Páginas

lunes, 29 de enero de 2018

Retiran la franquista cruz de Callosa del Segura


En 2016 se intentó retirar un monumento franquista, la cruz de los caídos de Callosa del Segura. Dicho elemento de exaltación franquista fue erigido "Bajo el lema de 'José Antonio Primo de Rivera presente', este monumento fue levantado en la década de 1940, tras la Guerra Civil Española, para homenajear a los callosinos que murieron durante este conflicto y que estaban al lado del bando ganador" (El Mundo). Los elementos claramente fascistas como las placas de Falange y la mención a José Antonio Primo de Rivera, creador del partido fascista la Falange, habían sido retirados. Como siempre esa es la escusa "perfecta" en donde cobijarse para saltarse la Ley de la Memoria Histórica. No obstante hay que decir, que la cruz significaba lo mismo en 1940 que en 2018, por muchos vestigios que hicieran desaparecer. Esto es como si un criminal cambia de nombre y además se hace la cirugía estética: "aunque la mona se vista de seda mona se queda" La cruz  mantenía el nombre de los asesinados por los "rojos", muy bien, pero no deja de ser un monumento de parte, de la parte fascista. O como si ahora al Gobierno le da por decir que el cuadro de Picasso, el Gernika, representa ahora la atrocidad que fue la Guerra Civil. Y no es así, El Gernika reprensentará siempre lo que representó en un principio: los monumentos no se pueden resignificar




La cruz no pudo ser retirada porque un nutrido grupo de jubilados salió en su defensa. Los operarios decidieron no proseguir con la retirada de la cruz franquista:
El alcalde de la población alicantina asegura que se trata de un grupo de avanzada edad y que por ello ha evitado el desalojo forzoso de la plaza (El Mundo).
Es curioso ver como la religión crea fanatismos desatados e inconcebibles ya entrados en el siglo XXI en el sur de Europa. 400 días, con sus noches 400 noches, han estado estos ancianos velando para que nadie retire la cruz de la discordia. ¡Leches!, si tuviesen ese tesón en manifestarse para que les suban las pensiones otro gallo cantaría.
Los callosinos que se sentían agraviados por esta medida celebraron vigilias nocturnas con velas en las que se rezaba el rosario y se entonaban cánticos religiosos. Algunos de ellos llegaron a encadenarse a la cruz para impedir que fuera desmontada. Las campanas de la iglesia repicaron en señal de alarma y varias mujeres recorrieron las calles con un megáfono llamando a la resistencia y a la ocupación de la plaza para defender el monumento  (El País).
¡Terrorífico! Este relato nos reporta al medievo. 

No será una cruz franquista pero bien es cierto que un nutrido de exaltados con banderas franquistas y símbolos fascistas se manifestaron para evitar la retirada de la cruz. Entre los manifestantes se nos ha hecho ver a Francisco Torres García.




Hoy de madrugada ha sido retirada la cruz con el consiguiente disgusto del numeroso grupo de jubilados que estaban custodiando su venerado símbolo. El Alcalde tuvo que pedir ayuda a la guardia civil y ha tenido que montar un dispositivo para que los funcionarios pudieran trabajar con total libertad. Dos militantes de Falange han sido detenidos, pero afortunadamente la cruz ya no está ubicada en su sitio original: la fachada de la Iglesia. En un principio se pensó llevar la cruz al cementerio, que mejor lugar para honrar a los muertos, pero la clerigalla del lugar se opuso a tan noble disposición. Por todo ello el Alcalde dice que enviaran el emblema nacionalcatólico a un museo.

Según la Asociación Abogados Cristianos el asunto está en los tribunales pendiente de resolución judicial. Según afirma esta piadosa piadosa asociación:
La Plataforma Ciudadana en Defensa de la Cruz, representada en los tribunales por Abogados Cristianos, mantiene que la decisión del Ayuntamiento de Callosa de Segura de retirar el monumento atenta contra el Derecho a la libertad religiosa recogido en la Constitución.
Nos preguntamos si el Acalde de Callosa de Segura les está impidiendo a los feligreses callosinos acceder al interior de la iglesia para que no se pueda ofrecer misa. La libertad religiosa en España está más que garantizada y nada tiene que ver con la reubicación de una cruz erigida durante la posguerra para honrar a los caídos del bando vencedor. Todo son escusas del totalitarismo divino y de la extremaderecha para que todo siga atado y bien atado. Hoy España es un pelín más democrática. A no ser, claro está que un juez o una juez en segundas instancias, diga lo contrario. Habrá que esperar el resultado de la lotería jurídica.

1 comentario:

  1. ¿Adivina, adivinanza que antiguo partido izquierdista ha repudiado el anticapitalismo pero el anticristianoismo? En efecto, el PSOE y el PCC :Poda de cruces cristianas en China http://www.elmundo.es/internacional/2016/06/19/57657007468aebaf6c8b45b2.html vía @elmundoes

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.