Páginas

martes, 13 de febrero de 2018

Un poco de respeto por favor


Como bien es sabido la paciencia tiene un límite. Hace ya un tiempo curioso que un hombre o mujer entra en este blog con el ánimo de insultar a quien no es más que vuestro humilde servidor. Es su obsesión el llamarme analfabeto o ignorante, o acusarme de que estoy lleno de odio y de censurarle comentarios. En fin, uno no es un catedrático; ni tiene estudios unversitarios; ni tiene facilidad con el lenguaje escrito -como bien se puede observar-. Tan solo soy un aficcionado a la historia, sobre todo a la época de la II República, la Guerra Civil y la sanguinaria dictadura franquista. De la II República y las etapas posteriores algo he aprendido a través de los numerosísimos libros que nos hemos leído. Tengo la manía de coleccionarlos, he tenido que hacer un notable sacrificio económico para adquirirlos, les puedo asegurar que uno no nada en la abundancia, pero no tener vícios tiene su recompensa -ni fumo ni bebo-. Mi único vicio son los libros, si esto puede ser considerado un vicio.

La última polémica que ha creado este vehemente anónimo ha sido debido a que le puse a "este" tilde (éste usándolo como demostrativo). Cuando ibamos a la ecuela (la EGB franquista), nos enseñaron que había que tildar esa palabra cuando tenía calidad de pronombre. Hoy en día la Academía aconseja no poner tildes. Aún así releyendo la NOVELA  de Manuel Chaves Nogales, A sangre y fuego (pag. 97) me he encontrado algo muy curioso:



¿Curioso verdad?

La otra polémica del anónimo versa sobre la clasificación literaria del libro A sangre y fuego, nosotros argumentamos que esa obra era un novela, podrá estar basada en hechos verídicos, pero lo normal en quien escribe novelas es tomarse licencias, por lo cual nunca sabemos si está contando historia o está haciendo ficción. El anónimo dice que la obra de Chaves Nogales está basada en echos reales y que para nada es una novela. para refutar su tesis nos remite al texto de la contraportada del libro. Nosotros iremos más allá. Abriremos el libro por la página XII -introducción escrita por María Isabel Cintas- y reproduciremos una pequeña parte del texto:
En París contactó con personajes de embajadas hispanoamericanas y publicó en la editorial chilena Ercilla, en 1937, la obra literaria que había escrito entre los últimos días de España y los primeros del exilio, y que contiene nueve novelas cortas referidas a la Guerra Civil española: A sangre y fuego, Héroes, Bestias y mátires de España...
 A sangre y fuego consta de 9 relatos novelados:
  • ¡Massacre, massacre!
  • La gesta de los caballistas.
  • Y a lo lejos, una lucecita
  • La Columna de Hierro
  • El tesoro de Briesca
  • Los guerreros Marroquies
  • ¡Viva la muerte!
  • Bigornia
  • Consejo obrero
Dice Ángeles García Portela que entre los fachas el síndrome de  Dunning Kruger es una epidemia.
El Efecto Dunning-Kruger es un sesgo cognitivo, según el cual los individuos con escasa habilidad o conocimientos sufren de un efecto de superioridad ilusorio, considerándose más inteligentes que otras personas más preparadas, incorrectamente midiendo su habilidad por encima de lo real.

Que tenga usted un buen día, tarde o noche, querido anónimo. Si quiere seguir comentando hágalo, pero mientras siga usted con esta actitud, le ignoraremos, que no le censuraremos. Abur.



9 comentarios:

  1. Doy fe;su único vicio los libros; para este tip@s de personas lo mejor :no hay mayor despreprecio que no hacer aprecio..jajajaja

    ResponderEliminar
  2. Siempre se ha dicho que no ofende quien quiere, si no quien puede.Con la cita de Ángeles García Portela lo defines al pelo,amigo,al pelo.

    ResponderEliminar
  3. Yo haría borrón y cuenta nueva, no permitir ningún insulto, no poner ningún insulto.
    Alguna heridilla puede que tenga también este anónimo....que haya terminado supurando.
    En fin, Paz y Bien.

