Páginas

jueves, 1 de agosto de 2019

La ignorancia es la madre del atrevimiento: esto es la memoria histórica



Erika Cardenas Corzo, concejala de UP por el Consistorio de Badajoz, durante el pleno del 25 de julio de 2019  pidió "condenar el golpe de estado de 1936 y el régimen franquista, reprobar a cargos públicos que hagan apología del franquismo, apoyar las acciones dirigidas a recuperar y dignificar la memoria de las víctimas e impulsar un día para el recuerdo y homenaje de las víctimas" (El Periódico Extremadura). Todos los grupos políticos excepto los neofascistas de Vox, aceptaron la propuesta de Unidas Podemos.

La reacción del concejal de Vox, Alejandro Vélez fue furibunda, contestó a la propuesta de Erika Cárdenas, de forma torticera y tramposa:





Aquí dejamos la intervención del concejal de Vox, Alejandro Vélez. Una intervención que nos recuerda perfectamente a los chismorreos pseudohistóricos que difundían, en el pasado, dos blogs extremeños.

El que tenga estómago puede ver el vídeo. Un servidor no ha tenido más remedio que tragarse esa perorata pseudohistórica. Vélez dice que Erika Cárdenas usa la historia "de manera sesgada, interesada o ideologizada". MENTIRA, como siempre mienten. Erika quiere condenar el golpe de Estado por que es condenable, y para la democracia es bueno que pongamos las cosas claras y hablemos sin miedos, ni temores de ningún tipo de lo que ocurrió el 17/18 de julio. Erika también habla del 14 de agosto cuando las hordas de Yagüe entran en Badajoz a sangre y fuego. Es cierto que Erika dice que quien entró en Badajoz fue el general Yagüe, un lapsus mínimo, por aquella época, el carnicero Yagüe era tte. coronel, y ni eso, si debemos de ser rigurosos, porque el Gobierno de la II República -el único Gobierno legal y constituido- los había expulsado del Ejército. Yagüe, además de criminal de guerra, cuando entró en Badajoz era técnicamente un exmilitar al mando de unos facinerosos.

Dice Erika que en esos días se ejecutaron a más de 4.000 personas, una cifra discutible pero que aparece en los documentos del embajador Claudio Sánchez-Albornoz. Como muy bien lo refleja Francisco Espinosa en "La columna de la muerte":
...En Almendralejo fusilaron 1.200 hombres y 200 mujeres. En Mérida se calcula que hayan muerto, dicho a mi mismo por los médicos que acompañan a Castejón, unas 2.000 personas, así mismo se calcula que en Badajoz unas 4/4.500...
En Badajoz entre 4.000 /4.500 muertes -apuntan en el informe-. Las cifras mínimas reportadas por Pilo, Domínguez y De la Iglesia son 250 óbitos y las máximas abarcan las 4.000 muertes, aunque la cifra más citada es la de 2.000 asesinatos, cifra que apuntó Mario Neves. El problema que se encuentran los historiadores es que se intentó ocultar la matanza. No obstante Espinosa logra hacer un listado con más de 1.500 nombres que abarca desde la criminal toma de Badajoz hasta la posguerra. Javier Martín Bastos en su libro Badajoz: tierra quemada, saca de los archivos una lista con 634 nombres. Esto no quiere decir que estén todos los que son. En toda Extremadura la cifra de asesinatos -recogidos en los archivos- son muchísimos. Solo en Badajoz y su provincia...
...Badajoz [provincia] fue, con más de 11.000 víctimas, una de las provincias españolas más castigadas por el franquismo; y también que esa represión significó, en toda regla, el aniquilamiento de la mayor parte de la población que defendía los ideales representados por la Segunda República. En definitiva, una violencia en esa tierra que acabó quemando las vidas y esperanzas de miles de pacenses. Sinopsis del libro, Badajoz: tierra quemada.


El motivo de crear este artículo no es otro que un comentario de un amigo en Facebook 




Estoy  muy cansado de las mamarrachadas del Facebook.  Lo que bajo ningún concepto voy a seguir consintiendo es que insulte delante mía a las víctimas de la guerra civil y la dictadura y a su memoria histórica. Me parece ruin y despreciable.

