Páginas

martes, 17 de septiembre de 2019

En defensa de Francisco Espinosa Maestre



Pues menos mal que Espinosa utiliza EPRE. Espero ver una que demuestre porqué cuenta los represaliados de la guerra civil entre 1936 y "mediada la década de los 50".

Todo un ejemplo de rigor histórico. Como sus libros, que fabrica como churros a pesar de los generosos cargos públicos que pesan sobre su espalda y que conllevan importantísimas responsabilidades y no menos importantísimos sueldos.

Igual no necesita dormir...

...Sí. he considerado "cargo público", ser "miembro" del grupo de expertos encargados de localizar fosas comunes y fue hasta 2010 "director científico técnico de la organización Todos los Nombres" para hacer la base de datos de los represaliados. Subvencionado por la Junta de Andalucía.

Por otra parte, el prestigio del señor Espinosa es bastante curioso, sobre todo cuando se denomina pseudo historiador a Moa y similares. Resulta que el Sr. Espinosa hizo su doctorado en 2007 a los CINCUENTA Y TRES añazos (¿Una vocación tardía?) y en el Departamento de Historia Económica de Sevilla (¿no era un experto en represión franquista?). Naturalmente, toda su copiosa y controvertida obra se escribió a partir del 2003, con 50 años. De nuevo una vocación tardía.

Con respecto a la duración de la guerra (no del "estado de guerra"), creo que la mayoría opina que fue de 1936 a 1939; que los represaliados tras el final están en la "Causa General" y son 22.500 más unos 7.500 adicionales por causas diversas. O sea, 30.000.
 Cuando aparezcan víctimas nuevas y no "desaparecidos", pueden añadirlos a la lista, al igual que los represaliados por los republicanos. Pero con EPRE y no "porque yo lo calculo".


Estos párrafos están extraídos del muro del Facebook de Ángel Viñas. El sr. Viñas compartió un enlace donde publicaban uno de los últimos artículos de Francisco Espinosa: "La represión franquista ha sido blanqueada desde su origen". Como suele ser habitual tuvo que salir un experto en la represión franquista, que no tiene ni pajolera idea de lo que fue la represión franquista.

En la imagen de arriba están todos los libros que tengo en mi biblioteca, por eso puedo decir que algo sé de la obra de Francisco Espinosa. Que nuestro querido historiador levanta ampollas entre la derecha y la extremaderecha y más allá, es algo que llevo comprobando desde que tengo este blog. Los más fieros ya han acallado sus voces, pero siempre queda por ahí algún rezagado como el autor de estos párrafos de arriba. El cual parece que no se lee lo que escribe Francisco Espinosa:
"Espero ver una [EPRE] que demuestre porqué cuenta los represaliados de la guerra civil entre 1936 y "mediada la década de los 50".
Y esta es la explicación que ofrece Espinosa en el artículo:
En lo que se refiere a la mecánica represiva es sabido que el proceso tuvo dos fases, una desde julio de 1936 a febrero de 1937 donde se estuvo asesinando mediante bandos de guerra y otra de marzo de 1937 a mediados de 1944 en la que se dio a la represión una apariencia de legalidad mediante la farsa de los consejos de guerra sumarísimos de urgencia. O sea que el ciclo de terror abarca de 1936 a 1944, coincidiendo con el derrumbe de los fascismos, si bien hay que decir que a estos ocho largos años siguieron otros tantos que fueron los que llevó el aplastamiento total de la resistencia antifranquista.
 Fueron pues dos décadas las que se prolongó el ciclo represivo. A mediados de los cincuenta se producen una serie de novedades que permiten hablar de un cambio. Bastará mencionar el inicio del proceso migratorio y el final del período autárquico.
Para empezar no hay que hablar de represaliados de la Guerra Civil, sino de víctimas de la represión franquista, ya que estas sucumben tanto en la guerra como en la posguerra. Del 1936 a 1944 se asesina indiscriminadamente a cualquier izquierdista que dé el perfil; de de 1944 en adelante se produjo "el aplastamiento total de la resistencia antifranquista". No lo digo yo, lo dice Espinosa Maestre.

