Páginas

lunes, 20 de febrero de 2012

LA GRAN MATANZA DE BADAJOZ


¿Grabó realmente René Brut los cuerpos carbonizados del cementerio de San Juan de Badajoz? ¿Permitió Yagüe  que sus esforzados soldados se entregaran a una orgía de sangre desenfrenada? Exageraron sus crónicas Marcel Dany, Jacques Berthet? ¿Contaban todo lo que sabían los reporteros lusitanos?

Muchas incógnitas se presentaron y se siguen presentando todavía hoy en día sobre uno los sucesos mas famosos de la Guerra Civil la Matanza de Badajoz. Muchas de ellas equivocadas e innecesarias a mi juicio. Hasta que no aparezca un listado con el número de fusilados durante los primeros días de la toma de Badajoz no podremos salir de dudas.

Ningún periodista presenció la ejecuciones. Al menos ningún periodista pro República, Sí algún periodista del país hermano (Portugal) vio algo no lo reflejó en sus crónicas. De todas formas, es muy poco probable que a ningún portugués le dejaran asistir a ninguna ejecución.

Cuando los primeros periodistas entraron en Badajoz, contaron en sus artículos que se hablaba sobre 2.000 ejecuciones a lo que un despistado Yagüe contesto: "no deben de ser tantos". ¿De donde sacaron que se habría fusilado a 2.000 personas? Mario neves dejó escrito: “Las autoridades son las primeras en divulgar que las ejecuciones son muy numerosas para que se aprecie la inflexibilidad de su justicia”. Inflexibilidad sí, pero justicia no. ¿O acaso fue justo lo que ocurrió en el patio del cuartel de la Montaña?

Eran los propios militares los que confirmaban que se estaba asesinando en masa. Luego la propaganda franquista intentó enmendar ese error. Error que el neofranquismo sigue intentando mitigar.

En el vídeo vemos hablando a Francisco Espinosa (la bestia negra del neofranquismo) sobre la Gran Matanza. Al final del vídeo vemos como nos informa de un testigo hasta ahora desconocido. Un empresario salmantino pro rebeldes que quedó horrorizado cuando entró en Badajoz y vio el estado en que se encontraban las calles.

Este testimonio lo dejó escrito Francisco Espinosa en su libro La primavera del Frente Popular (hay quien dice que es un invento suyo)


“El terrateniente y ganadero salmantino Lisardo Sánchez, unos de los mayores propietarios de Badajoz. Preocupado por sus hijos y por sus propiedades se dirigió a la capital extremeña el 15 de agosto. De su finca de Botoa se habían llevado ganado tres o cuatro veces y “Valdeherreros” había sido ocupada por 500 campesinos de Puebla de Obando. Se quejaba de que le habían destrozado los Santos de un altar existente en la finca. En sus escritos a el Adelanto narró sus impresiones y sin problema alguno contó que los bombardeos franquistas habían comenzado el día 7 de agosto y que habían sido tan intensos “que en casi todas las calles de Badajoz han caído bombas”. ¡Pero como ha quedado Badajoz!, escribió. El resultado : casas destruidas, muertos y heridos. En los días previos de la llegada de las columnas se produjeron huidas masivas que nadie pudo controlar. Testigo de la represión ofrece sólo diez días después de la ocupación el siguiente testimonio:
 es algo horrible ver los muertos a montones por las calles. Tres días han tardado tres camiones en limpiar la capital de cadáveres a pesar de colocarlos en posición vertical para poder transportar más al cementerio, donde eran quemados en imponentes montones.

Tres días estuvieron recogiendo cadáveres. En tres días tres camiones pueden recoger muchos cadáveres

26 comentarios:

  1. Hombre, este testimonio tiene mandanga. De no ser tan serio como es el tema, sería de risa creerse que colocaban los muertos en vertical para que cupieran más.No hay quien se lo crea.

