domingo, 11 de febrero de 2018

Este ignorante lee de todo

Desde hace varios meses este blog cuenta con un lector que suele comentar vehementemente -a veces con la misma vehemencia que un servidor- y que tiene por costumbre tildarme de ignorante. No podemos tener ningún reparo en en indicarle que sí, que tiene razón en ese aspecto. ¡Hay tantas cosas que ignoramos!

En las guerras siempre, o casi, hay buenos y malos: el problema estriba es que siempre los buenos suelen cometer exactamente las mismas fechorias que los malos, pero casi siempre unos luchan con la razón legítima, y otros con la razón ilegítima de oscuros intereses. La Guerra Civil explota a causa de un Golpe de Estado que secunda toda la derecha parlamentaria -contra un gobierno legítimo formado por republicanos burgueses-, los fascistas de Falange y los requetes del carlismo  -exceptuando a la derecha republicana- y que allá en donde triunfa ese golpe no hay guerra que valga. Los muertos en donde triunfa el golpe de Estado son producidos por la represión franquista  (exterminio suficiente [Francisco Moreno Gómez]).

Un sevidor es de la opinión de que nadie tiene la verdad absoluta pero si una verdad parcial, y los escribidores de la derecha, a mi humilde parecer, se alejan bastante y con demasiada frecuencia de la verdad. Con esto no quiero decir que sean unos mentirosos compulsivos. Dice Enrique Moradiellos que "Si odias a Franco, no seas historiador". Esto mismo habría que decirle a esta camarilla de historiadores tan apreciada por la derecha mediática y política (Stanley G. Payne, Del Rey Reguillo, Álvarez Tardío, Julius Ruiz, González Cuevas, Javier Gómez Calvo...),¡si odias a la izquierda, no seas historiador!

El anónimo comentarista me aconseja que lea a Chaves Nogales, tan de moda hoy en día. ¡Pero hombre!, ¡Por Dios!, ahora el ignorante es él:


En 2011 ya me hice con un libro de Manuel Chaves Nogales, mucho antes de que ciertos propagandistas empezaran a darle tanta coba a este periodista que se buscó la vida en el exilio escribiendo novelas. Mucho despotricar de la izquierda y de la derecha, pero Chaves Nogales murió a los 46 años en el exilio debido a una enfermedad. No es necesario explicar porqué no regresó a España: no era precisamente la izquierda quien estaba gobernando.

Ahora si tiene tiempo nuestro amable, aunque a veces irrascible anónimo, le aconsejamos que se lea este impresionante artículo de Francisco Espinosa Maestre sobre Chaves Nogales. Seguro que le sorprenderá.
https://aconcagualibros.net/_files/200000382-4d2534e1e9/chavesnogales.pdf

Pero también he leído más cosas que escribe la derecha historiográfica o que aconsejan su lectura:

Julius Ruiz, El terror rojo.

José Utrera Molina (Ministro de Franco y suegro de Gallardón) Sin cambiar de bandera

Clara Campoamor, La revolución española vista por una republicana

Fernando del Rey Reguillo (VVAA) Palabras como puños.

15 comentarios:

  1. Mira que leer libros...y no leer el Marca como nuestro amado presidente de gobierno; el mismo que no sabía que la primera asamblea parlamentaria de Europa fue en León en 1188...

    ResponderEliminar
  2. La enseñanza de la historia y las leyes de Memoria en Polonia y España https://shar.es/1NTgsT

    ResponderEliminar
  3. Que alguien te tilde de ignorante tiene una explicación. La gente instruida, sabe que alguien con vastos conocimientos puede mantener una postura dispar a la suya. Los individuos de escasa formación, creen que abrazaron la verdad y que el que discrepa es que le faltan conocimientos y es torpe, no conciben que nadie enterado no comparta su universo ideológico. Tienen el síndrome Dunning Kruger, entre los fachas es una epidemia
    http://disenosocial.org/el-efecto-dunning-kruger/
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Si hubiera leído alguno de esos libros con los que posa, estoy seguro que sabría que "Este" no lleva tilde cuando se utiliza como demostrativo. Usted no ha leído ninguno de esos libros y esa falta ortográfica que ni mi sobrino de ocho años comete, le delata.

