Páginas

miércoles, 13 de julio de 2011

Crueldad fascista

Republicanas rapadas, humilladas a saludar a lo fascista

Una de las prácticas comunes de la tortura era el uso del aceite de ricino. La falange adquirió esa costumbre de la Italia fascista de Mussolini. Los fascistas de la Falange obligaban a la ingesta de este purgante a los detenidos, se encontrasen  estos en el cuartel falangista o en las prisiones. Pero había que ir con cuidado, si te pillaban descuidado por la calle también podías ser víctima de esta práctica vejatoria.



Es muy común leer en la literatura franquista, que todos los ajusticiados por los nacionales se lo tenían merecido pues eran unos asesinos. Nada más lejos de la realidad había zonas donde el golpe triunfó desde el primer momento y no hubo víctimas derechistas, pero sí de Izquierdas.

        -Ceuta y Melilla: 700 asesinatos por los nacionales. Cero por parte de                             
          los gubernamentales
       -Canarias : 2600 asesinatos por los nacionales. Cero por los    
         gubernamentales
       -Galicia: 4265 asesinatos por los nacionales. Cero por los   
         gubernamentales
       -Navarra: 3280 asesinatos por los nacionales. Cero por los
         gubernamentales
       -La Rioja: 2000 asesinatos por los nacionales. Cero por los
         gubernamentales.

Hacen un total de 12.845 víctimas de la barbarie fascista en contraste con cero por parte de las izquierdas. Zafra se mantuvo fiel a la República y no murió ningún preso derechista, de todas formas, cuando entraron las columnas asesinas liquidaron a 180 personas sin miramientos de ninguna clase.

Cuando se marchaban las columnas asesinas, las poblaciones quedaban a merced de la falange y/o gestoras de destacados derechistas. La represión era brutal. En Segovia detuvieron al maestro de escuela Alejando Frutos, que su único delito fue haber pertenecido a Izquierda Republicana. Cuando lo iban a fusilar y para hacer más largo su particular vía crucis,  lo pasearon por la Calle Real de Segovia. Lo hacían entrar en todos los bares que se encontraban por el camino y lo obligaban a tomarse un vaso de aceite de ricino. Por si fuera poca la humillación encima tenía que gritar a pleno pulmón:”Arriba España, muera Azaña”.

Se trataba de humillar, de asesinar, de atemorizar. La Justicia Salvadora de la que tanto hablaban y siguen hablando, era simplemente una patraña. Vendeta, pura vendeta contra gentes de izquierdas: políticos, poetas maestros de escuela, científicos, militares fieles... Y sobre todo gente humilde: campesinos, mineros, zapateros... Gente humilde que quiso cambiar sus duras condiciones laborales y que las derechas se opusieron contumazmente. Todo tenía que seguir según las tradiciones. La Iglesia manipulando, el cacique explotando y el ejército reprimiendo.

Cuatro décadas de un gobierno tutelado por la bota militar. Cuatro décadas de viudas sin poder llorar en una tumba a sus maridos. Cuatro décadas de hijos sin poder llevar flores a la tumba de su padre, sin embargo, los caídos por la patria y por Dios eran enterrados  dignamente, y a los que no, Franco se encargó de darles sepultura digna y a los que no pudo o no quiso por pura incompetencia, sus nombres aparecían como héroes.

Sabemos que todavía quedan victimas de derechas en fosas comunes. ¿A que esperan para desenterrarlas? ¿Por qué no se organizan lo mismo que los familiares de los asesinados por los nacionales? Dos preguntas que desconozco pero que la respuesta  debe de ser evidente. Si hubiera tantas víctimas de derechas enterradas en fosas comunes e ignoradas, ya hubieran proliferado las asociaciones de Memoria Nacional.

La Memoria Nacional, como es obvio y lógico, ya ha sido convenientemente glorificada. Miles de sacerdotes santificados (excepto los sacerdotes asesinados por los fascistas). Las viudas del bando Nacional percibían su pensión para poder criar a sus hijos cosa que no ocurrió en el lado de los vencidos, todo lo contrario ,eran expulsados de sus trabajos y sus bienes requisados. La abuela de mi compañero de trabajo no  recibió pensión de viudedad hasta que llegó al gobierno Adolfo Suárez. Ese era otro calvario, demostrar que tú marido había muerto durante la guerra. Como los malditos fascistas asesinaban y no registraban a sus víctimas, pues tu cónyuge no constaba como muerto y cuando ibas a solicitar la pensión el recuerdo y el sufrimiento pasado volvía a aflorar como un virus informático.

Todavía hay gente, aunque parezca mentira, que sigue reclamando justicia y honor para los asesinados por los “rojos”. Debe ser que con los cuarenta años del enano dictador no tuvieran bastante. Debe de ser que con el bodrio de los Valle de los Caídos no tuvieron bastante. Debe de ser que la venganza que llevaron acabo los militares y los falangistas no les parezca suficiente.
¿Qué será, será? El tiempo te lo dirá

                       

3 comentarios:

  1. Hola, Juan Antonio (Perreo). Enhorabuena por tu blog. Desgraciadamente para todos sigue siendo imprescindible que haya personas que, como tú mismo, no permitan que lo ocurrido en este país caiga en el olvido.

    ResponderEliminar
  2. Magnifico como siempre, maravilloso artículo, un blog digno de recomendar, al igual que los libros de Francisco Espinosa, pese a que le duela a más de un reaccionario de monesterio.

    ResponderEliminar
  3. enhorabuena y gracias por tu blog y tu dedicación a concienciarnos de la uñtraderecha en este pais!

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.