    ResponderEliminar
  4. Otra vez ha vuelto a censurarme un comentario. Así me agradece que le enseñe a distinguir entre un demostrativo y un pronombre. Es increíble que a este tipo se le llene la boca continuamente con la palabra "democracia" en todos sus posts, cuando realmente él no es un demócrata. Y coartar la libertad de expresión mediante la censura en su blog es buena prueba de lo que hablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces,.. ¿debemos entender que un demócrata debe permitir cualquier cosa?
      Serrat dijo en un programa de televisión que en este país (podemos adjudicarlo a muchos otros).... demócrata es el que piensa como yo.
      ¿Debemos permitir cualquier expresión insultante e irrespetuosa ...en las aulas?¿Cualquier comportamiento? Quien dice las aulas dice...el Congreso de los diputados, una consulta médica, un blog....etcetc.
      JA usó lo de "analfabetos" en una entrada...de modo algo general (creo para los socialistas), recogiste la "piedra" y se la tiraste...y sigues con la matraca...
      ¿De verdad crees que con esta postura alguien puede aprender algo diferente a afianzar lo erroneo?. Creo que no. Y eso es bastante peor que equivocarte en una tilde o en poner o no una h...
      Claro que, también sabes, que cuanto más ataques le dispenses de esta manera tan personal, más apoyos va a recibir.


      Eliminar
    2. A mí me han censurado en este blog algunos comentarios en donde no insulto ni increpo a nadie. Llamar a alguien analfabeto no es despectivo, es un adjetivo calificativo, sobre todo cuando el analfabeto no sabe distinguir entre un demostrativo y un pronombre. Un niño de ochos años sabe hacerlo.

      La izquierda es así. Ellos pueden insultar sin problemas a cualquiera porque los ampara la libertad de expresión, pero ay, amigo, no se te ocurra hacer lo propio si piensas distinto que ellos. La propia Ángeles me llamó fascista en el otro post y el analfabeto no lo censuró. Es decir, este tipo lo que hace es censurar a los que no piensan como él y el el resto, lo permite.

      Respecto a lo que hablas de demócrata, no, los comunistas no son demócratas. Y eso no lo digo yo, eso está en la historia. No ha habido en toda la historia de la humanidad un estado comunista que haya sido demócrata. Ninguno.

      Eliminar
    3. Yo he escrito alguna vez algún comentario y no ha aparecido. No voy a pensar, necesariamente, que es porque lo han censurado. Supongo que hubo algún problema de otro tipo. Con alguno tuyo puede haber pasado lo mismo.
      Lo usas de manera despectiva, cometer algún error no nos hace analfabetos. El significado es otro y lo sabes.
      Erramos prácticamente todos en algún momento.A más de un ministro de Educación y Cultura..,Deporte ..les he oído "meter la patita" también (de ambos lados). A periodistas, intelectuales, profesionales de todo tipo. ¿Tù no?. Tú también.
      Que nos equivoquemos con una tilde no implica lo que aseguras.
      La izquierda es así,...y la derecha,....y el centro.
      Te llamó fascista, otro "calificativo". Por reincidente, anónimo. Y, precisamente, porque no te censuró. ¿Era justo? ¿Lo eres?.
      Yo no pienso como JA respecto a algunos temas y mis comentarios suelen aparecer, salvo los mencionados antes que han sido poquísimos. Y estoy segura que han sido por alguna causa que en nada tiene que ver con censuras o discrepancias.

      Evolucionamos, en la historia de la humanidad también está la antropofagia. Los comunistas actuales no son los de parte del siglo pasado.
      Decimos que otro odia porque nosotros sabemos lo que es, lo hemos experimentado. Quizá debamos analizarnos todos para ver en qué medida dejamos que los sentimientos nos influyan.
      ¿Podemos hacer uuna tregua?¡¡ Que tampoco es tan difícil!!...y dentro de las discusiones no tenemos porqué estár pasando malos ratos, bastantes tiene la vida.
      Buen fin de semana a todos.

      Eliminar
  5. El analfabetismo se ha caracterizado siempre por no saber leer y escribir por falta de la escolarización. no es mi caso señor mío. En esta misma entrada le pongo una fotografía del libro "A sangre y fuego" (que yo sí me he leído y usted no, mira que decir que no es una novela), donde a "este" le ponen tilde (y usan la palabra en el mismo sentido que un servidor). No creo que se atreva a llamar analfabatos a los editores de dicho libro. O sí la ignorancia es la madre del atrevimiento.

    Usted sí, si entra a insultarme y a despreciarme, ya ve puede hacerlo porque, como no podía ser de otra forma me importa un pimiento: no me ofende lo más mínimo.

    ResponderEliminar
  6. Los insultos sí importan. Y creo que, realmente, nos importan a casi todos.
    Que no hagan el daño que puedan pretender es otra cosa.
    Nos importa que insulten a otros, a otros les importa que nos insulten a nosotros..., debemos respetarnos también a nosotros mismos no permitiendolos.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.