    En cuanto a que diez dias después había aún montones de cadáveres en las calles tampoco hay quien se lo crea. Más que nada porque de eso habría montones de testimonios en Badajoz y curiosamente nunca se oyo nada al respecto. Hubiera sido algo de dominio público.

    No era tan tontos para hacer las cosas así.

    ResponderEliminar
  2. Perdón, me he equivodado. Los montones de cadáveres a los que se refiere fue en los tres dias posteriores a la ocupación. El relata este hecho diez dias después de haberlos presenciado, que es lo que me ha confundido.

    Es decir, he equivocado los términos. De todas formas me parece más creible el testimonio de Neves cuando en su crónica del día 17 habla de que aún se ve algún cadáver aquí o allá, refiriéndose a la tarde del 16.

    No puede resultar fácil de creer que durante tres días estuvieran recogiendo cadáveres de las calles de Badajoz, cuando sabemos que a partir de la madrugada del 14 al 15 comenzaron a fusilar primero en la plaza de toros y después en las tapias del cementerio. No parece lógico que durante tres dias estuvieran fusilando en masa, a la gente por las calles de Badajoz.

    Unido a lo expuesto sobre el artículo de Neves, hace que esto sea muy difícil de creer.

    ResponderEliminar
  3. Lee bien DE FRENTE, el testimonio dice que se estuvieron cogiendo cadáveres durante 3 días no que se estuvo fusilando por las calles de Badajoz durante 3 días. Incluso también hay quien dice que para la limpieza de Badajoz se usaron hasta carretas.

    Mario Neves en un artículo mandado a Lisboa el día 17 decía:

    (....). Entré ayer aquí a las diez de la mañana. Los cadáveres que vi no son los mismos que hoy me encuentro en diferentes sitios..).

    El reportaje de Neves no habla de algún cadáver aquí o allá, refiriéndose a la tarde del 16". Dice: "Los cadáveres que vi no son los mismos que hoy me encuentro en diferentes sitios"

    Neves no se refiere en ningún momento si eran muchos o pocos. Tenemos que entender que Mario Neves escribía para la prensa Salazarista y debía de ser comedido con las cifras de asesinatos.

    El testigo era un rico empresario ¿Porqué demonio iba a exagerar lo que pudo ver?

    ResponderEliminar
  4. Se mató por todo Badajoz incluso fuera de las murallas. Según Pilo en cada camión cabrían 20 personas, muy pocas. Con el rigor mortis es perfectamente posible poner un cadáver en posición vertical. El hecho es escabroso pero perfectamente realizable. Y lo cuenta un rico terrateniente que se quejaba de los "rojos"

    ResponderEliminar
  5. Joder con DE FRENTE y sus comentarios como los suyos no hace falta que entre ningún facha a tirar por los suelos tus entradas. ¡Como es el rojerío!jejejejeje. Me parto y me troncho

    ResponderEliminar
  6. Vamos a ir por partes. Lo que tu dices de colocarlos en vertical tiene su cosa. Ten en cuenta que de entrada es discutible que quepan más colocándolos en esa postura y por supuesto es muy escabroso.

    En cuanto a que estuvieron tres dias para desalojar los cadáveres es también muy discutible.Ningún periodista señaló este hecho.

    Pero en fin, cualquiera sabe ¿No?

    En cuanto a este anónimo le diría que aquí por la izquierda a veces discutimos y esas cosas, lo cual es muy enriquecedor. En los blogs en los que el participara son más aburridos porque sólo opinan ellos y opinan lo mismo todos.

    Por favor DON VITO danos tu opinión necesitamos que hagas de árbitro en este fregao,jejeje....

    ResponderEliminar
  7. Por cierto Tony, los camiones a los que se refiere Pilo son los de la gente que fusilaron en la plaza de toros. No creo que tenga nada que ver con esto.