Don X, llamaremos así al crítico de Espinosa, al igual que hicieran en su día ciertos personajes de la extremaderecha pacense, se imagina a Francisco Espinosa cobrando una ingente pasta por las subvenciones del Estado a costa de la Memoria Histórica:
...que conllevan importantísimas responsabilidades y no menos importantísimos sueldos...
En realidad el sr X no sabe si cobró o no cobró, y si tenía alguna remuneración a cuanto alcanzaba por ser "director científico técnico de la organización Todos los Nombres", pero eso a estos iletrados se las trae floja: con decir que cobró importantísimos sueldos le es suficiente, siempre habrá otro indocumentado que le haga caso. Me acuerdo de un aficionadillo a la historia con poca relevancia cultural,  que llamaba a los colaboradores de la Memoria Histórica "devoradores de subvenciones". Son bastante pocos originales y se nos repiten más que el ajo.

Nuestro señor X se extraña que le llamen a Pío Moa pseudohistoriador. Esto es lo más bonito que se le puede llamar. Javier Tussell en El País:
[Pío Moa]Ni por lo más remoto es un profesional de la historia; ha leído libros pero lo esencial en Los mitos de la Guerra Civil es una interpretación sistemática en contra de la izquierda y a favor de la extrema derecha adobada con gotas de extravagancia. Leer más...👇
Alberto Reig Tapia, incluso le dedicó un ensayo completo a Luis Pío Moa Rodríguez, Anti Moa, donde lo califica en tono jocoso de historietógrafo:
Nunca nuestro historietógrafo de moda, en contra de sus dolientes protestas, se ha encontrado "solo ante el peligro" como el digno sheriff Will Kane encarnado por Gary Cooper, en esa obra maestra que es High Noon (1952). Por el contrario, siempre estuvo bien arropado , patrocinado, jaleado, divulgado, publicitado, protegido, y ensalzado por toda la corte celestial franquista, neofranquista, neocon o "liberal reformista", que tal quieren ser ahora las nuevas señas de identidad ideológica que se lanzan desde la calle Génova de Madrid, epicentro del poder pepero.
Espinosa también le dedicó otro libro, El fenómeno revisionista o los fantasmas de la derecha española:
...al historiador de moda [Pío Moa] le gustará saber porqué el primero que retrasó el origen del conflicto a octubre del 34 en Asturias no fue Ricardo de la Cierva ni Ángel Palomino, sino el jurídico militar Felipe Acedo Colunga en 1938, cuando estaba al frente de la Fiscalía del Ejército de Ocupación. Y más aún le gustará saber por qué lo hizo: porque para dar legitimidad a los vencedores necesitaba deslegitimar al Frente Popular y declarar ilegal todo lo habido desde las elecciones de febrero al 18 de julio... Pag. 87.
Si el sr X desea saber de dónde saca las cifras de la represión franquista Francisco Espinosa, tiene que recurrir al libro Violencia Roja y Azul, verá que son muchos los historiadores los que se han dedicado a visitar archivos por archivos para reproducir innumerables listados con los nombres de los asesinados por el franquismo: M.Ortiz Heras, Ors Montenegro, Gabarda, Quirosa, Piñeiro, Ortega, Gallardo, Espinosa, Bastos,  Ginar i Ferón, Solé i Sabaté, Villarroya, Chaves Palacios, A. Domínguez, Romero, Gutiérrez Flores, Gabarda, Montoya, Moga, Alía Miranda, Moreno Gómez. Bedmar, G. García, F.López,  X. M. Suárez, Casanova, Cenarro, Gil Bracero, J. Cifuentes, P. Salomón, Cobo, Sánchez Tostado, De Córdoba, Hernández García, Rivero Noval, J. V. Aguirre,  Morales, Torres, Díaz Balart...

En la página 76 de dicho libro el sr. X saldrá de dudas y podrá comprobar, para su propio espanto, que Espinosa no se inventa cifras y si usa EPRE (Evidencia Primaria Relevante de Época), y no es como él se imagina: "porque yo lo calculo".

El sr. X debiera de saber que Francisco Espinosa se saca la licenciatura de historia en Sevilla y ya en los años 80 empieza a investigar la represión franquista. Si ahora es complicado, imaginen las trabas que tenían los historiadores en la ignominiosa década de los 80. Una cosa es cuando se investiga y otra muy distinta cuando puedes ver publicados tus trabajos. Fue la Diputación de Huelva en 1996 quien le publica a Espinosa La Guerra Civil en Huelva, un importante y voluminoso estudio de más de 700 páginas.

En fin, sin ánimo de alargar más este artículo, algunos antes de hablar de Francisco Espinosa Maestre al menos debieran de leer su importante legado lleno de EPRE.

Mi abuelo decía que "la ignorancia es la madre del atrevimiento". ¡Qué razón tenía!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.