miércoles, 18 de abril de 2018

Emotivo homenaje a Mario Neves en Badajoz

Artículo por Antonio Alfonso Hernández


Juan Antonio Cortés Avellano, José Manuel Corbacho, Mª Emilia Neves y  Ana Luisa Rodrigues

HOMENAJE A MARIO NEVES EN BADAJOZ

Con gran afluencia de público, el Salón Noble de la Diputación de Badajoz estaba abarrotado, se celebró ayer, 17 de Abril, el merecido homenaje que se tributó al periodista portugués, Mario Neves. El acto fue organizado por la Asociación para la recuperación de la memoria histórica de Extremadura (ARMHEX)

Mario Neves, 1912-1999, fue el primer periodista que entró en Badajoz tras la entrada de las tropas franquistas comandadas por Yagüe durante la guerra civil española.  Dotado de un inmejorable estilo literario a la hora de realizar sus crónicas, estas fueron fundamentales para el conocimiento de la barbarie cometida en nuestra ciudad a partir del 14 de agosto de 1936. El rigor y la honestidad fueron entre otras virtudes sus señas de identidad,

Abrió el acto José Manuel Corbacho, presidente de la ARMHEX, el cual tuvo unas emotivas palabras de recuerdo hacia Neves. A continuación tomó la palabra la periodista portuguesa, Ana Luisa Rodrigues, que se detuvo extensamente en aspectos relacionados con las  crónicas de Neves sobre lo sucedido en Badajoz. Mario Neves escribió el interesante libro, La Matanza de Badajoz, publicado en los años 80, donde aparecen recopilados todos estos artículos periodísticos. Despues, Juan Antonio Cortes Avellano, administrador de este blog, leyó un interesante y emotivo discurso que redactó el maestro, Francisco Espinosa Maestre, que no pudo asistir al acto.


Moisés Cayetano Rosado, doctor en Historia y director de la revista, O pelourinho, tuvo una interesante intervención donde resaltó que el modelo represivo utilizado en las guerras coloniales de España en Africa durante los primeros años del siglo XX, fue el mismo que después utilizarían los golpistas en Badajoz durante la guerra civil. “los que se habían enfrentado en el Rif, ahora venían juntos”, apostilló refiriéndose a regulares y militares africanistas.


María Emila Neves

Finalmente, habló María Emilia Neves, hija del  homenajeado,  y que recibió por parte del público congregado unos cariñosos aplausos. Se le hizo entrega de una placa conmemorativa.

En el trascurso del evento se proyectó un documental de los años ochenta  donde pudimos ver y escuchar al periodista portugués.

Lleno hasta la bandera


 ANTONIO ALFONSO HERNÁNDEZ, 18 de abril de 2018

Texto leído por Juan Antonio Cortés Avellano; escrito por Francisco Espinosa Maestre:

En memoria de Mario Neves  (Francisco Espinosa Maestre, Sevilla 14 de abril de 2018)

Cuando el 15 de agosto de 1936 Mario Neves entró en Badajoz tenía 24 años. Compaginaba la carrera de Derecho con ciertos trabajos periodísticos, influencia sin duda de su padre, el periodista Hermano Neves. Junto con Norberto Lopes, Artur Portela y Félix Correia formó parte del grupo de periodistas que el Diario de Noticias envió a España para informar de lo que estaba ocurriendo. Antes de cruzar la frontera permaneció tres días en Elvas y Cala. Finalmente logró entrar en la ciudad uniéndose a un grupo de falangistas portugueses que, para garantizarse la entrada, detuvieron a un refugiado al que ataron y entregaron como si de un regalo se tratara. Con él también iban algunos periodistas franceses.
El impacto que le produjo entrar en la ciudad recién tomada fue terrible. Había cadáveres por todas partes y cuando fue a visitar a Yagüe pudo ver las paredes de la Comandancia Militar llenas de sangre por los fusilamientos de militares leales. En todo momento fue consciente de que la ocupación de la ciudad resultó clave para los fascistas al permitir la unión de las fuerzas de Mola con las de Queipo. 

Después de acceder a la ciudad Neves llegó a escribir dos reportajes antes de que el tercero, del 17 de agosto, le fuera censurado por su periódico. En el primero de ellos, del día 15, comenzaba diciendo: “Soy el primer periodista portugués en entrar en Badajoz. Acabo de presenciar un espectáculo de desolación y pavor que tardará en borrarse de mis ojos”. 

Del día siguiente guardó este recuerdo: “Fue en este segundo día cuando vi montañas de cadáveres en un riachuelo dentro de la ciudad, amontonados en las orillas y flotando entre las aguas. Más tarde pude confirmar con mis propios ojos aquello que intuía ya al avistar las columnas de humo que salían de la zona del cementerio: estaban quemando los cadáveres”. 

Fue en el último, en el del 17, en el que conoció al cura con el que pudo acceder al cementerio y ver la terrible escena que nunca olvidaría de cientos de cadáveres ardiendo. Más tarde diría: “Lo peor de todo, incluso más que las imágenes, era el olor horroroso que andaba en el aire. Fue todo eso, ese ambiente, esa visión dantesca, inimaginable, la que me llevó a tomar la decisión de no volver más a Badajoz”, decisión que cumplió durante 46 años.

De aquellos días recordaba sus constantes idas y venidas entre Badajoz y Elvas y lo que veía en esta: “… el ambiente estaba muy caldeado: los refugiados que entraban en territorio portugués era devueltos y había gente que intentaba por todos los medios acceder a Badajoz para presenciar los fusilamientos…”.

Volvió en 1982 con motivo del documental que sobre la guerra civil realizó la televisión británica y tras la visita declaró: “Lo que más me impresionó fue la curiosidad de los propios españoles”. De ahí surgió el encuentro con Justo Vila, al que debemos su testimonio. Sus últimas palabras para la entrevista que el Jornal de Letras le hizo en julio de 1984 fueron: “Conviene que los que vivieron esos tiempos no se olviden. Y, sobre todo, es preciso contar estas cosas a los que nunca oyeron hablar de ellas”.


Concluyamos diciendo que sin Mario Neves y René Brut, uno escribiendo y otro filmando, la propaganda franquista y sus herederos ideológicos se habrían adueñado de la historia de lo ocurrido en Badajoz, convirtiéndola en un episodio más de su gloriosa cruzada. Gracias a Mario Neves los extremeños hemos podido conocer y conservar nuestra propia historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.