Páginas

miércoles, 24 de enero de 2018

Bandera roja y amarilla, bandera ilegítima


El 5 de junio de 1936 (semanas antes de que asesinaran a José Calvo Sotelo) Emilio Mola Vidal escribía un documento, EL DIRECTORIO Y SU OBRA INICIAL, donde señalaban que "Los primeros Decretos-Leyes serán los siguientes":


...d) Defensa de la dictadura republicana. Las sanciones de caracter dictatorial serán aplicadas por el directorio sin intervención de los Tribunales de Justicia...
Por la cabeza de Mola no se pasaba restaurar la monarquía, sus planes previos requerían continuar con una república en régimen dictatorial. De ahí no es extraño que en los primeros compases del Golpe de Estado se usase la bandera tricolor. Tampoco es extraño que en los escritos de los golpistas acabasen de la siguente manera:
...Es el momento de salvar a España, en pleno triunfo. El triunfo total está muy próximo. ¡No vacilad! ¡En pié y adelante! Los pequeños egoismos y crímenes de los explotadores que con sus enseñanzas envenenaban a los pueblos no es más que la palmaria demostración de como estaban corrompiendo a España.
 ¡Españoles! ¡Viva España y la República!
General Franco.

Radiograma del General Mola a Franco el 19 de julio de 1936:
...Movimiento Andalucía, efusivo y cariñoso saludo convencidos próximo triunfo final. Contrariamente noticias absolutamente falsas radiadas desde Madrid, estas fuerzas dominan situación reinando casi absoluta tranquilidad. Fuerzas motorizadas equipos móviles se dirigen rápidamente a Madrid desde Zaragoza, Pamplona, Logroño, Burgos y Valladolid, secundando movimiento convergente Columnas Algeciras y Málaga. Esta es la única verdad. 
 Viva España. Viva la República.

Declaraciones de Queipo de Llano al ABC, edición Andalucía, el 22 de julio de 1936:
El movimiento es netamente republicano, de lealtad absoluta y decidida al régimen que un movimiento de opinión legalmente expresado en unas elecciones generales, que fueron sinceras, dio al país en el año 31

Arenga del general Yague a su tropa, tras la masacre de Badajoz, en agosto de 1936:
Legionarios: Merecéis el triunfo: porque frente a los que sólo saben odiar, vosotros sabéis amar y cantar y reír. Allá lejos está Madrid, legionarios, y allí llegaremos todos; porque, para guiar nuestros pasos en la lucha, resucitarán los que aquí cayeron luchando por España. Legionarios de la 16ª Compañía. ¡Qué pocos habéis quedado y qué orgulloso me siento de vosotros! Gritad conmigo: ¡Viva España! ¡Viva la República! ¡Viva el Ejército!
Este falso republicanismo realmente duró poquísimo. El 15 de agosto en el Ayuntamiento de Sevilla Franco y Queipo de Llano izaban la bandera roja y amarilla:
...¡ Sevillanos ¡ Ya tenéis aquí la gloriosa bandera española; ya es vuestra; el heroico general Queipo de Llano la ha inaugurado en esta fiesta solemne y en forma oficial. Esta bandera roja y gualda es la que está en el corazón de la inmensa mayoría de los españoles. Él os ha explicado el origen de la bandera y os ha repetido como nuestros heroicos soldados se batieron y supieron morir en defensa de la Patria, a la sombra de la bandera roja y gualda.  (Palabras de Franco. Crónica del ABC).

La bandera roja y amarilla se impuso a base de sangre, mucha sangre. La transición no cortó con el franquismo que tanto dolor produjo. No se votó por la forma de Estado que querían los españoles en la Constitución de 1978. Dentro de esa Constitución se incluía la forma de Estado: yo o el caos.

Esta bandera me puede representar legalmente, pero no legítimamente. El actual Jefe de Estado cumple con su cargo legalmente, pero no legitimamente. Solo mediante la III República  y tras un proceso constituyente alcanzaremos la legitimidad democrática de la que carece el Régimen del 78.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.