Páginas

lunes, 22 de enero de 2018

El mito de la popularidad de Franco

Franco en la Plaza de Oriente

Hasta la fecha solo se ha descubierto una fórmula para saber la aceptación de una ciudadanía hacia sus gobernantes: ¡las urnas!, pero las urnas sin coacción dictatorial. En las dictaduras también existen plebiscitos, son un fraude al no existir una oposición que haga de contrapeso.

En España sería muy difícil amañar unas elecciones -y menos ahora con cuatro partidos en disputa electoral- debido a que todo se hace en presencia de las principales formaciones y los distintos partidos tienen accesibilidad a las actas. Con Franco en vida nada de esto acontecia. No sé si esto es completamente cierto, mi padre me contó que estuvo obligado a ir a votar a uno de esos plebiscitos franquistas; sea como fuere en una dictadura coercitiva como la de Franco, y con todos los canales informativos a su merced, cualquier actitud pseudodemocrática siempre jugaría en favor del régimen dictatorial.

Las circunstancias nada democráticas por las que se rige cualquier régimen autocrático, hace imposible saber cual es el nivel de aceptación real que tiene el tirano de turno, y menos un tirano como Franco que se aupó al poder tras un Guerra Civil que partió a España en dos.

A pesar de estas evidencias empíricas e irrefutables todavía hay quienes mantienen que Franco tenía una gran aceptación por parte del pueblo:
...Y aunque el señor Botías [Cronista oficial de Murcia] busque como disimularlo, lo cierto es que Franco fue recibido [en Mucia] por una multitud entusiasta que sí que llegaba al Malecón. Y de ello quedan muchas fotos y hasta algunos testigos...
...El problema con Franco de casi todos los escribanos, escribientes, tertulianos e historiadores, es que se les hace cuesta arriba reconocer que eran muchos, muchos, los españoles -también los murcianos- que estuvieron con Franco o le apoyaron.
 Claro que lo mismo con la LMH le pegan fuego a las fotos y se destruyen las cintas de película para borrar la historia, porque lo de la autocensura hace tiempo que me parece una realidad; aunque me gustaría estar equivocado. Francisco Torres García, del blog: La estantería del historiador
Nota. Francisco Torres García colabora en medios como Fuerza Nueva o Historia en Libertad, de ahí esas estambóticas afirmaciones:
Como analista político, es habitual encontrar sus artículos en medios impresos y digitales como La Nación, Fuerza Nueva, Diario Ya, Sierra Norte Digital, Catholic.net, Historia en Libertad, y Arbil entre otras. Ha participado en tertulias radiofónicas y programas de televisión (La Tribuna de la Historia y España en la memoria).

Podemos acudir a las hemerotecas y ver que ciertos dictadores contrarios a la ideología de Franco (comunismo) también llenaban plazas ( y malecones):

Comitiva del entierro de Fidel Castro por el Malecón





Cuba, Día Internacional de los Trabajadores, 1º de mayo de 2017


En las elecciones de 1979 despues de la muerte de Franco se mostró el verdadero apoyo del Bunker franquista. El partido UN de Blas Piñar se estrelló consiguiendo tan solo un diputado con 378.964 votos. UCD obtuvo 6.268.593 votos; PSOE 5.469.813 papeletas y los comunistas de Carrillo, el nuevo PCE, 1.938.487. Los exministros franquistas de Coalición Democrática (la linea aperturista del franquismo) se hacían de 1.088.578 votos. El franquismo se diluía (si no lo había hecho ya hacía tiempo) por el sumidero de los apestados. Porque una cosa es llenar plazas y otra bien distinta es contar con la verdadera aceptación de la totalidad de los ciudadanos. Se podrán llenar plazas en donde no caben más de 200.000 personas pero eso nada tiene que ver con ganar elecciones.

Interesante artículo de El País de 1978:




La subinspección de circulación de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid ha concluido recientemente un estudio minucioso sobre la capacidad real de la plaza de Oriente y calles adyacentes como escenario de concentraciones populares. El resultado final de este estudio ha ofrecido una cifra de 170.120 personas, sin contar la cifra que podría suponer la ocupación de parterres, arbustos, etcétera. Este estudio se ha realizado sobre la base de triangular las zonas libres de los 45.000 metros cuadrados que, también según datos del Ayuntamiento, tiene la plaza de Oriente. Se ha considerado un máximo de cuatro personas por metro cuadrado.


Al grito de Franco, resucita, España te necesita, los ultras se han dado cita, los dos últimos años, en la plaza de Oriente de Madrid, para conmemorar los aniversarios de la muerte de Franco.A la concentración del 20 de noviembre de 1976 en la plaza de Oriente siguió una manifestación hacia la Dirección General de Seguridad, palacio de las Cortes y Presidencia del Gobierno, con gritos constantes contra el Gobierno y los procuradores, a los que tachaban de traidores. Según estimaciones de este periódico, la cifra de asistentes al acto de la plaza de Oriente fue de unas 100.000 personas. El Alcázar, órgano de la Confederación Nacional de Combatientes, grupo convocante del homenaje a Franco, no dio cifras de asistentes y titulaba en un recuadro, en su edición del día 22, «¿Cifras? ¡Para qué! » TVE dio entonces la cifra de 100.000 personas; Europa Press, entre 125.000 y 150.000; Radio Nacional, 200.000, y la Policía de Tráfico, más de 300.000.

