Páginas

martes, 8 de enero de 2019

Gustavo Bueno ese derechista que sedujo a Vox (y a muchos más)

Santiago Abascal y Gustavo Bueno en la Escuela de Verano de Denaes en 2012. Fuente El Español


Existen muchos personajes que en su juventud eran militantes de la extrema izquierda y hoy han acabado en la derecha o incluso más allá. Jiménez Losantos es un claro paradigma de ello, también César Vidal, Alfonso Rojo, Carlos Semprúm o Cristina Losada -entre otros-. Todos estos personajes se destacan por su discurso grueso y bronco, a la vez que falaz en determinadas cuestiones.

Hace algún tiempo comentando con un amigo sobre esos ex izquierdistas, hoy próceres de la extrema derecha, le indiqué que Gustavo Bueno también había saltado de bando y que se encontraba muy cómodo entre la derecha. Mi amigo me comentó que eso no era cierto; le espeté que lo mismo había hecho Amando de Miguel: en sus buenos tiempos fue un gran sociólogo, y  ha acabado escribiendo en Libertad Digital (el diario on-line de Jiménez Losantos). Mi amigo seguía sin creerme. Lo cierto es que no soy un fans de Bueno pero algo he visto sobre él en YouTube y en la revista digital El Catobeplas.

Lo cierto es que un mindundi, como el que esto escribe, tiene poca o ninguna autoridad comprobable para repartir carnet de izquierdistas, pero les puedo asegurar que careciendo de estudios académicos he adquirido cierta capacidad de observación y analítica. Aún así, jamás podré presentar un título, ni nada por el estilo, que avale o pueda dar fe de que escribo bajo el empirismo sociológico (no soy historiador, sociólogo, politólogo, filósofo etc, etc, toco el bajo y de forma mediocre). 

Hoy me he alegrado de sobremanera. Una amiga de FaceBook ha compartido un artículo de la revista Vice donde hablaban de Gustavo Bueno, y leyendo la opinión del doctor en filosofía y profesor en la Complutense, Ernesto  Castro, compruebo gratamente que un servidor no iba mal encaminado:
...Bueno es el único filósofo fuerte que realmente tiene la derecha, es quien ha dotado a la derecha y a la extrema derecha de un pensamiento coherente y sistemático recuperando la vieja vinculación de la España con el catolicismo o el proyecto imperial a pesar de que Iván Vélez e Insua sostienen que ellos son la 'izquierda definida', es decir, la izquierda que se define en relación al Estado", dice Ernesto Castro.

"Forma parte de esa generación de izquierdistas que se han convertido en emblemas de la derecha o la extrema derecha como Antonio Escohotado, Albiac o el propio García-Trevijano, que terminó sus días defendiendo la unidad de España contra los soberanistas y la aplicación no ya del 155 sino de otro artículo aun más duro contra los independentistas catalanes. Gustavo Bueno forma parte evidentemente de esa cosmovisión que está detrás del voto muy juvenil a VOX o a partidos muy nacionalistas...
Hemos matado dos pájaros de un tiro; Gustavo Bueno y Antonio García-Trevijano Forte. Don García-Trevijano ha acabado llamando a los militares a dar un golpe de Estado (un reaccionario en toda regla). 

Es fácil entender que las personas se desencanten con las formaciones políticas de izquierdas ((PSOE, PCE, IU, Podemos...) siempre y cuando estos partidos falten al compromiso que dicen defender. Esto es normal. Hasta aquí nada que objetar. ¿Pero una cosa es que te defrauden las personas y otras es que tu pensamiento cambie radicalmente.

El siguiente texto nace de la pluma de César Vidal:
En primer lugar, rompí con la izquierda porque amo la libertad. El amor por la libertad forma parte de mi carácter por diversas razones. Entre ellas se encuentran la pertenencia a una minoría religiosa que ha sufrido durante siglos la persecución y la intolerancia; la pasión por escribir o el deseo de analizar sin cortapisas el mundo que me rodea. Para todas y cada una de esas facetas esenciales de mi vida necesito la libertad, y lo cierto es que los grandes proyectos totalitarios de la Historia han sido socialistas. No se trata únicamente de que el primer Estado totalitario de la Historia fuera levantado por los bolcheviques, sino de que el mismo fascismo fue un proyecto socialista. Durante los años veinte, los Estados más intervencionistas eran la URSS de Stalin y la Italia fascista de Mussolini, y nunca me resultó sorprendente que Hayek señalara que el nacionalsocialismo alemán, lejos de ser derechista, era tan sólo otro modelo socialista que se parecía enormemente al soviético. El propio Mussolini lo dejó claro ya en los años veinte, cuando señaló que el fascismo sólo era un socialismo nacional. Si la gente supiera historia, se percataría de hasta qué punto las políticas socialistas y socialdemócratas de la posguerra son tributarias del fascismo italiano, y hasta qué punto no pocos de los supuestos proyectos progres de ZP fueron antecedidos por medidas legales impulsadas por el propio Hitler. En todos y cada uno de los casos, la izquierda pretende tutelar y dirigir la vida de los demás desde el nacimiento –¡y antes!– hasta la tumba. Sin duda, la perspectiva resulta atrayente para muchos. Para mí, se dibuja escalofriante.
Se puede ser de izquierdas y practicar cualquier religión (acuerdense de los curas obreros), lo mismo que se puede ser de derechas y no practicar religión alguna. Ni Mussolini era de izquierdas ni el nacionalsocialismo era de izquierdas. Al fascista italiano lo expulsaron del Partido Socialista de Italia, y Hitler tenía de izquierdista lo mismo que de genio de las matemáticas. En fin, relacionar las políticas de Zapatero con las de Hitler -sin mencionar ninguna- es de trileros de primera división. 