    ResponderEliminar
  8. Hombre escabroso y asqueroso es. Pero cuanto espacio ocupa un cadáver de pie y uno tumbado. Pero es que ese no es el caso esto lo estaba contando nada más y nada menos que un ¡Cacique!

    Sí Neves dijo que el día 16 todavía veía cadáveres por diferentes sitios eso significa que todavía quedaban cadáveres por recoger y ya habían pasado dos días. Ningún periodista se refirió a la recogida de cadáveres, pero eso no significa que no estuvieran recogiendo cadáveres ¿O fueron solo los cadáveres al cementerio?.

    Como te he dicho según Neves el día 16 todavía había muertos por diferentes puntos. Es obvio que de donde primero los retiraron serían del mismisimo centro tendrían que preparar el desfile. Limpiaron con mangueras los rastros de sangre y retiraron los muertos. El desfile fue el día 15 y Neves seguía viendo muertos el 16,

    La madre de un profesor de historia amigo mío que vivía justo en frente de la catedral le comentó que lo que más le impresionó fue ver pasar a los camiones llenos de cadáveres.

    Este profesor está convencido que la cifra de muertos de los primeros días ascienden a 2000.

    También me contó que era cierto que los portugueses estaban devolviendo a los que intentaban refugiarse en Portugal (No todos fueron acogidos en campos de refugiados). Un tío suyo fue devuelto en un camión para España y posteriormente fusilado en las tapias del cementerio.

    Y el camión que usaron para recoger los muertos en la plaza de toros
    debía de ser parecido a los que se usaron para limpias Badajoz. He visto muchas fotogafias de camiones de aquella época y son todos muy parecidos. Estamos hablando de la España del 36.

    ResponderEliminar
  9. Tú lo has dicho cualquiera sabe. Lo que a mi me llama la atención poderosamente es que este testimonio es de un personaje que tenía interés en que se acabará con la reforma agraria y todo lo que oliera a República. Si lo hubiera contado un "rojo" la cosa cambiaría habría que poner en duda su testimonio. ¿Qué interés tendría el terrateniente en decir que tres camiones habían estado durante tres días limpiando Badajoz de muertos?

    ResponderEliminar
  10. Todo es posible, Tony. Yo de todas formas tengo la impresión que los muertos en combate y como consecuencia de las primeras represalias, debieron ser retirados por los fascistas en las primeras horas. Ten en cuenta que cuando entran los periodistas al día siguiente ninguno hace alusión a que vieran demasiados cadáveres.

    Yo creo que lo gordo de la represión vino a partir de los fusilamientos en la plaza de toros.

    Pero claro, todo esto es muy relativo.

    ResponderEliminar
  11. Hola

    Yagüe : "Ha sido un espléndida victoria. Antes de seguir adelante vamos a terminar la limpieza de Extremadura, ayudados por los falangistas"

    http://server3.foros.net/viewtopic.php?t=1435&mforum=forucantabria

    Simplemente acojonante pero necesario para que no nos coja por sorpresa estas cosas.

    Una de las muchas diferencias en la guerra entre un luchador por la libertad y un esclavista burgués es que éste último no le es "suficiente" con eliminar al enemigo sino que necesita humillarlo, torturarlo realizar matanzas inútiles para crear el pedestal en el que se mantiene su clase social: Terror-violencia y Mentiras.

    ResponderEliminar
  12. La hermana del tte Vega le dijo a su hijo Rafael que el día 15 fue a buscar a su hermano y vio el centro lleno de cadáveres.

    Rafael en un correo me dejó el siguiente mensaje:
    Mi madre recorrio del hospital provincial a san Agustin, el dia 15, para buscar a su hermano, tenia 22 años las calles de Badajoz estaban llenas de cadaveres, la peste a muertos era insoportable, los barrenderos con las mangueras intentaban quitar la sangre de las calles, su hermano, 26 años, estaba al pie de las escaleras de san Agustin con un tiro en la nuca, lleno de moscas de un agosto caluroso.

