Páginas

domingo, 26 de enero de 2014

Don Francisco Pilo Ortiz la vuelve a pifiar.La prensa salazarista era pro-golpista. Alguien no se ha enterado todavía.

Homenaje a Seixas

Si algo hemos de agradecerle a Portugal, fue que un valeroso militar --el teniente Seixas-- permitió dos campamentos de refugiados: Uno, vamos a llamarlo, oficial y otro extra-oficial y/o clandestino. También por supuesto a los vecinos de alrededor. Nuestro colaborador Antonio Alfonso Hernández, en una entrada antigua nos habló sobre los dos campos de refugiados:
En Octubre del 36, las presiones internacionales contra el gobierno Salazarista, que estaba entregando a los izquierdistas españoles a sabiendas del fin que les aguardaba, contraviniendo los más elementales derechos de las leyes internacionales, obligó a éste a oficializar un campo de refugiados. Este fue el que se conoció como campo de refugiados de Coitadiña, que albergó a 614 ciudadanos. El sostenimiento de este asentamiento permitiendo su habitabilidad , no hubiera sido posible sin la colaboración del pueblo portugués de Barrancos, cercano al emplazamiento. Los habitantes de Barrancos con la importante colaboración del teniente SEIXAS y algunos compañeros suyos , hicieron posible la supervivencia de los refugiados, colaborando en la entrega de alimentos, aportando personal sanitario en los casos que fue preciso, proveyéndolos de ropa y enseres (...)

Pero SEIXAS hizo mucho más. Creó a espaldas de las autoridades portuguesas otro campo de refugiados, el campo de Russianas, donde llegó a proteger a 411 españoles. Este lugar contó igualmente con la colaboración del pueblo de Barrancos y de SEIXAS para su sostenimiento Cabe decir que ante la internada ilegal de falangistas para apresar a esta pobre gente, llegaron a producirse conatos de enfrentamiento entre estos y los hombres a las órdenes del funcionario de aduanas, los cuales tenían instrucciones precisas de repeler si fuera necesario,estas acciones.

Las autoridades franquistas llegaron a descubrir la existencia de este campo clandestino. De esa forma se convocó una reunión entre portugueses y españoles en la localidad cercana a Barrancos llamada Encinasola,, a la cual asistió SEIXAS, donde se acordó el aniquilamiento de los refugiados. El plan estuvo perfectamente planificado llegándose al extremo de la ocultación entre la maleza de las ametralladoras con las que habrían de poner fin a aquellas personas. Un hijo del teniente SEIXAS, Gentil de Valadares que colaboraba con su padre en la protección de los refugiados , conocedor de este plan perverso avisó a estos consiguiendo que se desplazaran hacia una zona donde quedaran a salvos de las ametralladoras, cosa que finalmente se consiguió. En el libro BARRANCOS EN LA ENCRUCIJADA DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. Memorias y testimonios, 1936, de Maria Dulce Antunes Simóes con la colaboración de Gentil de Valadares y Francisco Espinosa Maestre, se relata con todo lujo de detalles este hecho, así como la historia en profundidad que estoy comentando en este humilde trabajo. Recomiendo su lectura a aquellos que estén interesados en conocer toda la verdad de esta historia.

Los problemas para SEIXAS vendrían cuando el gobierno de Salazar decidió el embarque de los refugiados del Coitadiña, hacia Tarragona,es decir hacia zona republicana. Como hemos comentado anteriormente estos eran 604, siendo los de Russianas – el campo clandestino- 411. Ahí se descubrió que el total de embarcados rebasaban la cifra de mil personas. Cuando SEIXAS fue preguntado, engaño a sus superiores diciéndoles que los refugiados de Russianas en realidad eran antiguos integrantes de Coitadiña, que huyeron, pero que después regresaron.

Nuestro héroe había pagado de su bolsillo el coste de la contratación de camionetas para trasladar a los refugiados clandestinos hacia Lisboa, el lugar de donde partió el Nissau . Como fuera se las arregló para que las personas pertenecientes a ambos campamentos salvaran sus vidas. Esto le acarreó posteriormente serios problemas, llegando a ser interrogado por las autoridades que le impusieron una sanción consistente en suspensión de empleo y sueldo durante un determinado tiempo y su pase inmediato a la reserva. Es decir logró salvar la vida de más de cuatrocientas personas que no estaban contabilizadas por el régimen salazarista, como pertenecientes al asentamiento que este autorizó.

