La democracia había relegado al más duro ostrascismo a los políticos claramente franquistas. En las primeras elecciones democráticas de la Transición, después de más de 40 años de dictadura, Los partidos franquistas y/o fascistas consiguieron unos resultados electorales que demostraban que el franquismo real era un fantasma más que otra cosa: Falange Española de las JONS consiguió 25.017 votos, la Falange auténtica de Pedro Conde 46.548 papeletas y Alianza Nacional del 18 de Julio de Raimundo Fernández Cuesta obtuvo democráticamente 67.336. Esta terrible circunstancia llevo a los franquistas antidemócratas a reinventarse. El 22 de noviembre de 1981 convocaban una multitudinaria manifestación en la plaza de Oriente, lugar mítico donde Franco se daba majestuosos baños de multitudes. La manifestación contó con los discursos de: Blas Piñar, Raimundo Fernández Cuesta y José Antonio Girón de Velasco -el León de Fuengirola-. Se grabó en los medios audiovisuales para que España y el resto del mundo vieran que el recuerdo del 18 de julio seguía multitudinariamente vivo, sin embargo, la realidad era bien distinta.
Esos baños de masas que se daba Francisco Franco, parecían legitimar su dictadura personal. Miles de personas se abarrotaban en la plaza de Oriente para escuchar el estupidario de un dictador obsesionado con la "conspiración masónica izquierdista en la clase política en contubernio con la subversión comunista terrorista en lo social que si a nosotros nos honra a ellos les envilece" -1975 último discurso de Franco-, no obstante, la dictadura jamás se pudo, ni se puede calificar de legítima, por mucho que se empeñen los neofranquistas que tan activos están en los blogs. Las masas enfervorecidas lo único que mostraba era a miles de adeptos antidemócratas, la izquierda y el liberalismo fue excluido de forma violenta y criminal. A pesar de ello todavía quedaban nostálgicos que añoraban esa dictadura excluyente.
(...) La gente viene aquí, cada vez en mayor número a decir en voz alta lo que quieren, lo que necesitan, lo que les niegan. ¡ Esta sí es la España real que los políticos quieren ocultar! El domingo 22 de noviembre de 1981 (...) ha surgido un nuevo clamor, el clamor de la más gigantesca manifestación de toda la historia de Europa (...)
Sí, había muchísima gente en la manifestación, pero esa no era la España real. Un año después hubo unas elecciones que le dieron la victoria al PSOE de Felípe González. Los partidos franquistas se volvieron a perder el la maraña de partidos que se presentaron a las elecciones: FN. de Blas Piñar conseguía 108.746 votantes -Herri Batasuna (HB) conseguía 210.601 votos, y Euskadiko Ezkerra 100.326 votos-
Después de tantos años todavía quedan nostálgicos del 18 de julio, aunque son menos de los que había durante la transición -todavía quedan fanáticos que se reúnen en la plaza de Oriente a cantar el cara al sol con la mano alzada-, gracias al PP el franquismo sociológico sigue vivo.
Este pobre hombre del vídeo podría representar a los descerebrados que siguen defendiendo a la dictadura franquista, pero no nos engañemos, dentro de las filas del neofranquismo hay: historiadores, abogados, JUECES, policías, graduados sociales, etc, etc.
"Los partidos franquistas y/o fascistas consiguieron unos resultados electorales que demostraban que el franquismo real era un fantasma más que otra cosa: Falange Española de las JONS consiguió 25.017 votos, la Falange auténtica de Pedro Conde 46.548 papeletas y Alianza Nacional del 18 de Julio de Raimundo Fernández Cuesta obtuvo democráticamente 67.336. Esta terrible circunstancia llevo a los franquistas antidemócratas a reinventarse."
ResponderEliminarEsa apreciación me parece cierta pero con un matiz: es cierta siempre y cuando nos refiramos al sector más duro del franquismo. No olvidemos que Alianza Popular (fundada por ex ministros franquistas) obtuvo más de un millón y medio de votos. Y a más, la UCD, el partido ganador, también provenía de sectores moderados del régimen...aunque una tía votó a Suárez por guapo, todo hay que decirlo.
De Frente, lo de ayer en Munich fue una afrenta al orgullo patrio. Los madridistas esperamos poder vengaros en la final y de paso llevarnos la décima.
Saludos.
Sí Coyote, el franquismo puro y duro fue mandado al carajo. Mandaron al carajo a los antiliberales a los antidemócratas, Fraga se puso, convenientemente la chaqueta de demócrata de "toa", "toita" la vida. Con fraga se votaba, según creía la gente, a la derecha democrática.
