Páginas

martes, 17 de enero de 2012

QUE MI NOMBRE NO SE BORRE DE LA HISTORIA



Tengo el placer de dejaros con el documental Que mi nombre no se borre  de la historia(las Trece Rosas Rojas). Una prueba de lo "bueno" que era Franquito. La guerra había acabado pero ellos seguían matando incluso a los que no habían cometido delitos de sangre.

Mi más enérgico repudio a los que defienden  la dictadura fascista del general Francisco Franco Bahamonde.

Desde este rincón republicano, y una vez que ha sido debidamente enterrado, no tendré ningunas palabras de condonlencias para con el exministro franquista muerto el pasado domingo. No le deseaba ningún mal ni mucho menos la muerte. Solo era un anciano decrépito que estaba viviendo sus últimos días. Ahora tendrá que darle explicaciones cara a cara a Juan Grimau, que fue asesinado en 1963 acusado (sin pruebas) de unos presuntos delitos ocurridos hacía treinta años.  La dictadura franquista fue criminal y revanchista hasta la muerte del asesino del pueblo español. Fraga fue inteligente y vio que el único camino posible para España era la democracia, por eso optó por la democratización de las derechas. Ahora que está muerto lo quieren hacer pasar por lo que no fue. Incluso desde la izquierda ha habido buenas palabras para Fraga. Ayer, sin ir más lejos, en el debate de la Sexta Al Rojo Vivo, incluso hasta María Antonia Iglesias tuvo palabras de elogio para Manuel Fraga Iribibarne. Ese Fraga que en 1977 dijo que había que plantarle cara al marxismo y que pensaba sobre el golpe de estado fascista:


"Es evidente que el glorioso alzamiento popular del 18 de julio de 1936 fue uno de los más simpáticos movimientos político-sociales de que el mundo tiene memoria. Los observadores imparciales y el historiador objetivo han de reconocer que la mayor y la mejor parte del país fue la que se alzó, el 18 de julio, contra un Gobierno ilegal y corrompido, que preparaba la más siniestra de las revoluciones rojas desde el poder".


Ya murió. RIP. Otro franquista que se va sin rendir cuentas con la justicia.

Sirva este vídeo de las trece rosas rojas de homenaje a TODAS LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO. Y cuando digo víctimas  no solo me refiero a los que yacen en las cunetas. Hay muchas más: Los presos, exiliados, depurados, martirizados, vejados, los niños robados, los censurados...




Las Trece Rosas




Carmen Barrero Aguado (20 años, modista). Trabajaba desde los 12 años, tras la muerte de su padre, para ayudar a mantener a su familia, que contaba con 8 hermanos más, 4 menores que ella. Militante del PCE, tras la guerra, fue la responsable femenina del partido en Madrid. Fue detenida el16 de mayo de 1939

Martina Barroso García (24 años, modista). Al acabar la guerra empezó a participar en la organización de las JSU de Chamartín. Iba al abandonado frente de la Ciudad Universitaria a buscar armas y municiones (lo que estaba prohibido). Se conservan algunas de las cartas originales que escribió a su novio y a su familia desde la prisión.

Blanca Brisac Vázquez (29 años, pianista). La mayor de las trece. Tenía un hijo. No tenía ninguna militancia política. Era católica y votante de derechas. Fue detenida por relacionarse con un músico perteneciente al Partido Comunista. Escribió una carta a su hijo la madrugada del 5 de agosto de 1939, que le fue entregada por su familia (todos de derechas) 16 años después. La carta aun se conserva.

Pilar Bueno Ibáñez (27 años, modista). Al iniciarse la guerra se afilió al PCE y trabajó como voluntaria en las casas-cuna (donde se recogía a huérfanos y a hijos de milicianos que iban al frente). Fue nombrada secretaria de organización del radio Norte. Al acabar la guerra se encargó de la reorganización del PCE en ocho sectores de Madrid. Fue detenida el 16 de mayo de 1939.