    Y los periodistas si dijeron que vieron cadáveres en las calles. Jacques Berthet dice que vio 300 en la calle San Juan.

    La miliciana María Mejías en sus memorias dejó escrito que un cuñado suyo se salvó en última instancia de ser fusilado en frente del ayuntamiento. Los cadáveres eran amontonados llegando esos trágicos montones hasta las ventanas del ayuntamiento.

    En el libro de Mario Neves podemos leer:

    "Tal vez me haya dejado más impresionado todavía el elevado número de milicianos fusilados EN MUCHOS LUGARES DISPERSOS DE LA CIUDAD, bien como MONTAÑAS de cuerpos apiñados en posiciones macabras..."

    Quienes no hablaron de cuerpos extendidos por Badajoz fueron los reporteros Lusos.

    Me da la sensación de que te has pegado demasiado tiempo en el blog de Pilo. ja, ja, ja... Es broma.

    A mi no me cuesta creerme el testimonio del cacique. ¿Porqué iba a mentir?

    ResponderEliminar
  13. Si, pero ten en cuenta que mientras Berthert habla de 300-que es el único que lo menciona- los demás periodistas hablan de 80.¿Donde está la verdad?.

    Otra cuestión distinta sería que dejaran expuestos los cadáveres bastante tiempo, para que sirviera de escarmiento y que los retiraran a partir del segundo o tercer día tras la ocupación. El testimonio del Dr. Vega me hace pensar en esa posibilidad. Lo hicieron en otros sitios. La foto que acompaña la portada de la Columna de la muerte es de una masacre que perpetraron los fascistas en Talavera de la Reina. Un testigo le contó a Espinosa que dejaron los cuerpos en la calle durante más de dos dias.

    Pero reconocerás Tony, que esto no es lo mismo que estar tres dias retirando cuerpos ¿No?.

    ¿Tu crees que para llenar tres camiones de cadáveres se precisan tres dias?. A mi me parece excesivo tiempo, si tenemos en cuenta que debieron ser muchos los efectivos empleados para esta tarea,teniendo en cuenta que los legionarios y los moros aún andaban por aquí.

    También creo que los tirarían de cualquier manera, el alineamiento en vertical supondría un trabajo de chinos. ¿No crees?.

    Como puedes ver una cosa nos lleva a la otra y es imposible saber donde está la verdad. Antes te decía la posibilidad de que los ocupantes los retirarían en las primeras horas y ahora nos salen otras posibilidades.¿Donde está la verdad?.

    Estamos moviéndonos en el terreno especulativo, inevitablemente.

    ResponderEliminar
  14. Pero vamos a ver amigo el mismo día 16 mario neves sigue viendo cadáveres y según él eran otros de los que había visto el día anterior es decir el 16 se seguía matando en la calle (según Mario Neves) ¿tan descabellado es que los del día 16 se recogieran el día 17. Te he comentado lo del testigo de la madre de Rafael porque tú dices que ningún periodista habla de las calles llenas de cadáveres. Nigún periodista salazarista claro está. Lo de los 80 muertos, en el panfleto que tú y yo sabemos se refieren a la plaza de la República es decir al la plaza de San Juan. Y según María Mejías en San Juan se fusiló en una cantidad considerable.

    El panfleto que tú y yo sabemos está escrito para confundir y parece que lo consigue.

    Vuelvo a preguntar lo mismo ¿porqué iba a mentir el cacique? Estamos jugando al gato y al ratón.

    Sí encuentras un motivo porque un terrateniente tiene motivos para mentir sobre lo que vio me lo comunicas.

    ResponderEliminar
  15. Vamos a ver. No te voy a discutir a estas alturas que el libro de los tres autores es poco fiable en muchos aspectos. Pero no me negarás que si lo de los 300 de Berthet lo han sacado de una crónica suya, lo de los 80 lo habrán sacado de otra crónica ¿No?. A mi no me confunde ni mucho menos este libro. Te lo refería únicamente para que te dieras cuenta de lo diversas que son las opiniones en estos temas.

