Páginas

jueves, 16 de febrero de 2012

QUE FÁCIL HUBIERA SIDO

Por mucho que se empeñe el neofranquismo el golpe militar no estaba justificado. La República no estaba ni inválida ni secuestrada. Cierto es que recibía embistes por los dos extremos, izquierda y derecha pero nada más. En el octubre del 34 el brote revolucionario fue neutralizado por el gobierno conservador de la  República, y con demasiada saña por cierto. La República demostraba así que con las fuerzas del orden de su lado, el camino posible era solo uno: Democracia. Cuando en el 36 la coalición del Frente Popular ganó las elecciones, esas fuerzas que habían apoyado al gobierno conservador salido de las urnas en el 33, pensaron que la democracia ya no era de su agrado. Varios son los motivos que empujaron a los conspiradores a llevar a cabo su golpe de fuerza y, hay una vasta bibliografía al respecto, yo solo citaré uno. Pérdida de privilegios. Tanto de los africanistas,que tiraron del resto de los militares conservadores, como de las oligarquías. El multimillonario y corrupto Juan March financió (que no regaló nada) a los rebeldes. A parte de alquilar el Dragón Rapid y adelantar dinero para armamento, contrató varios seguros de vida para los principales cabecillas de la trama. Sí  alguno de estos señores perdía la vida durante el golpe de estado su familia recibiría dos millones de pesetas.

Ante un gobierno de signo izquierdista que no comunista decidieron alzarse y recuperar el poder perdido en las urnas. La democracia republicana como todas las democracias era imperfecta. Los demócratas en el resto de Europa también estaban teniendo problemas solo que en el resto de Europa los militares no tenían la famosa costumbre o maldita manía llamada ALZAMIENTO.

Y llegó el día. Todo comenzó el día 17 en Ceuta y Melilla, pero Franco en su inmensa egolatría celebraría el 18 de julio como comienzo del golpe militar, que fue cuando él tomo a su mando las tropas africanistas. Sanjurjo en el verano del 32 realizó una intentona de golpe de estado que fue desbaratado con facilidad por el gobierno de la República. De este fracaso aprendieron mucho y tomaron buena nota. Para salir airosos había que matar a todo aquel que se opusiera al "Movimiento Libertador". Solo en Ceuta y Melilla mataron a más de cien personas la noche del 17. Ese primer día las órdenes secretas del general Mola se cumplieron a rajatabla. En su modus operandi estaba el asesinato. No podía quedar vivo ningún militar o ningún dirigente que oliera a izquierda; o que, simplemente, no estuviera en sintonía con la ilegalidad rebelde.

Mucho se ha hablado de los asesinatos en la zona republicana, pero demostrado ha quedado en la extensísima bibliografía que hay al respecto que, la violencia revolucionaria que se desató en los primeros compases de la guerra escapó al control gubernamental, en contraste estaba la violencia de los militares sublevados; esa, estaba en su agenda de viaje.

El 1 de octubre Francisco Franco fue nombrado jefe del gobierno en Burgos después de la muerte de Mola y Sanjurjo. El "invicto" caudillo ya no se volvería a bajar de su flamante "trono" hasta que la muerte se lo llevara para siempre. La muerte se lo llevó después de casi cuarenta años de despotismo paranoico y criminal.

Para justificar tanta barbarie dictatorial. Los defensores del franquismo repiten como autómatas una y otra vez, sin cansarse y si desfallecer las mismas idioteces de siempre. Seguridad Social, Pantanos, etc, etc... ¿De verdad tuvimos que parar por una guerra para que a finales de los años 60 España empezara a atisbar cierto desarrollo económico?

Cierto es que de la noche a la mañana pasamos de la alpargata al seiscientos, pero no fue para tanto. Muchos españoles tuvieron que seguir conformándose con las alpargatas, como principal medio de locomoción, ¿De verdad se pueden justificar 40 años de dictadura con las supuestas bondades franquistas? El franquismo y la posterior democracia se olvidaron muy pronto de las cunetas y de las fosas comunes. Era una postura muy cómoda. Primero, para los asesinos y torturadores que se volvían demócratas como por arte de magia; y segundo, para los nuevos gobiernos democráticos que no despertaban la maldita manía del alzamiento militar. Aún así el 23-f volvió a aparecer el fantasma de la Guerra Civil.

¡Que fácil hubiera sido para nuestra democracia si la amnesia que intentaron implantar hubiera sido perenne! No fue así, la matanza que llevaron a cabo los libertadores fue demasiado voluminosa y espantosa como para poder hacerla desaparecer. Las entrañas de nuestra tierra escondía un secreto a voces denunciado por gente como Francisco Espinosa o Alberto Reig Tapia (son muchos los investigadores que a lo largo de los años han denunciado la criminalidad franquista). El miedo de los hijos dio paso a la curiosidad de los nietos. Queremos saber que pasó, porqué, donde están. Queremos que se haga justicia de una vez por todas. ¿No aplicaron ellos su justicia? Ellos que fueron más criminales que nadie. Hay que ser hipócritas, una vez acabada la guerra se afanan en llenar las cárceles, los campos de concentración, las colonias penitenciarias, se abren miles de causas, se dictan miles de sentencias y se sigue matando: revanchismo, odio, venganza, muerte; ahora el neofranquismo quiere que olvidemos estas palabras con estas otras: pantanos, carreteras, viviendas.

¡Qué fácil hubiera sido! ¿Verdad?

2 comentarios:

  1. Hola Juan Antonio, lo más grave y lo más triste de todo, es que en vez de enmendar la plana,rectificar, ser humildes y generosos han seguido con el mismo inquisidor y despreciativo talante hacia la otra España, esa misma que ellos dividieron..y aún continúan..
    Gracias amigo, pasa buena tarde, besos diáfanos..

    ResponderEliminar
  2. Una de las razones por las que se pudo sublevar Mola, bien pudo ser que temiera se le iban a pedir responsabilidades de su época como director general de seguridad. En el caso de Franco, Yagüe y algun que otro africanista que intervinieron en los sangrientos sucesos de Asturias, bien pudieron temer otro tanto de lo mismo. Unido al hecho de que se sintieran postergados por la república.

    Es decir, que de entusiasmo salvador bien poco hubo. Egoismo y miedo,tal vez.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.