martes, 19 de diciembre de 2017

Idos a insultar a los foros fascistas. Entrevista a Francisco Espinosa Maestre


Desde hace varios meses tenemos a una mosca cojonera que suele entrar en este blog para comentar de manera altamente irrespetuosa. Los insultos a un servidor los puedo consentir, me trae sin cuidado el odio de tanto papanatas que pulula por Internet (ni me dan miedo ni me quitan el sueño: me resultan patéticos), pero lo que no estoy dispuesto a consentir es que se ataque a Francisco Espinosa Maestre bajo ninguno de los conceptos, ni anónimamente ni de forma localizable. Todo lo que se diga de Francisco Espinosa -o de cualquier otro autor- debe de ser veraz,verificable y citando fuentes.

En entradas anteriores nuestro amigo "alfonso" arremetía contra Francisco Espinosa.
 “Espinosa siempre ha apoyado los monumentos en honor de los mineros golpistas de 1934 y de los separatistas, para Espinosa solo hay democracia cuando gobierna la izquierda”
No sabemos de donde ha sacado esta información falaz "alfonso", pero le rogamos que se abstenga de hacer comentarios desafortunados como este. Tambien en la entrada anterior he tenido que censurar un comentario anónimo donde se insultaba a Francisco Espinosa. Pero no se preocupe querido anónimo, como le prometí postearemos más sobre este imprescindible historiador. Con el motivo de una nueva edición del imprescindible libro de Francisco Espinosa Maestre, La columna de la muerte, eldiario.es le realizó una interesante entrevista:


España es un país sin historia y sin memoria".  Una tierra que mira de lado a su última experiencia democrática, destruida por un cruento golpe militar, y que  permite la tumba del dictador en un mausoleo levantado por esclavos y que cuesta dinero público. Un país donde el franquismo sociológico anida sin inconvenientes y la ley de Memoria Histórica es "boicoteada por la derecha desde el principio hasta nuestros días", en palabras del  historiador Francisco Espinosa Maestre (Villafranca de los Barros, Badajoz, 1954).


  • España niega a las víctimas de los golpistas verdad, justicia y reparación, dice. Un proceso de olvido construido durante décadas de dictadura y reforzado en un " peculiar modelo de transición". Con páginas manchadas por el terror fundacional del franquismo e historias trágicas, y claves, como las que Espinosa Maestre relata en su libro La columna de la muerte (Crítica). Un volumen de referencia "agotado" y reeditado 14 años después, que recupera "la obra completa, revisando el texto y actualizando los listados de víctimas y otros anexos".






Todos los restos allí depositados deben ser identificados en la medida de lo posible y recibir digna sepultura. Los restos de Franco y Primo de Rivera deben ser entregados a sus familiares para que los lleven donde crean convenientes.
¿Está por la resignificación o demolición del mausoleo franquista?
Estoy porque se deje de invertir dinero público en aquel lugar y sea demolido o se abandone a su suerte. Ni un solo euro más debe ir dedicado a aquel despropósito. Por lo demás parece que aquello no está en condiciones de durar mucho. Cuanto antes desaparezca, mejor.




Coronel Yagüe, el 'carnicero de Badajoz'
Coronel Yagüe, el 'carnicero de Badajoz'
¿España sigue sin leer bien las páginas más crudas de su historia contemporánea?
España es un país sin historia y sin memoria. Una especie de país al que no le circula bien la sangre, con uno de los índices de corrupción mayores de Europa y en el que ninguno de los partidos mayoritarios, PP y PSOE, ha querido plantearse qué hacer con el pasado. Unos porque se sienten a gusto con él y otros porque siempre lo temieron.
¿Por qué es necesaria la memoria histórica?
Por las tres claves: verdad, justicia y reparación. Un país cuya última experiencia democrática fue destruida por un salvaje golpe militar, una guerra civil, una larga dictadura y un peculiar modelo de transición requiere un proceso por el que la sociedad pueda conocer la verdad de lo ocurrido en toda su dimensión. E igualmente requiere que sus responsables sean llamados por las palabras que la justicia y la historia tienen para definirlos.
Y la ley de Memoria Histórica estatal, ¿es un éxito o un fracaso?
Fue un proyecto tardío y fallido. No recogió ni una sola de las reivindicaciones fundamentales y su medida más atrevida, la desaparición de la simbología franquista, ha sido boicoteada por la derecha desde el principio hasta nuestros días.