“YO NO SOY FASCISTA, YO NO SOY DE IZQUIERDA, PERO VEO QUE LO QUE FRANCO VIENE HACIENDO ES UNA INJUSTICIA” (Antonio de SEIXAS)

Nuestro vecino bloguero (Francisco Pilo Ortiz), en otra de sus habituales manipulaciones --¿Y van...?-- es de la opinión de que debemos de estar agradecidos al Gobierno de Salazar por la ayuda prestada a los refugiados que huían de la bombas fascistas --esto es muy importante, no huían del terror rojo, los que huían de ese terror eran los caciques y terratenientes, y esto huyeron antes del 17 de julio a hoteles de lujo en Lisboa-- . En efecto, en la frontera de Caia centenares de vecinos se agolparon para que las bombas fascistas no acabaran con su vida. Nuestro vecino bloguero, para demostrar lo bueno que eran los aliados de Franco no se corta a la hora de manipular y nos ofrece un artículo del Diario de Noticias. Un artículo rastrero y manipulador, por otra parte normal sabiendo de sus tendencias filo-fascistas. No se le cae la cara de la vergüenza no. Al contrario, parece mostrarse muy orgulloso de manipular al personal.

Vamos a destacar algunas perlas del artículo de Mario Pires --el periodista portugués que tuvo una crisis pasajera y tuvo que ser internado en un sanatorio para, que una vez repuesto, pudiera proseguir con su labor informativa--:
Por si estas necesidades fueran pocas, los huidos también estaban sometidos al terror que los milicianos, ahítos de sangre, extendían sobre ellos y vivían con el temor a que cualquiera de aquellos asesinos se fijara en ellos y los detuvieran.
Esto es lo de siempre... No huían porque los bombardeos estaban destruyendo sus hogares, no señor, no. Huían porque los rojos querían matarlos. ¿Y digo yo? ¿Porqué cojones les permitieron adentrarse en Portugal?

Sigue escribiendo Pires:
La mayoría de esta población de ocasión está constituida por niños, pequeños inofensivos, risueños, ojos inocentes donde juegan los rayos del sol. Los milicianos solamente permiten pasar el puente de Caya a los niños. Acariciamos a algunos que vinieron a la propiedad en la que pasamos el día

Refugiados en Caia. Fofo del FB, de Francisco Pilo


Esta población estaba compuesta por familias enteras y si había niños sin sus padres --lógicamente-- estos debían de ser hijos de milicianos que estaban defendiendo Badajoz. No es cierto que los milicianos solo dejasen pasar a los niños, el propio Pilo expone imágenes que demuestran lo contrario.

Y para finalizar la manipulación mediática:
Cerca del mediodía comenzó a notarse en territorio español un gran movimiento. Decenas y decenas de familias, transportando paquetes, maletas, cántaros, cestos –todo cuanto pueden salvar de la hoguera marxista- atravesaron el puente y entraron en Portugal. Era conmovedor el espectáculo. Las mujeres, llevando a sus hijos de la mano, lloraban convulsivamente. Ancianos torpes se arrastraban por la carretera buscando refugio en Portugal. Los pequeños, ajenos en su inocencia, de la espantosa tragedia de su país, jugaban y reían. Era el éxodo, una fuga desperada, a muerte. Aterradas abrazaban a sus hijos, las infelices mujeres acamparon a la orilla de la carretera, más con un raro sentido de solidaridad humana, nuestras autoridades conmovidas por el aspecto triste de aquel campamento de dolor, recogieron a todos los refugiados en el edificio de la Aduana. 
El periodista lusitano para que el artículo no fuera favorable a la República dice que una importante cantidad de familias extremeñas huían hacia Portugal "transportando paquetes, maletas, cántaros, cestos", para que sus tristes pertenencias no fueran devoradas por el fuego "marxista". En realidad, ese fuego que pretendía devorar la vida y los enseres de los huidos era el fuego F-A-S-C-I-S-T-A. Así con todas sus letras.

Lo que no sabemos es qué hicieron con esos refugiados en la aduana de Caia. Como muy bien dice el diario O Século : "Esas familias pertenecen a elementos de izquierda y a partidarios de derecha". Si una vez asaltado Badajoz a sangre y fuego por los sanguinarios moros y legionarios, eran devueltos de nuevo a la ciudad, es muy probable que los mandaran al matadero: todos sabemos que hacían los fascistas con los que salían huyendo...

