Ahora la historia de la II República -y de la I también-, sirve para justificar,o legitimar a Felipe VI. No pasa un día sin que algún iluminado, no de lecciones de historia, de lo malo que fueron los republicanos: La II República fue el infierno, Azaña el demonio y el PSOE su corte diabólica: la CEDA y demás angelitos, eran las víctimas propicias.
Dar un repaso por cierta prensa confirma mis sospechas. Kiko Menéndez-Monasterio es uno escritor colaborador de La Gaceta que está en esa línea: dice que Marañón es un republicano arrepentido. El liberal de la tercera España dejó la zona republicana: "huyó de Madrid horrorizado, cuando su nombre empezaba a barajarse en los papeles de las checas". Pero no, no se crean, no partió buscando la protección franquista -allí también existían las checas-. Cómo otros tantos recaló en Francia y pudo regresar a la España totalitaria gracias a sus amigos derechistas: Pedro Lain Entralgo, Antonio Tovar, Manuel Bermejillo, además uno de sus hijos perteneció a la Falange o al menos colaboró con los fascistas. Sobre Marañon recayeron grandes culpas:
Sin duda Marañón debió regresar porque sabría que no le pasaría nada, cómo así fue. La fama y sus buenas amistades le permitieron sobrevivir en la España totalitaria.
Pero no queremos hablar del uso partidista que la derecha hace de los liberales anticomunistas del siglo pasado, en este siglo lo siguen siendo, queremos aclarar la siguiente cita del sr. Kiko: "Aquel 14 de abril de 1931 mientras en casa de Marañón, Romanones y Alcalá Zamora acordaban la marcha del rey, las turbas incendiaban iglesias y conventos, dejando claro la naturaleza revolucionaria del nuevo régimen". Aquel 14 de abril mientras el rey, tras haber sido abandonado por todos sus seguidores, no se quemaron las iglesias. No fue hasta un mes después y no fue la República quien quemaba iglesias: las repúblicas ni son incendiarias ni revolucionarias. Durante el reinado de Alfonso XIII hubo una dictadura anti-constitucional. ¿Son la monarquías dictatoriales?. Durante la Semana Trágica en 1909 se quemaron infinidad de edificios religiosos -ya reinaba el bisabuelo de Felipe VI- ¿Era la monarquía de naturaleza revolucionaria?
No sabemos donde estudiaran señores como Kiko Menéndez-Monasterio historia. Solo un consejito: los libros de Moa mejor no los mueva de la estantería.
Pero los incendiarios, Ferrer y sus secuaces, de la Barcelona de 1909 fueron debidamende castigados por Maura, los piromanos de 1931 quedarón impunes : "Nos dice Pio Moa “Los incendios cundieron los días siguientes por Andalucía y Levante, dejando un balance final de unos cien edificios destruidos, incluyendo iglesias, varias de gran valor histórico y artístico, centros de enseñanza como la escuela de Artes y Oficios de la calle Areneros, donde se habían formado profesionalmente miles de trabajadores, o el colegio de la Doctrina Cristiana de Cuatro Caminos, donde recibían enseñanza cientos de hijos de obreros; escuelas salesianas, laboratorios, etc. Ardieron bibliotecas como la de la calle de la Flor, una de las más importantes de España, con 80.000 volúmenes, entre ellos incunables, ediciones príncipe de Lope de Vega, Quevedo o Calderón, colecciones únicas de revistas, etcétera; o la del Instituto Católico de Artes e Industrias, con 20.000 volúmenes y obras únicas en España, más el irrecuperable archivo del paleógrafo García Villada, producto de una vida de investigación. Quedaron reducidas a cenizas cuadros y esculturas de Zurbarán, Valdés Leal, Pacheco, Van Dyck, Coello, Mena, Montañés, Alonso Cano, etcétera, así como artesonados, sillerías de coro, portadas y fachadas de gran antigüedad y belleza… Pero lo más revelador fue la reacción del Gobierno y de las izquierdas. Azaña paralizó en seco cualquier intento de frenar los disturbios, arguyendo: "Todos los conventos de Madrid no valen la vida de un republicano". Alcalá-Zamora, jefe del Gobierno provisional, escribe con amargura en sus memorias: "La furiosa actitud de Azaña planteó, con el motín y el crimen ya en la calle, la más inicua y vergonzosa crisis de que haya memoria". (UNA VISIÓN CRÍTICA SOBRE LA REPÚBLICA Y LA GUERRA CIVIL 2006-02-02 (Libertad Digital).
