lunes, 18 de diciembre de 2017

¿Porquè una Guerra Civil en el 36?

Milicias antifascistas

La periodista Elvira Huelbes desde Cuarto Poder, afirma que...
...El delito de odio, de reciente tipificación, es una vieja constante de la sociedad española. Al proverbial problema de escuela que descansa en el fondo de los problemas de España, se añade, en mi opinión, la ausencia de un verdadero debate sobre la guerra civil española, sobre las causas que la provocaron, sobre la situación de la República, sobre los pistoleros en las calles; un debate erudito y argumentado sin pasión, con el deseo de saber qué pasó exactamente, por qué se produjo aquella desgracia y lo que vino después. Un debate con alma, también; con capacidad de contemplar los hechos y sus protagonistas con compasión, no tanto por ellos cuanto por los que estamos aquí ahora y los que nos seguirán a nosotros.
La historia es una ciencia social y por ello no es una ciencia exacta, pero mucho se ha avanzado en temas de la II República y la Guerra Civil: desde que la palmó el tirano muchos libros se han escrito, a la vez que muchos debates se han producido.

Es muy difícil saber exactamente que pasó debido al expurgo documental que hemos sufrido. También sabenos que el PP se niega a que veamos que hay en esos 10.000 documentos que se niega a hacer públicos. Pero vamos, se ha avanzado vertiginósamente a pesar del empeño que algunos actores del neofranquismo y de la transición han puesto para que Franco pase a la historia, en algunos casos como mal menor y en otros casos como reacción a la izquierda pistolera. Es decir, si no hubiese habido pistoleros en las calles nada hubiese sucedido. En fin, se equivoca Elvira Huelbes al pedir un debate, puesto que el debate nunca ha cesado. Y la pasión en ese debate aparece irremediablemente porque no se puede consentir, que la derecha, desde que Pío Moa le quitara los complejos, se atreva a mirar con buenos ojos A Franco -mirada que antes disimulaba y que ahora es pública y manifiesta-.

Un servidor más o menos tiene claro "por qué se produjo aquella desgracia y lo que vino después", si Elvira Huelbes todavía duda, podríamos aconsejarle la lectura de algunos libros -no en vano el que esto escribe posee en su biblioteca personal más de 200 libros sobre la II República, la Guerra Civil y la dictadura- que le aclararan porqué habían "pistoleros en las calles": pistoleros del PSOE, La CNT, la Falange..., pistoleros que también existieron durante el reinado de Alfonso XIII -y no hubo ninguna Guerra Civil, pero sí una dictadura-, pero esta vez esos pistoleros eran de la patronal -primero- y de la CNT -después-. Se equivoca Elvira Huelbes, si como tantos, quiere encontrar los orígenes de la Guerra Civil en el pistolerismo de la II República. La conflictividad social de los años 30  fue una confilictividad no exenta en el resto de Europa.

Querida Elvira Huelbes, no pida debates sobre la Guerra Civil y estudie, por favor, estudie mucho antes de atreverse a escibir la palabra Guerra Civil en el teclado de su ordenador.

Estas palabras que hoy escribo en este blog, a penas las leeran un centenar de personas, pero lo que usted escribe tiene mucho más calado, y créame la equidistancia de la que algunos hacen gala a la hora de referirse al pasado más reciente del reñidero español, es fruto de la ignorancia y de acudir a las fuentes equivocadas:
...La guerra civil se produjo porque el golpe de Estado militar no consiguió de entrada su objetivo fundamental, tomar el poder y derribar al régimen republicano, y porque, al contrario de lo que ocurrió con otras repúblicas del periodo, hubo una resistencia importante y amplia, militar y civil, frente al intento de imponer un sistema autoritario. Sin esa combinación de golpe de Estado, división de las fuerzas armadas y resistencia, nunca se habría producido una guerra civil. La quiebra del orden público –algo que no había ocurrido nunca antes de julio de 1936– facilitó la actuación de grupos militares fuera del Estado republicano, rompiendo la legalidad y la subordinación al poder civil, y el reclutamiento de milicias y grupos paramilitares (Julián Casanova)
Querida Elvira Huelbes, nosotros sabemos que pasó, por eso aducir a la "capacidad de contemplar los hechos y sus protagonistas con compasión", es una petición harto ruín porque sabemos que el  terror fundacional del franquismo alcanzó...
...Unas cotas desconocidas hasta entonces en nuestra historia. Los golpistas pusieron en marcha un plan de hechos consumados que impidiera la marcha atrás de sus protagonistas. Las fuerzas africanas carecían de límite. Podían asesinar, violar y robar sin problema alguno. Solo debían tener claro quién era el enemigo y no equivocarse. Una vez ocupada una localidad, disponían de un tiempo para hacer lo que les viniera en gana. Antes de partir a otra localidad vendían los objetos con los que no podían cargar. Pueblos y ciudades fueron saqueado...
...España es un país sin historia y sin memoria. Una especie de país al que no le circula bien la sangre, con uno de los índices de corrupción mayores de Europa y en el que ninguno de los partidos mayoritarios, PP y PSOE, ha querido plantearse qué hacer con el pasado. Unos porque se sienten a gusto con él y otros porque siempre lo temieron (Fco. Espinosa Maestre).