Detención de civiles
Detención de civiles.
¿Qué explica la existencia de calles o plazas con nombres fascistas?
La salida anómala de la dictadura. Ningún país democrático permitiría que se dedicasen calles a criminales de guerra y fascistas de toda laya. Esto pasa aquí porque, al contrario que en Alemania e Italia, el fascismo triunfó y se perpetuó.
¿Considera Alemania como paradigma?
Allí el nazismo fue derrotado y a partir de los años ochenta se han realizado políticas de memoria muy importantes.
Y aunque perpetuado de algún modo, ¿parte el franquismo de un fracaso, el golpe de Estado del 36?
Fracasó parcialmente. Salvo en zonas muy concretas, todo el territorio tuvo que ser ocupado pueblo a pueblo. La mayoría de la gente rechazaba el golpe y no quería una dictadura. Triunfó donde contaban con fuerzas militares suficientes para imponerse. Pero poca confianza tenían los golpistas cuando lo primero que hicieron fue traerse a la península las fuerzas africanas.
¿Qué papel juega el Ejército de África en las matanzas?
Las  rutas por las que pasaron las columnas africanas son fácilmente reconocibles. Pese a la dureza represiva de todas las fuerzas al servicio del golpe, no hay nada parecido a lo que van dejando a su paso por Cádiz, Sevilla, Badajoz, Toledo y Madrid. La diferencia la marca el terror impuesto por el Ejército de África, estrechamente asociado a Franco.




El 'carnicero de Badajoz' junto a Adolf Hitler. | ASRD
El 'carnicero de Badajoz' junto a Adolf Hitler. | ASRD
¿Qué nivel alcanzó aquel terror fundacional del franquismo?
Unas cotas desconocidas hasta entonces en nuestra historia. Los golpistas pusieron en marcha un plan de hechos consumados que impidiera la marcha atrás de sus protagonistas. Las fuerzas africanas carecían de límite. Podían asesinar, violar y robar sin problema alguno. Solo debían tener claro quién era el enemigo y no equivocarse. Una vez ocupada una localidad, disponían de un tiempo para hacer lo que les viniera en gana. Antes de partir a otra localidad vendían los objetos con los que no podían cargar. Pueblos y ciudades fueron saqueados.
¿Cómo?
La aviación de Tablada a veces bombardeaba previamente las ciudades a ocupar, usaron abundantemente la artillería... el resto se dejaba a moros y legionarios. Y realizaban una primera matanza de personas señaladas por la oligarquía local.
Es lo que define como La columna de la muerte.
Eran fuerzas de choque y miles de personas. Con el grueso del Ejército de África, ya en Sevilla se unen diversas fuerzas militares fuera de la ley y milicias fascistas. Nunca en ese recorrido tuvieron en contra una fuerza no ya similar sino simplemente que pudiera frenarlos, pero necesitaron ocupar pueblo a pueblo imponiéndose por el terror.