ResponderEliminarQuema de conventos... y de bibliotecas y aulas
Bueno. Pío Moa, al menos aquí, tiene el mismo valor que un duro de palo. Alcalá-Zamora, unas memorias de alguien que fue apartado de la presidencia de la República por la izquierda con la connivencia de la derecha: por eso pone a parir a Prieto lo mismo que a Gil-Robles.
ResponderEliminarLa frase de Azaña: "Todos los conventos de Madrid no valen la vida de un republicano", se la atribuye Maura a Azaña. Lo hace en sus memorias. ¿De verdad dijo esa frase Azaña? También le achacan a Azaña la orden de pegar "tiros a la barriga" en el caso de Casas Viejas; Azaña nos vale para un caso y para el contrario según sea el caso. Azaña puede ser muy liviano con los republicanos como de repente los quiere matar.
El caso es que se sacó al ejército a la calle para proteger los edificios religiosos y se proclamó el estado de guerra
https://www.youtube.com/watch?v=9avk2440yDg&list=UUw0IVJHYfkVOIZx1GHYN-xw
https://lacorrientedelgolfo.files.wordpress.com/2013/04/madrid-en-estado-de-guerra-tropas-nate-el-banco-de-espac3b1a.jpg
Ferrer i guardia fue fusilado en Montjuïc, después de un juicio sin garantías a cargo de un tribunal militar, el 13 de octubre de 1909. Por lo tanto más que un fusilamiento podríamos hablar de un asesinato.
ResponderEliminar"Fue un ajuste de cuentas y un crimen judicial. Ésta es la tesis que sostiene el abogado y periodista Francisco Bergasa en su libro '¿Quién mató a Ferrer i Guardia?'(Aguilar), donde defiende que el fusilamiento del fundador de la Escuela Moderna se ejecutó, no por su participación en los sucesos de la Semana Trágica, sino por su ideología subversiva. "El Gobierno, los tribunales militares, la Iglesia, el catalanismo, el republicanismo de Lerroux, la prensa integrista y hasta la misma Corona tenían cuentas pendientes con él. Lo presentaron como el máximo responsable de unos sucesos en los que apenas tuvo intervención alguna", afirma Bergasa en una entrevista con elmundo.es. (...) tanto el Gobierno como las máximas instituciones del Estado necesitaban una figura en la que concentrar las responsabilidades de unos sucesos cuya violencia había conmocionado al país, y sobre los que la opinión pública exigía un ejemplar escarmiento. Ferrer reunía, en su condición de permanente transgresor del orden, todas las cartas para convertirse en la víctima ideal sobre la que personalizar ese castigo. Y se aprovechó su presencia casual en el escenario de los hechos para reunir, en un clima de indefensión como el que en aquellos días se vivía en Cataluña y sin el menor respeto a la legalidad, todas las pruebas que pudiesen incriminarle.
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/09/espana/1244535482.html
26 de julio 1909, se declaró una huelga general
ResponderEliminarBarcelona y varios A'illes vecinos: era
manera de protestar contra la guerra de Marruecos.
Los huelguistas se unieron a los revolucionarios,
y las cosas tomaron un giro tal que
autoridad civil confiada a los poderes de la represión militar.
Pero la mayoría de la guarnición
Barcelona fue enviado a Melilla; General
líder había más niain fuerzas suficientes para
intimidar a una turba furiosa. Conducta
por bandidos, la multitud de los insurgentes cometen,
de tres días, todos los excesos posibles. Puso
disparar a 97 edificios, incluyendo 22 iglesias, 34 conventos, 22
instituciones caritativas religiosas, casas ig
especial u oficial. Además, se destruyó
archivos y bibliotecas i3, un museo
arte antiguo, una colección de valiosas antigüedades,
rollos raros, gran arte
A'aleur.
Rage va más allá. Se excavan los treinta y cinco
entidades religiosas, en Barcelona, y dos
Sabadell; caminan por las calles, hicimos una
burla para el pueblo, y fueron brutalmente profano.
- Se saquea y roba conventos fueron destruidos
ferrocarriles, telégrafo hijo se corta, se
tiendas saqueadas de armas y petróleo,
lágrimas por las aceras de las calles dos mil metros a las barricadas
y tomar más fácil en el ejército.
De Barcelona se vio privado de alimentos, la luz; un
multitud de pobres, ancianos, enfermos son
encontrado en las calles, sin hogar y sin comida.
