Hoy 12 de octubre se celebra la Fiesta nacional (no se trata de una sangrienta corrida de toros). Según la a Ley 18/1987, de 7 de octubre:
Se declara Fiesta Nacional de España, a todos los efectos, el día 12 de octubre...Según se puede interpretar, con esta Ley se celebra la unificación que llevaron a cabo los RRCC de varios reinos de la península Ibérica, pero hablar de España es muy prematuro, demasiado. Esta proyección lingüística, hay que hacer memoria, se realizó a sangre y fuego (como todas las colonizaciones), y llevar cultura al "Nuevo Mundo" no fue la razón primordial que movió a los conquistadores -alguno de ellos excesivamente sangrientos- a adentrarse en una tierras absolutamente desconocidas. El lucro y no otra cosa movía a tanto aventurero de los reinos de la península Ibérica.
...La fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos.
Colón creyó haber encontrado otra cosa, pero para el caso fue lo mismo, e inmensas riquezas se confiscaron de una tierra con dueños. El fin de Colón fue encontrar un camino más corto para poder comerciar con más ventaja en tierras lejanas. No hizo falta comerciar con los indígenas de las recién tierras colonizadas. Tan solo se tuvo que robar a manos llenas las riquezas de una tierras que no les pertenecían.
Todo país necesita una fiesta nacional, la nuestra se celebra el día equivocado. Y seguirá siendo así por culpa del patriotismo casposo que hemos heredado.
Antonio Maestre para La Marea:
Lo que celebramos el 12 de octubre: franquismo, colonialismo y muerte
- La celebración de la fiesta nacional no sólo es excluyente para los españoles que no comparten el apego a la monarquía o al catolicismo; también representa festejar la cruel conquista de América.
12 octubre 2013
Antonio Maestre
redaccion@lamarea.com
MADRID // “En 1492, los nativos descubrieron que eran indios, descubrieron que vivían en América, descubrieron que estaban desnudos, descubrieron que existía el pecado, descubrieron que debían obediencia a un rey y a una reina de otro mundo y a un dios de otro cielo, y que ese dios había inventado la culpa y el vestido y había mandado que fuera quemado vivo a quien adorara el sol y a la luna y a la tierra y a la lluvia que la moja”
Esa es la descripción que hace Eduardo Galeano en su libro Los hijos de los días de la Fiesta Nacional de España, del antes llamado Día de la Hispanidad, otrora de la raza.
Se supone que el 12 de octubre es el de la celebración de todos los españoles, que todos deben sentirse concernidos por lo que representa este día. Una fecha que gira en torno a una bandera que no todos sienten como propia, en torno al ejército, a la virgen y a un proceso de colonización y barbarie de hace cinco siglos. No importa que haya españoles que no se sientan representados por los valores de esa bandera, el ejército, el catolicismo y el proceso de la efeméride. Es también su día, el que fue también día de celebración y de “todos” los españoles durante el franquismo.
Del día de la raza al día de la hispanidad: la denominación franquista.
La fiesta española adquirió el nombre de “el Día de la Raza”, para la que ahora es su fiesta nacional, en 1918, nombre que se usaba en América Latina y que era fiesta nacional en muchos países del continente. A partir de 1935 se empezó a usar el nombre de Día de la Hispanidad a propuesta de Ramiro De Maeztu, denominación que fue extendiéndose y conviviendo con el día de la raza.
Fue en 1958 cuando mediante un decreto de presidencia del gobierno el 12 de octubre se declaró Día de la Hispanidad y pasó a ser fiesta nacional. El día de la Hispanidad fue refrendado como fiesta nacional en 1982. Pero esa denominación franquista desapareció como tal el 7 de octubre de 1987 mediante la Ley 18/1987. En ella se establece el 12 de octubre como fiesta nacional y elimina la denominación día de la Hispanidad. Así pues el día de la Hispanidad es una denominación franquista que no puede ni debe usarse. Por otro lado, la ley expone los motivos por los que declara este día fiesta de todos los españoles.
“La fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos”.
Uno de los motivos esgrimidos por la ley para considerar este día de todos los españoles es la integración de todos dentro de una misma monarquía. Difícil sentirse concernido por la fiesta nacional para todos aquellos que no consideren la monarquía como uno de los valores que les representa.