Mi amigo Javier pone en la misma balanza la petición de Erika -condenar la dictadura-, y la contestación torticera del concejal de Vox. Según mi amigo, los plenos del Ayuntamiento no están para hablar de historia y condenar el golpe de estado de 1936 y el régimen franquista, reprobar a cargos públicos que hagan apología del franquismo, apoyar las acciones dirigidas a recuperar y dignificar la memoria de las víctimas e impulsar un día para el recuerdo y homenaje de las víctimas. Según mi amigo Javier, el municipalismo está para resolver los problemas de la gente. Esto me suena y mucho. Me recuerda a aquello que decían muchos: 
"La verdad que con la que está cayendo en España el tema de la memoria histórica me tiene sin cuidado" Leer más...👇

Son distintas frases que vienen a significar lo mismo. Son excusas sin fundamento que lleva repitiendo, sin solución de continuidad, la derechona y la extrema derecha neofranquista. Y no tienen ningún fundamento, porque de un pleno que duró cuatro horas se puede dedicar perfectamente una de esas horas para proponer dignificar la memoria de las víctimas de los franquistas de la Guerra Civil y la dictadura.

¿Solo hay que dignificar  y recuperar a las víctimas del franquismo? SÍ. En Badajoz los "rojos" asesinaron a 11 personas. Estas muertes están perfectamente documentadas, honradas y yacen en sus tumbas individuales. La dictadura solo reconoció las víctimas de su bando, las otras ni existían para ellos; es decir, el Estado se hizo cargo tan solo de una parte de las víctimas. Para saber porque tenemos que obrar así, primero tenemos que saber que es la memoria histórica.

Esta imagen y el siguiente texto la compartía un historiador y estudiante de derecho en un Grupo de FaceBook:


...
Lo que se permite en este grupo, como digo, no es "Memoria Histórica" no desde el punto de vista histórico-historiográfico ni tampoco desde una perspectiva jurídica del mismo tema.
  Os daré una breve definición, aunque bastante concluyente, sobre lo que en el ámbito histórico-jurídico (también historiográfico) se entiende por "Memoria Histórica". La definición la podéis encontrar en el diccionario jurídico de la Real Academia de la Lengua Española, o en cualquier otro diccionario jurídico más especializado. La definición dice así:


Con lo cual, lo que se está permitiendo en este grupo, me parece una falta grave de respeto hacia todas esas víctimas y represaliados de la Guerra Civil Española y del Franquismo. Y no es que niegue, ni mucho menos, que se cometieron barbaridades en ambos bandos (de hecho la Guerra Civil Española fue un hecho histórico y social de tal complejidad que es un error común simplificarlo a "los dos bandos"); pero, la "Memoria Histórica" es lo que es, y tiene el objetivo que tiene...
La memoria histórica ni es un invento de Zapatero, ni mucho menos un fenómeno español. En América Latina conocen bien el asunto:

  • En Latinoamérica y Caribe existe una red de 40 espacios memorialistas en 12 países, como la ex ESMA en Argentina, el Memorial para la Concordia de Guatemala o la Red Colombiana de Lugares de Memoria
  • El presidente Pedro Sánchez ha visitado el Museo de la Memoria en Chile en pleno debate por la exhumación de Franco y el futuro del Valle de los Caídos. 
Memoria y Derechos Humanos. Los espacios dedicados a la historia reciente de un país suelen estar dirigidos al homenaje a las víctimas y la condena al terrorismo de Estado como una forma de garantía de no repetición de estas trayectorias criminales. Ocurre en Argentina, en Chile y en otra decena de países latinoamericanos como fomento de una cultura democrática que España ignora.  eldiario.es...👇
Como me comentaba Francisco Espinosa Maestre, el problema de todo este entuerto viene de la Santa Transición:
"Es el fruto de la transición y de las políticas de olvido tanto del PSOE como del PP.  Lo que resulta complicado es que esto se justifique desde la izquierda".
En efecto, no hay cultura democrática por parte de ciertos sectores de la sociedad a lo que memoria histórica se refiere. El propio Santos Julia negaba el término memoria histórica. Tanto ha sido denostado ese nombre, que lo que bien pudo llamarse Ley de la Memoria Histórica, no se llama así, sino "Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura". Esta ley no excluía a nadie. Una ley que ni era, ni es de memoria histórica; pues aún así, la derechona, los neofranquistas y, desgraciadamente, los pseudoprogres, la han denostado con una violencia verbal fuera de lo normal.

