Páginas

miércoles, 27 de septiembre de 2017

Así se manipula en la prensa española


Si leemos el titular de El Mundo podremos enfadarnos con la CUP (una vez más) por "perseguir" a un historiador que el que esto escribe tiene en gran estima, Alberto Reig Tapia. Según titula El Mundo: "El catedrático contra el 1-O estigmatizado por la CUP lamenta la falta de respaldo de su Universidad". Este catedrático, como hemos comentado anteriormente es Alberto Reig Tapia. ¿Porqué carga la CUP contra él? Leamos lo que escriben en el diario conservador:
Alberto Reig, el catedrático de Ciencia Política de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona estigmatizado por el SEPC (sindicat d'estudiants dels Països Catalans), afín a la CUP, tras figurar entre los firmantes del 'Manifiesto de profesores de universidades españolas sobre la situación de Cataluña'. Leer más...
Ya no se trata de la CUP sino de un sindicato de estudiantes afín a la CUP, el SEPC. Ser afín a la CUP no significa ser la CUP. He buscado incansablemente por la Red alguna declaración de la CUP contra Alberto Reig Tapia y de momento es imposible hallar nada al respecto. ¿Pero en realidad tiene algo que ver con la CUP este sindicato estudiantil?. Según su propia web:
El Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) somos una organización estudiantil de la izquierda independentista, nacida a raíz de la fusión de las organizaciones estudiantiles Alternativa Estel y la Coordinadora de Estudiantes de los Países Catalanes (CEPC). Trabajamos con voluntad de convertirnos en la herramienta de todas los estudiantes de los Países Catalanes por su autoorganización, formación y toma de conciencia en la defensa de nuestros derechos como estudiantes y personas.

Ni una referencia a ningún partido político, he buscado en la cuenta de twitter del SEPC y lo máximo que he encontrado ha sido un retuit sobre la CUP que hablaba de feminismo y que podría firmar cualquier feminista de cualquier formación política de izquierdas.

Esta misma noticia aparecía hace cuatro días en otro medio digital:


El titular era distinto y más acertado: "Estudiantes de la URV exigen que un profesor dimita por defender al Estado"; y continuaban:
El independentismo se ha hecho fuerte en el ámbito universitario. Pero se trata del soberanismo más radical, el que representa los sindicatos de estudiantes ligados a la CUP. En la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona), se ha producido un nuevo caso. Los estudiantes del SEPC, que apoyan a la CUP, han exigido la dimisión del profesor Alberto Reig, catedrático de Ciencias Políticas, por haber apoyado y firmado el Manifiesto de profesores de universidades españolas sobre la situación de Cataluña.
En economíadigital.com primero hablaban de estudiantes de la URV, pero acompañaban el titular con una fotografía de miembros de la CUP, ¿Y porqué no acompañaban el titular con una fotografía de los estudiantes que han pedido la dimisión de Reig Tapia, es decir de los estudiantes del SEPC? Esto tiene un nombre, MANIPULACIÓN pura y dura. En economíadigital.com dicen quelos estudiantes del SEPC "apoyan a la CUP", ¿y porqué no a ERC? Llevo cuatro días tratando de de averiguar como encajar a la CUP con Reig Tapia y nada no hay forma. Tampoco he encontrado una petición formal de dimisión contra nuestro querido historiador.

Otro historiador, al que un servidor le tiene un especial cariño, José Mª Lama, también se hacía eco, vía Facebook de la noticia:
Alberto Reig Tapia es un historiador español, catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Es autor de algunos libros capitales para el estudio de la guerra civil y el franquismo, como "Ideología e historia. Sobre la represión franquista y la Guerra Civil" (1984), "Franco Caudillo. Mito y realidad" (1995) o "Memoria de la guerra civil. Los mitos de la tribu" (1999), y de textos combativos contra el revisionismo como "Anti-Moa. La subversión neofranquista de la Historia de España" (2006).
 Ahora, las CUP le llaman "fascista" por oponerse al referéndum de independencia de Cataluña. No sé si es simple ignorancia o que el personal está perdiendo la cabeza con tanta banderita.
Seguro que las CUP nos sorprenderán con futuras declaraciones pero achacarle este dislate creo que es algo precipitado.

Otro catedrático, Ángel Luis López Villaverde, persona cabal donde las haya, también lo compartía en Facebook:

Aquí Villaverde no implicaba a la CUP, pero la imagen del enlace lo hacía sin disimulos. Se montó un pequeño debate y un usuario tampoco encontró enlaces directos entre el sindicato estudiantil y la formación de extrema izquierda, las CUP:



Es extraño que en la era digital ni El Mundo, ni economíadigital.com nos hayan facilitado un enlace con esa petición contra Reig Tapia, ni nos hayan mostrado los insultos de fascista de los que se queja el historiador, ni nada de nada. Tan solo afirmaciones que no demuestran. Todo esto es muy raro.

Unos estudiantes fanatizados pueden haber pedido la dimisión de un catedrático pero de momento no lo han hecho formalmente mediante un comunicado oficial. ¿Entonces como hemos de interpretar este desaguisado? ¿La CUP pide la dimisión de Reig Tapia? Entonces tendrían que pedir la dimisión de muchos catedráticos más que han firmado dicho manifiesto.

Un manifiesto, que un servidor no firmaría bajo ninguno de los conceptos pero al que se han adherido personas tan variopintas como: Fernando Savater, Ángel Viñas, Fernando del Rey Reguillo, Julián Chaves, Alfonso Bullón de Mendoza, Edurne Uriarte, Ricardo Miralles Palencia, Fernando García de Cortázar, Carmen Iglesias, Abdón Mateos, y el propio Reig Tapia hasta un total de 500 firmantes. Todos juntos y revueltos.

