Después de que una dirigente de IU tachara a José María Pemán de "asesino", la Asociación Católica de Propagandistas ha celebrado un homenaje al escritor del franquismo. Al acto han asistido Manuel Guerrero Pemán -nieto del escritor-, así como el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Cádiz Manuel Bustos, el director de ABC, Bieito Rubido, y el escritor y periodista Antonio Burgos, entre otros. Los propagandistas católicos han aseverado que este acto está muy lejos de tener connotaciones políticas.
El homenaje se ha realizado en Jerez, en una sala que ha cedido el Ayuntamiento para tal menester, paradójicamente, el mismo Ayuntamiento que aprobó la retirada de un busto de Pemán.
Escribir bien, o ser un artista con el pincel, ni te hace mejor persona ni te exime del juicio de la historia. Documentalmente no podemos endosarle ningún crimen a Pemán, pero actualmente hay mucha gente en la cárcel, sin delitos de sangre, que están encerrados por colaboración con banda armada a muchos kilómetros de sus familias. No, no estamos llamando a Pemán terrorista, pero no se le puede obviar su colaboracionismo con el franquismo.
La sala donde se celebró el acto en recuerdo a Pemán estaba abarrotada, la media de edad, según la fotografía, bien podía rondar los 65 años.
El poeta Antonio Murciano, vicepresidente de letras de la Academia San Dionisio, leyó unos versos dedicados a Pemán, así como el secretario personal del escritor, Antonio Llaves. Lo que seguramente nadie dijo que Pemán fue nombrado por Franco miembro juramentado del Consejo Nacional de FET y de las JONS, en la exclusiva lista sólo por detrás de Pilar Primo de Rivera, del Conde de Rodezno y de Queipo de Llano.
"Esta guerra es necesaria y conveniente. Un generoso regalo de Dios, un supremo dolor, una suprema lección": Pemán: La Memoria al servicio de la Justicia. Día 210
Información estraida de la prensa digital y del blog Todos los rostros
Que era "necesaria y conveniente"...para ellos está claro..
ResponderEliminarLo de "Un generoso regalo de Dios"...es..un pedorreo mental de este señor. Pedorreo peligroso.
Hace unos días, de manera fortuita me enteré de la muerte de un militar (paracaidista)...hace pocos años...muy pocos.
Hay que ver el funeral , que el chico sería muy majo, y su muerte accidental una desgracia ni lo cuestiono.., me entristece; pero la Oración del Cuerpo..no debería corresponder a un ejercito laico...El grito final fue.."Arriba España". Patidifusa me quedé.
No cuestiono que un caso así deba ser homenajeado u honrado por sus compañeros...y estas oraciones sean adecuadas para un cristiano, pero el ejercito que pertenece a todo el pueblo, debe dejar esto para la esfera privada de cada uno. Sobre cada uno puede estar Dios, sobre un soldado está lo que mande el gobierno elegido por los ciudadanos.