8 comentarios:

  1. Estoy hasta los mismísimos bemoles de estos "españolazos" que usan el anonimato -menudos cobardes- para insultar a gente honrada como es Francisco Espinosa. Acabo de eliminar un comentario de un tarado que en los últimos meses se dedica a insultarnos. Que ataquen a un servidor tiene un pase -me importa tres pepinos el odio de estos mindundis-, pero lo que no voy a consentir de ninguna manera es ninguna palabra fuera de tono contra tercera personas.

    Estos memos tienen una visión de España que cuando se la contradices piensas que eres un "analfabeto integral". Pues sí querido memo, "España es un país sin historia y sin memoria", y no se me cae la cara de vergüenza en afirmarlo, y ya que veo que os jode tanto nuestro querido Francisco Espinosa, en la próxima entrada tendréis más de este magnífico doctor en historia.

    Memo, se te acabó el chollo de insultar a diestro y siniestro en este blog... Hala a mostrar tu odio a otro lugar aquí no nos hace falta.

    ResponderEliminar
  2. Será todo lo doctor que quieras, pero lo cierto es que la afirmación de "España es un país sin historia" deja en un mal lugar a este fulano. A lo mejor se piensa que la historia de España comienza en el año 31, no lo sé. Todo parece indicar que efectivamente piensa así, por eso no tiene credibilidad alguna.

    Aquí el único que tiene odio visceral y venenoso eres tú, que lo tienes bien enclaustrado en tu ser. La guerra acabó hace 80 años y casi todos los días te vemos hablar de lo mismo, estás obsesionado, llamando además a todos los que no piensan como tú fascistas y dando mucha pena. Dentro de 60 años te imagino todavía aquí, hablando de memoria histórica, cuando realmente los verdugos están todos muertos y lo único que hay por tu parte es resentimiento e ira por una guerra que no viviste, ni en la que tampoco luchaste. Esta obsesión y resentimiento por la guerra civil podría ser fruto de algún trauma infantil que sufristes, estoy seguro. Sería cuestión de analizarlo. Desde aquí te podemos ayudar si quieres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si termino la guerra en el 39 ,puedes explicar los crímenes de estado hasta el 74? Gracias"

      Eliminar
  3. ¿Qué yo estoy obsesionado? Lo que no entiendo es que haces leyendo un blog que no te gusta y que está dedicado especialmente a la Guerra Civil y a la memmoria histórica.

    Aquí blogs y webs que serán más de rtu agrado:

    https://tradiciondigital.wordpress.coms

    http://desdemicampanario.es/categoria/historia-en-libertad/

    http://www.piomoa.es

    http://www.arriba-lfu.com

    Hay más, pero con esto tienes pbastante para pasar un buen rato.

    ResponderEliminar
  4. No, eso es basura también. Prefiero fuentes ecuánimes. La verdad sobre la Guerra Civil es que un bando fue genocida y el otro asesino (no hay más que ver las víctimas en retaguardia). Si solo se cuentan las víctimas de un bando, lo que se hace es manipular los hechos, que es precisamente lo que usted hace. Eso es mentir, difamar y engañar a la gente, porque no se cuenta toda la historia, únicamente la mitad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mejor fuente es la propia victima,recuerda la Historia la reconstruyen siempre las victimas inocentes ,en el caso de eta me darías la razón sobre los muertos civiles? Gracias"

      Eliminar
  5. Me duele España, me duele el pueblo español, su martirio, su pasado ocultado: casi enterrado a punta de balas, terror y fusilamientos, su heroísmo, su resistencia, su derrota, sus madres de negro, la saña con que los malvados, los canallas, los cobardes, los fascistas, apuñalaron su porvenir. Nunca olvidaré aquellas escenas de la inmortal obra "Morir a Madrid" (Rossif, 1962) que vi en la Cinemateca Nacional de Caracas a mis 18 años y no pude dormir en varios días. Jamás pensé que un pueblo pudiera sufrir algo así. Sólo los pueblos de Leningrado y Stalingrado, en la llamada era moderna, de seguro igualen esta tragedia. Cada tanto vuelvo a facilitar con docentes, foros-cine con películas como "La Lengua de las Mariposas" (Cuerda, 1999) y hace una semana "Las Maestras de la República" (Pilar Pérez Solano, 2013) cuya dignidad suprema nos arrancó lágrimas. Este cine español, el de Cuerdas, Fernán Gómez, Saura, Zambrano, Bollaín, Pérez Solano y otr@s... constituye una auténtica venganza cultural. Me duele el pueblo español, aunque admiro profundamente su Ave Fenix.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.