Vidal dice que la izquierda pretende tutelar y y dirigir la vida de los demás, ¿Y que es lo que pretende la derecha? No abortes, no te divorcies, ve a misa, celebra las navidades y la Semana Santa, esta es tu bandera, no te cases con una persona de tu mismo sexo, ve a los toros, sal de caza, rescatemos las autopistas (privadas) con vuestro dinero. Privaticemoslo todo y os jodemos porque nos seguís votando igual, gilipollas, que sois unos gilipollas.

César Vidal pretende endilgarle a la izquierda todos los males del mundo mundial: según este erudito, tanto el bolchevismo, el fascismo o el nazismo, son movimientos de izquierdas. Esto, a parte de mentira, es la estupidez del siglo que, aunque parezca mentira, gracias a las redes sociales se está difundiendo masivamente sin solución de continuidad. 

Mi amigo -el que no se cree que Bueno se cambió de bando- es uno de los que creen que el nazismo es de izquierdas. Ya saben, por eso de que el Partido nazi era el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (en alemán, Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei  abreviado como NSDAP). Como en las siglas del partido aparece la palabra socialista y obrero, no hay lugar a dudas. La verdad es que más reduccionista no se puede ser. ¿Acaso el Partido Socialista Obrero Español tiene conexiones con el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán? Los dos tienen palabras comunes en sus respectivas siglas de partido. Ni el partido nazi es socialista (ni el de Pedro Sánchez), y mucho menos el partido de Hitler era el partido de los obreros (el partido de Pedro Sánchez tampoco)

Oigamos la voz de un experto historiador estudioso de los fascismos españoles:
Los fascismos fueron, ni más ni menos, una de las respuestas políticas -aunque no la única- que se dio desde la derecha a la crisis que experimentó Europa en los últimos años de la primera guerra mundial y a lo largo de todo el periodo de entreguerras (1918-1939).
 Joan María Thomas. Los fascismos españoles, pág 23.
Y ya que estamos hablando de fascismos españoles, sigamos con el mismo tema. Existe, por parte de admiradores de José Antonio Primo de Rivera, la obsesión de negar el fascismo del creador de La Falange:
El fascismo es esencialmente tradicionalista. En Italia busca la tradición del imperio. En España buscará la tradición de nuestro imperio. Lo que hay de universal en el fascismo es esta revitalización de los pueblos todos: esta actitud de excavación eterna en sus propias entrañas. Con espíritu fascista los italianos han encontrado a Italia. Los españoles, con el mismo espíritu, encontraremos a España. El fascismo es como una inyección que tuviera la virtud de resucitar: la inyección podría ser la misma para todos, pero cada cual resucitaría como fue.
 José Antonio Primo de Rivera (1933). Extraido del libro de Ferrán Gallego, El Evangelio fascista. pág, 176.
A ver si así es posible que llamemos a las cosas por su nombre. Tampoco es mucho pedir.


3 comentarios:

  1. En línea con lo que dice Alfonso, no cabe duda que Bueno era marxista, lo que pasa es que su filosofía "el materialismo filosófico" no ha tenido la implantación y difusión que el materialismo histórico - marxismo y ¡¡ ojo,cuándo hablo de marxismo me refiero al marxismo clásico desde Marx y Engels hasta Mao y El Che Guevara, algo que tiene poco que ver con el "marxismo" que se nos vende hoy en dia, el llamado "marxismo cultural", un verdadero engendro nacido en EEUU en los años 60 y que ha infectado completamente a la "nueva izquierda" actual con todas sus derivaciones y subcampos anejos, incluído Podemos.... con ésta "new left" el capitalismo puede estar tranquilo para los próximos 1000 años, si es que no se cargan antes el planeta ó un meteorito gigante acaba con él).

    Bueno ha tenido discípulos marxistas, uno de ellos es Santiago Armesilla , marxista-leninista y que acaba de publicar un buen libro sobre aspectos básicos de la economía.

    Desde las categorías buenisto- marxistas, no cabe duda que el amigo Juan Antonio puede ser catalogado como dentro de la "izquierda indefinida",es decir postmoderna, anarcoide, filoregionalista- separatista (sin un teoría clara del Estado y de la nación española) y anticomunista/antisoviética con matices tirando a la socialdemocracia clásica .

    Un cordial saludo.

    Rafael Granados.Madrid

    ResponderEliminar
  2. Ser separatista -en el concepto político- es querer separarse del Estado-nación y yo no pretendo tal cosa. Ahora bien, no soy tan totalitario como esa izquierda definida (Insua, Armesilla...) como para impedir a nadie su deseo de secesión. Aquí nuesreo amigo Rafael Granados me ha catalogado como Menchevique, en fin, no voy a discutir nada porque ni yo mismo se lo que soy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. -“¿Vosotros os acordáis de la conmoción que se dio el día en que todos los valores tradicionales de la izquierda cayeron al precipicio por culpa de un desarme ideológico esterilizante y una praxis política insultantemente pragmática? ¿os acordáis?”
      -“Joder que si me acuerdo, si no se hablaba de otra cosa" ¡Gracias Cuerda.!

      Eliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.