ResponderEliminarJeje, está claro Juan Antonio, el inefable Fraga supo jugar sus cartas. Pero vengo a referirme que quien votaba a Fraga sabía perfectamente quién era y de dónde venía. Yo creo que muchos franquistas votaron AP y UCD (excepto mi tía, que como he dicho votó al duque por guapo, jeje)
ResponderEliminarAnda que ya te vale el vídeo que has puesto, de ese carlista diciendo que "las cosas están muy mal con Zapatero y las drogas..." Joder, si José Antonio levantase la cabeza, madre mía.
Los cabrones de Europa Press fueron a buscar al más tonto de la manifestación
ResponderEliminarJeje, lo de hoy Coyote tampoco pinta bien. Ahora mismo pierde el Madrid.
ResponderEliminarNo estoy muy de acuerdo contigo Coyote en la lectura que haces de los resultados electorales que cosechó el franquismo en las primeras elecciones generales.
¿Dónde estaban ese día de las elecciones el millón largo que se manifestó en adhesión a Franco el 1 de Octubre del 75?
El franquismo puro y duro fracasó en las elecciones. Lo cual significa que el "apoyo" que tuvo el sátrapa fue realmente ficticio, muchas veces motivado por el miedo.
De Frente, eso es lo que quiero decir, que muchos de los que estaban en la Plaza de Oriente votaron a Alianza Popular, donde todos sus fundadores eran ex ministros franquistas o a Adolfo Suárez, la cara amable del Régimen.
ResponderEliminarACTUALÍZATE...que hemos empatado, jeej!!!
Ten en cuenta De Frente y que nadie olvide, que Adolfo Suárez no vino de la lucha franquista. Al contrario, fue nada menos que Secretario General del Movimiento.
ResponderEliminarPor lo demás, como he dicho, estoy de acuerdo con Juan Antonio: el "ala dura del Régimen" (por llamarlo de alguna manera y que nos entendamos) sí tuvo un fracaso rotundo. Es que en puridad tanto Girón de Velasco como Adolfo Suárez venían del Régimen...pero como que son distintos, ¿no?
Eso quiere decir ni más ni menos, que cierto sector del franquismo decidió apostar por la democracia.Lo cual se puede interpretar como otro fracaso del franquismo sociológico.
ResponderEliminarYo me refería al sector puro y duro. Es decir, los inmovilistas no tuvieron apenas respaldo.
Me voy, me voy a leer que nos han metido tres...
ResponderEliminarAhora si está claro Coyote. La final de Champions va a ser Barca- Real Madrid.
ResponderEliminarJaja, calla, calla. Aunque te diré que yo aún confio en el "espíritu Juanito" para el partido de vuelta. Hazañas (con h, que no hablo del masón) mayores se han visto en Chamartín.
ResponderEliminarSaludos.
Hombre, el espiritu de Juanito lo formaban una serie de jugadores aparte de él, como Santillana, Camacho,Del Bosque, etc,etc... que sudaban la camiseta y sentían al Madrid. Estos de ahora los veo más pendientes de no se les vaya la gomina en los partidos, que de otra cosa.
ResponderEliminarCojones lo que se dice cojones no es que le echen mucho.
Y no te olvides de Benito, que daba miedo.
ResponderEliminarAsí es, tenían menos calidad que hoy día pero iban sobrados de cojones. Si Juanito se alteraba, le pisaba la cabeza a Mathaus (algo que no comparto, pero que demuestra con qué tensión se jugaba).
De todas formas, aquí el que no se consuela es porque no quiere: la semana pasada fue un día grande para el madridismo y ayer lo fue para los culés...cosas de la rivalidad!!!
Tony te he mandado un correo. Pero que no se activen las emisoras de radio que no es muy interesante.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar
ResponderEliminarAdolfo Suárez el mas limpio de la Etapa Franquista, digamos que de Franquista no tenia nada es como si los maestros de la época le llamáramos tanbien franquistas, yo he leído la biografía de Suárez, digamos que era mas seductor que político ,que acabo siendo un buen político, Sin su aportación la Democracia Jamás hubiese sido posible,sin despreciar a carrillo Fraga y el Rey…lo demas es pura especulación…
Seductor debía ser, Pececillos. Al menos a la tía mía a la que hago referencia la sedujo y le robó, no un beso pero sí un voto.
ResponderEliminarSaludos.
Coyote mi madre voto a Suerez y le pregunte porque contesto ,que los politicos no valen para nada,pero al menos Suarez es guapo.jeje yo a mi madre le perdono todo.><((((ª>
ResponderEliminar