Llama poderosamente la atención los argumentos del concejal de Vox:
  • Ustedes socialistas y comunistas querían traer a España la ideología más genocida de la humanidad, con el aval de cien millones de muertos, el comunismo
  • el Gobierno de la II República no era legítimo, se habían falsificado las elecciones
  • Asesinato de Calvo Sotelo y Primo de Rivera por afiliados de socialistas y comunistas y el Gobierno golpista de la mal llamada República
  • Las bandas de izquierdas se apoderaron de las calles incendiando las iglesias, sedes de partidos,
  • Ustedes (PSOE y UP) omiten la ocupación de fincas
  • las circunstancias anteriores provocaron la Guerra Civil
  • Ustedes con esta moción quiere condenar al padre de Guillermo Fdez. Vara que fue teniente de los franquistas
  • También quieren condenar al abuelo del concejal socialista Luis Tirado por haber sido alcalde franquista de Baldebotoa
  • La Ley de memoria histórica es de talibanes
  • El franquismo construyó en Extremadura grandes pantanos y realizó el Plan Badajoz
  • Todo esto es una propuesta guerracivilista que confrontan a los españoles y puramente totalitaria que vulnera la libertad ideológica
En un ejercicio de mezquindad anacrónica, el concejal de Vox, tiene el desparpajo de comparar a Franco con Santiago Apostol:
...Esto es como si hoy un 25 de julio, que celebramos el patrón de España, Santiago, empezáramos también, a hacer enmiendas y mociones, con lo que fue nuestro patrón (...).Si empezamos a revisionar nuestra historia, a lo mejor no acabamos nunca...
Nadie está hablando de enmendar la totalidad de la historia española, ni en el pleno del Ayuntamiento ha pedido alguien acometer tamaña estupidez.




Esto es lo que pasa cuando se le da voz a Vox. Tener en las instituciones al neofascismo produce una desmejora de la birriosa democracia española. En Córdoba tenemos un claro ejemplo. 

Según Lucio Martínez Pereda (historiador y profesor):

"Tras del PACTO del PP con la EXTREMA DERECHA en ANDALUCIA vuelven los nombres de asesinos fascistas a las calles. El nuevo ayuntamiento de Córdoba retira la placa de la calle “derechos Humanos” y la sustituye por “Antonio Cañero” rejoneador y militar que sembró el terror por toda la provincia de Córdoba" (Facebook).
Se nota que el discurso del concejal de Vox lo llevaba escrito de antemano. En uno de los momentos de su triste intervención afirmó que "Ustedes (PSOE y UP) omiten la ocupación de fincas". Esto es mentira, y denota la escasa preparación del concejal de Vox. Erika Cardenas dijo literalmente.
...el 25 de marzo de 1936, más de 60.000 jornaleros y yunteros de Extremadura se levantaron contra la injusticia y contra el hambre en la mayor ocupación de tierra, cuya propiedad se repartía en unos pocos terratenientes y caciques, y las represalias serían terribles...
 La Ley de Zapatero hace 12 años que entró en vigor y nadie ha salido a la calle enfundando un arma para cobrarse víctimas ni de los "rojos" ni de los "azules", puede crear controversia, como la crean otras leyes como la del matrimonio homosexual:




 Gran manifestación contra las bodas gays, ¿alguien ha visto una manifestación de tamaño calibre en contra de la ley de la Memoria histórica? Claro que no, el debate se mantiene en las RRSS, en la prensa de la derecha, en los foros franquistas y poco más. La calle no refleja lo que unos creen que puede suceder. Mi amigo Javier dice que tiene miedo, él ve el ambiente muy crispado y un tanto guerracivilista. Esa terrible confrontación, que dice el concejal de Vox y mi amigo Javier que existe, no es ni mucho menos peligrosa, ni tan obvia y mayoritaria; de hecho, el pleno del Ayuntamiento de Badajoz  el pasado jueves (25/8), con los votos a favor de Unidas Podemos (UP), PSOE, PP y Cs y en contra de Vox, se aprobó la moción de la formación morada para condenar el régimen franquista y adoptar algunos acuerdos como realizar acciones para reconocer a los perseguidos. Solo votó en contra de la moción una persona que representaba a 3.899 votantes. Por el contrario, las tres formaciones que votaron a favor representan a 59.334, personas, eso para una ciudad como Badajoz son muchos votos. ¿Donde está el problema pues, querido Javier?