Un servidor no comparte el manifiesto escrito pero defiende el derecho de estos 500 firmantes a expresar su posición ante el "problema" catalán y no por ello tienen que dimitir de ningún cargo; y no por ello son unos "fascistas". Pero volviendo al punto de partida, creo que han metido torticeramente en todo este asunto a la CUP.

martes, 26 de septiembre de 2017

El problema catalán


Una entrevista realizada por el diario El Independiente al historiador Gabriel Tortella está siendo compartida alegremente por Facebook. Sobre todo por usuarios de talante conservador. Para el historiador Gabriel Tortella, "La burguesía muchas veces ha hecho revoluciones en nombre del proletariado, pero las ha hecho ella. Esta revolución independentista es una revolución para que las clases acomodadas se conviertan en las dueñas absolutas de Cataluña". Esta teoría que dice que el nacionalismo catalán proviene de las élites acomodadas pudo ser cierta en un principio, pero ya no casa con la realidad actual:


La elites acomodadas suelen ser muy interesadas. Si antaño vieron que la soberanía podría garantizarles acomodo económico, hoy gracias a la economía globalizada, las élites económicas -que son quienes de verdad gobiernan- ni se plantean el soberanismo. Es mejor seguir como estamos. Tal vez, el sr. Tortella confunda a la élite política, con la élite económica, que no tienen porqué ser lo mismo. En el siguiente texto vemos su error:
 ...La ley de transitoriedad está hecha para que la mayoría parlamentaria actual se mantenga indefinidamente en el poder. Vamos a controlar las elecciones, vamos a nombrar a los jueces, a perpetuarnos en el poder y a hacer los negocios que queramos. Si la independencia de Cataluña hubiera llegado antes Jordi Pujol seguiría siendo honorable y nadie habría destapado sus trapicheos. Esto no es una revolución, es un afianzamiento de la élite catalana que quiere mantenerse a toda costa.

El nacionalismo catalán se exacerba o surge como problema difícilmente franqueable, cuando el partido de Jordi Pujol (CIU, hoy PDeCAT) se suma a las demás fuerzas separatistas. Por lo tanto, si la élite política de derecha no hubiera radicalizado sus posiciones entorno a la independencia de Cataluña, hoy no estaríamos hablando del 1-O. Existe la teoría de que el PDeCAT está obrando así para tapar la corrupción institucional de sus líderes.

No ha sido la crisis -como se suele pensar- la que ha dado alas al independentismo, ni es la CUP la responsable de que la derecha catalana se haya vuelto independentista:
Los de la CUP me parecen los típicos iluminados que han forzado a Puigdemont a hacer esto, que es una huida hacia adelante para evitar que caiga su gobierno. 
La CUP es un partido con muy pocos votos ( es la sexta fuerza política), pero siempre sale rentable achacarle todos los males del mundo a la extrema izquierda:



 También se le achaca a la educación catalana el mal del independentismo, ¿entonces tenemos que achacarle también a la educación el auge del españolismo rancio y radical?  Mucho me temo que la explicación hay que buscarla por otro sitio, porque en Cataluña no todo el mundo piensa en divorciarse de España.

Miedo a los radicales de izquierdas

Barcelona se ha blindado contra los violentos de la izquierda radical. Eso es, son los radicales de la izquierda, o de la CUP, según el penoso diario de Unidad Editorial (grupo dueño también de la editorial La esfera de los libros, donde Pío Moa recaló para vendernos su bazofia pseudohistórica) los que van a montar gresca el 1-O. Basten tan solo unos ejemplos de como se la gastan esos extremistas de la izquierda más radical:









Pido disculpas, ha sido un error. Los vídeos pertenecen a una manifestación de fachas catalanes insultando y agrediendo a vecinos de Barcelona. A ver si esta vez sí. En el siguiente vídeo vemos a peligrosos izquierdistas agrediendo a políticos en Zaragoza:




Otra vez la he vuelto a pifiar. el vídeo subido a YouTube recoge el instante donde la Presidenta de las Cortes de Zaragoza es insultada y agredida en el pecho con una botella de agua.


Violeta Barba, presidenta de las Cortes de Aragón, ha recibido un botellazo en el pecho lanzado por un grupo de manifestantes congregados en torno al pabellón Siglo XXI, escenario de una asamblea de Podemos. La agresión se ha producido cuando la parlamentaria ha salido del recinto a pedir más efectivos policiales para proteger a los asistentes de ese colectivo, algunos de cuyos miembros portaban símbolos preconstitucionales. Barba se encuentra bien y se ha desplazado a una comisaría para denunciar el hecho, confirmaron fuentes de su entorno. El Confidencial...
Esos símbolos "preconstitucionales" no son otra cosas que banderas franquistas. ¿Son negativos los símbolos preconstitucionales? En mi opinión no. No es nada malo llevar un símbolo preconstitucional:

El de arriba es un símbolo preconstitucional, portarlo en cualquier tipo de manifestación no es ofensivo ni nada por el estilo.


Esto es otro símbolo preconstitucional. Este tipo de símbolo es al que se refiere El Confidencial, y no es otra cosa que un claro símbolo del fascismo español. Los periodistas le dan muchas vueltas a las palabras para no llamar a las cosas por su nombre.

Tengo varios amigos que cuando agreden a políticos suelen compartir enlaces en Facebook denunciando tales agresiones. Sin embargo en la agresión hacia la persona de Violeta Barba guardan un silencio sepulcral. ¿Será porque Violeta es diputada de Podemos por Aragón? Mis amigos se piensan que los de Podemos son la " extrema izquierda populista"; además de extrema, populista. Chico, que mala suerte tenemos los españoles, y que "atontolinaos" son los que se dejan embaucar por la "extrema izquierda populista". Con lo bien que nos iba con la izquierda neoliberal. En fin, ni con gafas de grandes aumentos haremos ver a tanto centrista radical que el PSOE de izquierdas lo justo y cuando está en la oposición.


lunes, 25 de septiembre de 2017

El PP usa de comodín a Venezuela

Según recoge Europa Press, el PP quiere investigar la financiación de C's y de Podemos. Suena a chiste pero es cierto. Ni C's; ni siquiera Podemos, tienen ningún frente abierto en ningún juzgado sobre supuesta financiación irregular. El Partido Popular sí.