    No creo que este señor tuviera ningun ánimo de mentir.Probablemente contara algunas cosas que oyó pero que no las presenció o puede que confunda algunos datos.

    Me gustaría que me respondieras a una pregunta Tony y sin ánimo de polemizar gratuitamente contigo.¿Crees que pudieron tardar tres dias en llenar de cádaveres camiones que posiblemente serían militares?.

    Como bien sabes, estos camiones no eran ni son precisamente trailers.

    Oye otra cosa, si no curras hoy aquí me tienes con ganas de debatir
    ¿Eh?,jajaja. La tele está hoy muy aburrida. Pero si tienes que currar te deseo un buen servicio y que no te den mucho el coñazo.

    ResponderEliminar
  16. Por cierto, este Lisardo Sánchez es toda una institución en Salamanca y más concretamente en el mundo de los toros. Fue ganadero taurino y tuvo una enorme importancia en este sector.

    ResponderEliminar
  17. Es que los 300 de Berthet en su crónica dice que los vio en la Calle de San Juan, CALLE, y los 80 fueron vistos en la plaza de San Juan, PLAZA. Plaza no es lo mismo que calle. Esta gente en su libro presta a confusión mezclando las churras con las merinas.

    Es posible que Berthet exagerara, tambien es posible que los reporteros lusos no dijeran todo lo que vieron.

    Por eso con el libro la Matanza de Badajoz ante los muros lo mejor que podemos hacer es quedarlo guardadito en la estantería y no darle más importancia. Lo mejor del libro son sus fotografías pero ya está.

    No creo que el ganadero ese estuviera hablando de oídas porque "Preocupado por sus hijos y por sus propiedades se dirigió a la capital extremeña el 15 de agosto". Es decir entró en Badajoz el día 15. Fue testigo de primera mano, o sea una fuente primaria.

    Lo vuelvo a repetir ¿Qué interés tenía para mentir?

    Me parece una barbaridad lo de poner los cadáveres en vertical para que ocuparan menos sitio.

    Pero también es una barbaridad lo que hicieron los anarquistas en Barcelona. Habrás visto las imágenes de cuerpos insepultos expuestos en las puertas de las iglesias en posición vertical.

    De eso si hay imágenes. ¿sabes quién las grabó? Un anarquista. Si no se hubiesen grabado seguramente alguien podría decir que esa historia es mentira. Pero ahí están las imágenes para recordarnos los bárbaros que eran loso rojos. Pero sí el reportaje gráfico no existiera, daría igual, la Causa General daría fe igualmente de esas barbaridades.

    ¿Te imaginas si al finalizar la guerra se hubiera hecho una investigación de lo ocurrido en Badajoz?

    Mucha gente niega la gran matanza, sencillamente porque no hay documentos oficiales, de ahí la importancia del Libro La Columna de la Muerte.

    ResponderEliminar
  18. Estoy de acuerdo contigo en que LA COlUMNA DE LA MUERTE es un libro primordial. Si no existiera todavía estariamos en bragas en el tema de Badajoz.

    También coincido contigo en que La matanza de Badajoz ante los muros de la propaganda es un libro que no aporta nada, más allá del indudable valor de las fotografias y efectivamente confunde más que aclara. El principal defecto del trabajo es que aporta distintos datos de los cronistas, pero no se hace una interpretación de los mismos,como no sea la interpretación sesgada e interesada que hacen.

    No pongo en duda que este señor no estuviera en Badajoz en aquellos dias. Como bien dices ¿Que ganaría con mentir?.En cambio si creo, que posiblemente algunas cosas las viera y otras las oyera. Es una posibilidad. No pongo en ningun momento en duda la buena intencionalidad de este hombre.Probablemente lo de los muertos en vertical es algo que oyera.

