martes, 6 de febrero de 2018

El monumento a los golpistas del crucero Balearas no será derribado gracias a la Justicia española

Dentro de unos meses los beatos de Callosa del Segura verán su cruz fascista en el lugar de siempre. El fascismo en España siempre gana. La Justicia intentó paralizar su derribo, pero como hay varios recursos pendientes, lo más seguro que uno de estos recursos sea favorable a tanta beatería y a tanto nacionalsocialismo. Ejemplo los tenemos como la cruz franquista de Vigo, o la cruz que sigue de pie en Buñuel. El veredicto que dictaron para que el símbolo de la dictadura no desapareciera del espacio urbano es de los que pasarán a la historia:
...no constituye una exaltación de la Guerra Civil ni del franquismo [ ya que previamente se le retiraron todas las referencias franquistas]. Resulta evidente que una persona residente en Buñuel conozca el origen del monumento, pero no es menos cierto que, al contrario, cualquier persona ajena a la localidad que contemple el monolito en su estado actual no lo podría relacionar fácil ni lógicamente con un pasado franquista.
El juez no se daba cuenta, pero al hablar del "pasado franquista" del monumento estaba dejando clara la naturaleza del monumento. Las personas podemos cambiar de ideología, pero los monumentos no.
 Este águila manteniendo en sus garras la esvástica es un símbolo nazi, ¿sí? SÍ. Si le borramos la cruz nazi seguirá siendo un símbolo nazi al que le han amputado parte de su simbologia. Cualquier nazi podría alegar que se trata de una simple ave rapaz. Este argumento torticero es el que están utilizando para que ciertos vestigios de la dictadura sigan en ese lugar tan preferente.

En primer plano vemos la imagen de un fascista haciendo alarde de su fascismo, y en segundo plano el monumento franquista de Sa Feixina

Esto me trae a la memoria la lucha para que no fuera derribado el monumento al crucero Baleares en Sa Feixina. La Justicia balear ha impedido su demolición:
El Pacte pierde la batalla en los tribunales para el derribo de Sa Feixina. Primero fue el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 el que decidió suspender el acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma de 24 de julio en el que se ordenó continuar por la vía de urgencia con el expediente para la contratación de la ejecución de las obras de demolición de este monumento. Ahora, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 ha dejado sin efecto el acuerdo político del gobierno de coalición de socialistas, nacionalistas y Podemos del Consell de Mallorca de no catalogar la escultura de Francisco Roca en contra de la decisión de los técnicos de Patrimonio favorables a su protección.
Según cuenta la prensa, el monolito de sa Feixina, "fue construido en honor a las víctimas del crucero franquista Baleares". Lamentable es cualquier muerte en cualquier guerra, pero los que murieron en ese maldito barco -fue uno de los que masacraron a los civiles que huyeron de los fascistas por la ctra. Málaga-Almería, en lo que se ha venido a denominar como "la Espantá"- ni merecen reconocimiento ni nigún tipo de honor. Murieron en un barco del Ejército franquista.

El execrable monolito de Sa Feixina es un bodrio desde el punto de vista artístico. Damià Ferrà-Ponç (experto en arte durante la Guerra Civil y el franquismo), durante una esa redonda en torno al elemento franquista destacó que: "...no se debe caer en la trampa de que se trata de una obra Art Decó". En ese mismo debate habló una de las víctimas que huyó del fascismo por la ctra. Malaga-Almería:
Por suerte soy un superviviente de la guerra del 36. Todavía tengo que dar las gracias al Baleares por la mala puntería que tenía. Por eso aún sigo vivo. 
La Justicia y la derecha en general -con honrosas exceciones- están agrediendo a la víctimas del franquismo manteniendo todos estos vestigios del franquismo. La culpa la tiene esta ambigua ley de Zapatero que tiene grandes lagunas por las cuales la Justicia obra a placer.


1 comentario:

  1. Añadir una coletilla...."En honor a las víctimas del crucero Baleares, a las que causó"....
    Yo me decanto por suprimir símbolos contaminados por ideologías perniciosas, del tipo que sean. Cruces incluidas. No cualquier cruz,evidentemente dada mi naturaleza. Pero como a una representación es dificil limpiarle el sentido con el que ha nacido, habrá que borrar el símbolo concreto. Luego ya, si queremos tener otra cruz, en suelo privado, se pone y punto.....Mejor que no coincida la base.
    Puede que haya alguna manera de despojar a las piedras de alguno de los sentidos por los que fueron transformadas en objetos simbólicos, o "simbolicoartísticos", pero es complicado.
    El águila,.. si hubiera un ave real, viva, a la que hubieran tenido de mascota nazi...., no deberiamos matarla puesto que el bicho no ha decidido su uso. Sería más fácil de entender por -casi-todos.
    La historia con las cruces es compleja.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.