Páginas

miércoles, 5 de agosto de 2015

No descubráis el pasado.


A Emilio Silva podemos atribuirle el hecho por el cual mucha gente pudiera despojase del miedo atávico que generaron los cuarenta años de dictadura y que se atrevieran a recuperar la memoria enterrada y olvidada de sus antepasados. Pero no es él el inventor de la memoria histórica. Un grupo reducido de historiadores se dedicaron a principios de los ochenta a escribir sobre la represión franquista (hasta entonces un tema tabú).

De la violencia "roja", sabíamos todo (no hablaremos de los miles de documentos que generó la Causa General en 20 años). Las calles, las iglesias los cementerios, miles de homenajes a sus mártires, a sus caídos por Dios y por la patria. Incluso, ese homenaje se hizo extensivo a los voluntarios de Hitler (División Azul).

La manipulación histórica durante el franquismo no conoció límites (algo normal en cualquier dictadura). Esa misma manipulación la han querido reeditar en estos largos años del "juancarlismo" (ahora del felipismo, parece ser que España no es una monarquía, sino un régimen monárquico personalista). El revisionismo poco éxito académico ha tenido, pero sí que ha logrado cierto alcance popular. Poca gente se atrevía a hablar bien de Franco en público y menos un político. Gallardón es un claro ejemplo de ese franquismo sociológico.


Los historiadores que nos han descubierto esa historia ignorada por la academia y por los escritores de éxito son tildados frecuentemente de historiadores "militantes". El termino militante es una adjetivación recurrente y suele usarse de forma despectiva, pero es un error. En la militancia no hay ningún deshonor. Y se puede ser militante y ser honrado. Además, depende de en donde se milite.

Militante significa "que milita". y militar, en el caso que nos atañe:" Haber o concurrir en una cosa alguna razón o circunstancia particular que favorece o apoya cierta pretensión o determinado proyecto". Por esto que, militar en el proyecto de la memoria histórica es un acto honroso y digno de mención.

Son los historiadores "equidistantes" los que suelen usar ese termino contra el "enemigo", y para más inri, son investigadores que no han abordado el tema de la represión franquista ni por asomo, y algunos, a los más que han llegado ha sido a coordinar un libro sobre "Víctimas de la Guerra Civil" y a querer convencernos en el prólogo que, ya durante los albores del "juancarlismo", no se ignoraron a las víctimas del franquismo. Es decir, que ni hubo olvido ni amnesia. La fotografía de arriba donde René Pacheco Vila explica a pie de fosa lo que les ocurrió a los dos hombres y a las dos mujeres que murieron por las balas traidoras del franquismo es una prueba clara y evidente de que todavía queda mucho por saber.

Dicen que solo nos ocupamos de las víctimas de un solo "bando". Eso es mentira. Gracias a la modernidad y a las nuevas tecnologías se puede visitar la Causa General a través de Internet sin necesidad de mover el culo de casa. No sucede lo mismo con los expedientes militares y con 10.000 documentos que siguen cerrados a cal y canto gracias a nuestros "amados" políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.