Páginas

jueves, 22 de diciembre de 2011

YAGÜE, EL PRIMER ASESINO. PEREITA, EL SEGUNDO

HOMENAJE EN BADAJOZ A LOS ASESINADOS POR YAGÜE
Hemos hablado mucho de Yagüe y muy poco del teniente coronel Manuel Pereita Vela. A este asesino se le atribuyen nada más y nada menos que 2.580 óbitos. Entre Yagüe y Pereita se cargaron a todos los izquierdistas que les vino en gana. 11 derechistas fueron asesinados en Badajoz. 2.580 izquierdistas asesinó Pereita desde la marcha de Yagüe  hasta su relevo el 11 de noviembre de 1936.  Manuel Pereita tenía un amigo en Olivenza, el terrateniente y falangista Guillermo Jorge Pinto. Según un informe de su sucesor Manuel Gómez Cantos Pereita había amasado una fortuna nada desdeñable requisando todos los bienes de las personas que asesinaba. Por lo visto contó con la inspiración y la colaboración de su amigo el fascista Jorge Pinto.

El modus operandi de Pereita era el siguiente: detenía ha todo aquel que el sospechaba que tuviera aunque fuera la más mínima inclinación izquierdista, y alegando las excusas más absurdas procedía a su posterior asesinato en un pelotón de fusilamiento. Requisándole después todos los bienes que estos pudieran poseer: tierras, ganado o cualquier posesión valiosa.

Badajoz primero tuvo que soportar la masacre efectuada por las huestes de Yagüe, 1.500 asesinatos según Gutierrez Casalá y 2.580 asesinatos por parte de Pereita, según el mismo historiador. Como ven no hablamos ni de 4.000 asesinatos en la plaza de toros ni de 8.000 (la derecha reaccionaria sigue empeñada en que nos chupamos el dedo). Pero eso sí, las cifras que nos da Gutierrez Casalá muy bien podían ser al alza. Los fascistas no registraban todos sus asesinatos. Además, aquí en Badajoz, como en el resto de España hubo un expurgo documental bastante cuantitativo. Es decir destruyeron pruebas de la matanza fundacional que llevaron acabo.

Así que podéis llamar mentiroso a Whitaker, decir que Jay Allen no estuvo en Badajoz, que Mario Neves era un niñato impresionable. Podéis estudiar en profundidad a René Brut, decir que Jacques Berthet era un agente de la Komintern, y cuanta chorradas nazcan de vuestra calenturienta mente, por que la perdida de tiempo que habéis cometido escribiendo  tantas sandeces es preocupante. Mucho jactarse de visitar las fuentes primarias pero el uso que hacéis de ellas es patético.

Ningún periodista fue testigo de los fusilamientos. Al menos de los que no eran profascistas. Sí algún periodista luso partidario de los rebeldes vio algo, calló. Mario Neves había oído que en los primeros días se había fusilado a 2000 personas, lo mismo oyó Mario Pires. Para Neves no hay ninguna duda El teniente Coronel Yagüe ni le desmiente ni le confirma los 2000 asesinatos. "No deben de ser tantos", espetó el militar falangista. Es cierto, no fueron tantos. Fueron 1.500.

6 comentarios:

  1. Dice Moises en el blog del triste historiador que está a punto de ha
    cer un descubrimiento de Badajoz
    1936, que vá a sorprender a muchos
    Habrá que estar atentos, seguro que
    es un "descubrimiento" impresionan-
    te que dará un giro espectacular a
    lo ya sabido sobre la guerra.

    Al tiempo.

    DE FRENTE

    ResponderEliminar
  2. El Problema de estos señores es la interpretación que le dan a sus descubrimientos

    ResponderEliminar
  3. Aparte de eso, dice el de la corbata blanca que Moises ha descu-
    bierto que Whitaker no entrevistó a
    Yagüe, sino que lo habría copiado de otro periodista que si se la hi-
    zo, y que no aparece en ningún mo-
    mento lo de los 4000. Menudo lio tienen montado con sus "investiga
    ciones"

    DE FRENTE

    ResponderEliminar
  4. Menudo canalla el Gómez Cantos que mencionas en la entrada. Como sería
    que en los tiempos de sus actuacio-
    nes en Badajoz, se puso de moda la
    frase "eres más malo que Gómez Can-
    tos. Mandaba fusilar con mucha faci
    lidad.

    Pero su caida en desgracia no se de
    bió a estos innumerables crímenes,
    sino que a que mandara fusilar a unos cuantos guardias civiles, sin
    consentir que se les confesara an-
    tes de los fusilamientos. Los guar
    dias civiles habían fracasado en la
    captura de unos fugitivos. Ese fué
    el "délito" que cometieron. La igle
    sia montó en colera y consiguió que
    este individuo diera con sus huesos
    en la cárcel.

    DE FRENTE

    ResponderEliminar
  5. Estáis locos o drogados? Nunca habláis nada de los crímenes de los rojos. Vaya pandilla que estáis hechos en este nauseabundo blog de ignorantes y llorones porque no os publican vuestros vómitos en otros. Así va España, con gente como vosotroS.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.