Páginas

viernes, 7 de diciembre de 2012

LOS QUE NOS TEMÍAMOS. DE UN GRANO DE ARENA SE HIZO UNA MONTAÑA.


Como hemos visto en la entrada anterior, la columna asesina también conocida como la Columna Madrid provocaba un terror hasta entonces desconocido en tierras andaluzas y extremeñas. La fuerza más combativa del ejercito faccioso se usó como ariete para destrozar el Gobierno del Frente Popular. La tácticas de guerras del Rif resultaban muy efectivas, atemorizar una población a base de asesinatos indiscriminados. El Golpe de estado provocó en la población civil un estallido revolucionario que muchos desalmados aprovecharon para saldar viejas rencillas contra las "gentes de orden", La escabechina pudo ser mayor sino es por que algunos alcaldes del Frente Popular arriesgaron sus vidas para salvar la vida de los derechistas detenidos. Conocido es el caso del alcalde de Zafra José González Barrero que salvo la vida de una monjitas indefensas. En Fuente de Cantos murieron 12 de los 58 derechistas encerrados en la iglesia después de ser incendiada la Casa del Señor. Una masa enfervorecida obró por su cuenta y riesgo, tras ser apaciguada por miembros del Frente Popular, estos lograron salvar la vida del resto de los detenidos que no murieron en el incendio. En Almendralejo no tuvieron tanta suerte los detenidos en la cárcel fueron crucificados e inmolados.


En Zafra, donde no hubo ningún óbito entre las derechas los facciosos asesinaron a más de 50 personas, En Fuente de Cantos fue TERRIBLE lo que pasó, pero a pesar de que los desgraciados que murieron en tan trágicas circunstancia no superaron la docena los defensores del "orden" y la "libertad" asesinaron a más de 300 personas. La represión en Almendralejo también fue terrible por parte de la oficialidad militar traidora a su juramento. Todavía se están debatiendo las cifras pero es posible que mil izquierdistas perdieran la vida injustamente.

Como hemos visto los facciosos asesinaban sin ninguna proporción y con total arbitrariedad, esto provocaba la estampida entre la población indefensa y militares desbordados que no querían participar en esa guerra sin sentido,  y que por culpa de unos militares ambiciosos iban a morir 500.000 personas, provocaría el exilio de miles de españoles, una terrible represión de posguerra y cuarenta años de dictadura, amen de un grave retroceso cultural y económico. 

Los que pudieron se pusieron a salvo en zona republicana, y otros no tuvieron más remedio que buscar cobijo en el país vecino. Mal asunto. Salazar era partidario de Franco y no quería cuentas con la República. Al principio y gracias a la farsa del Comité de No Intervención. El Gobierno dictatorial de la República Portuguesa aparentemente guardó esa neutralidad, y digo aparentemente porque no fue así. Permitió que Gil Robles comprase armas en Lisboa. Consentía incursiones fascistas en su territorio para que falangistas fueran a la caza del "rojo". Sino llega a ser por el Teniente Seixas que contraviniendo órdenes permitió que más de mil personas se refugiaran en suelo portugués, la historia hubiera sido distinta. El caso es que muy a pesar del dictador luso, tuvo que reconocer oficialmente un campo de refugiados el de Cotahidinha, sin embargo Seixas conociendo la postura de Salazar sobre los refugiados no tuvo más remedio que mantener otro campamento en la más absoluta clandestinidad el de Russianas. Como todo el mundo sabe, La aparente neutralidad del Dictador Luso era sólo eso aparente. Más de un camión lleno de huidos cruzó las frontera en dirección al matadero ubicado en la plaza de toros de Badajoz. Salazar no tuvo más remedio que repatriar a los refugiados, le hubiera gustado mandarlos al matadero pero para evitar un conflicto internacional decidió fletar un barco (Nyassa) y mandarlos dirección a Tarragona. 

Hasta la fecha gracias a Francisco Pilo conocemos dos versiones de lo ocurrido cuando el Nyassa llegó a puerto (cosa que es de agradecer), la del Capitán Pessoa y la del teniente Ángel P. Ripoll. El Capitán era Francófilo, y el teniente era leal a la República. Las dos versiones difieren en lo esencial, por lo visto hubo un intento de agresión. Los portugueses dicen que empezaron los españoles, y los españoles dicen que empezaron los portugueses. nada nuevo bajo el sol. Francisco Pilo por razones obvias prefiere creerse a pies juntillas la versión del capitán Pessoa.

