miércoles, 20 de diciembre de 2017

Mentiras contra la Memoria Histórica

Sinforiano Madroñero (Foto: ARMHEx)

La Diputación de Badajoz esgrimiendo la Ley de la Memoria Histórica quiere que se retiren todos los nombres franquistas de las calles de la provincia pacense. Para que se cumpla dicha ley el Presidente de la Diputación afirma que para recibir subvenciones de este organismo se debe cumplir con la Ley 52/2007. El artículo 15 dice:


  1. Las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas...
Esto no ha gustado en ciertos   círculos conservadores y/o neofranquistas. Algunos personajes han usado el diario Hoy para atacar estas medidas y de paso reinterpretar hechos históricos a su medida y condición:



Las leyes no podemos tomarlas como revancha, sino podríamos pensar que los juzgados (encargados de aplicar las leyes) son entes del odio y de revanchismo. En fin, esta es la visión conservadora y/o neofranquista que tienen sobre la Ley de la Memoria Histórica. ¿Serían los juicios de Nuremberg una revancha de los aliados? ¿No mantuvo Franco una dictadura durante 40 años? ¿Tiene que rendir una democracia honores a los dirigentes de aquella dictadura?

Esta derecha pretende tomarnos por tontos de capirote con esas salidas de tono que se marcan en la prensa. Con esas mentiras que, como la gente no sabe de historia, quieren colarnos como verdades absolutas.

Emilio Luis Méndez Moreno le quiere cargar el deleznable asesinato de Juan Díaz-Ambrona al alcalde Sinforiano Madroñero (alcalde democrático que fue devuelto por los portugueses y asesinado por las autoridades fascistas de Badajoz). Es el cuento de nunca acabar.

Es falso que los milicianos detuvieran a Juan Díaz-Ambrona y lo condujeran a la tienda de ultramarinos del alcalde Sinforiano Madroñero y que este es dijese que le diesen matarile. No sabemos que se consigue con mentir de esa forma en un medio público.

Según Francisco Pilo, un grupo de milicianos detuvo a Juan Díaz-Ambrona (sospechoso de albergar a un pistolero además de comunicarse con los golpistas por radio, extremo que Díaz-Ambrona desmintió)...
...Aunque tanto Díaz-Ambrona como su esposa negaron este extremo le obligaron salir diciendo que le tenían que trasladar al Ayuntamiento.
Cuando salieron del edificio subieron por la calle Trinidad pero al llegar a la plaza de San Andrés, en vez de seguir en dirección a la plaza de la República (Plaza de España) torcieron a la derecha, hacia calle doblados. Díaz-Ambrona al percatarse de que la intención de sus captores era llevarle a la casa del pueblo, intentó escapar corriendo hacia la casa del alcalde Sinforiano Madroñero que, se encontraba a pocos metros. sin embargo no logró alcanzar ese lugar, ya que recibió una descarga de fusilería (...) siendo rematado en la misma puerta del domicilio del alcalde, donde. además, este (sic), tenía una tienda de ultramarinos. Francisco Pilo Ortiz. Ellos lo vivieron, página 69.
Según Pilo en los círculos favorables al golpe de Estado se comentaba que Sinforiano Madroñero cerró la puerta de la tienda para que asesinaran a Juan Díaz-Ambrona, "sin embargo no ha sido posible corrborar esto".

En fin, Emilio Luis Méndez Moreno usa rumores para crear verdades absolutas. Y aquí tenemos a una víctima de los fascistas convertida en verdugo gracias a los rumores malintencionados que algunoss lo convierten en vedad de primer nivel. Y lo más grave, desde el principal diario escrito de Extremadura. No me molestaré en enviarle una carta al diario Hoy, porque no quiero perder el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.