Pilo aprovecha la ocasión --una vez más-- para insultar a las víctimas del fascismo español:
Cierto que devolvieron a muchos huidos, pero Portugal tenía pleno derecho a hacerlo porque muchos asesinos trataron de entrar en Portugal y también lo hicieron gente que llevaban con ellos la peste de la maldad. Portugal estaba en su derecho de deportarlos, como actualmente España está en su derecho de deportar a sus países de origen a inmigrantes que llegan a nuestro país de forma ilegal o para cometer delitos.
"Muchos asesinos trataron de entrar en Portugal". Sinforiano Madroñero y Nicolas de Pablos sin lugar a dudas eran unos asesinos para esta canalla fascista. Asesinos fueron Yagüe, Castejón, los falangistas y carlistas, los guardia civiles que se sublevaron, en general toda esta horda sedienta de sangre "roja", que provocaron una masacre entre gente inocente. Debemos recordar, de nuevo otra vez, el número de asesinados por los rojos en Badajoz: 11.

El comentario de Pilo a parte de insultar y vejar al víctimas del franquismo, tiene un tufo racista y xenófobo que tira "pa tras". Lo grave es que esto lo dice un agente del orden. Los inmigrantes, esos que dice que son ilegales, y que vienen en patera o saltan la valla de Melilla, no vienen a España a delinquir. Otra cosa es que acaben cometiendo algún tipo de delito. Vienen a buscarse la vida. Así que la única "peste de la maldad" es la que supura don Francisco Pilo Ortiz por todos los poros de su piel. Esa "peste de la maldad" tan característica entre la ultraderecha patriótica. De ahí al neonazismo hay tan solo un paso.

¡Y como no!, nuestro admirado y querido Francisco Espinosa vuelve a ser la diana de esa "peste de maldad" de la ultraderecha patriótica:
el mismo que el señor Espinosa, sin encomendarse ni a Dios ni al Diablo, dice que se volvió loco en Badajoz [se está refiriendo a Mario Pires], porque así lo había manifestado el mentiroso Jay Allen en su inventada y falsa crónica sobre Badajoz
No se si es por ignorancia, o por ese odio irracional que tiene a gente que su honradez está a años luz de la suya, pero don Francisco Pilo Ortiz omite que la información de que Mario Pires tuvo que ser hospitalizado proviene de un informe que estaba en poder de Sánchez Albornoz.

La memoria histórica está sacando de sus casillas a esta turba patriótica, envidiosa, ávida  de fama y reconocimiento. Envidiosa del trabajo ajeno, y sobre todo, envidiosa del dinero que ha subvencionado las investigaciones necesarias para desenmascarar los asesinatos franquistas, las querían para ellos. ¿Para qué? Para escribir libelos como La matanza de Badajoz ante los muros... Con ese trabajo buscaron un hueco en la historiografía de primer nivel. El resultado les ha devuelto a la realidad. Uno sigue escribiendo tarugadas en un blog, y el otro desde Cartagena viendo fantasmas en las imágenes que nos legó Brut y publicando chorradas varias en una web FASCITA-FRANQUISTA-TRADICIONALISTA.



19 comentarios:

  1. Dice el tío refiriéndose a las expulsiones de los españoles:

    "Portugal tenía pleno derecho a hacerlo porque muchos asesinos trataron de entrar en Portugal y también lo hicieron gente que llevaban con ellos la peste de la maldad"

    Como podemos apreciar,nos encontramos con manipulación e ignorancia a partes iguales. Al parecer, se pasa por los mismos cataplines el derecho internacional de asilo.Que las autoridades portuguesas lo infringieron sitemáticamente es un hecho evidente. Por otra parte tilda de asesinos y portadores de la maldad a muchos de los refugiadores españoles que intentaban salvar el pellejo.

    ¿Cómo lo sabe? ¿Acaso el gobierno portugués hacía las comprobaciones precisas en colaboración con los golpistas españoles, para establecer quién era asesino y quién no, quién era mala persona y quién no? ¿O simplemente los deportaban así, sin más?

    La respuesta es bien evidente, y él la sabe. Lo que ocurre es que vuelve a manipular lo ocurrido para tratar de justificar la injustificable actuación del gobierno salazarista que entregó a centenares de ciudadanos españoles a una muerte segura.