      Eliminar
    2. Por cierto, Chávez Nogales se murió en el exilio, efectivamente. Pero se marchó de España cuando comprobó horrorizado en Madrid lo que estaban haciendo los milicianos con sus chekas en los comienzos de la guerra. Lo cuenta en el prólogo del libro con el que usted posa. Otro ejemplo claro de que usted no lo ha leído, ni ha leído realmente ninguno. Como mucho habrá llegado a la contraportada pero con los errores ortográficos que comete (y el peor, encima, en el título), lo dudo mucho.

      Eliminar
    3. También debería saber que el libro "A sangre y fuego" no es una novela, sino una serie de relatos basados en hechos reales. No tiene ni que acudir al prólogo, está en la contraportada, que tampoco se ha leído por lo que veo:

      "Los relatos que componen este libro están considerados por muchos como lo mejor que se ha escrito en España sobre nuestra guerra civil. Redactados entre 1936 y 1937 y publicados en Chile en 1937, retratan distintos sucesos de la guerra que Chaves Nogales conoció directamente: «Cada uno de sus episodios ha sido extraído fielmente de un hecho verídico; cada uno de sus héroes tiene una existencia real y una personalidad auténtica"

      Ahora por favor, deje de hacer el ridículo y cállese

      Eliminar
    4. El de Chaves Nogales lo he leído dos veces y hoy lo he vuelto a empezar, es muy entretenido. Pero no olvidemos que es una novela. Sé muy bien lo que pasó en el Madrid Republicano: sé lo que fueron las chekas, -mal llamadas chekas-. Sé que quien pudo poner pies en polvorosa porque tenía medios para ello lo hizo y después se escusó de mil formas. Leete tú, que eres tan culto e inteligente, el artículo de Francisco Espinosa Maestre por favor.

      Un servidor es tan gilipuertas que se compra los libros para no leerlos. Muy buen intento querido anónimo pero no cuela. El de "Palabras como puños" creo que me costó 27 eurazos, para un currante como yo es mucha pasta, y tiene 675 pags.

      A menudo cometo faltas de ortografía, joder claro, pero es que conozco a Universitarios que cometen cada una que es incomprensible. Los diarios de noticias están a menudo plagadas de ellas.

      Un servidor, y no me avergüenza decirlo no tiene estudios, no pasé de la Educación General Básica, me puse a trabajar desde muy joven. En mis tiempos los demostrativos llevaban tilde, hoy en día acnosejan no ponerla. Te agradezco de veras tu aviso.

      También toco el bajo y no he estudiado música. Mira aquí me tienes en los conciertos de Radio 3 de la 2 de TVE:

      https://youtu.be/q-s5Z3bAf2U?t=126



      Eliminar
    5. Aunque no tenga la Educación Básica (la excusa que ponen siempre), sí parece tener tiempo para leer todo lo que se ha escrito sobre la Guerra Civil. Debería haber empezado por el Micho para aprender a leer y escribir y a continuación, saltar a temas más serios. Una persona que no sabe escribir, difícilmente entiende lo que lee, algo que parece obvio en su caso.

      Lo de Chávez Nogales no es una novela. Ya le he citado una parte de la contraportada de libro en mi anterior comentario, que por cierto, ha censurado vilmente. También censuró mi comentario dirigido a la tal Ángeles, que tiene derecho a llamarme fascista pero usted, como buen demócrata, no me permite replicarle. Tremendo.

      El artículo de Francisco Espinosa Maestre lo leeré cuando tenga tiempo, se lo garantizo. Pero me parece que es difícil que cambie de opinión. Nogales vivió la guerra, estuvo allí, lo vio con sus propios ojos. Su testimonio vale más que los de cualquier historiador actual, por muy catedrático que sea.

      Respecto a que toca el bajo, le felicito. De lo poco salvable que tiene usted.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Me da igual lo que haga la vieja déspota corrupta. Yo no he votado al PP en mi vida, ni lo haré jamás.

      Eliminar
  6. JA, no tienes que dar tantas explicaciones, ni justificar nada. Si tenemos una "criba" tan selectiva para lo que nos entra...da igual las explicaciones que demos. Y alguno hasta se regodeará por ello. Bueno para nadie.
    Escribimos rápido, muchas veces haciendo otras tareas, así que es fácil cometer faltas de todo tipo. En un comentario que puse otro día había una muy gorda. Cuando lo pusiste y lo leí me quedé sorprendida de haber puesto semejante falta.
    Nos entendemos,....el mejor escribiente echa un borrón.
    Escribes muy bien. Tienes muchos conocimientos y es un gran mérito. Y es tuyo.
    Anónimo es un gamberrete, habría que quitarle el disfraz para saber qué es realmente.


    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.