La prensa es clara al respecto: "La justicia ha archivado ya 14 querellas contra Podemos y sus dirigentes". Muchas de esas querellas estaban basadas en la supuesta financiación irregular de Podemos. A Podemos se le ha investigado hasta en los armarios de su ropa interior, y hasta la fecha no hay caso. Aún así la estupidez humana no conoce fronteras y el PP parece ser el líder de esa estupidez. Todavía existen ciudadanos que quieren saber sobre la financiación "irregular" de Podemos. No hace mucho un amigo escribía en las RRSS:
Hace escasos minutos, ha pronunciado Rajoy las siguientes palabras en el Parlamento. " Yo, es que creo que es muy importante, y me sumo a las palabras que acaba de pronunciar el portavoz del Partido Popular, Rafael Hernando, que se nos aclare, igual que el Partido Popular aclara todo aquello por lo cual se le piden explicaciones, por parte de algunos, algunas cosas que son importantes. A mi, si hay un partido político que se ha financiado con el dinero de Venezuela y de Irán, me importa y me gustaría que en una comisión de investigación se dieran explicaciones"
Efectivamente, algunos piden continuamente explicaciones a los demás pero ellos no las dan. Las presuntas corruptelas deben ser tratadas todas en el Parlamento. Vengan de donde vengan.

Es muy sencillo, no se pueden dar explicaciones de algo que no existe. Si Podemos no se ha financiado con dinero extranjero no tiene que explicar nada. No hay ninguna querella que permita afirmar que  Podemos se ha financiado con dinero proveniente de otros países. Recordemos el titular:  "La justicia ha archivado ya 14 querellas contra Podemos y sus dirigentes". Por el contrario el PP sí que está imputado:




Para hacer esta situación más irreal todavía, el PP ha citado a declarar en el senado a la supuesta choriza y prófuga Venezolana, la exfical Luisa Ortega Díaz, al opositor Freddy Guevara y a Eduardo Inda. ¡Vaya tres!

Sobre la exfiscal de Venezuela penden gravísimas imputaciones. El fiscal general de la República, Tarek William Saab, hace responsable a Luisa Ortega Díaz de ser la principal responsable del desfalco a la Faja Petrolífera del Orinoco:
“La directiva de la Faja Petrolífera del Orinoco, entre el año 2010 y 2016 deberá responder ante el daño al patrimonio nacional, que ascendería a los 200 millones de dólares”, afirmó Saab.
 Agregó que la mencionada cifra podría aumentar ya que el Ministerio Público se encuentra en la fase de investigación preliminar. “La ex titular del Ministerio Público [Luisa Ortega Díaz] actuó con permisiva omisión en casos que tienen que ver con daños patrimoniales al Estado de altísima magnitud de corrupción, como el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi)”, aseveró tras sostener que, además, Ortega Díaz benefició a traficantes de drogas. El Impulso...
Luisa Ortega Díaz provenía del chavismo y esta es una prueba flagrante de la corrupción que se generó en el seno de la revolución bolivariana. Desde el propio Ministerio Público se consentían actitudes criminales mediante jugosas comisiones. Ya lo denunció Noam Chomsky:



Eduardo Inda, otro de los citados ha sido citado por el documental Las cloacas de Interior, como copartícipe en la trama de una policía política:


Y Freddy Guevara es uno de los principales voceros de la extremaderecha venezolana. No hay más preguntas señorías.

Freddy Guevara en el centro de la Imagen, rodeado de la crem de la crem de los facciosos de la MUD

Si en realidad todos estos actores tienen pruebas reales sobre la financiación ilegal de Podemos, ¿porqué no van a un juzgado directamente? Ruido..., humo...



sábado, 23 de septiembre de 2017

¿Nos manipulan?


Dejad de fiaros de la "prensa de los borregos". No, no es un insulto. No se puede insultar a millones de personas que se (des) informan con los mass media. Es lo que hay. Pero al menos, nosotros llevamos tiempo avisando de que, aparte de la linea editorial, más o menos de izquierdas o de derechas que tenga cada medio informativo, al final todos persiguen un mismo objetivo: "fomentar una mentalidad, una cultura y dar una visión de los acontecimientos que ocurren en el mundo de acuerdo con sus intereses económicos y políticos". (Antonio Zugasti  para La Marea).

En la actualidad existen muy pocos medios verdaderamente independientes de las oligarquías económicas, o mejor dicho, medios realmente influyentes y con un número de lectores relevantes. Discutiendo con un antiguo compañero de trabajo sobre Venezuela -un amigo que no va más allá de El País, o El Mundo- y la situación de los "presos políticos", era imposible hacerle razonar. Estaba convencido de que la mediación de Zapatero en Venezuela había aumentado el número de "presos políticos":

-Esto es una falacia como la copa de un pino.
-Sí claro, toda la prensa va estar equivocada.

Toda la prensa no puede mentir: un argumento que se utiliza cuando no se sabe por donde salir y cuando no se cuentan con más datos que los propios ofrecidos por el tipo de prensa que se lee:


 Es verdaderamente repugnante ver al que fue un referente de la izquierda española, Felipe González, ejerciendo de mamporrero de la oposición venezolana.



La realidad sobre la mediación de Zapatero en Venezuela en busca del diálogo y la paz es otra bien distinta:





Los datos que ofreció Zapatero en La Sexta revelaban que gracias a su mediación se habían liberado hasta 60 políticos presos. Felipe González en vez de apoyar a un compañero de partido, y a su vez,  a otro expresidente de España, se ha estado dedicando a echarle más leña al fuego. Repugnante.

Los datos que se ofrecen sobre el número de "presos políticos" en Venezuela provienen del Foro Penal Venezolano, una supuesta ONG, creada ad hoc, para defender a los golpistas antichavistas del golpe de Estado de 2002. La fiabilidad de esta asociación es, por lo tanto, más que sospechosa y meramente publicista:


Según Foro Penal Venezolano, en Venezuela existen 645 supuestos presos políticos. En esta categoría de preso político también entran los guarimberos que disparaban y quemaban a la policía y a los chavistas:


Os están engañando y lo sabéis. Por eso es interesante que leamos el siguiente artículo:

Lo que nos cuentan de Venezuela

“La mayor parte de la información que recibimos está controlada por seis corporaciones transnacionales”, afirma el autor.
03 mayo 2017
10:17
Lo que nos cuentan de Venezuela
Viendo los medios de comunicación españoles parece que el único país de América Latina que merece una información destacada es Venezuela. Raro es el día en que los periódicos o las televisiones no nos presentan un panorama estremecedor sobre la situación en ese país. Con un fondo de crisis económica, desabastecimiento y pobreza, se producen masivas manifestaciones impulsadas por la oposición “democrática”, con una secuela de violencia, represión, enfrentamientos y decenas de víctimas. Una y otra vez nuestros medios de información con más pedigrí de demócratas claman contra el gobierno dictatorial que impera en Venezuela. Mantener una relación amistosa con ese gobierno ya es suficiente para descalificar a cualquier persona u organización, presentándolos como filocomunistas y enemigos de la libertad.
Ahora bien, al recibir estas informaciones es muy importante que tengamos en cuenta un dato fundamental, y es que en el mundo 1.500 periódicos, 1.100 revistas, 9.000 estaciones de radio, 1.500 cadenas de televisión y 2.400 editoriales están hoy controladas por solo 6 corporaciones transnacionales. La mayor parte de la información que recibimos está controlada por esas seis corporaciones. Se trata de  grandes grupos financieros que mantienen todos esos medios de comunicación para obtener un beneficio económico, pero también para fomentar una mentalidad, una cultura y dar una visión de los acontecimientos que ocurren en el mundo de acuerdo con sus intereses económicos y políticos.
No es extraño pues, que la mayoría de los medios de comunicación presenten una visión tremendamente negativa del gobierno chavista de Venezuela. Un gobierno que seguramente habrá cometido serios errores y que en él se dé también la corrupción. Pero es la primera vez en mucho tiempo que la oligarquía ha perdido el poder, y se gobierna en favor de las mayorías sociales empobrecidas por decenios de gobiernos de derecha. La burguesía venezolana está profundamente dolida por esta situación, y según pasa el tiempo sin poder recuperar el poder por medios democráticos, aumenta su rabia y se rebela furiosamente contra un gobierno que no es suyo. Naturalmente apoyada por el gobierno y el capital estadounidense que no pueden tolerar que en “su patio trasero” alguien se independice de su tutela.
En Washington, Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, afirmaba que en Venezuela se están violando todos los derechos humanos. Simultáneamente, en Ginebra, la Organización de Naciones Unidas, aprobaba de manera abrumadora el Examen Periódico Universal presentado por Venezuela. Examen que tiene como objeto supervisar la situación de derechos humanos en cada uno de los 193 países miembros de esta organización.
Según estos medios de comunicación del capital en Venezuela no hay libertad de expresión. Pero de las más de 1.000 emisoras de radio y televisión a las que el gobierno ha otorgado permiso para operar en el espectro electromagnético, el 67% son privadas, 28% están en manos de las comunidades y el 5% son de propiedad estatal. De los 108 diarios que hay, 97 son privados y 11 públicos, y el 67% de la población venezolana tiene acceso a internet.
Y parece que estas emisoras privadas no son demasiado coherentes. Los oyentes de los programas de opinión de las radios, sobre todo aquellas con una línea editorial manifiestamente contraria al gobierno, habitualmente escuchan que: “Estamos en la peor crisis económica, requerimos ayuda humanitaria, nos estamos muriendo de hambre, no hay comida, exigimos que se abra el canal humanitario”. Luego pueden oír: “Y ahora publicidad… los invitamos a visitar el Restaurant ‘X’, allí podrán degustar variedades en carnes y pescados, postres exquisitos, ubicado en la calle tal, lleve a toda su familia este fin de semana”… “Querido amigo, querida amiga, ¿se va de vacaciones esta Semana Santa?, no deje de pasar por el supermercado ‘Y’, allí encontrará todo lo que busca, variedad y frescura a buenos precios para disfrutar de unas excelentes vacaciones y descansar como usted lo merece”. Final de la publicidad: “Regresamos con nuestro invitado de hoy, experto en economía, y seguimos conversando acerca de la necesidad urgente de abrir el canal humanitario en Venezuela por la falta de alimentos”.
Y por supuesto que no es solamente en el caso de Venezuela donde los grandes medios de comunicación dan una versión tergiversada de los hechos. Cuando abrimos el periódico o encendemos la televisión no olvidemos nunca quién está detrás de la gran mayoría de las informaciones que recibimos y qué intereses defienden.
Antonio Zugasti es socio cooperativista de La Marea.




viernes, 22 de septiembre de 2017

Pablo Iglesias y la independencia catalana


Se repite continuamente que Pablo Iglesias quiere desmembrar España; también que cierta izquierda es independentista; incluso que los "radicales" de Podemos no se posicionan claramente sobre la cuestión catalana, calculando así fríamente la captación de votos: no tienen ni idea. Aunque eso da igual, lo que importa es el fondo de la cuestión; Podemos = independentistas; ergo, Podemos = antiEspaña, y esto a su vez nos lleva al paisaje que querían dibujar: Podemos es malo. Un razonamiento casi de australopithecus afarensis

En La Vanguardia apuntaban que "Iglesias ha defendido el derecho a decidir en Catalunya y ha reiterado que su grupo no tiene “miedo a la democracia”. Ha insistido en que él no quiere que “los catalanes se vayan” y que incluso va a tratar de convencerles, pero “sin imponer nada". A buen entendedor pocas palabras podrían bastar, sin embargo para luchar contra el razonamiento tipo australopithecus afarensis, o razonamiento simplista, añadiremos más datos.


 "...Os queremos con nosotros, no queremos que os vayáis, os necesitamos”, ha afirmado Iglesias respecto a las aspiraciones de independencia de una gran parte de la sociedad catalana. El candidato ha subrayado que no quiere que Catalunya se convierta en un estado pese a que seguirá defendiendo el referéndum sobre la autodeterminación, una medida que lleva en su programa y que ha prometido hacer realidad si gobierna...." La Vanguardia 2016


Nosotros no queremos que Cataluña se vaya de España, pero nos parece que Cataluña tiene derecho a decidir, y que la relación jurídica entre Cataluña y España la deberán decidir los catalanes. ¿Qué le preocupa tanto a Mas? Que sabe que si ganamos nosotros seguramente la mayor parte de los catalanes no se querrían ir. La situación en la que ha crecido enormemente el número de catalanes que se quieren marchar tiene que ver con el PP. Nosotros decimos que es perfectamente comprensible que la mayoría de los catalanes quiera marcharse de Rajoy, pero les decimos 'quédense y vamos a echar a Rajoy todos juntos'. El País 2015.

Pablo Iglesias aboga por la fraternidad entre las distintas sensibilidades nacionales y arreglar las cosas sin ese autoritarismo que tanto ha caracterizado a la política española.

Espero haber ayudado al  australopithecus afarensis. Y también espero que haya sentido del humor..., últimamente carecemos mucho de el.


También hubo otras noticias...






