La matanza que no existió
3.000 nacionales toman la ciudad defendida por 6.000 hombres. Tras la victoria, el coronel Yagüe llegó a las puertas de Madrid en apenas un mes. La conquista de la villa extremeña permitió unir las dos zonas dominadas por los sublevados. El 14 de agosto de 1936, Badajoz amaneció bajo el ruido de los aviones Fiat CR-32 Chirri, que desde muy temprano bombardearon las defensas que las tropas republicanas habían colocado en los accesos al municipio. Poco después, los cañones Schneider tomaban el relevo en el ataque a las posiciones defensivas.El coronel Juan Yagüe había planificado minuciosamente el asalto; por eso fue posible tomar una ciudad amurallada y defendida por 6.000 soldados con unos efectivos que no llegaban a 3.000 hombres. Leer más...Advertencia. Leer el artículo entero es una completa pérdida de tiempo, ya que no se deja de incurrir en una mentira tras otra. para los que no queráis leerlo haremos unos breves comentarios de las falacias de este reportero chafardero.
"Durante la lucha, el coronel Puigdendolas (sic) abandonó a sus tropas y la ciudad y escapó a Portugal. Antes, ordenaría el fusilamiento de una unidad de la Guardia Civil que había intentado pasarse al bando sublevado"Efectivamente, durante la lucha Puigdengolas salió por "patas" en dirección a Portugal pero no ordenó ningún fusilamiento de ningún guardia civil, y la Guardia Civil no intentó pasarse al bando sublevado, ellos mismos se habían sublevado antes de que Yagüe llegara a Badajoz, por lo tanto ellos formaban parte del bando faccioso. Y no es cierto que la Columna Asesina tardara un mes en llegar a Madrid al menos cuatro meses tardaron en llegar a las puertas de Madrid
Se ha montado toda una realidad paralela que establece que en la plaza de toros de Badajoz se asesinó, con la parafernalia de una corrida y las “mujeres burguesas” vestidas de mantilla, a entre 2.000 y 4.000 personas. Un reciente libro, La matanza de Badajoz ante los muros de la propaganda, obra colectiva escrita por Francisco Pilo, Moisés Domínguez y Fernando de la Iglesia, demuestra que, si bien hubo represión en Badajoz, esta dista mucho de alcanzar aquellas cifras. La sitúan en el entorno de las 200 personas.Hace ya mucho tiempo que nadie habla de la "fiesta" sangrienta de la plaza de toros. Sabemos que eso fue una invención o más bien una exageración para concienciar a la población madrileña de que tenían que defender Madrid con uñas y dientes. Como así hicieron. Los fascistas se dieron con un muro de acero. Demuestra esto que los milicianos y brigadistas internacionales no eran unos cobardes tal y como sugieren los neo franquistas. De la "fiesta" sangrienta los que siguen hablando son los personajes como Plüguer y demás defensores del 18 de julio.
Se nota que que este periodista no se ha leído el libro de Francisco Pilo, Moisés Domínguez y Fernando de la Iglesia del que habla: primero, no demuestran nada de nada; y segundo, se hubiera enterado que los defensores de Badajoz no fueron los 6.000 hombres de los que habla la leyenda. No fueron tantos como dice la leyenda y posiblemente tan pocos como dice Puigdengolas
Además, el único de los autores, que hasta el día de hoy ha mantenido que fue testigo de la supuesta matanza de los nacionales, fue Jay Allen, periodista norteamericano, que también presumió de haber entrevistado a Yagüe, quien habría reconocido que se estaba procediendo a una limpieza entre los pacenses. Los autores demuestran que Allen no se encontraba en aquellos días en Badajoz y que escribía desde un puesto fronterizo portugués, donde los gendarmes lusos le informaban de lo que contaban los republicanos que huían de la ciudad.Jay Allen no pudo ser testigo de la Matanza de Badajoz por que según el propio Allen llegó a Badajoz nueve días después de que las tropas fascistas comenzaran la matanza: "Habían pasado nueve días desde la caída de Badajoz el 14 de agosto. Los ejércitos rebeldes la habían abandonado ya —para sufrir una fea derrota en Medellín, si mis informes no se equivocan, y a veces no lo hacen— y los periodistas, amamantados y vigilados de cerca por ellos, les habían seguido. Nueve días es mucho tiempo en términos periodísticos; Badajoz es casi historia antigua. Pero Badajoz es uno de esos malditos lugares cuya realidad tardará en saberse. Así que no me importaba llegar nueve días tarde, y a mi periódico tampoco".
