sábado, 9 de junio de 2018

¿Porqué se mataban religiosos durante la Guerra Civíl


El anticlericalismo en España viene de lejos. Los primeros ataques contra edificios religiosos comienzan durante las guerra carlistas, desde entonces se vinieron sucediendo hechos anticlericales que aumentaron de manera significativa durante el Golpe de Estado de 1936 y la posterior Guerra Civil. Ya duranle la Revolución de Asturias se asesinaron a más de 30 religiosos.

Existe una cantinela muy extendida entra la derecha, sobre todo entre la derecha, pero también entre los pseudosocialistas -como bien podría ser el caso de Joaquín Leguina-, por la cual se asegura que las "hordas rojas", durante la Guerra Civil asesinaba a los religiosos por el "mero hecho de ser creyentes". Esta frase va de boca en boca sin solución de continuidad, y está tan arraigada en el imaginario popular conservador que mostrarle la realidad puede ser tarea imposible. Sí se asesinaba por ser creyentes, entonces les encaja como anillo al dedo la calificación de Cruzada a la Guerra civil, o decir que la guerra española fue una guerra además de política religiosa.

Y podría ser verdad (guerra política y religiosa) ya que política y religión iban (y van) de la mano. Si existe la democracia cristiana, bien podemos alegar que ese tipo de demócratas están insertando la política en la religión. La religión se comporta como un ente antidemócrata y totalitario; dentro de esa organización la democracia brilla por su ausencia, e intenta que la totalidad de la sociedad viva bajo su prisma moral. Algunos han declarado ese proceder como totalitarismo divino.

De ahí ese afán en contra de lo que ellos llaman ideología de genero, un neologismo creado ad hoc. En ese cajón de sastre incluyen todo lo que a ellos no les encaja y que odian de sobremanera: la homosexualidad (LGTBI), el feminismo, el aborto, la educación sexual, el matrimonio sin importar el sexo de la pareja, los anticonceptivos, la promiscuidad; es decir, en los templos no solo se dedican a rezar y a predicar el bien (que sería lo suyo), sino que también se dedican a impartir doctrina social -con la excusa de que a Dios no le gusta el "libertinaje"-:



Antonio María Rouco y otros obispos, durante la manifestación contra el matrimonio homosexual 
"La Diócesis de Cartagena, a través de su máximo representante, el Obispo José Manuel Lorca Planes, ha comenzado una campaña dirigida a todos los sacerdotes para que desde los púlpitos se emitan mensajes contra las leyes LGTBI y contra las decisiones promovidas por la Asamblea Regional que sean de esta índole". Eldiario.es...

Esto no es extraño ni nuevo. Durante la II República desde las púlpitos también se hacía política, es cierto que hoy no son tan descarados como para pedir directamente (pero si solapadamente) el voto a favor la derecha como lo hicieron durante la II República (para eso tienen otros medios como la COPE o 13TV), pero adoctrinar, lo que se dice adoctrinar, adoctrinan de maravilla.

No, no es extraño que el PP y los obispos vayan de la mano, comparten la misma ideología, como la misma ideología compartía Gil Robles y Ángel Herrera Oría, este último que además de ser obispo fue el director de El Debate, diario convertido en órgano de expresión de la CEDA:
El Debate, diario madrileño que en cabeza toda una importante cadena de diarios de provincias, y la Asociación Católica, Nacional de Propagandistas (ACN de P). La concatenación de fechas no es fruto del azar: en 1909 tiene lugar la primera imposición de insignias a Propagandistas; en 1910 nace El Debate; dos años después, en 1912, se crea la Editorial Católica, sobre cuyo funcionamiento y sumisión a la jerarquía eclesial tan cumplidamente informa A. Sáez Alba (La otra «cosa nostra». La ACN de P y el caso de «El Correo de Andalucía.», París, 1974). Más tarde, en 1929, nacía la agencia Logos.; finalmente, en 1933, veía la luz primera en Madrid el CEU (Centro de estudios Universitarios). Pues bien, El Debate, bajo inspiración y dirección de Angel Herrera, será el órgano de expresión de la CEDA; El Debate señalará el rumbo por el que deberá transitar el partido. El País. Edición 1977...





En este breve vídeo, realizado en Barcelona durante el Golpe de Estado de 1936 por los anarquistas, el narrador nos da pistas suficientes para saber como veían los revolucionarios a la Iglesia.

Justificar los asesinatos, es algo que solo puede hacerlo una mente malvada. Se me ocurren los nombres de muchos hagiógrafos franquistas que los justifican. Hasta existe hasta una fundación que lleva el nombre de Franco entre sus siglas que también son adictos en negar el ADN criminal de Franco y su dictadura. Nosotros no vamos a justificar lo injustificable, pero si nos gusta llamar a las cosas por su nombre: ni fue una cruzada de liberación, ni mucho menos se asesinaba "por el mero hecho de ser creyentes". Había algo más, un transfondo social que, por muchos años que haya pasado no ha cambiado, y si lo ha hecho, ha sido de forma imperceptible.



3 comentarios:

  1. Obviamente eran asesinados por ser creyentes, la prueba es que sus verdugos les prometieron salvarles la vida si apostataban, al negarse fueron torturados y asesinados. Deje de comparar al proabortista PP con la Iglesia, la derecha europea es la misma basura proabortista que la izquierda : En Italia pasó exactamente el mismo proceso que Irlanda hace 40 años; fue la repelente y mafiosa democracia cristiana quienes trajeron el aborto : A cuarenta años del aborto en Italia (1978-2018) https://es.corrispondenzaromana.it/cuarenta-anos-del-aborto-en-italia-1978-2018/ … … vía @@Corrispondenza Romana Espanol

    ResponderEliminar
  2. https://twitter.com/alftab3/status/1000644148716818432

    ResponderEliminar
  3. Métodos anticonceptivos hay muchos y variados, falta planificación. Por diversas causas que atañen a cada cual....Vaguería muchas veces. Un alto porcentaje de la población -aquí-, de una u otra manera, tiene acceso a información. Nada de "lo que me dijo zulanito o zulanita", buscar en fuentes fiables....que tampoco somos tan tontos. Fuera complejos y vergüenzas... "casi" cualquier cosa es "preguntable"...(por dejar fuera cosas de bombas y matariles).
    Prevención en Ca de mama...Autoexploración y mamografias (básicamente)....¿dudas?....preguntar al profesional correspondiente ... al mismo que vamos cuando tenemos fiebre o nos duele algo...
    Prevención embarazos no deseados o ETS ...(ya, no siempre es posible)....,a los mismos que el caso anterior (sanitarios)..., centros de atención a jóvenes y no tan jóvenes de los diversos Ayuntamientos...Comunidades A., públicos, privados...Progenitores...Profesorado...En los coles e instis algo de ello hablan....Y colectivos varios.
    Asentar en la cabeza lo que puede pasar con las decisiones que tomamos y anticiparnos a sus consecuencias. Como con todo.
    Para las que otros tomen en contra de nuestra voluntad, y que nos afecten,....buscar ayuda desde el primer momento, o desde lo antes que podamos ser capaces.
    Hablar es siempre lo primero ( o casi).
    Las ETS son, en gran medida, evitables;...los embarazos no deseados también.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.