El conflicto se desencadena por que ordenaron encerrar a dos refugiados por saludar con el puño en alto y después del desembarco esos dos "encerrados no aparecían por ninguna parte. ¿Solo dos saludaron con el brazo en alto? ¡Vaya hombre! se nos había dicho que el Nyassa iba cargado con 1.445 "extemistas". ¿Era motivo suficiente para encerrarlos por hacer un saludo totalmente legal y normal entre gente de izquierdas? Esto nos demuestra la prepotencia de la oficialidad del Nyassa que en aguas republicanas querían imponer su ley. ¿No hubiera sido más fácil para no crear conflictos dejar salir a todo el mundo en paz? ¿Quién se habría creído que era el capitán del Nyassa? ¿Hitler, Franco, Napoleón o el mismísimo Julio Cesar?. Sin lugar a dudas quien empieza la actitud hostil es la oficialidad del Nyassa que encierra a dos refugiados por saludar con el brazo en alto. No hubo ninguna agresión, sólo la respuesta a un saludo. La actitud de las autoridades del Nyassa hace creíble la versión del teniente republicano. 

El caso es que nosotros nos mantendremos entre dos aguas y seremos cautos. Aun así, el desenlace no fue fatal no hubo ningún disparo de por medio, ni heridos. Por lo visto en el Nyassa se molestaros por dar vivas a la República y supuestamente a Rusia. ¿Y que demonios pretendían que dieran vivas a Franco a Hitler y a Salazar? La llegada de casi mil quinientos refugiados y presos produjo gran contento, de ahí los vivas a la República y al único país que estaba ayudando a ganarle la guerra a los extremistas nacionalistas.

Según contó después en sus celebres charlas radiofónicas (el general veleta y faccioso -por no decir algo peor-) Queipo De Llano, que el delegado marítimo y sus seguidores despidieron el barco a pedradas. Claro, no hubo tiros ni nada que indicara una agresión. Pues eso, a pedradas con peligrosas hondas y tirachinas.

El caso es que de un incidente de escasa importancia ( tenso si, pero no determinante) se hizo un grave conflicto internacional. Salazar aprovechó el momento para cortar las molestas relaciones con la República. Ya, si en otra ocasión pillaba a algún huido podría mandarlo al matadero con toda facilidad.

10 comentarios:

  1. De la forma que lo dices, parace que sabías todo lo que Pilo dice. El nombre de Ángel P. Ripoll era archisabidisimo por vosotros. Conocido de toda la vida, vamos. Supongo que también sabras que apellido es la P.

    ResponderEliminar
  2. Vuelte a leer la entrada:

    "Hasta la fecha gracias a Francisco Pilo conocemos dos versiones de lo ocurrido cuando el Nyassa llegó a puerto (cosa que es de agradecer), la del Capitán Pessoa y la del teniente Ángel P. Ripoll"

    ResponderEliminar
  3. Desgaciadamente he tenido que volver a moderar los comentarios. Un anónimo muy cabreado me ha dejado una serie de lindezas que he decidido borrarlas por higiene visual.
    Nuestro amigo Coyote muy cabreado en el blog de Francisco Pilo me acusó de pederasta, no se que pruebas podría aportar, el caso es que dejó un comentario en el blog de Pilo, que él muy amablemente decidió no publicar pero que fíjate tú decidió guardar. Hace poco nuestro amigo Coyote ha sido censurado en el blog de Pilo y El sr Pilo que estaba hasta la mismísima en un comentario de su blog soltó la siguiente perla:

    "Este tiparraco (Coyote) es el mismo al que no le quise publicar un comentario (que tengo guardado) en el que decía que un tal Perreo (es el seudónimo que uso en Público) que no sé quién puede ser (lo sabe, soy yo) había sido expulsado de un foro de no sé qué periódico porque era un pederasta y le gustaban los niños"(...)

    El comentario del anónimo que he borrado me vuelve a acusar de lo mismo:

    "TIENE[s]ALGUN TIPO DE ATROFIA SEGUN MANIFESITA COYOTE, LO QUE TAMBIEN TE CONVIERTE EN UN SER DEL QUE HAY QUE CUIDARSE Y EVITAR INVITARTE A CASA O HABLAR CONTIGO EN LOS PARQUES".

    Antes, me acusaba de estar lleno de odio y de maldad y que mi única misión en la vida es criticar, insultar y atacar y que nos da miedo Franco y los valores que representa.

    Bueno, bueno... Sí supiera este anónimo lo fácil que es hacerme con su IP e irme a la Guardia Civil, Delitos Telemáticos y plantarle una denuncia. Pero no, no lo haré, los no católicos también tenemos capacidad de perdonar y yo te perdono, aunque borre tu comentario. Y para que veas que voy en serio:

    El mensaje lo has mandado desde Badajoz. Tu proveedor de Internet es Jazz Telecom S.A. y tu IP empieza por 188.78.110....

