miércoles, 16 de enero de 2019

Naturalmente que los hemos fusilado



La técnica que han usado ciertas personas para negar la indudable matanza de Badajoz, o en su caso minimizar al máximo sus verdaderas dimensiones, es vieja; y es la misma que usaron los propagandistas franquistas. Personajes como el padre Thorming o McNeill-Moss, ya lo intentaron en su día: desprestigiar a los periodistas que dieron la noticia de aquella masacre.

En 2010 se publicó La matanza de Badajoz ante..., escrito por Pilo, Domínguez y De la Iglesia. Otro intento igual de torticero que todos los anteriores. La novedad de este libro es que el 90% de los artículos exhumados por estos autores, y que sirven de base para negar la matanza de Badajoz, proceden de la prensa de la dictadura salazarista. Absurdo.

Francisco Espinosa en su obra Lucha de historias, lucha de memorias, se le ocurre otro título para la obra de los tres autores:
"Los sucesos de Badajoz según la prensa (especialmente portugusesa)", pues esa es la base principal de la información. pag. 284.

Uno de los enemigos a batir, fue el prestigioso periodista John T. Whitaker, que en sus memorias escribió citando a Yagüe:
«Naturalmente que los hemos matado. Me dijo ¿Qué suponía usted? ¿Iba a llevar 4.000 prisioneros rojos con mi columna, teniendo que avanzar contra reloj? ¿0 iba a dejarlos en mi retaguardia para que Badajoz fuera rojo otra vez?».
La cita la copio de un artículo de M. Domínguez escrito para el blog Desde mi campanario. Según M. Domínguez:
 ...Esta presunta entrevista fue reproducida por Whitaker en dos publicaciones. La primera en 1942, en una revista jurídica con el titulo “Prelude to World War. A witness from Spain”, Foreing Affairs; an American Quaterly Review, p. 106. La segunda, en 1943, en un libro: “We cannot escape History”, New York: Macmillan, 1943. p. 113. Es curioso, por no decir increíble, que en los numerosos libros que se publicaron entre 1936 y 1942 sobre la Guerra Civil española no se cite ni una sola vez esta famosa interviú...
Verdaderamente Yagüe reconoció la matanza pacense al periodista del New York Heral Tribune a traves de una "interviú". ¿Entrevistó Whitaker a Yagüe? No exactamente.

Siguiendo a Southworth, en su imprescindible obra, El mito de la cruzada de Franco, no fue exactamente una entrevista. Según este reputado historiador, Whitaker escribió:
El coronel Yagüe, que mandaba las fuerzas franquistas en Badajoz, se reía al oír los desmentidos de las matanzas, "Naturalmente que los hemos fusilado -me dijo-. ¿Qué se podía esperar? ¿Pensaban que iba a llevar conmigo a cuatro mil rojos cuando mi columna avanzaba luchando contra reloj? ¿Tenía que dejarlos en libertad en mi retaguardia para que Badajoz volviera a ser una ciudad roja?
Más que una entrevista se deduce que pudo ser una conversación informal, y Yagüe sin temor dijo lo que sentía ante aquel periodista norteamericano, que en principio debería ser afecto a los golpistas. 

El tte. coronel (por aquel entonces) se reía de los desmentidos que llegaban a sus oídos -el escándalo fue mayúsculo- y el criminal de guerra no se escondía ante la prensa por sus actos de barbarie. Total, tenía quien hiciera los desmentidos por él.

¿Porqué no supimos de esta confesión de Yagüe a Whitaker, hasta que el periodista escribió sus memorias? Fácil, porque sino habría sido expulsado de la zona fascista, como fueron expulsados compañeros suyos.

No obstante M. Domínguez agrega que:
... En 1938 el mismo Whitaker, que nunca negó sus simpatías hacia la Republica española, se desplazó nuevamente a la España del Frente Popular, pero esta vez para cubrir el conflicto para Chicago Daily News.

Llama poderosamente la atención que, sin las ataduras de la censura franquista, no hiciera mención alguna en sus reportajes a la supuesta entrevista que realizó a Juan Yagüe. Es muy raro pues esta entrevista era pura dinamita para la agit-prop del momento...

Para empezar habría que añadir que el Chicago Daily News, si hubiera publicado aquellas palabras, es muy probable que todos sus corresponsales fuesen expulsados de la retaguardia franquista al perderse la confianza en la línea editorial del diario de Chicago. Lógico, ¿no? Y por otra parte, el periodista enviaría las noticias que pasasen en la retaguardia republicana.

5 comentarios:

  1. Francisco Pilo fue y es bastante amigo de la derecha represora y asesina. ¿Qué podemos esperar que escriba este personaje? Falsedades y medias verdades

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con lo expresado por Soutworth en su impresionante obra, El mito de la cruzada de Franca. La considerada por muchos entrevista de Whitaker a Yagüe, bien pudo ser una conversación informal entre un periodista y uno de los protagonistas principales de la represión franquista. De ahí que Whitaker no considerara incluirla en la prensa del momento. A estas alturas resulta imposible saberlo a ciencia cierta pero desde luego tiene mucha lógica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando Paz tampoco está de acuerdo con la matanza de Badajoz, y aquí lo expone: https://www.actuall.com/criterio/democracia/badajoz-una-mentira-repetida-mil-veces/

      Eliminar
  3. Error. Donde pone Franca, léase, Franco.

    ResponderEliminar
  4. De varios artículos de la web 'Desde mi campanario', es curioso el afán de quitar credibilidad a los testimonios de John T. Whitaker (p. ej. de 'Preludio a la guerra mundial' o de Antonio Bahamonde ('Un año con Queipo'); hacen una minuciosa investigación pero recurren a falacias de razonamiento y remueven los flecos y detalles secundarios. Lo principal es que estos personajes, por sus contactos o cargos clave en el frente y la retaguardia , tienen datos y análisis que prueban el objetivo político de la sublevación militar, la 'limpieza' de elementos izquierdistas y desafectos, hacer una reconfiguración social total.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.