Páginas

lunes, 21 de mayo de 2012

GALLARDÓN ES NEO - FRANQUISTA. NO, FRANQUISTA DE TODA LA VIDA.




Hay un programa en Intereconomía titulado España en la Memoria (en la memoria franquista, claro está), Dirigido por Alfonso Arteseros, uno de los mayores hagiógrafos y publicistas de la Memoria del franquismo. En uno de sus últimos programas llevó como invitado a nuestro actual ministro de justicia Alberto Ruiz-Gallardón.

El señor Gallardón no dudó ni un momento el alabar las excelencias del franquismo durante el año 1968:

Estamos ante una España (la de 1968) que invierte en infraestructuras, lo cual es una de las claves del éxito de la transición política. Al igual que lo es la construcción de una clase media en España que estaba dispuesta a asumir su responsabilidad y que servía de elemento vertebrador de una sociedad moderna Eso fue determinante. Sin esa clase media España no hubiera podido hacer una transición como la hizo”, explicó el ministro en el programa España en la memoria.


GALLARDÓN DETRÁS DE FRAGA, SU PADRINO POLÍTICO
El ministro de justicia vuelve otra vez sobre el mito del buen publicista franquista, Franco sentó las base de nuestra actual democracia. También habla de las infraestructuras del régimen, y de la importancia de las carreteras construidas por Franco (en esta ocasión no habla de los pantanos), y para ellos nos ilustran con una imagen de un Madrid atestado de coches.

Los que hayan viajado por las carreteras españolas durante los 70 y principio de los ochenta sabrán que la red de carreteras españolas eran un desastre. Yo viajaba mucho de Cáceres a Badajoz a principios de los años 80, y créanme menudo camino de cabras. El tramo que había desde la provincia de Badajoz hasta el principio de la provincia de Cáceres estaba sin señalizar. La raya separadora de ambos sentidos brillaba por su ausencia. Y no quiero nombrar las carreteras que nos comunicaban con otras poblaciones. ¡Eran de vértigo! Las carreteras y demás infraestructuras que nos legó el franquismo eran muy deficientes, por mucho que se empeñen sus agiógrafos en presentarlas como el no va más del desarrollismo.

Yo, sintiéndolo mucho no puedo destacar aspectos positivos al franquismo, ya que era una dictadura de corte militar, donde los ciudadanos vivían con la disciplina de un cuartel. Pongamos un ejemplo:  Rusia llegó a ser la primera potencia mundial junto a los EEUU. Llegaron a poner a un nombre en la Luna. ¿hemos oído hablar a algún dirigente bien de la dictadura rusa? ¿Porqué lo hacen de la dictadura franquista? Es una pregunta retórica.

La dictadura del Generalísimo fue terriblemente represiva hasta el final de sus días. En las huelgas de Asturias en el 62, a una mujer de un minero la raparon y la dejaron sorda de una paliza por apoyar a su marido. Los huelguistas detenidos sufrieron torturas en los lúgubres calabozos de los "Grises". Pero claro, nada de esto tiene la más mínima importancia para Gallardón, puesto que se estaban construyendo pantanos y carreteras.

Si tienen tiempo vean este documental, http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-huelga-del-silencio/1396713/. Podrán observar  que las víctimas del franquismo no solo se produjeron durante la Guerra Civil o la inmediata posguerra.

Y el señor Gallardón era el que parecía el más moderado de su partido. Ha demostrado ser de "extremo-centro" o más bien "Franco-liberal"




11 comentarios:

  1. Estaría bonito que en cuarenta años de dictadura, no avanzaramos un poco en algunos aspectos.

    Lo que ocurre es que el sátrapa tenía las manos manchadas de sangre, y eso lo coloca en las páginas más negras de nuestra historia. Es como si a alguien se le ocurre decir que Hitler hizo cosas buenas en Alemania.

    Estos del PP como no van a alabar la dictadura,si son hijos naturales de ella.

    Y Gallardón está entre los más moderados de la derechona, nos podemos imaginar como serán los más radicales.

    ResponderEliminar
  2. Es que si España prosperó no fue gracias a Franco fue a pesar de Franco. Sabías que la seguridad era tan deficiente que existían los hospitales de beneficencia. Y los conozco no por haberlos estudiado, sino por haber sido ingresado en uno de ellos.

    Eran hospitales para los que no tenían acceso a la seguridad social.

    Recién muerto Franco y en plena transición sufrí un accidente cuando jugaba con un amigo (por aquel entonces vivía en Logroño) Mi amigo no supo reaccionar y junto a un transeunte que pasaba por allí me llevaron a un hospital para "pobres" me acuerdo que me instalaron en una sala enorme donde había de todo, moribundos, alcohólicos, medio trastornados, bueno, la visión era dantesca. Me recuerda a unos de esos hospitales de sangre que tanto hemos visto en las películas de la 2ª Guerra Mundial.

    Cuando avisaron a mi padre, me trasladaron a una habitación con dos camas, y es que la seguridad social no era para todo el mundo igual.

    Es cierto que con Franco la clase media se amplió, pero no era una clase media tal y como la conocemos hoy en día. Dependía mucho del trabajo que tuvieras. Sí trabajabas en la obra apenas ganabas para mantener a tu familia. Fíjate,cuando el boom del ladrillo, los chavales dejaban los estudios para trabajar de albañil. Todos conocemos algún caso de ese padre de familia que necesitaba de más de un empleo para dar de comer a sus hijos.

    Por mucho que se empeñen los defensores del 18 de julio, Franco fue lo peor que le pudo pasar a esta nación.

