la anciana de la derecha recordando en una cuneta a su familiar asesinado por el fascismo |
Por estas fechas comenzaron las sacas en Paracuellos, crimen recurrente que el neofranquismo usa como punta de lanza para justificar la geneaolgía genocida del franquismo. En la FNFF anuncian los actos que se van a celebrar en el cementerio de Paracuellos. Con la leyenda, PARACUELLOS, 1936: PERDONAD PERO NO OLVIDÉIS, en la Fundación en honor al sátrapa por excelencia anuncian tales ceremonias:
ACTOS A CELEBRAR EN EL CAMPOSANTO
Día 7, Lunes: Santa Misa a las 12 horas, ofrecida por todos nuestros Mártires y Caídos en el LXXX aniversario del mayor holocausto de la Historia de España. Al término se colocará una corona en el monolito principal.Eso mismo hace la tan odiada (por gente desalmada) Memoria Histórica: perdonar pero no olvidar, no olvidar que mientras los familiares de los que murieron en Paracuellos, y en tantos otros sitios han podido recordar y honrar a sus muertos, los familiares de los perdedores tenían que sufrir en silencio; primero, la venganza franquista; y segundo, la desidia y el total olvido de la democracia. No ha sido hasta el año 2007 cuando el Gobierno de Zapatero creó la Ley 52/2007, una Ley agridulce, que al menos ponía en primera plana de la actualidad, política y social, los crímenes del franquismo. Anteriormente fue Emilio Silva que en el año 2000 (en Priaranza del Bierzo) al buscar los restos de su abuelo abrió la caja de los truenos, y tampoco podemos olvidar a los historiadores como Francisco Espinosa que, en los años 80 fueron de los primeros que se atrevieron en revelar la crueldad del genocidio del fascismo español.
Día 13, Domingo: Santa Misa a las 12 horas, oficiada por el Excmo. y Rvdo. Mons. D. Juan Antonio Reig Plá, obispo de Alcalá de Henares. Al finalizar, saldrá en procesión por todas las fosas, rezando por los Mártires y Caídos en el Camposanto.
Día 29, Martes: Santa Misa a las 12 horas, en honor de todos los Mártires y Caídos en todo el mundo.
Para todos los actos, habrá el habitual servicio de autobús al camposanto, con salida en Madrid, en Felipe II esquina con calle Narváez a las 11.15 horas.
Genocidio, gruesa palabra que no gusta nada a la historiografía purista y ortodoxa. De la derecha historiográfica no se puede esperar otra cosa, el problema estriba en autores ya viejos como Jorge M. Reverte o de la nueva hornada como Javier Rodrigo que reniegan del término genocidio. Alberto Reig Tapia en su ensayo Anti Moa lo tenía claro:
El 18 de julio de 1936 al derivar en guerra civil un puso y simple genocidio, por más que ese vocablo despierte reticencias en determinados autores a la hora de aplicarlo al franquismo... (Anti Moa. 2006, 2ª edición. pag. 452).
La entrada anterior me deja claro que el debate sigue vivo. Decidí compartirla por las redes sociales, y hasta hace unas horas había recibido cerca de 1.000 visitas. Todo un récord para un blog de un desconocido irrelevante. Esto me anima a seguir denunciando el genocidio del fascismo español
Tony, enhorabuena por este nuevo éxito tuyo en el blog, y por lo de los cinco años de existencia del mismo que si la memoria no me falla ha debido cumplirse más o menos este otoño. Parece mentira que rápido pasa el tiempo.
ResponderEliminarUna vez más estoy de acuerdo contigo. Como bien dices, las víctimas ocasionadas por los republicanos, desde hace muchos años están dignamente enterradas y recibiendo los honores que se estima oportuno. Sin embargo, como todos sabemos, no ocurre lo mismo con miles de las otras víctimas. Se puede decir sin posibilidad de equivocarme que hasta que no sean localizadas, identificadas y enterradas con arreglo a lo que dispongan los familiares no podremos decir que se ha cerrado la última página de la horrible guerra y posguerra civil que padeció este país. Lógicamente, me refiero a aquellas personas que los familiares deseen que sean encontradas que debe ser la inmensa mayoría.
Gracias amigo, coincidimos plenamente.
ResponderEliminar"Perdonad pero no olvideis".....Ay, esto siempre da para mucho. Me parece que algunos que lo utilizan quieren que los demás perdonen y olviden, pero a ellos les cuesta despegar el resentimiento...odio....-lo que tengan-...,del "no olvidar". Y un perdón (sea a quien fuere) sin esto...no es un perdón. El perdón es un desprendimiento del rencor, no hay otra.
ResponderEliminarTambién cuesta pedir el perdón que se le exige a otros porque sólo se ve el mal que se recibe y no el que se causa. Perdón que demasiadas veces ni falta hace.
Las misas quien más las necesita (si es que se necesitan), es el que ha hecho lo que no debía. La mayoría de los enterrados en cualquier lugar, probablemente, no necesite ni una.....sobre todo si la vida se le ha arrancado siendo un inocente. Sobre todo si la causa no ha sido "natural"...
No creo que Dios recoja antes a un enterrado en camposanto que a uno que yace en una cuneta le recen o no...El humano es interesado, "vota" por lo suyo....y olvida al ajeno....Se carga a Saulo antes de emprender el camino....y ¿le condena si asume, por su altivez, lo que a Dios corresponde?.
Espero que pronto, las familias que están pendientes de recuperar los restos de los suyos, lo consigan.
Y que los que tienen que abandonar mausoleos....también lo hagan.
Dios te oiga arameo
ResponderEliminarSiempre que leo el nombre de Agustín March Balbastre que figura(ba) en esos azulejos, me pregunto si es un familiar mío de hace la vida, porque tengo la ermita a 5 minutos de mi casa y tengo un ancestro directo de 5 generaciones llamada Vicenta March Balbastre. ¿Casualidad?
ResponderEliminar