Páginas

miércoles, 4 de octubre de 2017

El referéndum del 1-O, sin garantías pero con legitimidad



El sabio de la 2, Eduard Punset, votando.

El referéndum del 1-O, carece de fiabilidad por muchos motivos, sobre todo porque quien hace el recuento son los mismos que han convocado el referéndum, y sobre todo, porque a Mariano Rajoy Brey no le ha salido de sus santas pelotas.

El Gobierno de la Nación ha intentado boicotear el 1-O con todos los medios a su alcance, por ejemplo "La Guardia Civil ha cortado la conexión a Internet a algunas sedes electorales del referéndum del 1-O en Catalunya. Ante los errores en los sistemas informáticos, las mesas electorales afectadas están pasando al registro manual de los votos, en excels sin conexión directa con las aplicaciones previstas" (La Vanguardia). Como han demostrado en varias cadenas de TV, al no contar con un censo informático era sumamente fácil votar varias veces. Por todo esto la votación del 1-O no puede llegar jamás a la categoría de referéndum.

Otra cosa bien distinta ha sido la movilización popular que ha sido un éxito total y rotundo. El Gobierno es una inutilidad infinita, ha sacado a la calle a los medios represivos produciendo varios centeneras de heridos, algunos de ellos graves. El independentismo catalán es ya imparable, y el PP y todos aquellos que desde las RRSS cargaban contra el referéndum del 1-O se han mostrado como una máquina de crear independentistas muy efectiva. Pocos partidos políticos han estado a la altura de la situación, entre ellos se encuentra Podemos, que en aras de la paz y de la concordia pide un referendo pactado y reclama la ayuda del PSOE para echar a Rajoy.



A pesar de las medidas coercitivas impuestas por Rajoy, infinidad de colegios electorales se han mantenidos abiertos (no se le puede poner puertas al campo) y miles de ciudadanos catalanes han podido votar, poniendo en relieve que el resultado del referéndum es lo de menos. Lo importante ha sido la movilización en contra del Estado represor e incoherente.

Nicolás Maduro fue mucho más inteligente que Mariano Rajoy. Este verano la MUD convocó un referendo contra la ANC convocada por Maduro. El presidente de Venezuela no fue estúpido como lo ha sido Rajoy y permitió que la oposición acudiera a las urnas. Un colega que está en contra del 1-O, estaba a favor del plebiscito de la MUD. Consulta popular lo llamaba. Por las RRSS compartía posts al respecto:


Para El Mundo, la consulta de la MUD (igual de ilegal y sin garantías que el 1-O) era un "plebiscito simbólico:
"Este es un gran país, que le envió un mensaje claro al Ejecutivo nacional y al mundo", clamó Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela y portavoz de la Comisión de Garantes, encargada de informar al país, al borde de la medianoche en Caracas, de que 7.186.170 venezolanos votaron en la consulta popular propuesta por el Parlamento (El Mundo)

Al finalizar la "consulta popular" los lumbreras de la MUD no tuvieron mejor ocurrencia que quemar los votos :
17 julio 2017 - La autodenominada Mesa de la Unidad (MUD) realizó este domingo un acto político que pretendieron venderle a sus seguidores y a los medios internacionales como un evento comicial de carácter vinculante, cuando la realidad es que se trató de una consulta ilegal que no contó siquiera con medidas mínimas que garantizaran la transparencia del acto y que evitaran que las personas que acudieron a firmar pudieran hacerlo más de una vez
 Este evento, el cual no se encuentra contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, queda aún más deslegitimado tras conocerse que procedieron a la quema del material en el cual se encontraban registradas las rúbricas inmediatamente después de que cerraran los puntos de recolección, lo que genera incertidumbre sobre la cantidad de intenciones que pudieran haber recolectado. Es decir, hubo quema sin escrutinio previo. (Aporrea.org)
 Hoy nadie se acuerda de Venezuela, pero ellos sí que se acuerdan de nosotros . Tuit del Ministro de Comunicación e Información de Venezuela:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.