Páginas

lunes, 23 de septiembre de 2019

Franco fue totalitario


Fue el propio Franco a través del NODO quien declaró sus intenciones políticas:
Un Estado totalitario armonizará en España el funcionamiento de todas las capacidades y energías del país, en el que, dentro de la Unidad Nacional, el trabajo, estimado como el más ineludible de los deberes, será el único exponente de la voluntad popular. Y merced a él, podrá manifestarse el auténtico sentir del pueblo español a través de aquellos órganos naturales que, como la familia, el municipio, la asociación y la corporación, harán cristalizar en realidades nuestro ideal supremo.
Incluso la prensa de la época afirmaba el totalitarismo del nuevo Estado:




Y no es de extrañar. La dictadura franquista basaba su ideario político en la Falange, partido que en el programa de 1934 y en su punto 6 se declaraba totalitario:
6. Nuestro Estado, será un instrumento totalitario al servicio de la integridad patria.

Todos los españoles participarán en él al través de su función familiar, municipal y sindical. Nadie participará al través de los partidos políticos. Se abolirá implacablemente el sistema de los partidos políticos, con todas sus consecuencias: sufragio inorgánico, representación por bandos en lucha y parlamento del tipo conocido. ABC; año 30, número 9.834, páginas 32-34
Jorge Vilches desde Libertad Digital -mencionando al propio Payne- aclaraba este controvertido asunto:
El régimen de Franco fue totalitario entre 1936 y 1945, en la etapa de dominio de Falange, cuando se identificó el régimen con la Alemania nazi y la Italia de Mussolini, y se produjeron la mayor parte de asesinatos de los "enemigos de España". En esto coinciden historiadores tan reputados como Juan Pablo Fusi o Stanley G. Payne. A partir de aquí, existe una coincidencia bastante extendida de considerar el año 1959 para separar etapas. La que comienza entonces con el Plan de Estabilización y la marginación parcial de los totalitarios es de corte autoritario, cuando se buscó no la aniquilación sino la obediencia a través de una mejoría social gracias a las libertades económicas. Se quiso pasar de la legitimidad de la guerra a la legitimidad de la prosperidad. Fracasaron. Por cierto, si un régimen con libertades económicas fuera defendible desde la democracia liberal, entonces habría que defender a la dictadura china. En esto hay que tener los conceptos claros. Libertad Digital
Hitler y Mussolini, dos líderes totalitarios, perdieron la guerra y el franquismo tuvo que amoldarse a los nuevos tiempos. Sigo a Fernando Villanueva en Libertad Digital:
El saludo fascista obligatorio se suprimió en septiembre del 45. Para entonces la guerrera falangista del Generalísimo llevaba tiempo apolillándose en algún armario del Palacio de El Pardo. En sólo tres años había pasado de apoyar sin reservas a las potencias del Eje a tratar de congraciarse con británicos y norteamericanos, a los que estaba dispuesto a perdonarles hasta que se entendiesen con los bolcheviques. Libertad Digital
Hasta era obligatorio saludar como un fascista. La economía franquista se basaba en la autarquía, aunque existía la propiedad privada, el franquismo intervenía directamente en la economía nacional. Si nos dicen que Franco no fue totalitario nos están engañando. El régimen franquista en sus inicios fue un Estado fascista y por ende totalitario. Fue después, cuando derrotaron al Eje Roma/Berlín, cuando Franco disfrazo el fascismo declarado de nacionalcatolicismo populista.

NOTA: ninguna fuente utilizada para confeccionar este artículo es sospechosa de podemismo bolchevique o de socialdemócrata antifranquista:

  • Hoy
  • Nodo
  • ABC
  • Libertad Digital


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.