    Pero esto no es que lo diga yo. El propio Mário Neves lo denunció en una entrevista concedida a mitad de los ochenta,para la obra editada por el periódico Hoy, La Guerra Civil en Extremadura 2936-1986:

    "Después hubo más episodios de personas que intentaban huir para refugiarse en Portugal,pero temían hacerlo, porque sabían que las autoridades portuguesas estaban devolviendo a muchos prisioneros. Fue verdaderamente una tristeza que nosotros, Portugal, un país conocido por su hospitalidad, no hubiese tenido el gesto humano de acoger a esa gente que intentaba salvar su vida en territorio portugués"

    Con todo el dolor del mundo, el periodista portugués se lamenta del comportamiento que tuvo Portugal. Es evidente que al decir Portugal se esté refiriendo a las autoridades. Que duda cabe que muchos portugueses ayudaron a los refugiados españoles.

    En el colmo de las manipulaciones, este señor recalca que se ha negado la ayuda humanitaria que a nivel particular ofrecieron muchos portugueses.

    Ésto no es así. No conozco a ningún estudioso de la guerra civil que haya insinuado tal cosa jamás. Siempre se dice Portugal, o los portugueses, pero lógicamente referido a las autoridades.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, te agradezco Tony que hayas rescatado parte de esta entrada mía.

    Nos sirve para recordar que los asentamientos de refugiados y el posterior embarque en el Nissau para ponerlos a salvo, es algo que el gobierno de Salazar tuvo que hacer obligado por las presiones internacionales que se produjeron.

    Estos hechos están perfectamente constatados por personas que vivieron los acontecimientos y que salen en el libro, muy recomendable, BARRANCOS en la encrucijada de la GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, Maria Dulce Antunes Simöes con la colaboración de Gentil de Valadares, hijo de Seixas, y Francisco Espinosa Maestre.

    Es decir, no nos inventamos nada. Ofrecemos datos perfectamente verificables.

    ResponderEliminar
  3. jejejejejejejejejeje. FRANCISCO ESPINOSA,la bestia negra de los fachas.

    ResponderEliminar
  4. Sí, Francisco Espinosa es la bestia de los patriotas adoradores del 18 de julio. Están obsesionados, se levantan por la mañana pensando en él y se acuestan pensando en él. Gasolinera, gasolinera, padre falangista, padre falangista, Espinosa y la falange. No hay dinero no hay memoria histórica...

    Hay que tener pocas luces. Francisco Espinosa lleva estudiando la REPRESIÓN FASCISTA desde los años 80 mientras unos se metían a poli y otros se sacaban la licenciatura de relaciones laborales. ¿Cómo diablos dos cualquierillas se atreven a poner en duda la honradez y la valía de alguien que está a años luz de ellos?. Chacho, la envidia que mala es.

    ResponderEliminar
  5. Y por cierto pronto tendrán nuevas noticias sobre la recuperación de la memoria histórica. jejejejejejejejeje. Nuevas informaciones saldrán a la luz.

    ResponderEliminar
  6. Siempre están con el tema de la memoria histórica. Las subvenciones de las que tanto hablan, como les jode haberse quedado fuera, es para financiar determinados trabajos que tienen una calidad de investigación probada.

    No pretenderán que sus trabajos donde la manipulación y el partidismo desvergonzado campan a sus anchas, puedan ser financiados con dinero público.

    A tanto llega la cosa que ni siquiera el gobierno regional de Monago, de derecha él, les tienen en cuenta, jejeje.

    ResponderEliminar
  7. Siguen saliendo trabajos sobre la represión franquista, y ya no hay subvenciones:
    "El psiquiatra Juan Sánchez revela que en el psiquiátrico sevillano de Miraflores muchos carecían de ficha y "no menos de un 10 por ciento" ingresaban con el diagnóstico en blanco: no estaban locos, eran sencillamente republicanos"

    http://www.publico.es/politica/497989/el-franquismo-encerro-en-manicomios-a-republicanos-que-encontraba-por-la-calle