    Lo que ocurre Tony, es que no deja de ser un testimonio más y como bien sabes cuando se trata de testimonios hay que mirarlo todo con lupa.

    Southworth en su impresionante libro La cruzada de Franco, dejó escrito que sería importante que se abordara cuanto antes-esto lo escribió en 1964- múltiples entrevistas en profundidad con los testigos de aquel horror.

    Imagínate lo que hubiera sido que a la muerte de Franco se hubiera dedicado todo un libro a entrevisar a cientos de personas-algunos incluso que hubieran participado en los fusilamientos- para tratar de esclarecer lo ocurrido.Lógicamente se podría haber garantizado el anonimato.

    Ante la ausencia de documentos esto hubiera sido la única solución,pero lamentablmente no se hizo cuando debiera haberse hecho.

    Ten en cuenta que a mediados de los setenta o a finales, aún vivían muchos de los que protagonizaron aquellos hechos.Piensa que Pilo no hace tantos años logró hablar con algunos de los que participaron en los piquetes de fusilamientos. Años atras se hubieran encontrado bastantes más y seguro que hubieran aportado mucha luz.

    Ya no tiene remedio. Probablemente apenas quede gente con vida que presenciaran aquello.

    ResponderEliminar
  19. Desconozco la cifra exacta de los asesinados en Badajoz. Sin embargo, el testimonio del cacique es bien valioso por venir, y valga la redundancia, de donde viene.
    Tal y como dice Juan Antonio nos debemos de hacer la pregunta de quién es y por qué puede decir eso. Si en vez de ser un cacique fuera un viandante o, mejor aún, un republicano, haría la fuente más dudosa (que no por ello falsa) y se daría a interpretaciones más diversas. Yo me decanto a que lo que ese "buen hombre" vió es, sino verdad, su verdad. Que no se lo inventó, vamos.
    Cuando digo su verdad me refiero al tema de los muertos de pie para que ocuparan menos en el camión. NO veo muy factible semejante operación de recogida masiva de cuerpos, sobre todo porque el tiempo que ganas por un lado lo pierdes por otro. Una recogida así tuvo que ser masiva y semejante orden en la recogida de cadáveres me parece algo difícil. Y sin embargo puede que el cacique no mienta. No mienta porque él SI QUE PUDO ver esos cadáveres levantados. Y pudo verlos porque pudo dar esa sensación en un camión lleno de cuerpos apilados posiblemente de cualquier manera.
    Para ello me referiré a un post que tengo, sin querer dar publicidad ni nada por el estilo, en mi blog. En el expongo la noticia que narra un corresponsal ruso de la toma del fuerte de Novo-Georgievsk durante la I Guerra Mundial. Literalmente (traducido de mi mal inglés), el corresponsal dice:
    "Los recién llegados ascendían las lomas de cuerpos muertos y caían después de que pudieran avanzar unos pocos pasos. Pero llegaban más y más alemanes y algunas filas de muertos se alzaban como si aún estuvieran vivos. En los intervalos de los ataques nuestros oficiales, mirando con sus binoculares, resaltaban con horror “esos muertos son más terribles que cuando vivían”.
    Evidentemente es otro caso, pero a lo que voy es que ese cacique pudo ver desde fuera los camiones con cuerpos elevados y el pensó que se habían "ordenado" de tal manera. El lo vió, aunque no fuera totalmente cierto. Pero los muertos, y yo creo que es lo que importa, existían.
    Y nuevamente la fuente cobra importancia por ser, precisamente, quien es.
    Siento el rollo que he metido, un saludo.

    ResponderEliminar
  20. No es ningun rollo Corvux. Es todo lo contrario. A mi me resulta interesante y creo que puede resultar clarificador.

    Yo pienso lo mismo. No creo que este hombre mintiera, sino que pudo interpretar de alguna forma erronea lo que vió.