Traducción de una fuente francesa de la epoca sobre el caso Ferrer : cinco eclesiástica o religiosa muertos y seis heridos; Ocho soldados murieron y setenta y dos heridos; ciento dos
ResponderEliminarotros en la Aille asesinados, y trescientos doce
heridos. Las razo-olutionnaires infiigèrent a los seres
tortura absolutamente inofensivo e inocente
inaudito. Le quitaron sus Aêtements religiosas,
hicieron varios otros Aiolence un
tan infame; arrastraron a tres de ellos para
un burdel, mientras imploraban
la muerte a gritos. Le arrancaron las orejas
religioso, cargado con una cruz hecha
aA ^ ec de traAcrses Aoie de ferrocarril; estaban disparando
tiros a los que trataban de escapar
Fuego en Sabadell. En Barcelona, se prendieron fuego
Adoratrices de la bocina, que fueron bloqueados
religiosa y treinta y cuatro de sus élèAcs. En otra
Coua-dres, las monjas no podían escapar por
techos, o agujeros en la pared.
Participación Ferrer. - Como resultado de estos
ResponderEliminarCAénements Francisco Ferrer Guardia fue arrestado y
llevados a juicio. Más de sesenta testigos eran
oído, casi todos los republicanos y radicales;
Se mencionaron unos pocos soldados, un católico,
y ni un solo clérigo. Partes de
plomo de prueba para los siguientes resultados, neto
y precisa:
I. - Ferrer encabezó como director principal, el
grupos réAolutionnaires Barcelona. - 2 Se.
Fuimos dos veces para el periódico Le Progres
(El Progreso) para excitar a los radicales y
miembros de la solidaridad fraterna a Moua ^ ement
réAolutionnaire; por tercera vez, envió
FETISH 1901 1302
uno de sus amigos de la misma HIIT. -. 3 Se fue
También la Casa del Pueblo (Casa del Pueblo) y
insistió al Presidente por una insurrección
no limitarse a la protesta del 26 de julio. -
4. Preniià Fue a ver al alcalde, el diputado y el secretario,
para empujarlos a proclamar la república, y
nos dimos cuenta de que la huelga fue un muy desafortunado
vuelta después de visitar Ferrer Hermandad
Las primas de los republicanos. -. 5 ha dado a un empleado
El municipio varios cartuchos de dinamita,
volar el colegio de los Hermanos de la Doctrina
Cristiana; distribuyó armas a varias bandas;
que proporciona dinero para la Solidaridad o \ tiere,
alma de la insurrección. -. 6 Habiendo afeitado la barba,
no ser reconocido, fue a Masnou
con el presidente del Comité Republicano; se involucró
para proclamar la república, para continuar la revolución,
y sobre todo la quema de conventos e iglesias. - J. A Masnou, se formaron grupos insurgentes
a la espera de la venida de Ferrer; se envió
uno de sus amigos, que pidió disculpas al pueblo, diciendo:
su presencia era absolutamente necesaria para Bai'celone,
debido a la creciente preparado. - 8.
Ferrer emisarios iban y venían, llevando su
órdenes a la Hermandad de Premià, que parecía ser
la sede de la gente inflamatorios y otros
sospechosos; otras personas, pagadas por él, detuvieron el
automóviles, camiones, etc. - 9 instigadores.
Todos estos ataques fueron maestros de escuela
Ferrer.
En enfrentamientos AUEF tuvo lugar entre él y
testigos, Ferrer no tuvo a su favor;
por lo que el Procurador General de la Corte Suprema
concluye todas las investigaciones realizadas en Barcelona
Ferrer fue considerado como un ^ ec porque el autor
y el instigador de la sangrienta agitación.
Se le otorgó todos los poderes que la ley
permitido: recusación de los magistrados, citar testigos,
La elección de un abogado defensor. Pero este abogado
danssaplaidoierie, no podía quitar o destruir cualquier
cp.ii de cargas pesaban stu * Acusado.
IV. Adjudicación y ejecución de Ferx'er. - El Procurador
Generalmente, en la cara de estos gastos abrumadores
para Ferrer, llegó a la conclusión: es una insurrección
robo a mano armada, ya que cumple con todos
requisitos señalados en el artículo 287 del Código Militar.
El jefe de la insurgencia como es el que se encuentra
personas, comprometer, excitar, decirles la
meta, cherclie, y proporciona los medios
los medios necesarios para lograr la empresa;
oro Ferrer ha hecho todo esto. Así que después de la primera
párrafo del artículo 238 del Código, Ferrer merece
pena de muerte.
El tribunal, que consistía en un teniente coronel
y seis capitanes, ordenó la lectura del veredicto,
y dictaminó por unanimidad el dictamen del
Procurador General. Se aprobó la sentencia de muerte
por el Auditor General de la cuarta división,
y el comandante general. El Consejo de Ministros
examinado cuidadosamente y no encontró ninguna razón para
asesorar al rey de indultar a los condenados.
