Páginas

sábado, 5 de abril de 2014

Los defensores del Valle...


Tario Rubio fue condenado por el franquismo por un delito de  adhesión a la rebelión. Le quisieron imputar delitos de "sangre" pero no encontraron ningún testigo dispuesto a declarar contra él. Así que ante la duda recurrieron al consabido recurso de adhesión a la rebelión:
- El imputado prestó servicio armado y estaba afiliado al POUM y a la UGT.
- Ingresó voluntario en el ejército rojo.
- Intervino con otros dos en la detención del cura de Alcora y de otro a los que entregaron a “Los Inseparables” de Alcora que los asesinaron.
- Varios testigos niegan la participación del encartado en Guardias Armadas, hecho este reconocido por el encartado, lo que demuestra que faltan a la verdad.
Las confesiones, hay que decirlo una vez más, se realizaban bajo torturas -pequeño detalle que en cierta "literatura" se escapa algunas veces-.

A Tario Rubio en más de una ocasión lo hemos visto hablando -muy mal- del engendro de Cuelgamuros -más conocido cómo el Valle de los Caídos-, este motivo ha hecho que ciertos publicistas y defensores del monumento a la no-reconciliación ataquen a Tario Rubio.

Unos de los "agresores" fueron los chicos de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos, que entre otras cosas decían:
• En Consejo de Guerra de fecha 12 de noviembre de 1943, el fiscal pide 15 años de reclusión mayor, siendo petición de absolución por falta de prueba la formulada por su defensor.
Es condenado a 6 años y un día de prisión mayor y le sirve de abono todo lo transcurrido en prisión preventiva.
Según liquidación le quedaban entonces por cumplir 11 meses y 27 días de prisión
• Es enviado de nuevo (10/12/1943) al 95 batallón de trabajadores, destinado esta vez en Alsasua (Navarra).
• Trabajo en un batallón de trabajadores reclusos haciendo la carretera entre Guadarrama y San Lorenzo de El Escorial.
• El 10 de diciembre de 1944 fue puesto en libertad.
NO PISÓ EL VALLE DE LOS CAÍDOS NI DE TURISTA.
El ex-grapo Pío Moa también nos ha dejado referencias sobre Tario Rubio:
Cumplió la condena en dos batallones de trabajadores, en Soria, Navarra y en la construcción de la carretera de Guadarrama a San Lorenzo del Escorial. Estos batallones se ocupaban generalmente de reconstruir parte de lo destruido por el ejército del Frente Popular, que en sus retiradas procuraba hacer el mayor daño posible. Fue condenado en noviembre de 1943 y puesto en libertad un año más tarde.

Por lo tanto, don Tario no trabajó en el Valle de los Caídos. Pero ello no importa a la telebasura, empeñosa cumplidora de su tarea de manipulación y embrutecimiento. Casos de estos hay otros, recuérdese al "ex preso en Mauthausen" fundador de una asociación al efecto; receptora, supongo, de subvenciones. No sé si don Tario miente deliberadamente o ha perdido mucha memoria (no lo parece) a su avanzada edad.
En realidad primero deberíamos escuchar, en este caso leer, a Tario Rubio, para saber realmente la verdad, o por lo menos acercarnos a ella lo más posible:
"Nosotros oíamos explosiones continuamente. Oíamos explosiones y veíamos pasar camiones cargados de gente. Eran presos que traían de las cárceles de Madrid. Yo no trabajé en el agujero, trabajaba en la carretera de acceso. Había varios destacamentos, unos estábamos en la carretera; otros, en el agujero; otros, en la explanada, pero en el momento de estar allí no teníamos conocimiento de qué era lo que se estaba haciendo por otros presos unos kilómetros más arriba, sólo escuchábamos constantemente el ruido de los barrenos y veíamos pasar los camiones llenos de presos"
Cómo bien se puede observar -no hace falta ser un lince-, Tario Rubio no afirma que estuviera destinado en la construcción de la gran cruz o de la básilica: "en el momento de estar allí no teníamos conocimiento de qué era lo que se estaba haciendo por otros presos unos kilómetros más arriba". La carretera fue su "puesto de trabajo". Las palabras de Tario Rubio no importan, lo que importa es descalificarlo, para así enaltecer el legado de Francisco Franco.

Mucho nos tememos que el engendro de Cuelgamuros jamás se verá como un monumento a la reconciliación. Primero, porque no fue diseñado para ello y, segundo, porque para que así fuera; debería ser aceptado por TODOS y ver el monumento franquista cómo lo que nunca fue.

Información extraida de los siguientes enlaces:

http://www.elvalledeloscaidos.es/portal/archives/4142#more-4142

http://www.gaceta.es/pio-moa/telebasura-los-embustes-tario-desertar-03042014-1909

http://elpais.com/diario/2009/05/03/domingo/1241322760_850215.html