    ResponderEliminar
  8. Para demostrar mi escepticismo ante la iconoclastia de monumentos políticos y propuestas del tipo "limpia tus calles de fascismo"; dejo esta noticia :
    http://www.foroporlamemoria.info/noticia.php?id_noticia=6837
    Símbolos de la Guerra Civil española como las Brigadas Internacionales o el exilio republicano apenas existen ya. Edward Skrzypczak, portavoz del Movimiento Civil para la Protección del Patrimonio de la Izquierda y de los Monumentos en la región de Wielkopolska, se reunió hace unos días con representantes de la Embajada de España en Varsovia para informar de la destrucción en Poznan del monumento al general Karol Swierczewski, conocido como Walter, que entre 1936 y 1938 participó en la Guerra Civil española como miembro de las Brigadas Internacionales.
    El monumento al general Walter, amigo del escritor estadounidense Ernest Hemingway, fue realizado por la escultora Anna Krzymanska y tenía un “alto valor histórico y artístico”, según Skrzypczak. El pasado 25 de abril fue el escenario de un acto de homenaje al militar, en el que se leyó una carta de apoyo del vicepresidente del Parlamento europeo, el socialista español Miguel Ángel Martínez.Pero no hubo manera. Hace unos días, las máquinas excavadoras acabaron con el monumento. En palabras de Skrzypczak, su destrucción es “un error” y un “acto de barbarie”, y demuestra “la falta de sensibilidad de las autoridades polacas y el escaso respeto por el pasado”.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. ¿Polonia? Venga hombre no me habléis de Polonia. Estoy hasta los huevos de los corta y pega. Se admiten comentarios pero copiar es un recurso vil y bajo.

    ResponderEliminar
  11. ¿Traidores los brigadistas que vinieron a luchar contra el fascismo y el nazismo?, ¡vamos venga ya!. Cómo tenéis la chaveta. Aquí, en esta historia, los mayores traidores que ha habido fueron los militares golpistas, es decir Franco y toda esa camarilla asquerosa.

    Por cierto el otro día conocí a un Polaco que estaba trabajando para una empresa de reformas. El "jodio" cabrón era ultraderechista y muy racista. Estaba en contra de los inmigrantes que quitaban el trabajo a los autóctonos del país a donde emigraban. Qué contradictorio no.

    No me habléis de Polonia, hombre, no me habléis de Polonia.

    Homenaje en París a las Brigadas Internacionales

    http://victimasfascismolatorreestebanhambran.blogspot.com.es/2011/11/homenaje-en-paris-los-brigadistas.html

    ResponderEliminar
  12. Estimado Juan Antonio Cortés, he percibido por su respuesta que no tiene mucha simpatia por la memoria histórica polaca y por el Instituto de Memoria Nacional, equivalente polaco aunque ideologicamente inverso a nuestra sectaria e intransigente Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica; supongo que tambien le disgustan los homenajes oficiales a los letones, lituanos y ucranianos de las Waffen-SS. ¿Hay memorias historicas buenas y otras malas? ¿Es legitimo condenar los homenajes a las SS mientras se ensalzan las estalinistas Brigadas Internaciones y criminales de guerra como el general Walter? ¿Porque se protesta por a destrucción del monumento al general Walter mientras aqui se hace lo mismo con los simbolos franquistas? Gracias por contestar.

    ResponderEliminar
  13. Me ratifico en lo dicho, Vittoro Messori tiene razón cuando nos recuerda las oscuras motivaciones de los demagogos y corifeos de la memoria histórica (transcribo textualmemte : "Ya se sabe que en este mundo no todos los muertos son iguales: los hay «excelentes» y otros omisibles. Así, el fascismo exaltó a sus mártires y lanzó a la oscuridad de la memoria a los caídos por el otro bando. Una vez invertida la situación política, también se invirtió el objeto de aquel culto necrófilo a los caídos por el propio bando, culto que es parte importante del poder.

    Es interesante señalar, por otro lado, que este género de cultos políticos no sabe de ecumenismos: es una liturgia que expulsa implacablemente a las demás y relega a las catacumbas políticas la memoria de los muertos de los otros credos políticos. (Hace unos años se produjo en Milán un escándalo cuando un cronista descubrió que durante la rigurosa depuración del callejero se habían olvidado de una calle dedicada a un fascista. ¡No se la había rebautizado con el nombre de un mártir de la Resistencia! Se calificó de sacrilegio, y con toda la razón, ya que realmente se trata de un culto en el que los muertos se seleccionan para legitimar a los poderosos del momento.)"

    ResponderEliminar
  14. Me la bufan los polacos así de claro. Le puedo asegurar que me la bufan los ultraconservadores y los que como usted quieren darle la vuelta a la historia. Ponerle el adjetivo "estalinista" a las Brigadas internacionales es un truco muy viejo. Te puedo recordar que fueron las tropas "estalinistas" las que entraron junto a las tropas democráticas de los EEUU para cargarse a la bestia nazi.