El ex secretario de Ferrer, Miguel Sánchez, recordará al pedagogo como "vil engendro de la especie humana, artero, felino, malvado, miserable inductor", acusándole de estar también detrás del asesinato de Cánovas.
ResponderEliminarLa instrucción de Ferrer conculcó todas las garantías procesales y lesionó los más elementales principios del Derecho. Así, se tipificó inexplicablemente su participación en los sucesos como un delito de rebelión militar; se abrió una pieza aparte contra él independiente del resto de las causas instruidas por los mismos hechos; se aceptaron el rumor y la sospecha como pruebas incriminatorias; se filtraron infinidad de diligencias que violaron, en perjuicio suyo, el secreto sumarial; se orquestó una campaña mediática para satanizarle; no se le autorizó a personarse en ninguno de los autos; las pruebas documentales que lo inculpaban fueron obtenidas sin los mínimos requisitos legales; no se aceptaron los testimonios solicitados por su Defensa; se excarceló a cuantos depusieron contra él; se ignoraron las declaraciones que podían exculparle; se incumplieron los trámites del plenario; y hasta se evitó la presencia de testigos en la vista oral que precedió a la sentencia.
ResponderEliminar"El ex secretario de Ferrer, Miguel Sánchez, recordará al pedagogo como "vil engendro de la especie humana, artero, felino, malvado, miserable inductor", acusándole de estar también detrás del asesinato de Cánovas"
ResponderEliminarDe verdad os los digo: Pío Moa escribe muchas mentiras...
Ferrer Guardia es un claro referente de cómo las ideas políticas han criminalizado a lo largo de la Historia conductas que no eran en absoluto delictivas ni punibles. Ferrer fue condenado, no por su participación en las jornadas de la Semana Trágica, sino por su ideología subversiva y su labor al frente de la Escuela Moderna. Y que su fusilamiento obedeció, en consecuencia, más que a un fallo judicial justo, a un ajuste de cuentas.
ResponderEliminarPara la dictadura de Primo de Rivera, y sobre todo para el franquismo, Ferrer, republicano, masón, librepensador y anarquista, tenía necesariamente que ser un personaje maldito. En cuanto a los últimos 25 años, tampoco la derecha que ha gobernado en Cataluña ha hecho nada por exculpar su pasado moral ni su anticatalanismo. Pese a ello, su principal legado, la Escuela Moderna, sí ha sido objeto de revisión, estudio y reconocimiento por parte de pedagogos e historiadores, sobre todo a partir del inicio de la transición democrática.
ResponderEliminarpesar de su corta vida (sólo permaneció activa desde 1901, fecha de su fundación, hasta 1906, en que fue clausurada a raíz del atentado contra los Reyes en la calle Mayor de Madrid), la Escuela Moderna supuso una ruptura contra el dogmatismo inculcado en aquél tiempo por la enseñanza religiosa, y la falta de medios de que adolecía la educación del Estado. Introdujo postulados tan innovadores como la coeducación de clases y sexos, la laicidad, el racionalismo, la praxis experimental, el respeto a la personalidad del alumno, la ausencia de premios y castigos, el reconocimiento de la igualdad de género, la educación sexual, la higiene escolar, y el combate a cuantas creencias pudieran contribuir a perpetuar en los escolares la alienación o el oscurantismo.
ResponderEliminarComo resultados inmediatos, la muerte de Ferrer concitó la mayor protesta internacional contra España nunca hasta entonces conocida (hubo decenas de manifestaciones, se atentó contra varias Embajadas, y diversos sindicatos europeos boicotearon los productos españoles); supuso la caida del Gobierno, y representó el fin de la carrera política de su presidente Antonio Maura. A ello hay además que añadir, a medio plazo, la quiebra del bipartidismo político vigente hasta entonces; la radicalización del movimiento obrero, traducido en la fundación de un nuevo sindicalismo revolucionario, la CNT; el auge del antimilitarismo y el anticlericalismo entre las clases medias y el proletariado; y el grave descrédito de la Monarquía, a la que su negativa al indulto abriría toda una escalada de errores que terminó conduciéndola al exilio.
