domingo, 18 de febrero de 2018

Memoria Histórica. Unos artículos muy actuales

El Ferrol cuando todavía era del Caudillo y lucía orgullosa la estatua de su ilustre dictador
[Esta postal demuestra que por eliminar aquellas malditas estatuas la historia es imposible de borrar. Se mantiene incolume en los documentos]

Corría el añó 1985 -10 años desde que el dictador hubiese acompañado al infierno a todos sus colegas-, y el Ferrol "del Caudillo" quería limpiarse el nombre y perder tan fatídico apellido. Años antes, un Aznar de 26 años escribía un artículo para el diario Nueva Rioja: 
En un artículo publicado el día 9 de mayo [de 1979] en Nueva Rioja, Aznar atribuía a vientos de revancha de los nuevos ayuntamientos el cambio de nombres de calles y plazas dedicadas a Franco y José Antonio. El Ayuntamiento de Gernika, relataba Aznar, "aprueba por unanimidad retirar la medalla de la villa así como todos los honores concedidos al anterior Jefe del Estado, que aunque moleste a muchos gobernó durante 40 años y se llamaba Francisco Franco. (...) En Coslada (Madrid), las calles dedicadas a Franco y José Antonio lo estarán a partir de ahora a la Constitución. Y no hemos hecho más que comenzar".

"No parece sino que mientras unos se empeñan en hacer antifranquismo, los otros esconden sus cabezas, no vaya a ser que les retiren sus carnets de credibilidad democrática. ¿Qué tiene que ver todo esto con la democracia?", se preguntaba entonces. "¿Qué tiene que ver, y eso es gravísimo, el Parlamento con la calle? (...) Ojalá que muy pronto comiencen a arreciar los vientos que prometen" (El País 19 MAY 1995).
En ese mismo año (1979) se mostraba comprensivo  con la abstención "beligerante" en el referéndum constitucional, Contitución que defiende ahora sin ambages. Por aquellos lejanos años Aznar estaba recién ingresado en Alianza Popular. Podría parecer que la postura de Aznar era la de un joven alocado lleno de tetosterona que todavía estaba por pulir y que el resto de aquella AP no estuviera de acuerdo con el extremismo neofranquista de aquel jovenzuelo de 26 años. No es así, la historia ha demostrado que dentro del PP existe un neofranquismo que parece algo más que sociológico.

Como hemos comentado, en 1985 el Ayuntamiento de El Ferrol, gobernado por la izquierda, aprobó eliminar "Del Caudillo" del topónimo de la ciudad:
El topónimo de El Ferrol perdió ayer su vinculación con el general Franco, tras el acuerdo municipal de la corporación de esta ciudad, que en la tarde de ayer celebró dos plenos, en el último de los cuales se presentó una moción en tal sentido, firmada por los dieciséis concejales de la mayoría de izquierda que gobierna el municipio. La propuesta recibió los votos de los partidos firmantes de la moción, además de la de un concejal de la UCD, mientras que se opuso otro concejal centrista y los dos representantes de Alianza Popular. El pleno fue seguido por más de doscientas personas y, pese a las precauciones policiales, no hubo incidente alguno, si se exceptúan los ya normales aplausos y abucheos.

El Ferrol comenzó a denominarse del Caudillo tras una orden de Serrano Suñer del 30 de septiembre de 193 8, que fue publicada en el Boletín Oficial del Estado. La ciudad no cuenta ahora con ninguna calle que lleve el nombre del general Franco (El País 29 DIC 1982).
Ya ha llovido mucho desde aquellos tiempos y la derecha no ha cambiado ni un ápice aquella postura antidemocrática. El alcalde del PP que gobierna Guadiana del Caudillo (Badajoz), Antonio Pozo, se ha negado a eliminar "Del Caudillo" del tóponimo de la localidad. Realizó un referéndum -sin la más mínimas garantías legales- para que Guadiana siguiera siendo fascista (al menos en su denominación). También la Alcaldesa de Alberche del Caudillo (Toledo),  Ana Rivelles, se ha negado en rotundo a cumplir con su obligación y despojar de fascismo el nombre de su localidad.