Jay Allen no se jactaba de haber entrevistado a Yagüe, ese fue John T. Whitaker. Allen entrevistaría a Francisco Franco y a José Antonio Primo de Rivera.
Otros autores, que sí entrevistaron a Yagüe, como Mario Neves y el fotoperiodista Ferreira da Cuna, desmienten esa versión partidista. Neves ha explicado que los fusilamientos se estaban produciendo en la zona trasera del hospital y junto al cementerio, y Da Cuna es el autor de la fotografía que muestra el estado en el que quedó la plaza tras los bombardeos nacionalesMe acabo de releer todos los artículos que escribió Mario Neves mientras permaneció en Badajoz y en ningún lugar habla de fusilamientos detrás del hospital y junto al cementerio. No dudamos que allí se fusiló. Como muy bien reflexiona Francisco Espinosa: " el problema en Badajoz está en saber donde no se mató". Los asesinatos se produjeron por varios puntos de la ciudad.
Mario Neves tenía un problema. El sabía que para el periódico que escribía era pro rebeldes por lo que tenía que ser cauto con lo que escribiera. Sobre los fusilamientos en la plaza de toros escribió: Ayer se decía en Elvas que en la plaza de toros, transformada en prisión, se han llevado a cabo numerosos fusilamientos. Por eso , nos dirigimos allá con el fin de verificar la exactitud de la información.Tras algunas dificultades, conseguimos entrar ala arena, algunas decenas de prisioneros aguardan su destino, pero la plaza no tiene aspecto diferente, del que observamos ayer, lo que nos lleva a suponer que el rumor es infundado.
En los años ochenta y ya sin la presión de la dictadura salazarista Mario Neves confirmó que en la plaza de toros se asesinó impunemente
Iba a hacer una pequeña reseña del artículo de Plüguer pero al final he tenido que hablar del artículo entero, este señor no da ni una. Al final acaba diciendo:
Los autores también desmontan otros de los mitos que rodearon la toma de Badajoz, como la existencia de asesores militares alemanes que acompañaban a las tropas de Yagüe, un personal que no llegó a España hasta dos meses después de los sucesos de Badajoz.¿Qué mito es ese? La primera noticia que tengo de asesores alemanes en Badajoz. Yagüe se bastaba el solito para asesinar. ¡Menudo eran estos fascistas!
También en el blog de Francisco Pilo desmontan tanta falsedad: http://franciscopilo.blogspot.com.es/2012/12/verguenza-ajena.html
Saludos Perreo,
ResponderEliminarMe acerco no a comentar las alucinaciones de la extrema derecha sino a saludar y desearte a ti y amigos de tu blog Felices Fiestas y un Nuevo Año con salud y prosperidad.
Lo mismo es extensivo al amigo Patufet que quizás nos sigue en el Foro de Público como lector.
Saludos afectuosos,
REPUBLICAINE
Saludos y gracias REPUBLICAINE
ResponderEliminarEl artículo está repleto de errores. El tío no da una. Cualquiera diría que se trata de un advenedizo en temas de la guerra civil.
ResponderEliminarEstoy en esta ocasión casi completamente de acuerdo con Pilo. No estoy de acuerdo con él en lo que dice de que Jay Allen se limitó a contar lo que ocurrió en la ciudad 9 dias antes de su presunta estancia en Badajoz. Eso no es cierto pues también contó cosas que había visto-supuestamente-durante sus dias en Badajoz.
Sí Allen es un mentiroso lo de Pflüger es de manicomio. No da ni una el menda lerenda.
ResponderEliminarJoer, ha causado furor la noticia de Intereconomía. Yo mismo he enviado un email a Juan Antonio al echar un vistazo al artículo. Y por lo que acaba de decir De Frente, he visto que Pilo también lo comenta. Lo mejor del blog de Pilo, a mi juicio, son los comentarios de quienes opinan. Me acabo de quedar de piedra al leer el siguiente:
ResponderEliminar"Buenas, don Francisco.
Ahora no tengo tiempo para dedicarle el escrito que usted se merece, pero en cuanto pueda lo haré. Es usted una excelente persona y usted se lo merece.". También hay otro que no reproduzco porque es de una fémina, en fin...que yo pensaba que eso del "don" ya no se llevaba. Otra cosa es el respeto que debemos a miembros de la Iglesia, como el Padre Martín (no confundir con peloteo, jeje).
