Páginas

miércoles, 16 de octubre de 2019

Javier Gómez Calvo, la historiografía militante


Uno de los últimos escándalos de Ciudadanos se produjo en Alava con la dimisión del doctor en historia Javier Gómez Calvo, y de toda la dirección al completo. En C's, acusaban a Gómez Calvo de connivencia con el PP. No queremos tratar tan espinoso asunto ya que los entresijos del partido naranja nos interesa bien poco, por no decir nada. El asunto a tratar es "historioideológico".

En 2014 adquirí el libro Matar, Purgar, Sanar, de Javier Gómez Calvo -en su día ya realicé unos breves apuntes-, en el prólogo se leía:
 Javier Gómez Calvo, es uno de los exponentes más brillantes de la nueva generación de historiadores vascos de comienzos del siglo XXI (...), por su magnífica formación y, sobre todo, por no deberse a ninguna sujección, ni ideológica ni historiográfica, ni de otro tipo.
Esto es la chorrada del millón, puesto que todo quisqui, sea historiador, policía, juez o fontanero tiene ideología, en el caso del fontanero es irrelevante, pero en los casos restantes tiene su importancia. Solo siendo verdaderamente honrado se puede neutralizar dentro de lo que cabe la "sujección política". Lo lamentable es cuando en un libro de historia nos avisan de que el autor carece de ideología, o de que su ideología nada tiene que ver con el resultado final de su obra: suele suceder todo lo contrario.

En el caso que estamos tratando es más que obvia la sujección política de Javier Gómez Calvo, que ha sido destituido de sus cargos en C's por acercarse al PP (derechona de toda la vida). Así no de de extrañar que tildara de "exterministas" a Francisco Espinosa y a Paul Preston. Gómez Calvo llega a la conclusión de que Franco no tuvo intenciones de exterminio, y para eso se basa en que, en Álava los franquistas asesinaron a 195 personas.

Francisco Espinosa reconoce que en el País Vasco la represión franquista "fue de las menos duras de España" (Violencia roja y azul. Pag. 51). Los fascistas asesinaron en Euskadi a 1.900 personas, y según Gómez Calvo, en Álava a 195. Dicho así hasta parece que Franco fue bueno.

En Badajoz (provincia) la represión leal acabó con la vida de 1.437 personas y los franquistas, según las últimas estimaciones de Javier Martín Bastos, acabaron con la vida de 10.088 personas; la represión "roja" en Sevilla acabó con la vida de 447 personas y los "azules" segaron la vida de 12.507 personas; en Cadiz las izquierdas asesinaron a 97 personas y los franquistas a 3.071 personas; y en Huelva hubo 101 víctimas provocadas por la izquierda y 6.019 de las derechas. En Navarra no hubo ningún asesinato de las izquierdas pero los franquistas provocaron 3.280 óbitos debidos a la represión; en Logroño tampoco se asesinó a ningún derechista y sí los franquistas: 2.000 personas; en Galicia los derechistas salvaron el pellejo, ningún asesinato de izquierdas, los franquistas acabaron con la vida de 4.265 personas; en Canarias más de lo mismo, ningún izquierdista muerto y 2.600 asesinadas por los golpistas. En las grandes urbes como Cataluña o Madrid, es donde la asimetría juega a favor de los golpistas:

  • Represión republicana en Madrid.......  8.815
  • Represión franquista en Madrid ......... 3.204
  • Represión republicana en Cataluña....  8.352
  • Represion franquista en Cataluña.......  3.688
La inmensa mayoría de los asesinatos cometidos por los golpistas en Madrid y Barcelona sucedidos al finalizar la Guerra Civil fueron, según José Luis Ledesma, de índole político, es decir auxilio a la rebelión, etc. En Valencia la represión fue más simétrica: 4.922 de los franquistas y 4.880 de los republicanos. No se asesinaba igual en 1936 que en 1937 o que en 1939, aún así no fueron tibios los golpistas, 3.204 personas en Madrid, 3.688 en Cataluña y 4.922 en Valencia: 11.814 personas al acabar la guerra, tan solo en tres comunidades autónomas. No está mal ¿Exterminio?

Llamar a los demás militantes suele ser muy peligroso porque nadie está libre de algún tipo de sesgo. Franco no quiso, ni le hizo falta asesinar a nadie más, 150.000 personas fue un exterminio suficiente.
Bibliografía utilizada:
  • La Guerra Civil 80 años después. VV.AA. Coordinadores Reig Tapia, Sánchez Cervelló
  • Violencia Roja y Azul. VV.AA. Ed. Espinosa Maestre
  • Badajoz: tierra quemada. Martín Bastos
  • Matar, Purgar, Sanar. Javier Gómez Calvo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.