Páginas

viernes, 27 de mayo de 2011

La Matanza de Badajoz y la Prensa lusitana



Observen la fotografía Franco, Hitler, Mussolini y Salazar, cuatro dictadores con mucho en común. Hitler y Mussolini le dieron apoyo militar a Franco y Salazar el dictador luso, fue en todo momento partidario de los rebeldes, incluso; mandó a un grupo de voluntarios llamados los viriatos a combatir al lado de los sublevados. Portugal a pesar de haber firmado el tratado de no intervención,  estaba dispuesto a dar todo su apoyo a la causa nacional, este hecho a parte de ser lógico es innegable por la afinidad ideológica entre ambos dictadores.

En el 2010 Libros Libres la editorial que ha sacado más de un trabajo de Pío Moa, editó el último esfuerzo por intentar rebajar las cifras de los asesinatos ocurridos en Badajoz por las huestes de Yagüe.´La Matanza de Badajoz ante los muros de propaganda. Para conseguir su objetivo y como no podía ser de otra forma tiran de los artículos de los periodistas que entraron en Badajoz.

En la página 30 ya empiezan a tomar como cierto todo lo que escriben los periodistas lusos sobre lo que está aconteciendo en Badajoz:

Días después, el diario O Comercio  do Porto se hacía eco de las declaraciones de un viajante Alemán (...)
llegó hoy a Lisboa un viajante Alemán venido de Badajoz, donde le sorprendieron los acontecimientos (...)

Por motivos ponderables y respetables oculta su nombre....
En Badajoz, dice: manda más la casa del pueblo que el propio gobernador. Por orden de los dirigentes de aquélla  y de las milicias rojas se cometieron las mayores violencias, efectuando detenciones de derechas en masa. Los registro domiciliarios son pretextos para robar (..).

Es evidente que la forma de redactar el artículo el periodista portugués es totalmente partidista, comprensible por otra parte ya que se iba a editar en un periódico que estaba bajo el control del Dictador Antonio Oliveira Salazar y todo el mundo sabe lo que pasa con la prensa en los regímenes dictatoriales.


En efecto se detenía a gente de derechas, lo mismo que se hacían registros domiciliarios en busca de armas ¿Porqué se encarcelaban a gente de derechas? Según Francisco alía Miranda:

La noche del 16 de julio, el delegado gubernativo recibió una confidencia del presidente de Unión Republicana, Felipe Aguilar: “al día siguiente los militares iban a repartir armas cortas entre paisanos de derechas” (...) a las dos y media de la tarde comenzaron a llegar insurrectos a la comisión de límites. Pero el delegado del gobierno conoce el reparto de arma a los falangistas"

Esto sucedía en el norte de África donde el golpe de Estado comenzó el 17 de Julio, así que claro que se detenían a los presos derechistas y falangistas, el miedo al fascismo era demasiado fuerte.
Más adelante seguiré comentando los artículos de los periodistas lusos que algunos historiadores toman como dogma de fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.