Finalizamos con una noticia sobre Venezuela que no aparecerá en la prensa de los borregos:

20 sept. 2017 - Este martes llegaron al aeropuerto de Maiquetía, Vargas, más de 10 millones de unidades de medicamentos para enfermedades crónicas, informó la viceministra de Recursos, Tecnología y Regulación del Ministerio para la Salud, Linda Amaro.

Especificó que estos medicamentos serán para pacientes hipertensos y con padecimientos mentales; así como antibióticos para tratar infecciones. “No se escatimaron esfuerzos para que los medicamentos llegaran al pueblo, como lo solicitó el presidente Nicolás Maduro”, expresó.

Detalló que más de 200 paletas de medicamentos ya están en Venezuela y en los próximos días seguirán llegando más medicinas para satisfacer la demanda de todos los venezolanos.

Dijo que estos medicamentos son gratuitos e hizo un llamado a la comunidad para que no permita que caigan en manos de los bachaqueros, propios de la guerra económica. “Estamos trabajando en equipo con organismos como el Inac y el Seniat, entre otros, para que todos tengan sus medicinas con celeridad”.

Hacia la libertad...


En fín, si los catalanes por separase de España se van a creer más libres se equivocan de plano. Es posible que se liberen de ese franquismo sociológico y casi patológico que destila por lo cuatros costados España, y nada más -aunque no es poca cosa-. Corrupción, recortes, desigualdad, precariedad; todos estos males los sufre por igual Andalucía como Cataluña. No obstante están en su derecho de sacar las urnas a la calle.

El economista ultraliberal Juan Ramón Rallo, economista asociado a la derecha no franquista y/o conservadora, nos ha quedado sorprendido con una declaraciones aireadas por el diario La Marea:
¿Por qué apoya que se celebre un referéndum en Cataluña?

No estoy a favor de este referéndum [del 1-O] en Cataluña porque no cumple elementales condiciones para su validez democrática. Es un referéndum organizado por una parte de los catalanes sin las suficientes garantías como para que la opinión y participación de otras partes de la sociedad queden reflejadas. Pero sí estoy totalmente a favor de que se celebre un referéndum, suficientemente reglado y garantista, para plantear la secesión de cualquier grupo de ciudadanos del Estado español. La libertad de asociación y desasociación (también política) es un derecho básico de cualquier persona.

¿Qué cree que debería hacer el Estado español en la situación actual?

El referéndum actual no tiene validez dentro de la arquitectura institucional en la que se enmarcan los catalanes y, por tanto, no debería reconocérsele eficacia alguna. Ahora bien, lo que es un completo disparate es que utilicemos el arbitrario marco legal actual como excusa para impedir sine die la celebración de un referéndum. Si la Constitución no permite un referéndum de separación política, lo que debemos hacer es enmendarla inmediatamente para permitirlo (y, por los mismos motivos, una eventual Constitución catalana tampoco debería impedir referéndums de intrasecesión política). Yo no apuesto por la rebelión y la ruptura institucional unilateral, pero tampoco por el cercenamiento de derechos básicos como el de separación política. Es lamentable que la única vía que actualmente se contemple para el ejercicio de ese derecho sea la rebelión y la insurrección: si eso es así, es que nuestro marco institucional está muy mal estructurado.
La izquierda apolillada representada por intelectuales, políticos y grandes artistas han firmado un manifiesto: "Entre ellos, el escritor Juan Marsé, la cineasta Isabel Coixet, la actriz Rosa María Sardá y el diseñador Javier Mariscal, todos ellos catalanes. También secundan la declaración los escritores Javier Cercas, Javier Marías, Juan José Millás, Rosa Montero, Manuel Rico e Ignacio Martínez de Pisón, los directores Fernando Colomo y José Luis Guerín, el cantante Miguel Ríos y la actriz Marisa Paredes, entre otros. Llamamos a no participar en esta convocatoria, que es lo opuesto a un ejercicio de libre decisión del pueblo de Cataluña. Entre los 960 firmantes, que se definen como "personas de izquierdas" que rechazan las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy, figuran el ex secretario general del PCE Francisco Frutos y la abogada Cristina Almeida. "Cualquier demócrata, sea cual sea su posición ante la independencia, debe rechazar esta convocatoria, impropia de una democracia y tramposa. (...) ¡No participes! ¿No votes!", subrayan." (El Confidencial).

Por otra parte, la intelectualidad catalana también se ha adherido a la firma de manifiestos: "Como han hecho ya otros colectivos culturales en los últimos días, en un abanico que va desde el Orfeó Català al Primavera Sound, pasando por el Festival de Sitges o la Associació de Teatres Catalans Adetca, una nutrida representación del libro catalán ha decidido posicionarse ante los últimos acontecimientos políticos en Cataluña tres la intervención del Estado. Bajo el epígrafe L’1 d’octubre els escriptors també votarem, 638 autores, editores y libreros han suscrito un manifiesto de adhesión al referéndum independentista. Los escritores Jaume Cabré, Quim Monzó, Albert Sánchez Piñol y hasta el irlandés Colm Tóibin, los editores Pilar Beltrán o Montse Ayats (presidenta, además de la Associació d’Editors en Llengua Catalana) o la librera Isabez Sucunza son algunos de los firmantes a título personal, mientras que también se han adherido entidades como la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana y el Gremi de Llibreters de Catalunya, entre otros." (El País)

Y así podemos pegarnos hasta el día del juicio final... Me aburro.


jueves, 21 de septiembre de 2017

Franco se murió pero su estela sigue iluminando en torno al problema catalán


En 1934 durante la Revolución de Asturias,  LLuís Companys encontró la solución perfecta para el secesionismo catalán. No fue la independencia de Cataluña del Estado español tal y como insinúan los actuales separatistas y también los unionistas, ambos dignos del más rancio nacionalismo: unos catalanistas y otros españolistas.