Si alguien se molesta porque eliminen vestigios franquistas o se recuperen restos de personas asesinadas por el franquismo, es que en realidad tiene un grave problema democrático. La democracia no consiste solo en votar. Sabemos que a pesar de toda evidencia empírica, los derechistas más recalcitrantes, los neofranquistas y los pseudoprogres como Leguina o Francisco Vázquez, seguirán negando la memoria histórica: unos por defender a sus líderes del pasado, y otros porque según ellos, la Santa Transición lo arregló todo. 

Pongámonos, por un momento, en la piel de una persona que su abuelo murió en una "cheka" de Madrid o en las tristes sacas de Paracuellos. ¿En que le afecta a él, como víctima de los "rojos", que se retiren vestigios franquistas o se exhumen de las fosas comunes restos humanos? El franquismo fue una dictadura y él tiene a su abuelo identificado en una tumba. ¡Menudo "camposanto" hay en Paracuellos del Jarama! Como en todas las guerras del mundo, en España habrá desaparecidos, pero no es menos cierto que Franco puso todo su empeño, en resarcir a los suyos. Miguel Etxebarría también a exhumado fosas de las víctimas de los "rojos".

Entrevista a Miguel Etxeberría:
P. Y en tu caso, que has exhumado a víctimas del bando nacional, es lo mismo en el otro lado.
 R. Por supuesto. También me ha pasado. A ver, de las 500 fosas que se han abierto en España, dos son “del otro lado”. Nosotros hemos intervenido exactamente igual en las fosas franquistas, con la misma metodología. Y esto supuso que alguna persona me dejara de hablar
 Las víctimas ocasionadas por los "rojos" que están en fosas comunes son mínimas, y como bien explica el antropólogo forense, a petición de sus familias o de la Iglesia, han recuperado los restos que les demandaban, a pesar del rechazo de algún que otro sectario de la izquierda.

Para el concejal de Vox, el Gobierno republicano del 36 fue ilegítimo gracias a un pucherazo, esto también es falso. Durante las elecciones del 36 hubo problemas y se repitieron las elecciones en algunas localidades, pero no es cierto como afirma M. Álvarez Tardío y Roberto Villa García (Fraude y violencia en las elecciones del Frente Popular) que el Frente Popular perdiera las elecciones.

Según López Villaverde:
...Por consiguiente, que hubo un cierto nivel de fraude en varias provincias, también en Cuenca, era ya conocido. No es extraño, dada la tradición electoral española y la supervivencia de redes caciquiles, readaptadas al nuevo marco político. Pero, a diferencia de lo que escriben MAT y RV, en Cuenca las hubo no sólo en mayo, también en febrero, y beneficiaron entonces a las derechas. Por otra parte, las sospechas y denuncias no fueron unidireccionales en el conjunto del país y pudieron neutralizarse bastante entre sí las que favorecieron, en unos casos, a las derechas, al centro o las izquierdas, en otros. Pero no bastan para cuestionar la ilegitimidad del triunfo del FP. Ni siquiera MAT y RV lo hacen. CTXT...👇
En este enlace nos encontramos un ensayo más pormenorizado de Eduardo González Calleja y Francisco Sánchez Pérez :

REVISANDO EL REVISIONISMO.A PROPÓSITO DEL LIBRO 1936. FRAUDE Y VIOLENCIA EN LAS ELECCIONES DEL FRENTE POPULAR

También es falso que socialistas y comunistas tratasen de implantar un "estalinato"  a la española. Es totalmente falso que con esta moción se ataque al padre de Vara o al abuelo del concejal socialista Luis Tirado. ¿A caso Francisco Espinosa atacaba a su padre, que fue falangista, por realizar sus investigaciones? NO. Espinosa cumplía con su labor de honrado historiador. Lo mismo pasa si se condena a la dictadura. Yo no voy contra mi abuelo que luchó al lado de los franquistas. Todos tenemos pasado y familia, y esto jamás debe de condicionarnos a la hora de mirar al pasado y reafirmarnos en el presente. Pero los neofranquistas son especialistas en hurgar entre nuestros antepasados para tratar de desacreditarnos. Esta persecución clamorosa la tuvo que sufrir en sus propias carnes Espinosa, por parte de dos blogs a los que anteriormente nos hemos referido. Y ahora se vuelve a reeditar en el Ayuntamiento de Badajoz. Para atrás como los cangrejos. 

