La siguiente parada la realizamos en la plaza de España. Hablaron de la dramática situación en que perdieron la vida el entonces alcalde socialista de Badajoz, Sinforiano Madroñero y el diputado del PSOE, Nicolás de Pablo, debido a lo que calificaron de “ devolución sistemática de refugiados por parte del régimen de Salazar” en Portugal. Del mismo modo, comentaron los fusilamientos masivos que se produjeron en este lugar, junto a la catedral, en los instantes inmediatos a la ocupación de Badajoz.
La tercera parada fue en la Plaza de San Atón, frente al Colegio de Abogados, que es donde se encontraba en aquellas fechas el garaje Pla. Revivieron las terribles circunstancias en que fueron asesinados los dueños de dicho garaje, los hermanos, Luis y Carlos Pla. Recordaron que el responsable del informe que sería determinante en el trágico final de los hermanos, fue el por entonces capitán de la Guardia Civil, Manuel Carracedo. En dicho informe pesó sobre ellos la “acusación” de haber distribuido propaganda electoral por los pueblos de la provincia de Badajoz.
Hicieron también una semblanza elogiosa de las figuras de Margarita Nelken y Matilde Landa. De esta última resaltaron que lo que le llevó al suicidio fue su negativa a la imposición que las autoridades franquistas le hicieron de tener que bautizarse.
Recordaron el episodio de Barranco. Bella acción humanitaria, la compararon con la de Schindler, en la que los habitantes de esta población portuguesa, liderados por el teniente Antonio Seixas y algunas oficiales más, dieron cobijo y manutención y finalmente salvaron de la muerte a centenares de refugiados españoles.
En la cuarta parada, Palacio de Congresos y Exposiciones, Manuel Rojas, lugar donde se encontraba en las fechas narradas la plaza de toros de Badajoz. hablaron de la crónica censurada por parte de las autoridades portuguesas al periodista Mario Neves que no vio la luz hasta los años sesenta. Resaltaron el célebre artículo de Jay Allen, del que dijeron que algunos investigadores franquistas habían intentado desprestigiar debido a algunas imprecisiones que contiene. En él, Allen denunció los fusilamientos de cuatro mil personas en Badajoz durante el mes de agosto de 1936.
Comentaron la cifra de 3800 personas víctimas de la represión que aparece en el brillante trabajo, La Columna de la muerte, de Francisco Espinosa Maestre. Con respecto a esto debo hacer una matización. Espinosa encontró en el registro civil los nombres de 688 personas muertas en Badajoz a resultas de la represión entre agosto y diciembre de 1936, y al realizar una exhaustiva comparativa con lo que ocurrió con las víctimas de Huelva, sólo 1 de cada cinco fueron inscritas, y de Sevilla, 1 de cada 6, estableció la cifra de unas 3800 personas que serían las víctimas de la represión que hubo en Badajoz en el periodo antes citado. A esta acertada conclusión llegó después de comparar estas cifras con las que aparecieron en los registros de los cementerios de las ciudades comentadas. Eso si, como bien dice Francisco Espinosa, esto podría ser sólo la punta del iceberg. Con arreglo a estos datos, tenemos que decir que, dado que Francisco Espinoso encontró los nombres de 322 personas asesinadas durante el mes de agosto, hablaríamos de unas 1800, aproximadamente, aplicando la comparativa de la que he hablado. Como ben dijo unos de los intervinientes, Enrique González, hay que tener en cuenta que estas cifras están en constante actualización.
Destacaron el hecho de que determinados investigadores hubieran utilizado el famoso artículo del diario La Voz, donde abundan las exageraciones e invenciones sobre lo ocurrido en la plaza de toros de Badajoz, para intentar restarle credibilidad a lo realmente ocurrido. “si mienten en esto, mentirán en todo” sería el mensaje que nos trasladarían estos investigadores.
En la parte final de esta parada, hicieron una crítica sobre la transición democrática.
Por último, entramos en el MEIAC, Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, lugar donde se encontraba la Prisión Provincial de Badajoz. Hablaron de que en esta cárcel estuvieron presos personas de tendencia homosexual a las que se les aplicó la Ley de Vagos y Maleantes. Como sabemos, dicha ley, en vigor desde 1933, fue modificada por el franquismo en 1954 para incluir en ella entre otros supuestos a los homosexuales.
Finalizó el acto con palabras de recuerdo, y reivindicando la dignificación que merecen, las víctimas del franquismo.
Badajoz, 10 de agosto de 2017
ANTONIO ALFONSO HERNÁNDEZ
Le quiero agradecer a nuestro amigo y colaborador Antonio Alfonso esta entrada. Un servidor no pudo asistir, pero con su brillante exposición es como si un servidor hubiese participado en el acto.
ResponderEliminarUna aclaración, José Manuel Rodríguez Pizarro es periodista, y Enrique González Calderón, profesor de Historia.
En este enlace podéis saber más de los actos organizado por AECOS con respecto a la Matanza de Badajoz.