Por cierto, que a mí el de la foto me recuerda a Paquirrín, no le veo yo con pintas de historiador.
Y Feliz Navidad también a Republicaine, un leninista de tomo y lomo pero respetuoso.
Coyote acabo de ver ahora tu e-mail, gracias por el aviso.
ResponderEliminarLo primero que hago por la mañana es ver toda la prensa desde la más roja hasta la más azul, pasando por los colores intermedios, claro.
Anoche vi un rato El Gato al agua. deberían cambiarle el nombre. El Gallinero de las Cotorras o algo así. Todos hablando a la vez y el moderador el que gritaba más alto.
Me hizo gracia un diputado del PP hablando de los ERES andaluzaes. No se les cae la cara hablando de la corrupción ajena. El PSOE y el PP tendrían que tener la boca bien cerradita
Jeje, yo antes veía con frecuencia El gato al agua, pero ya huele. Me pasa igual con el debate (más bien tertulia) de 13 TV. En mi opinión, uno de los que mejor está es el de La Sexta, Al Rojo Vivo, al menos me parece plural, aunque por la hora de emisión casi nunca puedo verlo. A veces veo también el de La Noria o como se llame ahora, algo populista y con un nivel más bien bajo por parte de quien debate, pero también me parece plural.
ResponderEliminarLo del PP y PSOE es algo patético, sí: "Vds. no lo hicieron cuando gobernaron; con nosotros estábamos mal, con Vds. peor, etc". Así nos va.
Lo malo de Al Rojo efectivamente es el horario. Allí al menos hay más pluralidad. Aunque evidentemente está orientado a la izquierda.
ResponderEliminarCoyote, no sé si tengo problemas de conexión, pero el caso es que no puede acceder a tu blog. Además últimamente me salía en geogle para entrar, artículos vuestros antiguos.
ResponderEliminar¿Funcionáis con normalidad?
Si,jejeje, si que da un cierto aire a Paquirrín. Eres un monstruo con lo de los parecidos. Menos lo de Cachuli,jejeje.
ResponderEliminarJeje sí, un poquillo sí, está claro que quien paga manda... pero el presentador modera muy bien y es muy ecuánime con los turnos. No olvidemos que por ejemplo Carlos Cuesta, además de moderar opina, y hasta tiró un bolígrafo a un tertuliano. El Carmona (que aunque la gente no lo crea, no es de profesión tertuliano, además es profesor y diputado en la Asamblea de Madrid) se encuentra más cómodo que en el Gato al agua, donde estaba más solo que la una el pobre.
ResponderEliminarJeje De Frente, a Cayo Lara le saqué parecido con Miliki y casi me crujen en el Diario Público.
ResponderEliminarTe cuento que el blog funciona (no tanto como con normalidad, pero funciona). Como bien sabrás, fuimos denunciados y ahora cada vez que entras pone la dichosa "advertencia de contenido". Como consecuencia de dicha denuncia, tampoco aparecemos en el buscador de google, si pones "me estoy alterando blog" te lleva a cualquier sitio menos al blog...en fin, es lo que tiene estar perseguido, jeje.
Te dejo el link para que puedas entrar:
http://meestoyalterando.blogspot.com.es/
A mi me pasa lo mismo con el blog del alterado. La advertencia de contenido disminuye mucho los visitantes del blog
ResponderEliminarPues sí, y es lógico. La gente, ante esa advertencia, debe acojonarse un poco y no me extraña. Y yo creo que el que nos denunció es uno al que Atenhea pilló su foto y todo. Yo pedí que la quitara, porque me daba pena...en fin.
ResponderEliminarAl final del blog, en "mi lista de Blogs" he incluido el blog del Alterado
ResponderEliminarJeje, gracias hombre, yo también incluiré el tuyo (creo que no estoy en ninguno).
ResponderEliminarGracias Coyote, ya está arreglado. A través del link que me has dejado entro bien.
ResponderEliminarFelices fiestas a Republicaine.
ResponderEliminarEste señor puede mentir lo que quiera. Mis abuelos vivieron la guerra en Badajoz.
ResponderEliminarMi abuelo tenía 14 años, por lo que tenía plena consciencia de lo que ocurría, y él lo dice: mataron y mataron. Fue una carnicería.
Mi abuela recuerda saltar entre los muertos para poder pasar por San Andrés.
Estos señores que hablan sin saber, lo primero es consultar a las personas que si vivieron aquella atrocidad.