Es cierto que durante la dictadura se construyeron pantanos, pero esto ocurría antes del franquismo y después de Franco. ¿Donde está el portento? También es cierto que existió el Plan Badajoz, y también es cierto que la II República contemplaba todos estos avances.

De lo que no podemos olvidarnos es del estudio de Candela Chaves: Sentenciados. La represión franquista a través de la justicia militar... Según esta meritoria y laboriosa obra, de las 5.000 penas de muerte que se dictaron, solo en la provincia de Badajoz, se ejecutaron 2.500 (el 50%), el resto se conmutaron por penas de cárcel

De los delitos imputados, por ejemplo, en la comarca de la Siberia, el 35% fue por Rebelión Militar o Adhesión a la Rebelión Militar; el 36% por Auxilio a la Rebelión; el 3% por Excitación a la Rebelión; un 2% por otros delitos (bandolerismo, traición, agresión, hurto...); y sin delito el 24%. O ibas a la cárcel o al paredón por haber defendido la II República. Existe la creencia generalizada entre los pseudorevisionistas (Moa y demás troupe, pasando por Payne y adláteres como Julius Ruiz, el cual no ha salido con sus investigaciones de Madrid) que la justicia de Franco fue justa y que solo sentenciaba tras luctuosos delitos de sangre. Falso. Eso por no mencionar los juicios sin ninguna garantías judiciales. El trabajo de Candela Chaves abarca desde 1937 hasta 1950. Trece años asesinando impunemente bajo el manto de una justicia falsa.

Flor Mayoral Blázquez (Navalvillar de Pela), a sus 17 años -una niña-, tuvo que sufrir un consejo de guerra en febrero del 41. La sentencia decía que era "hija de uno de los dirigentes revolucionarios" y "educada en un ambiente izquierdista". Fue presidenta del Socorro Rojo Internacional. Según parece, colaboró con la "Sección de Agitación y Propaganda" y ordenó la limpieza de retretes de los cuarteles a hijas de los señoritos. La condena fue por un delito de adhesión a la rebelión. El tribunal aduciendo que era menor de edad, no la condena a la pena capital. Le cayeron 20 años de reclusión. Cuesta creer que una cría de 17 años en una población extremeña fuese presidenta del Socorro Rojo Internacional y que colaborara en la propaganda y agitación.

Para los neofranquistas y negacionistas, parece que la dictadura de Franco comenzara en los años sesenta

En Badajoz la dictadura comienza el 14 de agosto de 1936. Según dejó escrito en sus memorias Mª de la Luz Mejías Correa (Miliciana):
"Manolo estaba metido en un refugio con toda la familia antes de que entraran las tropas nacionales (…). Lo sacaron del refugio del sótano del edificio que hacía esquina con la calle del Obispo en la plaza de España frente a la catedral y al Ayuntamiento (…) La mujer logró salvar a su marido del fusilamiento por mediación de su hermano Manuel Mauricio el Falangista, Mauricio habló con don Pablo Alba, que era el que estaba al mando de los fusilamientos de la fachada del Ayuntamiento y de la catedral de San Juan (…) Según nos contó mi cuñado Manolo, El montón de muertos que fusilaron ahí llegaba a la ventana del ayuntamiento de Badajoz, La sangre corría por la calle del Obispo, por la calle Magdalena y por la calle Socorro. Ahora está muy alto porque hay adoquines en las calles, pero entonces estaba más bajo el pavimento y la sangre corría por la calle Magdalena para abajo como si fuese agua de lluvia. Y por la calle del Obispo abajo y toda la plaza estaba llena de sangre de los muertos que hubo allí (…).Mi cuñada Antonia estuvo buscando el cuerpo de su marido y no dio con el. Al parecer, cargaban los muertos en camiones y carros, los llevaban al cementerio y los enterraban en fosas comunes". 
No podemos dudar a estas alturas de la película que la matanza en Badajoz fue horrorosa. Este es el intento descarado de los negacionistas. Intento por otra parte, que solo convencen a los tibios, a los equidistantes y a los ignorantes (este último grupo es el más abundante). La memoria histórica no es un hecho historiográfico -aunque necesite la historiografía para desarrollarse-; por tanto, es falso que desde el memorialismo se esté reescribiendo la historia. La historia la llevan años escribiendo historiadores solventes desde la Transición -muy poco se escribía sobre la represión-, uno de los primeros en descubrir las grandes matanzas fue Francisco Espinosa Maestre, después lo han seguido muchos más. Incluso el estudio de la represión ha llegado hasta la universidad, algo tarde, pero sus trabajos son apreciables.