A las ocho y diez minutos de la tarde del 6 de octubre de 1934, Lluís Companys apareció en el balcón de la Generalidad acompañado de sus consejeros y proclamó "l'Estat Català de la República Federal Espanyola":

¡Catalanes! Las fuerzas monárquicas y fascistas que de un tiempo a esta parte pretenden traicionar a la República, han logrado su objetivo y han asaltado el Poder. Los partidos y los hombres que han hecho públicas manifestaciones contra las menguadas libertades de nuestra tierra, y los núcleos políticos que predican constantemente el odio y la guerra a Cataluña constituyen hoy el soporte de las actuales instituciones. (...)
 Cataluña enarbola su bandera, llama a todos al cumplimiento del deber y a la obediencia absoluta al Gobierno de la Generalidad, que desde este momento rompe toda relación con las instituciones falseadas.
En esta hora solemne, en nombre del pueblo y del Parlamento, el Gobierno que presido asume todas las facultades del Poder en Cataluña, proclama el Estado Catalán de la República Federal Española, y al establecer y fortificar la relación con los dirigentes de la protesta general contra el fascismo, les invita a establecer en Cataluña el gobierno provisional de la República, que hallará en nuestro pueblo catalán el más generoso impulso de fraternidad en el común anhelo de edificar una República Federal libre y magnífica.
LLuis Companys proponía una república federal; que, por otra parte, no existía, y dentro de esa república federal se añadía el Estado Catalán de la República Federal Española. (una suerte de Estados Unidos a la española). Gracias a las fuerzas conservadoras y reaccionarias de antaño y ogaño una república federal es algo ni siquiera contemplable; los muy pazguatos alegan que el Estado de las autonomías es eso mismo. En fin, la ignorancia no conoce límites. o como decía mi amigo: "la ignorancia es la madre del atrevimiento".

El artículo 2 de la Constitución española es un guiño al Ejército y al franquismo sociológico (de ese franquismo provenía el Rey Juan Carlos I):
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.
No es de extrañar este texto si comprendemos que la Constitución española fue redactada sin haber roto con el franquismo ni haber depurado a la élite militar y represiva que seguía siendo la misma que dominaba durante el franquismo. Además, dentro de los constituyentes  se encontraban conservadores (muy conservadores como Gabriel Cisneros que provenía de FET y de las JONS, pasó por la UCD y acabó en el PP) o netamente franquistas como Fraga Iribarne.

Qué una Constitución nazca de un supuesto consenso, no quiere decir que las actuales fuerzas políticas se tengan que regir por la circunstancias consensuales de hace 40 años. Hoy no es ayer, es más, nunca será ayer, por lo tanto, iniciar procesos constituyentes y/o reformistas después de tantos años no es otra cosa que regeneración democrática y adaptarse a los nuevos tiempos.

Todo esto no entra en el cerebro del conservadurismo patrio representando por las dos patas del mismo banco (PSOE y PP). También es justo reconocer que entre tanto socialista derechizado de vez en cuando aparecen voces coherentes como la de la Presidenta socialista de Baleares:
La presidenta de Baleares, la socialista Francina Armengol, ha criticado las actuaciones policiales llevadas a cabo este miércoles que se han saldado con varios detenidos y registros en la Generalitat. "Las actuaciones de hoy sobrepasan una línea roja. "El camino no son los medios policiales ni judiciales, sino diálogo y vía política", ha afirmado en declaraciones a los periodistas. Eldiario.es...
Julián Casanova, todo un referente en la historiografía española lo tiene claro:

 ...Tarde o pronto vamos a ver un proceso de independencia en Cataluña. Estoy convencido. No soy optimista en la forma en que vamos a gestionar todo esto. No soy optimista en la forma en que lo va a gestionar el Estado, en la forma en que lo va a gestionar el Gobierno. Creo que en la parte independentismo faltan en estos momentos voces que razonen y argumenten, que sean capaces de reconducir la negociación, no solo de incitar a la gente y estimular la calle. Así que desde ese punto de vista no soy optimista, pero creo que el proceso de independencia de Cataluña es imparable. No sé si lo voy a ver, pero el proceso es imparable. Con lo cual, al final, cuando se haga balance, alguien tendrá que explicarles por qué aquel proceso que no era imparable acabó siendo imparable.
Para los más radicales, en este proceso de locura independentista y cerrazón españolista, los dirigentes de Podemos son los culpables de este desaguisado, y son los separatistas los que no quieren el diálogo: como si en todo este tiempo los nacionalistas españoles hubiesen querido abortar el problema catalán mediante el diálogo. Podemos pedía una de Asamblea parlamentaria en defensa de la libertad de expresión, la fraternidad y la convivencia promovida por Pablo Iglesias y Xavier Domènech, para promover una solución pactada, y una consulta con garantías a la crisis de Catalunya. No se contaba con los conservadores españolistas (PP y Cs) porque con estos dos partidos el diálogo está perdido, pero Podemos si reclamaba la presencia de los españolistas del PSOE, tal vez creyendo que dentro de esa formación quede algún rescoldo de inteligencia democrática. Mucho me temo que el PSOE se acercará más a PP y C's que a la coherencia democrática que proponen en Podemos.

El profesor constitucionalista  Javier Pérez Royo, también lo tiene claro:
...No quiero terminar sin hacer la advertencia al Jefe del Estado de que es la propia Monarquía parlamentaria como forma política del Estado español la que se está poniendo en cuestión con la estrategia que se está intentando imponer respecto de la integración de Catalunya en el Estado. La Monarquía parlamentaria figura en el artículo 1.3 de la Constitución, que viene detrás del principio de legitimación democrática del Estado que figura en el artículo 1.2. “La soberanía nacional reside en el pueblo español del que emanan los poderes del Estado”, dice el artículo 1.2 de la Constitución. A continuación en el 1.3 se dice: “La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria”. Sin 1.2 no hay 1.3. Si quiebra el principio de legitimación democrática, como quebrará inexorablemente si se sigue por el camino que vamos, la quiebra de la Monarquía vendrá a continuación

martes, 19 de septiembre de 2017

Hay que decirles a los venezolanos afincados en España que esto no es Venezuela. (IV)




El 14 de septiembre, IU organizó una conferencia protagonizada por Mario Isea, embajador de Venezuela en España. El lugar que acogió dicha conferencia fue el IES Zurbarán, estaba prevista para las 20:30, aunque comenzó con algo de retraso. Un servidor sin ser un especialista en Venezuela conocía de antemano lo argumentos que manejó el embajador venezolano: no en vano llevo meses escudriñando los medio progubernamentales, que son a mi parecer, los que más aciertan en el análisis de la situación venezolana. Aquí cada uno, como es lógico, se arrimará al ascua que más le guste o más le convenga. Pero por supuesto que, tragarnos a pie juntillas la información ofrecida por la prensa generalista es temerario. En realidad, hay que filtrar muchas noticias e intentar contrastar al máximo cada reglón leído. Tarea ardua y a veces complicada, puesto que a menudo no tenemos elementos comprobatorios.