La matanza de Badajoz en un periódico francés
La matanza de Badajoz en un periódico francés.
¿Qué aportó y aporta su libro   La columna de la muerte ?
La gran aportación de  La columna de la muerte fue mostrar con rigor la operación quizás más importante de los días siguientes al golpe militar del 18 de julio una vez trasvasado a Sevilla el Ejército de África. La conocíamos a grandes rasgos pero no con la precisión que el caso requería. Hablamos de dos semanas, las que van de la salida de las columnas desde Sevilla hasta la ocupación de Badajoz el día 14 de agosto. Se estudian las operaciones de la columna central de Asensio y las que Castejón y Tella fueron realizando sobre poblaciones cercanas a la carretera general.
Y poner nombres y apellidos.
Sí, los listados con los nombres de quienes formaron parte de los comités antifascistas, de los presos de derechas y de las víctimas, tanto de derechas como de izquierdas. Estos últimos deben ser completados cuando podamos acceder a todos los archivos.
Archivos que siguen cerrados a cal y canto.
Nuestros 'archivos del terror'  siguen inaccesibles. Y son los que podrían darnos información exhaustiva sobre el golpe y sus consecuencias.
Concluye, de algún modo, que la masacre de Badajoz es una especie de anticipo de Auschwitz.
La referencia a Auschwitz surgía al pensar en un plan de exterminio aplicado sobre la población civil, con un modelo que no dejaba a nadie fuera. Un genocidio donde lo fundamental no era la raza sino la ideología y la pertenencia a una clase social, y todo ello con la firme voluntad de aniquilar a quienes dieron vida a la II República y de que nunca más hubiera posibilidad de que renaciera.




Tropas del ejército rebelde, en el asedio a población civil durante 'la desbandá'.
Tropas del ejército rebelde, en el asedio a población civil durante 'la desbandá'.
El objetivo del ataque indiscriminado contra población civil era...
No era otro que el de paralizar por el terror. Alguna gente con más conciencia de lo que podía ocurrir partió de sus pueblos y los que se quedaron fueron víctimas de la represión. Era violencia de  carácter ejemplarizante. Nadie pudo imaginar que la 'limpieza' se llevaría también por delante a cientos de mujeres e incluso a menores de edad.
¿La guerra civil española sirve, también así, como antesala de la Segunda Guerra Mundial?
Para el nazifascismo formó parte del plan que pondrían en marcha a partir de septiembre de 1939, unos meses después del final de la guerra civil. El apoyo al golpe militar en España fue pieza clave de ese plan. Por otra parte, por iniciativa de Inglaterra y Francia, numerosos países europeos decidieron abandonar a su suerte a la República y, desde agosto del 36, pusieron en marcha la farsa del Comité de No Intervención. Fue así como, mientras las democracias miraban hacia otro lado, Alemania, Italia y Portugal siguieron ayudando a sus colegas fascistas españoles.




'La columna de la muerte', de Francisco Espinosa Maestre.
'La columna de la muerte', de Francisco Espinosa Maestre.
¿Hubiera ganado Franco sin la ayuda de Hitler y Mussolini?
El golpe no hubiera triunfado sin el Ejército de África, trasladado a la península a lo largo de varios meses desde el 18 de julio. Y esto no hubiera sido posible sin la ayuda nazi y fascista, proporcionando hombres y medios desde el primer momento. El 7 de noviembre de 1936, tras el fracaso ante Madrid, de nuevo la Alemania nazi y la Italia fascista salvan del desastre a los golpistas españoles con más ayuda. Fue un momento clave. El Ejército de Franco creía que iba a ser una marcha militar victoriosa pero derivó en guerra convencional.
Y hay una pieza clave en esta historia:  Juan Yagüe, 'el carnicero de Badajoz'.
Es pieza clave en la sublevación en el norte de África. A su condición de africanista unía la de fascista. Yagüe, jefe de la Columna de la Muerte, se incorpora a ella en Mérida y es responsable de lo ocurrido en el trayecto desde Badajoz a Toledo pasando por Talavera de la Reina, de cuyo paso nos queda la fotografía de la masacre realizada por sus fuerzas en la calle Carnicerías que figura en la portada de La columna de la muerte y cuya historia se cuenta en uno de los anexos. Como todos estos militares sanguinarios, luego intentó lavar su imagen como falangista bueno y benefactor de su Soria natal. Resulta macabro que los nombres de estos individuos pasasen posteriormente a dar nombres a los hospitales en diversas ciudades.