ResponderEliminarTodas las instituciones de la España oficial de 1909 contribuyeron a hacer posible el fallo judicial que condenó a Ferrer a la pena de muerte. El Gobierno, los Tribunales militares, la Iglesia, el catalanismo, el republicanismo de Lerroux, la prensa integrista, y hasta la misma Corona tenían cuentas pendientes con él y no omitieron esfuerzo alguno para presentarlo como el máximo responsable de unos sucesos en los que apenas tuvo intervención alguna. Para buena parte de la opinión nacional, Ferrer era un conspirador empeñado en fracturar el Estado, próximo a la subcultura de la dinamita, e ideólogo de un proyecto educativo sectario, ajeno a la idea de Dios, y dirigido a formar futuros revolucionarios. Y ningún lugar mejor que los fosos de Montjuic para purgar un ideario tan subversivo como el suyo.
ResponderEliminarEn mi opinión Ferrer fue fusilado más que por las fechorías que cometió en Barcelona por su complicidad en el espantoso atentando de Mateo Morral : http://antoniocdelaserna.wordpress.com/2010/06/17/mateo-morral-el-bibliotecario-que-intento-matar-al-rey/
ResponderEliminarLa coeducación también era defendida por el padre Manjón, este era un pedagogo de verdad no un fanático como Ferrer.
ResponderEliminarBien por el padre Manjón él no es un fanático, él es un hombre de Dios, un ser fuera de toda sospecha. Solo un ser tocado con el manto de la divinidad puede iniciarnos en el sagrado mundo de la Enseñanza.
ResponderEliminarLos fanáticos como Ferrer i Guardía eran fusilables. Eran tan fanáticos que querían formar mentes libres:
"Para Francisco Ferrer es importante la autonomía pedagógica respecto a las instituciones estatales, es consciente de que el mayor interés de las clases dominantes es perpetuarse en el Poder y para ello "los gobiernos se han cuidado siempre de dirigir la educación del pueblo, y saben mejor que nadie que su poder está totalmente basado en la escuela y por eso la monopolizan cada vez con mayor empeño.”(ibíd.) por tanto, considera que sería un error confiar “solamente en el Estado, en las Diputaciones o en los Municipios, la construcción, dotación y dirección de los establecimientos escolares; (…) si con la pedagogía moderna nos proponemos educar e instruir a las nuevas generaciones demostrando a la vez las causas que motivaron y motivan el desequilibrio de la sociedad; si con la pedagogía moderna pretendemos preparar una humanidad feliz, libre de toda ficción religiosa y de toda idea de sumisión a una necesaria desigualdad económico-social, no podemos confiarla al Estado ni a otros organismos oficiales, siendo como son sostenedores de los privilegios, y forzosamente conservadores y fomentadores de todas las leyes que consagran la explotación del hombre, inicua base de los más irritantes abusos.”(ibíd.)"
VIVA EL FANATISMO DE FERRER I GUARDIA
Maura debió de ser un chiflado de su época: primero lo indulta por un atentado QUE NO COMETE, y después lo ejecuta por unos hechos de los QUE NO ES RESPONSABLE.
ResponderEliminar¡Anda, mira yo también soy partidario para separar escuela y Estado : http://www.elindependent.org/articulos/article.asp?id=1266
ResponderEliminarManjón fue un pedagogo de verdad frente al clasismo de la Institución Libre de Enseñanza y la locura terrorista de Francisco Ferrer : "Estimaba que las escuelas públicas han de ser gratuitas. «No puede educarse sin gastar… pero los educandos, si son pobres, no pueden pagar; y si son ricos ya la han pagado al contribuir para las cargas generales». Deben sostenerse, pues, «con el dinero de todos», no por el de los alumnos; esto último resulta, a su juicio, inmoral, porque es una «injusticia imponer tributo mayor al padre con hijos instruidos que al que no los tiene o no los quiere educar». La escuela «interesa a la sociedad tanto y más que los cuarteles y cárceles», sostenidos por «los bienes de todos».
Al pueblo hay que «obligarle» a que se eduque, sin que ello entrañe, forzosamente, una violencia. «Hay que salvar al pueblo por el pueblo». Nadie puede mejorarle ni salvarle como él no quiera; y, aunque quiera, tampoco, si no se le ayuda."
http://loshernandez.wordpress.com/2013/08/07/la-obra-pedagogica-del-padre-manjon-vi-problemas-arduos/
Mussolini, fue un pionero como Ferrer del laicismo, condujo en 1910 el congreso provincial socialista de Forlì a declarar la prohibición de las prácticas del culto para los militantes del partido, los cuales
ResponderEliminareran invitados a no permitirlas a sus hijos. Benito Mussolini que estaba muy orgulloso de su declarado anticlericalismo y siguióalardeándose durante varios años
de algunas proezas iconoclastas.