Julia Conesa Conesa (19 años, modista). Nacida en Oviedo. Vivía en Madrid con su madre y sus dos hermanas. Se afilió a las JSU por las instalaciones deportivas que presentaban a finales de 1937 donde se ocupó de la monitorización de estas. Pronto se empleó como cobradora de tranvías, ya que su familia necesitaba dinero, y dejó el contacto con las JSU. Fue detenida en mayo de 1939 siendo denunciada por un compañero de su "novio". La detuvieron cosiendo en su casa.

Adelina García Casillas (19 años, activista). Militante de las JSU. Hija de un guardia civil. Le mandaron una carta a su casa afirmando que sólo querían hacerle un interrogatorio ordinario. Se presentó de manera voluntaria, pero no regresó a su casa. Ingresó en prisión el 18 de mayo de 1939.

Elena Gil Olaya (20 años, activista). Ingresó en las JSU en 1937. Al acabar la guerra comenzó a trabajar en el grupo de Chamartín.

Virtudes González García (18 años, modista). Amiga de María del Carmen Cuesta (15 años, perteneciente a las JSU y superviviente de la prisión de Ventas). En 1936 se afilió a las JSU, donde conoció a Vicente Ollero, que terminó siendo su novio. Fue detenida el 16 de mayo de 1939 denunciada por un compañero suyo bajo tortura.

Ana López Gallego (21 años, modista). Militante de las JSU. Fue secretaria del radio de Chamartín durante la Guerra. Su novio, que también era comunista, le propuso irse a Francia, pero ella decidió quedarse con sus tres hermanos menores en Madrid. Fue detenida el 16 de mayo, pero no fue llevada a la cárcel de Ventas hasta el 6 de junio. Se cuenta que no murió en la primera descarga y que preguntó "¿Es que a mí no me matan?".

Joaquina López Laffite (23 años, secretaria). En septiembre de 1936 se afilió a las JSU. Se le encomendó la secretaría femenina del Comité Provincial clandestino. Fue denunciada por Severino Rodríguez (número dos en las JSU). La detuvieron el 18 de abril de 1939 en su casa, junto a sus hermanos. La llevaron a un chalet. La acusaron de ser comunista, pero ignoraban el cargo que ostentaba. Joaquina reconoció su militancia durante la guerra, pero no la actual. No fue conducida a Ventas hasta el 3 de junio, a pesar de ser de las primeras detenidas.

Dionisia Manzanero Salas (20 años, modista). Se afilió al Partido Comunista en abril de 1938 después de que un obús matara a su hermana y a unos chicos que jugaban en un descampado. Al acabar la guerra fue el enlace entre los dirigentes comunistas en Madrid. Fue detenida el 16 de mayo de 1939.

Victoria Muñoz García (18 años, activista). Se afilió con 15 años a las JSU. Pertenecía al grupo de Chamartín. Era la hermana de Gregorio Muñoz, responsable militar del grupo del sector de Chamartin de la Rosa. Llegó a Ventas el 6 de junio de 1939.

Luisa Rodríguez de la Fuente (18 años, sastre). Entró en las JSU en 1937 sin ocupar ningún cargo. Le propusieron crear un grupo, pero no había convencido aun a nadie más que a su primo cuando la detuvieron. Reconoció su militancia durante la guerra, pero no la actual. En abril la trasladaron a Ventas, siendo la primera de las Trece Rosas en entrar en la prisión.





5 comentarios:

  1. Palabras acertadas donde las haya. Yo también me he sentido un poco sorprendido con todos los elogios que se le han querido dar y es que, tristemente, han puesto todo lo bueno y nada de lo malo, solo una breve mención de que fue ministro del régimen franquista.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo y con los demás, en que fue una persona lista y que, viendo lo visto, optó por lo mejor para la derecha española. Lo de ir con la continuidad del régimen ya no se veía viable y más si se analizaba el panorama internacional.

    Un Saludo y, aunque no comente demasiado, decirte que sigo el blog desde que lo vi por primera vez.

    ResponderEliminar
  2. Triste historia la de estas chicas. Creo que se hizo una película ¿No?

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.