4 comentarios:

  1. Todo mi apoyo y admiración a Francisco Espinosa, al que le debemos su gran contribución al esclarecimiento de temas relacionados con la guerra civil, especialmente en el sur de España.

    Creo que ya leí en su momento esta entrevista que le hacen. No obstante la he vuelto a leer con sumo interés y no puedo estar más de acuerdo con él en muchas de las grandes verdades que expone en dicha entrevista.

    DE FRENTE

    ResponderEliminar
  2. Qué jaleo tengo con el anónimo!! Entre alfonso..que a veces ha escrito como Anónimo, aunque dice que es él y se supone por un fallo, y el Anónimo o Anónymus "mosca cojonera", que ya no sé si son dos en uno, uno en dos....o qué puñetas!.

    No debemos dejar que nos insulten, aunque nos importe un bledo, no. Se crea un clima de permisividad, como ocurre en otros campos, y quién tira se acostumbra y aprende a usarlo, y otros aprenden por él/ella. Y hay otras dianas que no son tan fuertes psicológicamente. Y si la tierra se convierte en barro....al final nos manchamos todos de alguna manera.
    Estamos acostumbrados al aguante, yo de las primeras,....al final por tolerantes dejamos que nos maltraten...Porque el insulto lo es, quizá no uno puntual y leve en un momento de ofuscación...que en poco quien lo pronuncia se arrepiente sinceramente, pero ya fuera de esto nada de nada. Ni dos ni tres....
    Que los gallitos se van creciendo si no hay límites. Y deben aprender a respetar. Quizá no tuvieron el ambiente adecuado para hacerlo.
    Nunca es tarde.

    ResponderEliminar
  3. No tengo la impresión de haber recurrido en ningún momento al insulto personal, en cualquier caso me disculpo si alguna vez he ofendido a alguien. Quiero aclarar mi comentario sobre Espinosa, en realidad estaba pensando en cierto socialista, presidente del principado de Asturias, que se negó en su día en acudir a la beatificación de unos religiosos asturianos torturados y asesinados mientras acudía a homenajes a la golpista Aida Lafuente.
    Espinosa, además es maniqueo y parcial, insiste en absurdamente en equipara franquismo y nazismo. Semejante disparate, además de un insulto a las víctimas de la Shoa, olvida los esfuerzos diplomáticos franquistas por ayudar a los judíos y la condena franquista de la agresión nazía a Polonia,cuya justificación tanto por brigadistas como comunistas españoles es olvidada ppor Espinosa. Una última cosa: ¿corruptos como Jordi Pujol, Rafael Blasco, el cleptocrata que viajó de la violencia del FRAP al PP,el padre y tío de Rodrigo Rato, ambos encarcelados por la justicia franquistas en 1967 por delitos societarios eran franquistas para Espìnosa?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las beatificaciones son procedimientos eclesiásticos, esta persona puede que no sea creyente católico y como presidente de lo que sea -público- no tiene porqué ir. Si en vez de beatificación hubiera sido un homenaje, entonces, para mi al menos, si hubiera sido "criticable" si acude a otros.
      Personalmente prefiero que quien quiera participar, acompañar a otros, en rituales que no son de sus creencias lo haga sin obligación de ningún tipo. Y por supuesto, sin paripés ni oportunismos.
      En las beatificaciones de mártires de la familia vicenciana que hubo en Vistalegre (Madrid,) este pasado noviembre, no encuentro representantes del Ayuntamiento o la Comunidad.
      Esto es algo interno. ¿Nos gustaría que fuese de otra manera?.
      Cualquier asesinado, torturado, por la causa que sea...duele a una persona "normal", creyente o no.
      El hombre se atribuye decisiones que no le corresponden.

      Eliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.