martes, 15 de enero de 2019

Gustavo Bueno reinventando el supremacismo nacionalista



El fascismo, idea totalitaria que se vio en su día como una ideología moderna, no fue otra cosa que una reacción de la derecha "a la crisis que experimentó Europa en los últimos años de la primera guerra mundial y a lo largo de todo el periodo de entreguerras (1918-1939)" (Joan María Thomas).

Paradójicamente su inventor fue Benito Mussolini, hijo de socialistas, y que el mismo militó en el socialismo italiano, hasta que debido a su extremismo fue expulsado del partido.
"...al principio, como la mayoría de los socialistas, se opuso a la guerra y a la intervención de Italia, pero en octubre de ese año cambió a una posición de "activa neutralidad", y poco después defendió la participación en la guerra al lado de Francia y Gran Bretaña..." (Julián Casanova). 

Ese cambio tan radical le proporcionó ser expulsado como editor de Avanti! y expulsado del Partido Socialista Italiano. A raíz de esas expulsiones -merecidas por otra parte-, se forjó un nuevo Mussolini antiliberal y antimarxista.

Según Casanova el germen fascista comenzó
...en medio de la crisis posbélica, con la urgente necesidad por parte de industriales y terratenientes de restablecer el control social sobre campesinos y trabajadores. Los fascistas movilizaron a un sector importante de excombatientes, estudiantes, profesionales, administradores de fincas y pequeños y medianos propietarios. Todos ellos se convirtieron en la base social de los grupos paramilitares, de la política del squadrismo violento contra socialistas y sindicalistas, que defendía el orden social contra la amenaza de la revolución. Las clases dominantes, la Iglesia católica y los militares aceptaron el fascismo como una alternativa a la vieja clase política, como una expresión de nacionalismo radical y antídoto frente a las aspiraciones igualitarias de la democracia liberal y del socialismo.
Vox no conseguirá lo que pretende ni por asomo. España no será fascista o neofascista. Falta algún ingrediente para repetir situaciones pasadas. Lo que sí está consiguiendo es ponernos en guardia con su discurso extremista. Pero España no volverá a ser facha aunque muchos de estos seres pululen por el solar patrio.

Militarismo autoritarismo, nacionalismo patriota: tres piezas que van de la mano del fascista de manual. Si escuchamos el relato de Gustavo Bueno -ver vídeo-, nos podría retrotraer perfectamente a los primeros pasos que dio Mussolini para su reconversión al fascismo.

No queremos llamar fascista al sr. Bueno, pero este hombre está, o estuvo, dándole sostén filosófico a los extremistas que anteponen la bandera a los derechos civiles de grupos con otros conceptos de lo que tiene que ser España.

Es muy posible que por aquí aparezca un fan de Bueno -y de sus discípulos- y que me vuelva a llamar de esta guisa:
"izquierda indefinida"(...), postmoderna, anarcoide, filoregionalista- separatista (sin un teoría clara del Estado y de la nación española) y anticomunista/antisoviética con matices tirando a la socialdemocracia clásica .
O lo que vendría a ser lo mismo: sino eres nacionalcomunista eres algo menos que escoria. Qué poco han cambiado las ideas totalitarias y mal definidas en ese marxismo del que algunos nostálgicos de las dictaduras criminales hacen gala. No existen dictaduras buenas. Estas se dotan de un estado represor que afixian de manera insoslayable las pocas libertades de las que pueda disfrutar el ser humano.

Es evidente que con el sistema capitalista no disponemos de libertad, pero los modelos que a algunos les gustaría repetir no son mejores.

Afortunadamente, entre tantos filósofos de la "izquierda definida" (Armesilla, Insua...) O sea, españolistas hasta la médula; nos encontramos con verdaderos oasis de la razón:


Carlos Fernández Liria sobre Karl Marx en el Consello da Cultura Galega.

2 comentarios:

  1. En realidad los discípulos marxistas de Gustavo Bueno han condenado la xenofobia e islamofobia de VOX : Vox y el islam por Pedro Insua https://www.elmundo.es/opinion/2019/01/16/5c3dcb16fc6c831a2a8b46e5.html Santiago Armesilla #Economia100Preguntas


    @armesillaconde
    Siguiendo Siguiendo a @armesillaconde
    Más
    La crítica a las ideas religiosas, abierta y franca, no es incompatible con la defensa de que esas personas profesen su fe. Y es radicalmente incompatible con la discriminación de esas personas por motivos de fe. Vox busca discriminar a españoles musulmanes por ser musulmanes. Santiago Armesilla #Economia100Preguntas


    @armesillaconde
    5 hhace 5 horas
    Más
    Santiago Armesilla #Economia100Preguntas Retwitteó Pedro Insua
    Muy acertado @PedroInsua1 en esta crítica a @vox_es. Hay ciudadanos españoles católicos, protestantes, agnósticos, ateos y musulmanes. Y todos deben ser iguales ante la Ley. Aparte, la inmensa mayoría de españoles musulmanes aman su país, son gente de bien y quieren su unidad.

    ResponderEliminar
  2. Pascual Serrano
    @pascual_serrano
    Dice mi amigo @FdezLiriaCarlos que como el pueblo es el protagonista, vota en primarias para que Errejón sea presidente de la Comunidad de Madrid, pero luego se presenta al Ayuntamiento y entonces eso nos devuelve el entusiasmo. ¿Lo habéis entendido? https://www.cuartopoder.es/amp/espana/2019/01/17/vuelve-podemos/?__twitter_impression=true …

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.