La memoria histórica se basa pues en los estudios de los historiadores: Erika Cárdenas no es historiadora los datos los ha tomado de los historiadores.

Hay muchas personas que nos dicen que hay que olvidarlo todo (están mandando al paro a los historiadores que escriben sobre la Guerra Civil, y el franquismo) y no hurgar en las fosas comunes, y mucho menos, cambiar los nombres de las calles. ¿Le están diciendo a Ángel Viñas o a Paul Preston que no escriban libros? ¿Acaso insinúan que dejemos los restos humanos enterrados donde los dejaron sus asesinos? Todo es una impostura de la derecha y de los pseudoprogres. Dicen que sacar los huesos de las fosas cuesta mucho dinero. Escusas, porque cambiar las calles no cuesta tanto, o cuesta muy poco y tampoco les seduce la idea



¿A quién le puede molestar que en vez de vivir en la calle General Yagüe viva en la calle Santa Lucía? Tal vez los antimemoria histórica no sepan que la actual Gran Vía de Madrid, durante el franquismo se llamaba Avenida de José Antonio. Si se pudo eliminar ese nombre en los primeros años del régimen del 78, como ahora nos queréis convencer de que las calles tienen que seguir manteniendo sus nombre franquista. ¿Se imagina alguien si la famosa y turística Gran Vía madrileña siguiera rindiéndole honores a un personaje del fascismo español? Sería un verdadero escándalo en el resto del mundo. ¿Entonces porqué en Badajoz un conjunto de edificios se siguen denominando como Grupo José Antonio.

Vivimos en un país singular, donde la comentocracia nos rige sin problemas. La ignorancia de muchos es el negocio de pocos.

Amigos pseudoprogres, tener un pensamiento un tanto ecléctico es una mala idea, porque se puede afirmar ser muy progresista y comulgar con planteamientos muy derechistas y/o filofranquistas.

Ya sé que no voy a convencer a nadie, tampoco lo pretendo. Solo quiero hacer constar que la próxima vez que alguien me venga con planteamientos propios de los filofranquistas, lo mandaré directamente a pasear su malvada ignorancia. Si por otro lado, alguien en las RRSS sigue erre que erre apuntando argumentos propios de la derechona, lo bloquearé sin más contemplaciones. Mi amigo Javier, que es un activo polemicista en Facebook, me ha llamado endogámico por no querer hablar con nadie que no sea de mi cuerda. No, querido Javier. Cada uno usa las RRSS como cree más conveniente. Una cosa es la vida real -donde mantenemos amistades con amigos sean de la ideología que sea- y otra distinta son las RRSS, donde los comportamientos no obedecen a planteamientos analógicos de toda la vida. El mundo virtual es frío e inconsecuente.

Bibliografía utilizada:

  • Así fue pasando el tiempo. Memorias de una miliciana extremeña (Manuel Pulido Mendoza)
  • Sentenciados. La represión franquista a través de la justicia militar... (Candela Chaves Rodríguez)
  • Badajoz: tierra quemada (Javier Martín Bastos)
  • La columna de la muerte (Francisco Espinosa Maestre)





3 comentarios:

  1. No es tan sencillo amigo Juan, no es tan sencillo. Pones el ejemplo de Flor Mayoral Blázquez de 17 años y juzgada en consejo de guerra, casualmente estuve leyendo sobre dos juicios paralelos en el tiempo, el de los saboteadores rojos de aviones militares. Los 13 saboteadores fusilados en 1939 en el aeródromo de La Virgen del Camino (https://www.ileon.com/historia/guerra_civil/095831/los-13-saboteadores-fusilados-en-1939-en-el-aerodromo-de-la-virgen-del-camino) un hecho prácticamente idéntico al castigo ejemplar de la justicia republicana francesa a unos obreros comunistas por hechos similares : Roger Rambaud , tiene 17 años cuando es fusilado en 1940. La justicia militar continuó la investigación. Se estableció que después de un sabotaje, un avión en vuelo se incendió y cayó al suelo. El piloto estaba muerto. Varios motores saboteados fueron sellados. El 27 de mayo de 1940, el acusado compareció ante el 3er Tribunal Militar en París presidido por el Coronel Gaffajoli. Maurice Lebeau, Roger Leroux y Raymond Andrieux fueron condenados a veinte años de trabajos forzados. Ni la investigación policial ni la investigación demostraron que Roger Rambaud perteneciese al Partido Comunista ni a la Juventud Comunista, aparte de tres folletos, que lo acusaron: "¡Ánimo los tendremos! Camarada confiado, el Partido Comunista siempre vivirá. Sin cañones, sin aviones y la guerra terminará. Paz inmediata El Partido Comunista francés ". Este caso de un adolescente de simpatías comunistas hasta el punto de sabotear aviones militares y castigado de forma ejemplar contrasta vivamente con la indulgencia franquista con el asesino y torturador Marcos Ana. Marcos Ana pasó 22 años en la cárcel. Su juicio fue visto para sentencia en 1943, siendo condenado a muerte por asesinato multiple. Sin embargo, como establecía la legislación española, al haber cometido los asesinatos antes de la mayoría de edad, le fue conmutada por una condena de 30 años de prisión. En 1961 se benefició del indulto decretado por Franco en el 25 aniversario de su proclamación como Jefe del Estado. ¿Quien actuó con crueldad, la justicia franquista o la república francesa?.

    ResponderEliminar
  2. ¿Marcos Ana asesino? ¡Vamos ya!

    Dicen que mataste al sacerdote Marcial Plaza y a su padre José Plaza. Una acusación que cae incluso en las propias fuentes franquistas, pues la Causa General, ésa que montó el franquismo después de la guerra, cita otros nombres pero no el tuyo.

    Dijeron también que asesinaste al cartero Amadeo Martín Acuña. ¿Pero cómo vas a asesinar a Amedeo, amigo Marcos, si ese 3 de septiembre de 1936 estabas en la Cruz Roja con heridas? También dijeron, Marcos, que mataste al labrador Augusto Rosado Fernández. Los que te acusaban no cayeron en la cuenta que ese 30 de julio de 1936 tú estabas con el Batallón Libertad en otro lugar. Estas cosas de las que te acusaron, las que decían y aún siguen diciendo, yo no me las creí. No me las creí y demostré que eran falsas, Marcos.
    https://www.diagonalperiodico.net/culturas/32424-muere-marcos-ana.html

    ResponderEliminar
  3. Hay versiones discrepantes

    Roger Rambaud, instalador, trabaja en las plantas de aviación de Farman en Boulogne-Billancourt. Su hermano mayor, Marcel, es un soldado en el 503º Regimiento de Tanques de Combate en Versalles, mientras que Léon Lebeau es miembro del 3er Regimiento de Ingenieros. El primero es sentenciado a muerte por sabotaje ("deterioro voluntario del equipo de navegación aérea utilizado para la Defensa Nacional"), los otros dos por complicidad en sabotaje (guiaron al joven Rambaud en su acción y le aconsejaron el procedimiento ). El sabotaje en el que estaban involucrados "consistía en cortar el alambre de latón que actuaba como un freno en la tuerca que sujetaba la manguera de combustible. Después de un cierto número de horas de vuelo, la tuerca, sin su freno, se aflojó como resultado de las vibraciones del motor y se soltó gota a gota, y luego, más rápidamente, la gasolina, que cayó el tubo de escape se enrojeció a blanco, causando vapores que causaron la explosión de la aeronave en pleno vuelo y la muerte de la tripulación. Roger Rambaud llama la atención cuando se jacta de haber dado cinco francos durante una búsqueda en la fábrica de uno de los pilotos que sufrieron una explosión en pleno vuelo. La investigación revelará más tarde que él es responsable de este accidente. No más que la investigación policial de que la instrucción puede probar formalmente la pertenencia de Roger Rambaud al PCF o la Juventud Comunista, aparte de tres folletos, copiados de su mano, que lo acusan: "Valor tendremos ! Camarada confiado, el Partido Comunista siempre vivirá. Sin cañones, sin aviones y la guerra terminará. Paz inmediata El partido comunista francés "...

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.