El segundo aniversario

Entre 125.000 y 150.000 personas se concentraron, bajo una persistente lluvia, para conmemorar el segundo aniversario de la muerte de Franco y pedir a «la más alta magistratura de la nación», en medio de fuertes ataques a la democracia y a la actual clase política, el cese inmediato del Gobierno, la disolución por decreto del Congreso de los Diputados y del Senado, y la formación urgente de un Gobierno de unidad nacional, constituido por «hombres honestos y patriotas». El diario El Alcázar, una vez más, afirmaba, en su edición especial dedicada al acto, que las cifras eran lo menos importante, y, se preguntaba: «¿Novecientos mil? ¿Un millón? ¿Un millón doscientos mil?» Sin embargo, según datos del Ayuntamiento, la plaza de Oriente tiene 45.000 metros cuadrados, de lo que se deduce que su aforo máximo, en un día de lluvia, llevando abiertos sus ocupantes paraguas y calculando que cada metro cuadrado estuviera ocupado por cuatro personas, sería de 180.000.

«Actos de afirmación nacional»

La primera concentración masiva en la plaza de Oriente de Madrid tuvo lugar en el año 1947, a raíz de la condena de España por la ONU.En los últimos años del franquismo se celebraron tres grandes «actos de afirmación nacional» en este mismo lugar: en diciembre de 1970 y el día 1 de octubre de 1971 y 1975. En el ambiente tenso producido por el juicio de Burgos contra dieciséis presuntos miembros de ETA y como respuesta a las numerosas movilizaciones populares en petición de gracia, el 17 de diciembre de 1970 unas 100.000 personas (500.000, según la prensa española de entonces) se concentraron en La plaza de Oriente en apoyo a Franco.
El 1 de octubre de 1971, en el XXXV aniversario de la exaltación a la Jefatura del Estado de Franco, unos 150.000 manifestantes se dieron cita.
Unas 200.000 personas, aunque TVE indicó que el número total superaba el millón, se concentraron el 1 de octubre de 1975, respondiendo al llamamiento hecho por el alcalde de la capital y diversas asociaciones políticas, para expresar su adhesión al Jefe del Estado, al Príncipe y al Gobierno, como respuesta a la campaña internacional desatada contra el régimen esos últimos días, a raíz de las ejecuciones de tres miembros del FRAP y dos de ETA.

Mitin eurofascista

Este año, los actos de recuerdo y homenaje a Franco y José Antonio han sido organizados por la Con federación Nacional de Comba tientes, y a los mismos se han sumado y adherido Fuerza Nueva, Falange Española, Comunión Tradicionalista y otras fuerzas, según una nota de prensa de la citada confederación.La concentración en la plaza de Oriente tendrá lugar mañana domingo, a las 12.30 del mediodía. En ella pronunciarán discursos los líderes de las fuerzas antes citadas, tras el rezo de la oración a los caídos, un responso y la lectura del mensaje póstumo de Franco a los españoles.
Los partidos integrantes de la coalición de la «euroderecha» decidieron el mes pasado, en una reunión celebrada en Roma, darse cita en Madrid el 20 de noviembre para celebrar conjuntamente un mitin, coincidiendo con el tercer aniversario de la muerte de Francisco Franco.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de noviembre de 1978

4 comentarios:

  1. Hace dos días dejé un comentario pero no me aparece. ¿Me habré equivocado?

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. No te acusaba, se que nunca ne censuras. Me referiría a que le debí dar atrás antes de publicar...misterios insondables de la tecnología o es que soy un desastre. Soy un desastre. Pero te dejo mi comentario : Stanley Payne cuenta que la delegación de provincias del movimiento había hecho en 1947 un sondeo para evitarse una sorpresa desagradable con el referéndum de 1947 ; según ese sondeo sólo dos provincias (vIZCAYA Y guipuzcoa, acaso por la influencia del clero peneuvista en los seminarios) ERAN hostiles al Régimen, otras 6 provincias eran dudosas, los autores del sondeo llegaron a la conclusión de que el referéndum se aprobaría con un 63%; porcentaje que podría aumentar con una carta de apoyo al Primado y una capaña de propaganda.

      Eliminar
    2. No te acusaba, se que nunca ne censuras. Me referiría a que le debí dar atrás antes de publicar...misterios insondables de la tecnología o es que soy un desastre. Soy un desastre. Pero te dejo mi comentario : Stanley Payne cuenta que la delegación de provincias del movimiento había hecho en 1947 un sondeo para evitarse una sorpresa desagradable con el referéndum de 1947 ; según ese sondeo sólo dos provincias (vIZCAYA Y guipuzcoa, acaso por la influencia del clero peneuvista en los seminarios) ERAN hostiles al Régimen, otras 6 provincias eran dudosas, los autores del sondeo llegaron a la conclusión de que el referéndum se aprobaría con un 63%; porcentaje que podría aumentar con una carta de apoyo al Primado y una campaña de propaganda.

      Eliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.