    Cuarenta años dan para mucho, pero el franquismo no supo llevarnos por la senda de la prosperidad. Tardó mucho en reaccionar, además, la posguerra no fue para todo el mundo igual. No hubo deseo de reconciliación por parte de los vencedores. Todos los años del nefasto régimen se estuvo celebrando el desfile de la Victoria. Toda la dictadura se estuvo restregando por la cara de los vencidos la Victoria, la maldita Victoria. Encima ahora vienen a decirnos que el Valle de los Caídos se construyó como símbolo a todos los caídos.

    De locos, amigo, los neofranquistas deben haberse vuelto locos. Eso, o nos toman por gilipollas.

    ResponderEliminar
  3. Vaya hombre, como no, siempre la misma cantinela, pero lo que parecen olvidar estos señores, es que la España de la Republica de la que tanto abominan, ya estaba en el camino de conseguir esos logros que se achacan al franquismo, que una serie de medidas tomadas por los gobiernos republicanos, llevan a la creación y fortalecimiento de esa clase media de la que se habla, (clase media que el partido del señor Gallardón está destruyendo), que las obras publicas, planes hidrográficos conducían a una mejora de infraestructuras que no se produce en España has cerca de los 90, todo ello sin una Guerra de por medio, parece olvidar el señor Gallardón que todo es se pierde por obra y gracia de unos señores que aunque vistan de uniforme, nada tiene de militares y mucho de asesinos perjuros, gracias a esos señores (por llamarles algo) el país retrocedió a niveles del siglo XIX, algo que parecen olvidar los Neo, Pro, Ultra y mega- franquistas, parecen no querer ver que no hacía falta guerra alguna, ni represión ni asesinatos para tardar en conseguir 30 años lo que el país tenía al alcance de la mano el 16 de Julio de 1936, ¿hablamos del retroceso en el sistema educativo?, ¿de la sustitución de la beneficiosa influencia de Giner de los ríos, por la nefasta influencia de las sotanas?, ¿de los derechos de las mujeres?, y un largo etc.
    Pero creo que a señores como Gallardón y otros de su PaPartido no les importan los argumentos pues tiene una lección bien aprendida pese a su falsedad, porque a estos señores se les puede aplicar aunque algo cambiado el dicho:
    “Aunque el franquista se vista de centrista Franquista se queda”.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos,

    Pues a mí el Arteseros no me cae mal. Tocaba en un grupo hace años y le veo como un niño feliz con su cámara, queriendo grabarlo todo. He visto alguna vez el programa, cuando trataban algún tema interesante. Gallardón es otro tema, me altera un poco.

    Yo creo que Gallardón ni es franquista, ni antifranquista, ni nada. Es un tío al que le va el poder, me recuerda un poco a Largo Caballero, capaz de colaborar con una dictadura, con la II República y con el lucero del alba si fuese menester...Gallardón igual, si Franco hubiese vivido, pongamos por caso, hasta el año 90, pues habría sido ministro con Franco, como lo es ahora del PP y nadie descarte verle algún día en otro lugar...pero siempre en el poder.

    Un saludo a todos. Y a Gallardón, por si nos lee: AD MAIOREM DEI GLORIAM, que creo que también estudió en los jesuítas, aunque tengo indicios de que es masón.

    Un saludo.
    CR9

    ResponderEliminar
  5. Si Coyote, Arteseros fue manager de un grupo de los 60; Los Pop Tops, los de Mammy Blue,y si, creo que también tocó en algún grupo.

    Tony, te he dejado un mensaje.

    ResponderEliminar
  6. ¿Este Coyote que introduce la nota de humor?

    ResponderEliminar
  7. Anónimo,

    Comento la noticia sin perder el sentido del humor.

    De Frente, sí, no sé el nombre del grupo pero alguna vez lo he visto en su programa, con unas pintas...

    Un saludo.
    CR9

    ResponderEliminar
  8. Respecto a Gallardón, ya lo dijo su padre cuando le dijeron que él era muy derechista. Dijo que si creeis eso esperad a conocer a mi hijo Alberto, vais a saber lo que es un derechista de verdad.
    Quizá Gallardón, muy derechista desde luego, más que franquista es gallardonista, o sea un "trepa"
    Con respecto al "progreso" del franquismo, lo poco que hubo, por ejemplo el plan Badajoz y algunas otras obras públicas, estaban ya planificadas por Indalecio Prieto cuando fue ministro de Fomento. Lo único que hizo Franco fue destruir en la guerra, matar en la guerra y la posguerra y atrasar los planes de desarrollo del país.

    ResponderEliminar
  9. Pues que sepa Vd. ManuelGR, que el hijo de Alberto, nieto de José María, ya apunta maneras a sus veintipocos años...yo creo que nos ha salido más de derechas que el padre y el abuelo juntos. Le podeis ver por los alrededores de la calle Serrano Anguita paseando con el perro sin atar (y no le multan, aunque vaya contra las ordenanzas de su padre y de su sucesora, Ana Botella).
    Hablando más en serio (aunque lo dicho arriba es rigurosamente cierto), hay que decir que José María Ruiz-Gallardón fue un gran civilista. Recomiendo la lectura de su defensa contra el llamado "contubernio de Munich". También se le encargó un estudio jurídico para fundamentar ante la ONU la españolidad de Gibraltar, imagino que estarán por la Red.

    Un saludo.
    CR9

    ResponderEliminar
  10. Sí,Gallardón comenta que su padre fue encarcelado por sus ideas políticas, encima sale en defensa de las bondades del franquismo

    ResponderEliminar
  11. Las bondades del franquismo...
    Como los dos millones de habitantes de diferencia negativa entre el censo oficial de España del año 1940 y el libro "Así quiero ser. El niño del Nuevo Estado", por lo tanto también cifra 100% oficial... 8-|

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.