    Las Brigadas Internacionales fueron unos héroes. No vinieron a España a montarnos ningún gulag, vinieron a España a luchar codo a codo con EL GOBIERNO LEGAL DE LA REPÚBLICA, y a combatir contra los fascistas y contra los nazis. LO MISMO QUE EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

    Después, los vencedores de la Guerra Civil le devolvieron el favor a los nazis luchando contra los soviéticos, no hace falta recordar que los soviéticos eran parte de los aliados.

    Nuestra Asociación de la Memoria Histórica. No relega al ostracismo la memoria de nadie. Lo único que hace es recuperar la memoria de los olvidados. La memoria de los que yacen vilmente olvidados en las cientos de fosas comunes repartidas por toda la geografía española. ¿Pero que hay de malo en ello? ¿Porqué es odio enfermizo y patológico? La memoria de los caídos por Dios y por España fue convenientemente recuperada por la dictadura. Los crímenes de los rojos fueron investigados "oficialmente" por la dictadura (Causa General). Qué hay de malo que los familiares recuperen los restos de sus familiares, ¿Eso es acaso un delito o moralmente una aberración?.

    La ARMH no es sectaria, tan solo se ocupa de corregir una injusticia. A lo mejor es sectaria la Asociación Mártires de Paracuellos. Ah no perdona, eso son los buenos. Esos son las víctimas de los que ganaron la guerra.

    ResponderEliminar
  15. "supongo que tambien le disgustan los homenajes oficiales a los letones, lituanos y ucranianos de las Waffen-SS. ¿Hay memorias historicas buenas y otras malas? ¿Es legitimo condenar los homenajes a las SS mientras se ensalzan las estalinistas Brigadas Internaciones y criminales de guerra como el general Walter?"

    Pues si tú ves normal homenajear a los nazis, será porque tal vez pienses como ellos. Es ningún país democrático y coherente se pueden rendir homenaje a ningún nazi. Por el contrario en eso países si se pueden rendir homenajes a las GLORIOSAS Brigadas Internacionales. La historiografía franquista os engañó. Las Brigadas Internacionales fueron unos héroes que luchaban a favor de la justicia. Esto es muy difícil que entre en el cerebro de alguien que llama estalinistas a las Brigadas Internacionales. Os gusta usar el nombre de Estalin para desligitimar a los héroes que arriesgaron sus vidas luchando contra Franco. Pero no, no cuela. LA IIGM nos da la razón. No a los homenajes nazis y si homenajes a los luchadores anti-fascitas.

    ResponderEliminar
  16. Tu error es pensar que el mero hecho de enfrentarse a una dictadura convierte a alguien en democrata. Desgraciadamente no es así; la frase del comunista Semprun. “Lo peor del franquismo fué el franquismo” tiene mucho de verdad. Jomeini se enfrentó a la brutal dictadura del Sah de Persia, Hitler a la dictadura de Dollfus en Austria, Castro lucho contra el cleptocratico y represivo Batista, las Brigadas Internacionales lucharón contra la dictadura franquista en ciernes, el corrupto y ladrón Chalabi conspiró contra el tiranico Saddam Hussei.Pero ni Jomeini, ni Hitler, ni Castro ni las brigadas internacinales luchaban por la democracia y la libertad.

    ResponderEliminar
  17. No, yo no veo normal los homenajes a los voluntarios letones de las antisemitas y genocidas SS. Tampoco veo normal homenajear a criminales de guerra "antifascistas". El periodista serbio Pero Simic´ revela en su libro “Tito: el secreto del siglo”, que Josip Broz “Tito” estuvo en la Guerra Civil española, y le acusa de haber “matado a más comunistas que todo el ejército de Franco”. Entre sus ejecutados figura Blagoje Parovic´, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Yugoslavia y comisario de la XIII Brigada, asesinado por orden de Tito, el 6 de julio de 1937 durante la batalla de Villanueva de la Cañada (Madrid).
    http://angelmanuel-gonzalezfernandez.blogspot.com.es/2011/04/ejecuciones-y-asesinatos-en-las.html
    En 1936, Stalin mandó al secretario de la Komintern, André Marty como jefe de la base de Albacete y de las B.I., instalando el cuartel general en la iglesia de la Purísima y la jefatura en el colegio de las Dominicas. Pronto empezó a hacer honor de su fama de crueldad y sadismo, llegando a ser llamado por los propios voluntarios como el carnicero de Albacete. El 15 de noviembre de 1937 reconoció ante el Partido Comunista de Francia, que había ejecutado a más de quinientos brigadistas. El siniestro André Marty, alternaba las actividades represivas con la preparación urgente de las B.I. Instaló una terrible cheka en la iglesia de la Concepción de Albacete, como centro de represión y de tortura de los brigadistas. Según el escritor Guillermo Cabanellas, André Marty pasará a la historia de la guerra civil española como un ejemplar sanguinario, cuya manía de fusilar a la gente constituía la revelación no de un genio, sino de un enfermo mental, de un asesino nato que saciaba así sus bajos instintos.

