Páginas

jueves, 19 de enero de 2012

LA COLUMNA DE LOS OCHO MIL





Tengo el placer de dejaros con el excelente documental La Columna de los ocho mil.

Resúmen:
A mediados de septiembre de 1936 toda la parte oeste de la provincia de Badajoz estaba ya tomada por las tropas nacionales, salvo la pequeña bolsa republicana que formaban las comarcas de Jerez de la Frontera y Fregenal de la Sierra. En estos lugares se habían concentrado miles de personas significadas con partidos y organizaciones de izquierda de una gran cantidad de pueblos de la provincia de Badajoz. Habían huido de una muerte segura a medida que las tropas de Franco iban avanzando. Pero sabían que en breve esa zona también sería conquistada, así que organizaron una huida a través de 100 km. de caminos por territorio enemigo hacia el enclave republicano de Azuaga. Una gran parte de la columna estaba compuesta por familias, con mujeres, niños y viejos, que llevaban en bestias de carga los pocos enseres a los que no habían querido renunciar. Cuando estaban ya cerca de la libertad, la columna fue atacada en un paraje cercano a Reina y Fuente del Arco, muriendo unas 80 personas. Como consecuencia del ataque unos lograron pasaron, otros se volvieron hacia atrás, siendo eliminados muchos de ellos al llegar a sus pueblos; y unas 2000 personas fueron hechas prisioneras y trasladadas a Llerena. Un mes más tarde, la mayor parte de estos 2000 prisioneros habían sido fusilados. Estos sucesos tuvieron repercusión en los diversos medios de la época. Fueron portada del diario Hoy y aparecieron en un artículo del ABC (edición de Sevilla). También fueron mencionados en un artículo del poeta Miguel Hernández y en el programa radiofónico de Queipo de Llano en Radio Sevilla.

Curiosamente estos hechos, que después de la matanza de Badajoz pueden ser el suceso represivo más importante de toda la Guerra Civil en Extremadura, no aparecen en los libros de historia.Por diversas razones, este importante y significativo acontecimiento ha sido silenciado durante todos estos años y no ha sido conocido nunca por el público en general. Sólo a partir del año 2000 comienzan a darse a conocer en dos o tres pequeños artículos escritos en revistas locales, y en un pequeño apartado del libro de Francisco Espinosa "La Columna de la Muerte". Pero todavía al día de hoy hay muchas familias extremeñas que siguen sin saber que pasó con sus abuelos y donde están enterrados.
 
FICHA TÉCNICA:
Producción:
Asociación Cultural Mórrimer.
Dirección:
Ángel Hernández García, Antonio Navarro Millán, Fernando Ramos Mena,
Paco Freire Magariños.
Guión:
Ángel Hernández García, Antonio Navarro Millán, Fernando Ramos Mena.
Documentación:
Ángel Hernández García
Ayudantes de Documentación:
José Juan Alejandre, José Ignacio Jiménez Gordón, Antonio González Maya,
Manuel Lima.
Edición y Montaje:
Paco Freire Magariños.
Ayudante de Montaje:
Pedro Jesús Martín Millán.
Jefe de Producción:
Ángel Hernández García.
Cámara, iluminación y sonido:
Fernando Ramos Mena, Ángel Hernández García, Paco Freire Magariños,
Antonio Navarro Millán, Zenón Labrador, José Juan Alejandre, Julio
Fernández Cabezas, Francisco Millán Jiménez, José Ignacio Jiménez Gordón,
Pedro Jesús Martín Millán, Evaristo Herrezuelo.
Corrección de Estilo:
José Antonio Perozo.
Diseño Gráfico:
Zenón Labrador.
Voz en Off:
Gonzalo Failde.
Voz en Off Dramatizada:
Fernando Ramos.
Sonido en Off Dramatizado:
Manolo Abengozar.
Historiadores Asesores:
Francisco Espinosa Maestre, José María Lama.
Administración:
Andrés Gallardo.

6 comentarios:

  1. Tony, ¿Sabes si hay algún libro expresadamente dedicado-monográfico- al asunto de la columna de los 8000?.

    DE FRENTE

    ResponderEliminar
  2. Creo que no. Solo lo que sale en la columna de la muerte y algún artículo publicado por Espinosa o Lama.
    A ver si el trio calavera se anima. jejejejejeje

    ResponderEliminar
  3. Si a ver si se animan los tios, jejejejeje.

    DE FRENTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es que allí no habría periodistas portugueses o del Hoy para informarles juas juas juas juas

      Eliminar
  4. El lenguaje también lo manipulan los vencedores. Por tal motivo me atrevo a sugerirle que cuando se refiera a las fuerzas reaccionarias sublevadas contra la legalidad republicana use otro califativo diferente al de nacional, ya que si algo significó tal sublevación fue una puñalada por la espalda a la nación. Dejo a su buen criterio la elección del término que considere más adecuado.

    Atentamente.

    Juan Ramón Medina
    (Tenerife)

    ResponderEliminar
  5. Sí Juan Ramón tienes toda la razón es mejor llamarles fascistas o simplemente asesinos.

    El texto no es mío

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.