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/badajoz/turismo-historico-es-factor-clave-recuperar-memoria-historica_1033276.html
Muchas gracias, Tony. Ya sabes que me tienes de "reportero" ocasional para cuando la ocasión lo requiera.
ResponderEliminarSi, efectivamente. He confundido los nombres de los que dieron la charla explicativa. Fueron, José Manuel Rodríguez Pizarro, periodista y Enrique González Calderón, profesor de historia.
ResponderEliminarVayan desde aquí mis disculpas.
Pura propaganda de extrema izquierda; es absolutamente legítimo reivindicar a las víctimas del Terror Blanco y de hecho hace pocos días rememoramos a las 13 rosas pero se os ve el plumero cuando intentais reivindicar a la sanguinaria Nelken : https://gaceta.es/noticias/pasionaria-carrillo-companis-stalin-los-asesinos-izquierda-conservan-calles-08032017-1915/
ResponderEliminarAlfonso, no se equivoque. En esta entrada, me he limitado a ser lo más aséptico y objetivo que he podido. Me he ceñido a describir algunas de las cosas que se dijeron en esta ruta interpretativa, aquellas que llamaron mi atención o que me dio tiempo a anotar, sin entrar en hacer valoraciones sobre las mismas. Únicamente me he mojado en lo referido a las 3800 víctimas de las que habló el historiador, Enrique González, pues creo que puede llevar a confusión. Ya lo he explicado.
ResponderEliminarLe puedo asegurar que no estoy nada de acuerdo con algunas cosas que se dijeron. Entre otras, efectivamente, con la defensa que hicieron de Margarita Nelken.
Sobre Margarita Nelken he puesto"hicieron también una semblanza elogiosa de las figuras de Margarita Nelken y Matilde Landa..." Es decir, la hacen los intervinientes en la charla, no yo. Margarita Nelken, no es una persona a la que yo reivindicaría ni tampoco la elogiaría precisamente pues creo que existen sospechas más que fundadas de que no fue trigo limpio. Dejémoslo de momento ahí. No es el momento de hablar sobre ella, la entrada va dedicada a las víctimas del terror franquista en Badajoz, pero no tengo ningún inconveniente cuando la ocasión lo requiera en dar mi opinión sobre esta mujer que en todo caso no es positiva.
Espero haberle aclarado las cosas, Alfonso
Aclaradas perfectamente y siempre es fructifero cuando se debate sobre la Guerra Civil con normalidad y sin crispación, por otro lado estoy un 95% de acuerdo con lo que dices.
EliminarPor cierto, los que me conocen saben perfectamente que mi ideología nada tiene que ver con la extrema izquierda ni con extremismos de ningún tipo.
ResponderEliminarEl enlace de La Gaceta que nos deja "alfonso" no es otra cosa que PROPAGANDA FRANQUISTA. propaganda y de la barata.
ResponderEliminarDe Margarita Nelken solo se encuentra pura basura y propaganda fascista. En su día Paul preston escribió una biografía de Nelken desmontando tanta patraña revisionista. Lamentablemente la mitología franquista cala hondo y produce confusión. Es lo que tiene informarse incorrectamente. No voy a rebatir las palabras de mi querido Antonio Alfonso Hernández "no es una persona a la que yo reivindicaría ni tampoco la elogiaría precisamente pues creo que existen sospechas más que fundadas de que no fue trigo limpio", por no extenderme mucho y porque no quiero abrir otro frente, bastante tenemos con "Venezuela del Norte"
ResponderEliminarLa entrada de nuestro querido colaborador, es una entrada séptica, más propia del periodismo que del oficio de historiador. Antonio Alfonso se ha dedicado a exponer unos hechos dejando al margen opinión e ideología. Algo que los periodistas de los medios de masa no cumplen. Hoy no nos informan nos "aborregan". Muy bien por Antonio Alfonso.
ResponderEliminarSi, efectivamente. Cuando se cubre una actividad como esta creo que hay que ser lo más objetivo que se pueda. Debe prevalecer la idea de informar más que la de entrar en valoraciones.
ResponderEliminarBueno, jeje, tienes razón, es mejor no abrir otro frente. Cuando quedemos ya hablaremos largo y tendido sobre Margarita Nelken y otros temas. En todo caso, ya te adelanto que algunas investigaciones sobre Nelken de las que te habláre, por cierto, muy bien fundamentadas, no vienen precisamente de investigadores franquistas.
Autores no franquistas como Payne y Manuel Alvarez Tardío son una pesadilla. El último trabajo sobre las elecciones del 36 de Tardío ha resultado ser todo un fiasco. Por eso hay que tener muchos cuidado con los "no franquistas", sus obras parecen documentadas y lo que en realidad son unos camelos.
ResponderEliminar?bueno y se habló tambien de cuando Antonio Almeida libero a su hermano Manuel padre de la inclita Cristina Almeida de la carcel provincial?, ah, no de eso no se hablò ya que Antonio Almeida venía voluntario con Yague y Manuel Almeida estaba detenido por los rojos en la cárcel....... salud y republica!!!
ResponderEliminartambien tu con la censura previaaaa?
ResponderEliminar