcha. Dentro, un PCE que había renunciado a la reivindicación de la república o una Esquerra de Catalunya que no pudo presentarse con su verdadero nombre, Esquerra Republicana de Catalunya.
Así se diseñó ese Parlamento del que se iban a secuestrar dos grandes debates: el modelo de Estado, si debíamos volver o no a la república democrática destruida por el franquismo; y si los responsables de las violaciones de derechos humanos de la dictadura debían ser juzgados o apartados de la vida política democrática. La primera ley que aprobó ese Parlamento fue la de amnistía, que blindaba a las élites franquistas de cualquier responsabilidad penal y que todavía hoy lo hace. En cuanto a la república, hemos conocido recientemente la afirmación del que fuera presidente, Adolfo Suárez, de que no plantearon un referéndum acerca de la monarquía porque podían haberlo perdido. Leer más...

Espero haberle contestado debidamente al anónimo que me llama analfabeto integral y de paso a esos admiradores del régimen del 78. 

7 comentarios:

  1. Que se proponga una bandera no quiere decir que se oficialice. Lo cierto es que la bandera republicana en 1873 fue la rojigualda y no hay más. Por mucho que usted tergiverse todo con su odio, ciertamente la historia no puede cambiarla. Debería explicar también el origen de la bandera rojigualda y su carácter liberal, cómo fue utilizada por el pueblo durante el levantamiento contra los franceses, en las cortes de Cádiz o en batallas importantes como Bailén o Trafalgar. La bandera de España actual se convirtió en oficial por clamor popular, es decir, porque lo quiso el pueblo, y así queda recogido en el decreto de 1843 durante el reinado de Isabel II. Ese detalle histórico es siempre ignorado por la izquierda, que piensa que la bandera fue impuesta por las armas. Por eso usted queda como un analfabeto, porque sólo cuenta la parte de la historia que le interesa, basándose además en fuentes de dudosa rigurosidad. Por eso pierde toda credibilidad posible y produce hilaridad.

    Por otra parte, la constitución del 31 efectivamente no fue votada, ni el himno, ni la bandera, ni la propia República, por lo que no podemos hablar de un régimen totalmente democrático. Recordemos también que los miembros del Comité Revolucionario (compuesto por los principales dirigentes republicanos que luego iban a tener especial protagonismo) y que surgió durante los Pactos de San Sebastián en el 30, tuvieron la feliz idea de convocar una huelga y una posterior rebelión militar . Todo a ello a pesar de que el gobierno había anunciado elecciones generales para principios del año 31. Finalmente todo quedó en el frustrado y conocido golpe de estado en Jaca. Esa es la democracia que usted defiende, la del golpismo.

    En cuanto a la bandera de la república, es difícil entender cuál es la razón de defenderla con tanto ahínco. El color morado de la enseña es un error histórico que han cometido desde siempre los republicanos de asociarlo con el color del estandarte de Castilla, que realmente es rojo carmesí. Otros dicen que el color procede de los comuneros, que representa, entre otras tendencias, el secesionismo castellano frente al aragonés. En fin, es un color que no hace mención a la libertad, ni a la igualdad ni a nada por lo que merezca la pena luchar. Repito, la bandera es un error histórico y hoy los analfabetos integrales como usted se escudan con ella y siguen postergando el delirio de su ignominia.

    ResponderEliminar
  2. En efecto, se dice que algún concejal republicano del ayuntamiento de Madrid de 1869 propusó la bandera que usted pone en su post. Los lideres de la Primera República no le hicieron el menor caso : "Vicente Rojo, a la sazón Jefe del Estado Mayor del Ejército Popular de la República, condecorado con la Placa Laureada de Madrid (máxima distinción militar otorgada únicamente en cuatro ocasiones) fue claro y contundente en sus reflexiones desde el exilio:

    “La cuestión de la bandera es uno de los motivo que estúpidamente dividen a los españoles y que tiene su origen en la conducta mezquinamente partidaria de nuestros políticos”


    “El cambio de la bandera hecho por la República constituyó un grave error:


    Porque no respondía a una aspiración nacional, ni siquiera popular. La bandera republicana era desconocida por la inmensa mayoría de los españoles”.


    Porque se reemplazaba una bandera nacional por una bandera partidaria y con ello se dividía España”.


    Porque no era necesario y consecuentemente solo podía producir complicaciones como ha sucedido”.


    La bandera (rojigualda) que teníamos los españoles no era monárquica, sino nacional. La bandera de los Borbones fue blanca; la bandera real era un guión morado”.
    En cambio la bandera bicolor como enseña nacional fue creada por las Cortes españolas en plena efusión de liberalismo, constitucionalismo y democracia. Se tomaron colores españoles que venía usando tradicionalmente la Marina de guerra que dieron tono a los guiones de los Reyes Católicos (rojo) y de Carlos I (amarillo); que eran también los colores de una enseña tradicional en Aragón, Cataluña y Valencia”.