Para que el asunto alcanzara tintes de absoluto neofranquismo, la FNFF premió durante una cena a estos dos ediles y al diputado extremeño del PP, Juan Antonio Morales, por su contribución a mantener intacta la memoria del Caudillo:
La Fundación Francisco Franco premia a un diputado y secretario provincial del PP y dos alcaldes por honrar la memoria del dictador e incumplir la Ley de Memoria Histórica. Los tres miembros del PP asistieron a la cena y agradecieron los galardones (...)
 El alcalde popular Antonio Pozo recogió el premio y afirmó en el discurso de agradecimiento: “Mientras el que esté os habla, respire y sea alcalde, nadie borrará la historia de Guadiana del Caudillo”. El alcalde del PP dirige el consistorio de una de las poblaciones denunciadas por el abogado Eduardo Ranz por el flagrante incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica al conservar el nombre del Caudillo en la población. Ana Rivelles, alcaldesa de Alberche del Caudillo, otra de las demandadas por el abogado, recogió el premio y prometió seguir defendiendo “la Historia y la obra de Francisco Franco (La Marea).
Desde un diario que se las dan de liberal (Libertad Digital), el escritor Jesús Laínz ha cargado contra la reforma de la LMH que pretende el PSOE de Sánchez haciendose la pregunta: "¿Ley de memoria o sed de venganza?". Este neocón opina una que una comisión de la verdad es algo totalitario: "...Para construir esa verdad, los socialistas desean la creación de la "Comisión de la Verdad". ¿Cabe algo más totalitario, más despótico, más asfixiante? ¿Cómo se articula semejante aberración soviética en un régimen democrático como el español?". Podríamos pensar que Laínz es un ignorante que no sabe que es y como se artícula una de esas comisiones. Pero una persona que escribe tantos libros no puede ser un ignorante, desgraciadamente es algo muchísimo peor. ¿Como pretende equiparar sovietismo con una comisión de la verdad? Es aberrante las piruetas ideológicas de estos escribidores de la derecha -derecha rancia y autoritaria por muchos tintes liberales que se pretendan autoatribuir- para tergiversar todo y llevarse a su terreno las cuestiones que le desagradan: en este caso acedentar los callejeros nacionales y contribuir a que Franco ocupe su lugar de una vez por todas.

Le vamos a enseñar a Jesús Laínz que es y "Cómo se articula semejante aberración soviética". Según la página web  de la Oficina Alto Comisionado para la Paz del Gobierno de Colombia una comisión de la verdad es "un órgano temporal, de carácter extra-judicial, que se ha creado históricamente en procesos de transición (de dictaduras a la democracia y de conflictos armados a la paz) para esclarecer patrones de violencia. No es un mecanismo para administrar justicia sino para contribuir a la verdad y reconocer los derechos de las víctimas". ¿Les suena de algo esto: "de dictaduras a la democracia"?

Se lamenta Jesús Laínz de que  "el lapso temporal del trabajo de la Comisión de la Verdad abarcará el periodo histórico que se inicia con el comienzo de la Guerra Civil Española en julio de 1936 y termina con la aprobación de la Constitución española el 6 de diciembre de 1978". Es decir, lo que sucedió entre el 14 de abril de 1931 y el 18 de julio de 1936 no tiene importancia: ni el caos, ni la desaparición del Estado, ni los tres mil muertos por violencia política, ni los muchos miles de heridos, ni los infinitos atentados, huelgas, saqueos, incendios, destrucciones, palizas, detenciones arbitrarias, robos, asaltos y todo tipo de desmanes ocurridos durante aquel régimen homologable a cualquier otro régimen democrático". Aquí otra vez demostraría una supina ignorancia el sr. Laín, pero sabemos que alguien tan respetado en su ámbito literario no puede ser un ignorante. Entonces es algo peor que preferimos omitir. Por ejemplo, Laínz se lamenta por la Revolución de octubre del 34, pero omite la represión y asesinatos extraoficiales que llevó acabo el Gobierno del Bienio Negro y que se detuvieron entre 15.000 y 25.000 personas, es decir, la II República administraba justicia, también omite deliberadamente que Sanjurjo protagonizó la primera intentona de derrocar el Gobierno mediante las armas, casualmente antes de la Revolución de Octubre del 34, y seguro que sabrá que Sanjurjo conservó el pellejo gracias a la magnimidad de la izquierda. El general golpista pudo, desde el exilio lusitano, seguir complotando contra la II República.

Sobre los muertos de la violencia política convendría que nuestro protagonista se leyera Cifras cruentas, de Eduardo González Calleja, y se enteraría de que la mayoría de esas víctimas de esa violencia política durante la II República las puso la izquierda y que infinidad de víctimas eran producidas por las fuerzas del orden. Significa esto que la II República no se quiso cruzar de brazos ante tantos "atentados, huelgas, saqueos, incendios, destrucciones, palizas, detenciones...", por lo tanto es falso que el Estado desapareciera, tal y como afirma Jesús Laínz. A tanto liberal de pacotilla habría que hacerle ver que lejos de los libelos de Stanley G. Payne, existe una historiografía que intenta aproximasre lo máximo posible a la verdad. Es obvio que si solo nos acercamos a este tipo de malos historiadores tipo Payne y cia., la ignorancia será la tónica en artículos como los de José Laínz.




Cifras Cruentas, impresionante estudio de Eduardo González Calleja que desmonta la tergiversación interesada de los negacionistas, propagandistas y neofranquistas de diverso pelaje (fascistas, peperos, conservadores, naranjitos etc, etc) sobre la violencia y sus víctimas durante la II República. He optado por subir al blog una fotografía con mi careto y con el libro de Calleja, porque desde hace un tiempo gozamos de una mosca cojonera que le ha dado por afirmar que no me leo los libros que me compro porque cometo faltas de ortografía. Para es pobre infeliz como soy de izquierdas, o de extrema izquierda, cualquiera sabe, debo de ser tan sumamente estúpido que me gasto el dinero en comprarme libros que después no me leo. Este en concreto tiene 488 páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.