Hoy no queremos analizar el discurso de Mario Isea: la crisis existe, ahí está y no se puede ocultar; los muertos provocados por los disturbios de 2014 y 2017 nadie los puede esconder ni negar(muertos chavistas y de la MUD); que los venezolanos tenían dificultades para conseguir pollo y pan, y que no podían lavarse los dientes o limpiarse el culo a gusto todo el mundo lo sabe, mas el chavismo no comenzó ayer y también tiene sus cifras positivas constatadas por organismos oficiales:
...Las políticas implantadas en Venezuela son populares no “populistas”, no son beneficencia, ni calla bocas, ni buscan comprar votos. Es una acción tendiente a erradicar la miseria, devolver la dignidad a un pueblo y hacerlo partícipe de su destino. Los datos sobre desigualdad, pobreza y marginalidad social lo demuestran. Durante el periodo 1999-2010, la inversión social acumulada se sitúa en 330 mil millones de dólares (20% del PIB), mientras que, en la década de 1988-1998, sólo alcanzó el 8% del PIB. Según el Banco Mundial, la pobreza disminuyó del 70% en 1996 al 23,9 en 2009 y la pobreza extrema se redujo de un 40% a un 5,9%. El índice de Gini, para medir la desigualdad, se redujo en un punto, situándose en 0,4068, el más bajo de toda América Latina. La ­tasa de desempleo no supera el 6,2% y el salario mínimo pasó de 185 dólares en 1998 a 462 dólares en 2010. En 1998 los beneficiarios del sistema de pensiones eran 387.000 personas, hoy suman 1.916.618 personas, con una pensión homologada al salario mínimo, inexistente hasta la revolución. Igualmente el crédito a microempresarios y sectores populares ha tenido un gran impulso. En 2011, la banca pública aumentó en un 50% sus fondos de préstamos, pasando de 40.200 millones de bolívares a 60.346 millones. En salud, en 2011 se realizaron 113 obras de nueva construcción, cuatro hospitales, nueve maternidades y se incrementó en un 21,1% el número de camas. Por otro lado, la Misión Milagro, programa conjunto cubano-venezolano, cuyo lema “una visión solidaria del mundo”, desde 2004, opera a población de bajos ­recursos en patologías oculares de córnea, ­cataratas, glaucomas, oftalmología pediátrica y oncológica y ha devuelto la visión a un total acumulado de 1.413.708 personas de casi todos los países latinoamericanos.... Marcos Roitman. Profesor titular de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Artículo publicado en Le Monde diplomatique en español
¿Que la situación se torció?, es obvio; aunque siempre hay solución: según CNN en 2018 habrán elecciones presidenciales en Venezuela. También el CNE venezolano anunció comicios regionales para el 15 de octubre, comicios en los que, esta vez sí, participara la oposición agrupada en la MUD. No en vano la MUD realizó primarias, primarias que han estado en vueltas en polémica:



Ver vídeo

Juan José Caldera en compañía de otros dirigentes opositores de Yaracuy acusan de tramposos a Primero Justicia en las últimas primarias de la MUD. Obviamente pocos españoles adictos a la prensa del régimen se han enterado que las palabra favorita de la MUD es: "pucherazo".

Y, Primero Justicia, se defendía en la prensa afín:



Sea como fuera la MUD no es esa piña bien avenida que algunos se piensan que son:
La oposición venezolana, que hasta ahora había formado un frente común representado por la Mesa de Unidad Democrática (MUD), está afrontando un momento de divisiones y cuestionamientos de las hojas de ruta planteadas para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro. Un reflejo de esta circunstancia es la constitución de una nueva coalición: “Soy Venezuela”, cuya formación ha sido anunciada recientemente a través de Twitter por María Corina Machado, exdiputada y miembro fundador del movimiento político Vente Venezuela. El Español... 
Volviendo al inicio y a la conferencia del embajador Mario Isea; en las entradas anteriores he puesto en relieve el acoso que ha recibido Mario Isea en Madrid capital, Oviedo y Aranjuez:

...Suenan cacerolas de fondo y gritos de "asesino”. El vídeo muestra cómo un grupo de policías escolta en Aranjuez al embajador de Venezuela, Mario Isea, mientras apura su paso hacia el coche oficial. Solo dos días después de ser abucheado por opositores y críticos del chavismo en Oviedo, el diplomático volvía a recibir insultos tras impartir una conferencia. “No era un acto político. Se organizó solo para que la gente de la ciudad tuviese opción a conocer otra versión a la que le cuentan todos los días”, defiende Daniel Moreno, coordinador de Izquierda Unida en el municipio y parte del comité organizador del acto, coordinado entre la confluencia Aranjuez Ahora y el Partido Comunista... El Confidencial...
Desgraciadamente en Badajoz pudimos presenciar un bochornoso espectáculo, que al menos nosotros no estamos acostumbrados a ver en Badajoz, ciudad bastante tranquila, al menos a lo que a conferencias se refiere. En el siguiente vídeo podemos ver como estos energúmenos venezolanos increpan a Mario Isea, y tan solo a los 15 minutos de conferencia. Ni un cuarto de hora aguantaron callados estos mamelucos:


En el vídeo no se ve el momento en que la Policía Nacional entra para desalojar a este grupito de venezolanos antichavistas. Un servidor tuvo que ausentarse por motivos que no vienen al caso, pero según me contaron, al final de la conferencia se volvió a liar cuando el embajador de Venezuela se negó a permitir la tradicional ronda de preguntas. Viendo la actitud de estos antichavistas, no olvidemos que ya se había liado no hacía mucho, ¿era lícito no permitir que los asistentes a la conferencia pudieran preguntar al embajador? Cada cual que opine según su conciencia: si yo hubiese estado en el pellejo del embajador hubiese obrado de la misma manera. Es una pena porque seguro que habría alguien que tendría alguna pregunta interesante, pero viendo la deriva de esto radicales venezolanos, cualquiera es el bonito que se arriesga a otra ronda de insultos.