    “El pueblo no anhelaba incorporar a la bandera el color morado de Castilla. No podía anhelarlo porque la masa del pueblo español ignoraba que el morado fuese el color de Castilla”. (De hecho es carmesí).


    “Los republicanos de la I República quisieron introducir su bandera partidaria y crearon la bandera llamada republicana. Esta no llegó a tener estado oficial y ni siquiera se popularizó. Nació, según Emilio Castelar, (último presidente de la I República). En la Universidad de Barcelona, fundiendo tres colores de tres facultades. No pudo pues tener esa bandera un origen más arbitrario. Por eso no llegó a ser bandera oficial, ni nacional, ni popular. Los primeros republicanos, más sensatos que los segundos, no impusieron el cambio”.


    “Ni inamovible, ni imperdurable, ni eterna es la bandera tricolor porque no ha nacido del pueblo, sino de una minoría sectaria”.
    “No crearon pues un símbolo nacional que ya estaba creado con ese carácter sino uno de lucha partidario, haciendo prevalecer a las ideas de la Nación y Patria las de la República”.
    “Hoy lo españoles están divididos en torno a dos banderas: tal es el fruto de aquel error(…).”
    “Hay un manifiesto artificio. La injusticia de las persecuciones nada tiene que ver con los colores de la bandera de España. Algunos se apoderaron del grito de ¡Viva España! Y se colgaron en sitio bien visible un crucifijo para proceder en nombre de Dios y no por eso los españoles debemos de dejar de gritar ¡Viva España! Ni los que sean católicos o sean protestantes deben renegar de la moral cristiana.”

    Hace dos años se conmemoró el bicentenario de las Cortes de Cádiz, quienes crearon una unidad cívica para defenderla: la Milicia Nacional. Pues bien, la bandera de esa Milicia era la bandera rojigualda, 23 años antes que la estableciera el decreto de Isabel II. Esa fue la bandera de la I República. Y fue la bandera con la que se envolvió a su muerte el cuerpo de Nicolás Salmerón, su tercer presidente, uno de los fundadores de Solidaridad Catalana." http://www.alcaladigital.com/2014/Abril/140414/alcala/02.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las banderas no representan territorios sino dinastias y o regimenes eso lo sabrias si tus profesores no te habrian lavado el cerebro de pequeño. El mejor omenaje a una bandera es limpiarnos el culo con ella

      Eliminar
    2. Su comentario es absurdo. Limpiese usted el ojete con lo que le salga de las pelotas que ya sabremos los demás como higienizarnos y con que.

      Eliminar
  3. La I República fue muy inestable en un año y hubo varios gobiernos. se desarrolló un enconado debate en las Cortes para aprobar la Constitución federalista que acabó con el golpe de Estado de Pavía al año de instaurarse la I República. solo por eso no tuvo Constitución propia ni bandera propia, tal y como ocurriría con la II República donde el republicanismo y el socialismo consensuaron una Constitución y una bandera común.

    Buen intento de Vicente Rojo, conservador y católico que a pesar de su ideología de derechas se mantuvo fiel a su juramento. Es normal que un patriota militar no sintiera apego por una bandera nueva. Todos sabemos como son los conservadores.

    ResponderEliminar
  4. En un año no dio tiempo a oficializar la bandera durante la I República. Pero en la II República tardaron horas en enarbolarla en algunos ayuntamientos y 13 días exactamente en convertirla en oficial. Luego también carga contra Vicente Rojo y hace un ad hominem de libro, aunque para ratificar sus argumentos utiliza fuentes como ecorepublicano, que es evidente que no goza de gran imparcialidad (no hay más que ver el nombre).

    En fin, de cada tres palabras que suelta, dos son falsas y la otra es manipulación.

    ResponderEliminar
  5. Espero que al menos el himno nacional siga sin letra....porque sería otro motivo de discusión. Y no creo que haya una que nos representase a todos, de hecho suelen ser un bodrio marcial y soberbio(la acepción negativa).
    Que haya personas que achaquen odio a los otros dirigiendose claramente desde el mismo, tiene lo suyo.
    J.A. está bien que no censures, pero todo tiene un límite. A algunos que se "expresaban" contra Pilar Manjón -por ejemplo- se lo han puesto,...tarde, pero ya sabemos el dicho..
    Las personas son más importantes que cualquier bandera...un trozo de tela representa ideas, estas no pueden convertirla en el sudario de nadie.
    Por cierto, ha empezado la campaña navideña de los que suplantan fraudulentamente a la AGENCIA TRIBUTARIA mandando correos electrónicos pa pillar... Por si alguno es tan buenorro/a que tiene alguna NO LO HABRAIS.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.