Como decía, viendo el telediario de la Sexta, dos noticias hicieron que sintiera el deseo de apagar mi monitor de tv. Una noticia decía que gracias a la RECUPERACIÓN ECONÓMICA, este año los españoles compraremos más juguetes. La prueba para demostrar tal aseveración la aportó un anónimo ciudadano que fue abordado en una tienda de juguetes por un reportero/a, y dijo que él, este año, sería más generoso a la hora de mandarle la carta a sus majestades los RRMM. Interesante experimento sociológico. Con una entrevista (solo una) La Sexta tv., confirma las expectativas de los empresarios de los juguetes. Al final de la noticia los críticos descubrimos porqué los empresarios prevén más ventas: han bajado el precio de los juguetes, al menos eso es lo que dicen.
La otra noticia que me revolvió el estómago fue la propaganda que la Sexta le brindó al novelista, ¿se puede decir cuentista o cuentacuentos?, Arturo Pérez-Reverte. El periodista y novelista quiere llevar la Guerra Civil a los más jóvenes y ha escrito un libro, La Guerra Civil contada a los más jóvenes, en el relato, según desvela Pérez-Reverte, no veremos una historia de malos y buenos, todos fueron héroes y todos fueron igual de asesinos. Da igual que la II República se defendiera de un ataque fascista militar; como todos cometían crímenes y en ambos "bandos" se cometían hazañas, pues fue una guerra de iguales. Falso.
En todas guerras hay héroes. ¿A caso en las filas del ejército nazi no hubo valientes que se jugaron el tipo para salvar la vida de sus compañeros nazis? ¿Y en el ejército rojo?, ¿ tampoco hubieron héroes en el ejército rojo durante la Guerra Civil rusa?, También hubieron héroes en el ejército sudista y racista que no querían abolir la esclavitud. Es cierto, héroes hay en todas las guerras -también criminales-, pero no todos tienen razón-ningún criminal la tiene-. En una cosa apoyamos don Arturo: no tenemos que tirarnos a la cara la Guerra Civil, pero de ahí a poner a todos en el mismo plano, porque todos eran unos chicos valientes, media un abismo. Valientes fueron los legionarios que entraron por la Brecha de la Trinidad en Badajoz para pasar por cuchillo a políticos, militares e izquierdistas en general que defendían al Gobierno de la II República. No, no fueron todos iguales.
Está muy bien que en una país libre, perdón, España, los novelistas quieran hacer libros de historia, están en su pleno derecho, lo lamentable es que con la ingente cantidad de libros sobre la Guerra Civil que se están publicando en los últimos años, tan solo reciba publicidad en televisión la obra de un aficionado a la historia. y no la de decenas de profesionales que se dedican al tema. Lamentable a la vez de patético.
Me gustaría, de veras, leerme el libro de Arturo Pérez-Reverte, pero no doy abasto con la lectura profesional: Julián Casanova, Paul Preston, Ángel Viñas, Francisco Espinosa, Julio Aróstegui, Moreno Gómez... Ahora estoy enfrascado con un voluminoso estudio escrito por, Eduardo González Calleja, Francisco Cobo Moreno, Ana Martínez Rus y Francisco Sánchez Pérez: "La Segunda República Española" (1.373 pags.). Arturo Pérez-Reverte, ¿quién es ese?
¡Qué gracioso! Sobre la persona y la ideología de Arturo Pérez-Reverte, un día tuve un rifirrafe en el blog de un izquierdista de eso que si no lo ponen, lo deberían poner en las cabeceras de sus bloges, una cosa parecida a la que pones tú: «aviso para todos los que me solicitáis amistad: SOY ROJO, MUY ROJO».
ResponderEliminarPues bien; lo dicho, me costó gastar mucha saliva cibernética a cuenta de que él admiraba un copón al ínclito murciano y yo, por el contrario le deciía que no se equivocara con Arturo Pérez-Reverte, que ese es un tío de derechas que practica un "izquierdismo de salón".
Sin ánimo de ofender al ínclito Arturo Pérez-Reverte, yo creo que lo que mejor le define, lo que más destaca de su peculiar personalidad y forma de ser es que es un poco..., bastante..., muy mucho..., ¡¡muchííííímo y grandíííísimo chulo!!, (todo sea dicho con intenciones descriptivas y alejadas de la intención de insultar, ofender, zaherir, etc., ...).
¿Qué te parece?
(Si el adjetivo "chulo" a alguien le parece hiriente e insultante, cámbiese por 'creído de sí', 'engreído', 'presuntuoso', 'graciosillo de taberna', 'gallito de corral', 'plumífero pendenciero', 'el listito de la clase'... y así sucesivamente...)