    En cuanto a la recogida de cadáveres bien pudo pasar algo parecido. Es posible que comenzaran a retirar los cadáveres a partir del segundo o tercer día y que eso le llevara a pensar que estuvieron tres dias retirándolos. Lo cual no es lo mismo.

    ResponderEliminar
  21. Algunos datos de interés:

    Si observamos las fotografías del día 15 de Agosto y en Badajoz, observamos que ese día se celebró un acto militar en lo que hoy es la Plaza de España. Dicha plaza está repleta de militares lo cual nos hace ver que ya ha sido limpiada de cadáveres,los 80 o 300 de que hablan los periodistas. Por otra parte, parece claro que se refieren a la plaza de San Juan. El mismo Berthet que en una ocasión escribe calle de San Juan en otra ocasión habla del campo de don Juan. Casi todos opinan refiriéndose al Campo de San Juan. El mismo embajador de España en Portugal Sánchez Albornoz se refiere a los fusilamientos ubicándolos en el Campo o Plaza de San Juan. Por otra parte, parece difícil que la calle de San Juan por su estrechez fuera un lugar apropiado para fusilamientos masivos.

    En la crónica referida al día 15 los distintos periodistas entre ellos Marcel Dany, se refieren a los 14 fusilados en la Comandancia Militar y todos observan que existen manchas de sangre en la pared y algunos enseres como gorras,pertenecientes a los milicianos,pero no hablan de cádaveres, es decir ya habían sido retirados antes del día 15 o el mismo día 15.

    Asimismo el empleado municipal que traslada los muertos desde la plaza de toros al cementerio, relata que en la mañana del día 15 y una vez que ha terminado de efectuar los traslados de los fusilados de la plaza de toros, se encarga junto a otra persona a recoger cadáveres dela ciudad desde primeras horas de la mañana del dia 15 hasta las 4 de la tarde. Dice que otras personas se están encargando de la misma tarea. Esa madrugada cuando llega al cementerio indica que ya han sido trasladados los legionarios muertos en combate.

    No obstante observamos fotos de muertos en fotografías hechas el día 15 por algunas calles de Badajoz, concretamente hay varias donde se ven dos o tres cadáveres en cada una de ellas, así como casi una docena de muertos que aún están en el interior del cuartel de la Bomba.

    Esto me lleva a la conclusión de que el grueso de los muertos fueron retirados en las primeras horas inmediatas a la ocupación, y que sólo un número pequeño de ellos fueron dejados en las calles durante unas horas para que sirvieran de atermorizamiento a los ciudadanos. Resultando que el día 16 no había ya practicamente cadáveres por la ciudad. Así lo expreso Mario Neves, en la crónica referida al dial 16.

    " En las calles principales hoy ya no se ven, como ayer a primeras horas de la mañana, cuerpos insepultos. Nos aseguran personas que nos acompañan que los legionarios del Tercio y los regulares marroquies encargados de ejecutar las decisiones de la justicia militar sólo quieren mantener expuestos los cadáveres durante algunas horas, en uno u otro punto, para que sirvan de ejemplo".

    Por otra parte hay tres periodistas entre ellos Cardozo que escribieron haber visto el día 15 cuatro camiones llenos de cadáveres para ser trasladados al cementerio. Hablan de unos 600 a 800 que serían los muertos en combate.

    Por última señalar que la mayoría de los muertos que aparecen por las calles de Badajoz, es decir supuestamente fallecidos en combate, tienen las heridas en la parte la cabeza cercana a la nunca, lo cual nos hace pensar que fueron ejecutados.

    ResponderEliminar
  22. "Hablan de unos 600 a 800 que serían los muertos en combate".

    es muy difícil creerse que los muertos en combate por el lado fascita fueran de 44 personas y del lado republicano 600 a 800. ¿Qué pasa no tenían balas los milicianos?