    A demás se quien eres, pero no te preocupes no lo diré

    ResponderEliminar
  4. Que perdones a este tiparraco te honra.

    No tienen límites. Recurren al ataque personal cuando se quedan sin argumentos. No entienden que se trata de debatir un determinado tema sin necesidad de recurrir a ataques personales que no se puedan demostrar. Un ejemplo, cuando les llamamos fascistas, lo hacemos con arreglo al comportamiento que tienen. Yo le digo a un tio "usted es un fascista" y de inmediato puedo argumentar en que me baso. Me podré equivocar o no pero tengo una base argumental. Ellos no.

    Ellos empozoñan con acusaciones sin ningún fundamento. No hace falta que recuerde aquí las lindezas que nos dedican. Algunas de juzgado de guardia.

    De todas formas, creo que Coyote está en la obligación de aclarar de una vez por todas qué es lo que escribió y por qué lo hizo.

    De lo contrario, estos elementos te van a seguir molestando.

    ResponderEliminar
  5. Joer, que conste que yo no dije eso a Pilo!!! Fue un día que estaba alterado, y te lo dije, porque publicaste una entrada en mi honor, con fotos y todo, por un tema que tuve con Barbantesa. Te dije que iría al blog de Pilo y le dije que eras un difamador o algo así...pero ya le dije el otro día a Pilo, que lo publicase!!!!

    En fin, que siento que esto te haya creado problemas, pero al menos tienes localizado a ese anónimo...que algunos se creen que en Internet todo vale!

    Pero vamos, que esta tarde si quieres voy al blog del Pilo de los cojones y lo aclaro, que es un puto mentiroso y se lo he demostrado!

    ResponderEliminar
  6. Joer, esta tarde-noche le enviaré un comentario (no sé si lo publicará), pero le diré muy clarito que va a tener acciones legales. Si el pollo se ha creído que yo me acojono con estos temas, está más que equivocado.

    ResponderEliminar
  7. Sí que me acuerdo cuando te nombré persona non grata en el blog. jejejejejejeje, luego nos reconciliamos. Que digan que soy esto y lo otro me la trae sin cuidado. Yo se quien soy y eso me basta. Me fastidia tener que moderar los comentarios, pero por internet hay mucho indeseable y hay que tener cuidado con ellos.

    Este blog no es anónimo. En Badajoz soy bastante conocido. Llevo 30 años tocando con Inlavables y para colmo soy portero de un popular garito de Badajoz. Es decir, doy la cara. Sin embargo ciertos personajes se amparan en el anonimato para descalificar e insultar. Se creen que el anonimato les PROTEGE y que como nadie sabe quien soy puedo hacer lo que me salga de las pelotas.

    SON UNOS COBARDES CON TODAS LAS LETRAS DE LA PALABRA.

    COYOTE MI CONSEJO ES QUE TE OLVIDES DE PILO. DEJEMOS QUE CIERTAS PERSONAS SE AHOGUEN EN SUS PROPIAS BILIS.

    ResponderEliminar
  8. Yo también te aconsejo Coyote que te olvides de Pilo. Creo que es lo mejor. Tratar en lo posible que el ambiente no se convierte en irrespirable.

    Nosotros debemos seguir con nuestra tarea que es la de denunciar en el blog las manipulaciones y mentiras que vierten sobre la guerra civil. Eso si, como hasta ahora, dando nuestra opinión pero no haciendo lo mismo que hacen ellos.

    Es decir, opinar pero sin difamar.

    ResponderEliminar
  9. A mí me jode la mentira y la manipulación. Está claro que todos podemos dar nuestras opiniones, disentir y no por ello vamos a dejar de hablarnos.

    Lo que escriba este señor en su blog de Badajoz me trae sin cuidado, está en su derecho y si quiere además censurar, pues que lo haga...

    Pero de ahí a llegar al insulto personal, a cínicamente tirar la piedra y esconder la mano, me da cierto asco...pero bueno, allá ellos, ahí teneis razón.

    Yo le he dejado dos entradas muy claritas en mi blog (que ha leído, de eso no tengo duda, porque le envié un email con el link), y como no puede rebatir nada, pues tiene que caer así de bajo.

    De todas maneras, si sigue por ese camino el siguiente mensaje que recibirá no será de Coyote, sino de Juan Luis Martínez (yo no me escondo) y con todos mis datos, personales y profesionales.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.