La celebración de 1943 fue uno de los momentos históricos en los que el día de la hispanidad fue usado como arma política de los vencedores contra los vencidos. El 12 de octubre de 1943 se inauguró la reconstruida ciudad universitaria que quedó derruida por el ataque de las tropas nacionales durante la Guerra Civil en su intento por entrar en Madrid. La portada de ABC de ese día era explícita sobre lo señalado del día, en el que unía la conquista de América con la reconstrucción de un símbolo de la conquista nacional en la Guerra Civil.
Artículo completo...
Un servidor tiene esta opinión de la celebración de lo que en democracia se llama la Fiesta Nacional (día de la Raza y de la Hispanidad), desde finales de EGB. a la muerte de Franco algunos profesores, a mi me tocó uno, empezaban a cuestionar la leyenda blanqueada del descubrimiento de América.
ResponderEliminarNo es lleyenda blanca sino verdad pura y dura : La Reina Isabel, el 29 de septiembre de 1477, al recibir la noticia de que había quienes traían esclavos de Canarias, mandó que se les tuviese libres y prohibió que se vendiesen y repartiesen. La Reina aceptó y aplicó, «como artículo de fe», la doctrina pontificia sobre la libertad de los indígenas. La acción liberadora de la Corona en las islas Canarias prosiguió en América, como muestra la Real Cédula de 2 de diciembre de 1501, por la que los Reyes Católicos mandaron encarcelar al mercader Cristóbal Guerra por haber maltratado y vendido en Andalucía a indios que había traído como esclavos.Además de la prisión, el mercader tuvo que devolver el dinero recibido por la venta. Los indios fueron puestos en libertad y devueltos a sus comunidades. Isabel en el Codicilo de su testamento, al mandar que en las Indias y Tierra firme del Mar Océano, descubiertas y por descubrir, fuesen cristianizados sus habitantes y que no se consintiese que los indios «vecinos y moradores» recibiesen «agravio alguno en sus personas ni bienes», y que fuesen «bien y justamente tratados». `ABC¿ 2006-06.29 ¿ Esp. Autor ¿ Don Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón ¿ Doctor director de la Real Academia de la Historia- conocereisdeverdad.org/¿/¿ Isabel la Católica reaccionó contra esclavitud de los indios (en 1496 Colón había viado muchos a España) mandando liberar, desde 1498, a los esclavos de los colonos en las Canarias.Isabel la Católica reaccionó contra esclavitud de los indígenas (en 1496 Colón había enviado muchos a España) mandando liberar, desde 1478, a los esclavos de los colonos en las Canarias. Mandó que se devolviera a las Antillas a los indios y ordenó a su enviado especial, Francisco de Bobadilla que los liberara, y éste a su vez, destituyó a Colón y lo devolvió a España en calidad de prisionero por sus abusos. A partir de entonces la política adoptada fue bien clara: los indios son hombres libres, sometidos como los demás a la Corona y deben ser respetados como tales, en sus bienes y en sus personas.1500 La Reina Isabel, sin más esperar respuesta de la Comisión, manda recoger y repatriar a todos los esclavos antedichos y otras remesas de ellos: todo a sus expensas. Y a Colón le inculca terminantemente en las instrucciones para el siguiente viaje: ¿Y no habéis de traer esclavos
Eliminar♫ Cuando la fiesta nazional
ResponderEliminaryo me quedo en la cama igual
que la música militar
nunca me supo levantar ♫
- - - - - - - Georges Brassens
♫ Cuando hablen de la patria
no me hablen del honor,
no me cuenten batallas
ganadas cara al sol ♫
- - - - - - - Víctor Manuel San José
...pues eso...
Lo habitual en esos tiempos. Los de por aquí.... se "daban". Los que estaban allí....se "daban" entre ellos. Se "daban" en casi todas partes...Los motivos siempre suelen ser los mismos aunque se adornen de alguna manera para justificar el ansia de poder/poseer.
ResponderEliminarNinguno podría tirar la primera piedra,.... pero lo que es tirar,...tiraban todos....hasta donde pudiera alcanzar su "piedra".
Lo triste es que hoy, aún se siga haciendo en algunos lugares.