    Las fotografías que aparecen en el libro la matanza de Badajoz Ante los muros... no sirve para hacernos la idea de nada, todas están sacadas del archivo de Lisboa. No conocemos la existencia de ningún fotógrafo pro República. ¿o piensas que la prensa lusa iba a permitir alguna fotografía comprometioda? René Brut y Jean d'Esme fueron expulsados de España precisamente por revelar imágenes un tanto embarazosas.

    Y lo voy a repetir ya por última vez, que esto empieza a ser cansino:

    (....). Entré ayer aquí a las diez de la mañana. Los cadáveres que vi no son los mismos que hoy me encuentro en diferentes sitios...)

    Esto lo dice Neves el día 16 todavía había muertos por las calles.¿cuantos? imposible de saberlo. Sí tu crees que eran pocos es una opinión personal, y sí yo creo que eran muchos, también es otra opinión personal

    El centro estaría despejado, la catedral y sus aledaños ¡pero es que el recinto amurallado era más grande! Por aquella época en el recinto amurallado vivían ¡cerca de 40.000 personas!

    Neves lo dejó escrito: " En las calles principales hoy ya no se ven, como ayer a primeras horas de la mañana, cuerpos insepultos"

    EN LAS CALLES PRINCIPALES - EN LAS CALLES PRINCIPALES... Lo he repetido dos veces para que no se pase por alto. Que en las calles principales hubieran retirado los cuerpos, no significa necesariamente que por el resto de la ciudad se siguiera ejecutando. En otra crónica dejó escrito (lo vuelvo a repetir):

    (....). Entré ayer aquí a las diez de la mañana. Los cadáveres que vi no son los mismos que hoy me encuentro en diferentes sitios....

    Como ves no hace referencia a la cantidad de cadáveres solo que él día 16 se seguía matando por las calles. más tarde dejó escrito en un libro: "Tal vez me haya dejado más impresionado todavía el elevado número de milicianos fusilados EN MUCHOS LUGARES DISPERSOS DE LA CIUDAD - EN MUCHOS LUGARES DISPERSOS DE LA CIUDAD Lo repito para que no se pase por alto. ¡No solo en las calles principales se asesinó!

    La Plaza de San Juan por aquellos días se llamaba plaza de la República. No sabemos a que se puede referir Sánchez Albornoz cuando habla de Campo de San Juan. La plaza San Juan con ese nombre no existía.

    Sí se mató por toda la ciudad (según Neves) y el día 16 TODAVÍA HABÍA CADÁVERES. El testamento del rico terrateniente es totalmente VEROSIMIL, ya que no tenía; 1º motivos para inventarse nada (entró en Badajoz el día 15)y 2º motivos para mentir (era pro rebeldes)

    Especular sobre lo que vio u oyó un testigo puede dar pie a muchos errores. Lo único valido es lo que dejó escrito. No vale decir "seguramente le dijeron". ¡Que le van a decir sí estuvo personalmente en Badajoz!

    Me retiro del debate, esto empieza a ser cansino y parece la pescadilla que se muerde la cola.

    ResponderEliminar
  23. En fin, yo también coincido en que empieza a resultar cansino el tema.

    Quiero no obstante aclarar para que no existan dudas, que con esto no quiero decir que no hubiera una auténtica masacre en Badajoz en aquellos dias.

    Lo único que he puesto en dudas es que se necesitasen tres dias para llenar tres camiones-posiblemente militares- de cadáveres. Ya hemos visto que los periodistas hablan de que vieron cuatro camiones llenos de muertos el día 15, es decir sólo un día después de la entrada de los asesinos.

    Pero no estoy restando importancia ni mucho menos a la salvajada que los fascistas hicieron en Badajoz.

    Coincidiras conmigo no obstante, en que lo que dejaron escrito los periodistas está sujeto a distintas interpretaciones, como nos ha ocurrido a nosotros.

    Hemos mostrado distintos puntos de vista y eso está bien. Aquí se debate al menos.

    ResponderEliminar
  24. Sí amigo aquí cada uno puede exponer sus puntos de vista jejejejeje

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.