Desgraciadamente la policía tuvo que volver a entrar. A una amiga venezolana, también antichavista, la sacaron por la fuerza y le dejaron una de las muñecas marcadas con un coágulo de sangre. Por lo visto, el policía la propuso para sanción por la ley mordaza, aunque este extremo no lo he podido confirmar verazmente. Mi amiga pudo comprobar como se las gastan en España los policias a la hora de desalojar a un grupo de alborotadores.

domingo, 17 de septiembre de 2017

Hay que decirles a los venezolanos afincados en España que esto no es Venezuela. (III)

En un recinto perteneciente a la Embajada de Venezuela (centro cultural Venezuela Diversidad Cultural), el Movimiento de Solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela, había organizado un acto ( 'Venezuela por la justicia y la paz' ) donde iba a participar el colectivo Víctimas de la Guarimba e iban a explicar que en la violencia sucedida en los disturbios promovidos por la MUD en 2014, que se llegó a conocer como "La salida", murieron , además de opositores, personas afín al legalismo bolivariano, "La salida" era un plan, con el cual la oposición antichavista pretendía dar un golpe blando al Gobierno de Nicolás Maduro.

El saldo de óbitos en la violencia promovida por la MUD ascendió a 43 personas, pero la prensa internacional y por supuesto, la prensa privada venezolana, jamás hablaba de las víctimas chavistas -estas parecen que no existen-. Debido a esta manipulación mediática se creó el colectivo Víctimas de la Guarimba. Víctimas, qué muy a su pesar, son prácticamente ignoradas por la "democrática" y "justa" comunidad internacional:

El acto celebrado el 11 de mayo en Madrid, donde le iban a dar voz a las víctimas de la guarimba, no debió de gustarle mucho a los fachas venezolanos residentes en España, y por ello se fueron a manifestar, como es costumbre en ellos, virulentamente ante las puertas del centro cultural Venezuela Diversidad Cultural.

Según el diario Público:
Un centenar de personas han sido cercadas por unos 300 opositores a Nicolás Maduro en el centro cultural Venezuela Diversidad Cultural, dependiente de la Embajada venezolana en Madrid. Los manifestantes se han reunido a las 18:30 horas y han permanecido en los aledaños del edificio situado en la calle Hermosilla de la capital durante más de cuatro horas, a pesar de tener permiso de concentración hasta las 20:00 horas. "Nos sentimos secuestrados", ha alertado angustiada una trabajadora de la embajada. Noticia completa...




Según informaba también Público, hasta llegaron a agredir a una de las personas que se hallaban dentro del recinto cultural. Opositores, "que gritan con actitud de linchamiento", se han saltado el cordón policial -"mal estructurado"- y han herido a una de las personas que intentaba salir del centro. No obstante el embajador de Venezuela confirmó a Europa Press que los agredidos fueron tres personas:


Según informó Mario Isea, en Oviedo y Aranjuez también los fachas venezolanos intentaron frustrar violentamente el derecho a la libertad de expresión del embajador venezolano.


(Ver vídeo)


Incluso los fachas venezolanos llegaron a acosar a un reportero español de El Diario:

  

(Ver vídeo)

En otro vídeo demoledor, vemos como Mario Isea tiene que salir escoltado por la policía. Querido lector, no deje de ver como estos cerdos, no tienen otro nombre, le gritan al embajador de Venezuela: "asesino", "dictador". Ay señor, señor, lo que tenemos que aguantar. Y después se enfadan si en una charla donde estos energúmenos previamente la han montado, Mario Isea no permite la tradicional ronda de preguntas:



(Ver vídeo)

Podemos entender el enojo y la consecuente desazón de los emigrantes venezolanos que han tenido que abandonar su país en busca de una mejor vida, eso es una cosa, pero tener que aguantar a los asquerosos que no saben comportarse cívicamente es otra bien distinta. Tal vez esto sea porque los emigrantes venezolanos tan solo saben mirarse su propio ombligo. Repasemos la hemeroteca:


Desde que empezó la crisis en España la cifra de españoles en el extranjero ha aumentado un 56,6%. Según los datos del INE, 2.305.030 de Españoles viven fuera de su país:
La economía, uno de los factores que propició el éxodo de españoles por la falta de oportunidades laborales, tampoco ha logrado este año, a pesar de su crecimiento, frenar la emigración de talento joven. En Reino Unido, por ejemplo, viven 102.498 españoles, un 77% más de los que lo hacían en 2009. En Alemania, otro país que ha absorbido una parte de la emigración que ha huido buscando nuevas oportunidades de trabajo, el incremento es del 35%, con 139.555 españoles en su territorio. El País...



Paradójicamente, y según los datos recabados por El País (diario antichavista donde los haya) en Venezuela están censados 188.025 españoles (los venezolanos censados en España no sobrepasan los 60.000). Y en Cuba... si amigos, ¡en Cuba viven 128.541 españoles!

Pero no nos dejemos engañar, no todos los venezolanos afincados en España son unos energúmenos de la peor calaña. Según el censo, en Madrid hay  15,009 venezolanos. (25.1%), y en la manifestación de Madrid (donde el embajador de Venezuela tuvo que salir escoltado por la policía) no habían más de 300 personas, y hemos de suponer que también habrían fachas españoles dentro de la manifestación antichavista.

Este jueves pasado Mario Isea también fue violentado por un reducidísimo grupo de majaderos antichavistas durante un acto organizado por IU en Badajoz, según el censo, hay muy pocos venezolanos en la capital pacense,  126  (0.21%). Les puedo asegurar que en el IES Zurbarán (lugar donde Isea ofreció una charla) no se pudo contar más de una decena de antichavistas. Son pocos sí, pero dan muy mala imagen de su propio país.

Unos que nacen otros morirán
Unos que ríen otros lloraran
Aguas sin cauces ríos sin mar
Penas y glorias guerras y paz

Siempre hay por quien vivir y a quien amar
Siempre hay por que vivir por que luchar
Al final las obras quedan las gentes se van
Otros que vienen las continuaran la vida sigue igual

Pocos amigos que son de verdad
Cuanto te halagan si triunfando estas
Y si fracasas bien comprenderás
Los buenos quedan los demás se van

Siempre hay por quien vivir por quien amar
Siempre hay por que vivir por que luchar
Al final las obras quedan las gentes se van
Otras que vienen las continuaran
La vida sigue igual