    ResponderEliminar
  18. "Nuestra Asociación de la Memoria Histórica. No relega al ostracismo la memoria de nadie. Lo único que hace es recuperar la memoria de los olvidados. La memoria de los que yacen vilmente olvidados en las cientos de fosas comunes repartidas por toda la geografía española. ¿Pero que hay de malo en ello? ¿Porqué es odio enfermizo y patológico?" Pues en Polonia piensan lo mismo que tú, no entiendo la mala fama que tenían los zipizape polacos en la izquierda española : http://elpais.com/diario/2007/05/27/domingo/1180236631_850215.html

    ResponderEliminar
  19. Héroes rima con heroína , si los brigadistas eran democratas yo soy Jordi Pujol, me gusta tu sentido del humor : "El historiador Pawel Machcewicz, en una entrevista publicada por el diario polaco Rzeczpospolita, afirmó que los brigadistas internacionales polacos que combatieron durante la guerra civil española al lado de la República, fueron soldados de Stalin.

    La lucha de los republicanos se convirtió en una lucha de toda la izquierda europea, porque en Occidente se produjo una gran movilización a su favor, pero las B.I., desde su nacimiento, fueron un engendro del Komintern, es decir, de Stalin. Los integrantes eran militantes o, por lo menos, simpatizantes del Partido Comunista. Parte de ellos llegaron a España desde Polonia, pero la mayoría provenía de la emigración económica polaca en Francia y, aunque muchos no eran conscientes de ello, defendían con su lucha los intereses de Stalin, del Komintern y de la policía secreta soviética.

    Según Machcewicz, los brigadistas no solamente combatieron en los frentes españoles, sino que también fueron utilizados en las luchas internas que había en el bando republicano, por ejemplo, contra los anarquistas. Se trataba de que Stalin pudiese conseguir el control total sobre la izquierda española y de ahí que en las Brigadas imperasen los símbolos soviéticos y que como jefes actuasen oficiales soviéticos, como el polaco Karol Swierczewski, conocido con el pseudónimo de general Walter, el cual organizó en París la recluta de voluntarios con destino a las B.I., poniéndose al frente de la brigada 14ª y después de la 35ª, tomando parte en numerosas operaciones bélicas en los frentes de Andalucía, Zaragoza, Madrid, Brunete y Teruel. Los brigadistas que manifestaban ideas distintas o no se subordinaban eran tratados de la misma manera que los opositores en la Unión Soviética, es decir, terminaban como víctimas. Tras la guerra civil española muchos dombrosiacos fueron internados en Francia y, tras estallar la II Guerra Mundial, consiguieron llegar hasta Polonia ocupada y engrosar las filas de las organizaciones de resistencia supeditadas a Moscú. Los dombrosiacos eran, junto a los paracaidistas soviéticos, los únicos comunistas que había en Polonia con alguna experiencia militar. Después de la II G.M. los dombrosiacos se incorporaron a la construcción del nuevo régimen, tanto al servicio de seguridad como al ejército y, gracias a sus conocimientos de Europa y las lenguas extranjeras que dominaban, se convirtieron en valiosos funcionarios. Eran muy útiles en la labor de espionaje y fueron los que montaron en Europa las primeras redes del espionaje polaco, cuya misión era, ante todo, infiltrar y destruir los círculos de la emigración polaca. Pero por otro lado, parte de los dombrosiacos se convirtieron en víctimas de las persecuciones del régimen, cosa típica en los estados del modelo soviético, porque como personas que habían tenido contacto con el mundo libre, despertaban mucha desconfianza en los gobernantes comunistas. A mediados de la década de los 50 los dombrosiacos que estaban en la cárcel fueron puestos en libertad y volvieron a trepar por los peldaños del poder comunista, tanto dentro del Partido como del Servicio de Seguridad."

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.